Acto de reconciliación sin Evo

No estuvo Evo Morales, ayer en Sucre hubo un acto de reconciliación entre citadinos y campesinos. En el exterior, el presidente amenaza con enjuiciar a jefes militares separatistas.

campesinosaplaudidosensucre1

GOBIERNO



CHUQUISACA CELEBRA ACTOS DEL BICENTENARIO CON ACTOS PARALELOS y con indicios de una reconciliación de campesinos y citadinos. (Erbol)

GESTA LIBERTARIA DE CHUQUISACA ENCUENTRA A LOS BOLIVIANOS DIVIDIDOS, en el área rural, en El Villar, autoridades del Gobierno, liderizados por el presidente de la República, parlamentarios del oficialismo y cuerpo diplomático estarán presentes. En Sucre, en un acto paralelo, la prefecta estará acompañada por prefectos del Conalde y disidentes del Gobierno. (Fides)

SUCRE FESTEJA EL BICENTENARIO TRATANDO DE CERRAR LAS HERIDAS ABIERTAS CON LOS INDÍGENAS EL 24 DE MAYO DEL 2008, ayer los campesinos ingresaron a la Plaza principal y fueron aplaudidos por la población y por sus autoridades, inclusive fueron recibidos con alegría. Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal, aseguró que Chuquisaca nunca fue un departamento racista, como señalan las autoridades de Estado. (Panamericana)

GOBIERNO PIDE DRASTICAS SANCIONES PARA EX JEFES MILITARES QUE APOYARON ACCIONES SEPARATISTAS. (Erbol)

CONALDE SE REUNE EN SUCRE Los prefectos que conforman la denominada media una se reúnen en oportunidad del 25 de mayo, la participación política en los próximos comicios estará en discusión. (Erbol)

PREFECTURA NO EMITIRA NINGUN PRONUNCIAMIENTO SOBRE CITACION A PREFECTO COSTAS, la brigada parlamentaria dice que éste es un tema político.

MINEROS EMPRENDIERON ULTIMO TRAMO DE SU MARCHA, esta mañana pasadas las 07:00 iniciaron su descenso desde la ciudad de El Alto hacia la Sede de Gobierno. (Fides)

8 DIAS DE BLOQUEO EN ESCOMA, el conflicto de los comunarios de la provincia Camacho, del departamento de La Paz, que protestan por la contaminación del Lago Titicaca no encuentra solución. (Fides)

GOBIERNO INTENTA JUSTIIFICAR AMENAZA DE EXPULSION DE CONSUL PERUANO La amenaza de expulsión del cónsul peruano de la ciudad de El Alto es una expresión de indignación de la población, considera el Gobierno. (Erbol)

COMISIÓN PARLAMENTARIA CONFIRMA QUE LOS INVOLUCRADOS CON LA CÉLULA TERRORISTA HUYERON DEL PAÍS

(Erbol)

EL VILLAR, CENTRO DE HOMENAJE DEL BICENTENARIO LIBERTARIO

Municipio de El Villar, cuartel general de Juana Azurduy de Padilla, será el escenario este 25 de mayo para celebrar el Bicentenario del grito libertario de los pueblos en Chuquisaca.

Aproximadamente 25 mil personas estarán presentes en este importante acto. (Patria Nueva)

DOS CELEBRACIONES POR EL BICENTENARIO DE PRIMER GRITO LIBERTARIO

Sucre: En esta jornada habrá dos actos de celebración tanto en la Capital de la República como en el área rural.

El pasado 22, en la zona de Ravelo, se han iniciado los actos oficiales de esta celebración.

En El Villar, la población y campesinos de diferentes regiones del departamento y del interior del país han comenzado a concentrarse para participar del acto central que contará con el presidente Evo Morales, indicó el principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos.

En la Capital, en cambio, la Prefectura y autoridades municipales junto a autoridades legislativas y regionales opositoras celebrarán la gesta libertaria. (Erbol)

CELEBRAN DIA CONTRA LA DISCRMIINACION RACIAL Sucre: Una marcha multitudinaria de campesinos ingresó a la Plaza 25 de Mayo en medio de aplausos de la población sucrense, reivindicando el día contra la discriminación racial.

En la plazuela Tomás Katari se dio el desagravio a los campesinos que fueron humillados, acto donde el máximo dirigente de la CSUTCB, Isaac Avalos, indicó que lo que ayer humillaron son ahora los terroristas que quieren separar al país. ‘Los que cometieron delitos en nuestro país deben pagar con la justicia, deben ir a la cárcel, sus bienes deben y riquezas deben dar al Estado boliviano’, señaló. (Patria Nueva)

ROZSA CONFORMO MILICIAS EN EL PAIS

El mercenario Eduardo Rozsa Flores entrenaba a grupos irregulares de falangistas y unionistas con la finalidad de dividir el país, así indicó César Navarro, presidente de la comisión que investiga los hechos terroristas en Santa Cruz. ‘Milicias en nuestro país, este grupo terrorista logró establecer una red de estructura con el mundo civil’, indicó. (Patria Nueva)

PREFECTO COSTAS SE RESISTE A DECLARAR SOBRE CASO TERRORISMO

Sucre: Tras sesión de honor en Sucre recordando los 200 años del grito libertario, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó una vez más que es un show político los actos de terrorismo suscitados en el país, y que no irá a La Paz para rendir sus declaraciones.

Mientras que en La Paz, el fiscal Marcelo Sosa considera ilógico que por un simple capricho el prefecto cruceño y el ex cívico Branco Marinkovic no quieran comparecer esta semana en La Paz. (Patria Nueva)

GOBIERNO PIDE DRASTICAS SANCIONES PARA EX MILITARES QUE APOYARON ACCIONES SEPARATISTAS

Cochabamba: El presidente Evo Morales pedirá a las Fuerzas Armadas aplicar drásticas sanciones contra ex jefes militares que estén involucrados en acciones terroristas y separatistas, particularmente en Santa Cruz, donde el pasado 16 de abril fue desbaratada una célula de presuntos mercenarios encabezados por el boliviano húngaro Eduardo Rozsa.

El mandatario dijo que tiene información sobre la intención de algunos ex comandantes de la institución castrense de dividir al país, y de comprobarse este hecho instruirá al Alto Mando militar un duro castigo contra los responsables.

Es muy grave, es traición a la patria. Espero que oficiales en servicio activo no estén comprometidos, no tengo ninguna información hasta ahora, pero ex comandantes, ex generales (…) con esos grupos extranjeros buscando la división de Bolivia. Si se confirma que los ex generales, generales en retiro (estuvieron) planificando la división de Bolivia, quiero hacer un llamado al (AlTo) Mando militar a dar un duro castigo a esos militares que quieren dividir Bolivia, porque no se puede aceptar ninguna división. Vamos a recabar información, si (se confirma) que ex comandantes estaban (tras los afanes de buscar) la división de Bolivia, yo voy a ser el primero en exigir a la justicia militar a dar un duro castigo’, señaló. (Erbol)

EVO MORALES LLEVARÍA A LA JUSTICIA MILITAR A OPOSITORES SEPARATISTAS

El presidente Evo Morales, en una visita relámpago que realizó a Quito, Ecuador, manifestó que se analiza llevar a la justicia militar a los opositores separatistas que realizaron actos terroristas en Bolivia.

Morales participó en los actos de conmemoración de los 187 años de la Independencia colonial de Ecuador, junto con sus colegas y amigos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El presidente boliviano habló de la posibilidad de enjuiciar a los jefes opositores separatistas que realizaron actos terroristas en Bolivia. (Fides)

GOBIERNO CONSIDERA JUSTA INTENCION DE EXPULSION DE CONSULADO PERUANO DEL PAIS

El embajador Plenipotenciario en Naciones Unidas, Pablo Solón, sostuvo que la amenaza de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de expulsar al Consulado peruano de Bolivia, son una manifestación de indignación por asilo político del gobierno peruano a ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada acusados por la masacre en octubre de 2003.

Lo que hay en El Alto es una manifestación justa de indignación por la actitud del Gobierno de Alán García, que ha dado asilo y refugio a funcionarios de Sánchez de Lozada que están procesados por delito de lesa humanidad y contra el Estado, hecho que no correspondía, porque según la propia normativa del Perú no se puede dar refugio o asilo a alguien que legalmente está siendo procesado’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

ALREDEDOR DE 4000 MINEROS YA SE ENCUENTRAN EN LA PAZ

La marcha de trabajadores mineros de Potosí y Oruro esta mañana se encontraba en la Ceja de El Alto, de donde descenderán por la antigua carretera El Alto La Paz.

Los mineros reclaman por una jornada laboral de 8 horas, mejores condiciones laborales y rechazando los avasallamientos a minas, indicó el dirigente Guido Mitma. (Fides)

BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS PODRIAN FIRMAR ACUERDO MARCO EN JULIO

Bolivia y Estados Unidos se reunirán en Washington, Estados Unidos, en julio para definir el acuerdo marco que inicie el relacionamiento diplomático entre los dos países, indicó el embajador Pablo Solón.

Si lo concluimos totalmente, es un documento que no es muy extenso, tiene, 10 artículos, entonces se habrá dado un paso muy importante’, indicó. (Patria Nueva)

URGENTE, LOS EMPRESARIOS PIDEN AL GOBIERNO REENCAUSAR RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS, de esta manera se podrán evitar mayores pérdidas en las exportaciones. (Erbol)

SOCIEDAD

CARDENAL PIDE CONSTRUIR UA CULTURA DE PAZ Y DIALGO EN EL PAIS

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas, una vez más, ha pedido que todos utilicen los medios de comunicación electrónicos, como internet y otros, para llevar el mensaje del bien. Su Eminencia pidió respeto para todos, porque el otro también es hijo de Dios, que pidió tener una cultura de diálogo para superar las conflictos en Bolivia. (Erbol)

BONO MADRE-NIÑO-NIÑA SE INICIARA EN SANTA CRUZ Se ultima detalles para el pago del bono “Juana Azurduy de Padilla” el próximo 27 de mayo, que beneficiará a las madres gestantes. El acto inaugural se desarrollará en Santa Cruz con la participación del presidente Evo Morales, así informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

TRAGICO FIN DE SEMANA, 5 PERSONAS FALLECIDAS EN UN ACCIDNETE QUE SE REGISTRÓ CERCA DEL MUNICIPIO DE TIAHUANACU

Un choque entre dos vehículos la mañana de este domingo cobró la vida de cinco personas, en la comunidad de Huancollo del municipio de Tiahuanacu de La Paz. El accidente se cuando en la carreta un taxi y un minibús chocaron de frente, produciendo este fatal resultado. (Erbol)

FIN DE SEMANA CON ACCIDENTE DE TRANSITO QUE DEJO UN MUERTO

Oruro: Un accidente de tránsito se registró aproximadamente a unos 10 kilómetros de esta ciudad sobre la carretera Panamericana entre Oruro y Potosí. El hecho se registró el pasado sábado a las 9 de la noche cuando un vehículos que venía de la localidad de Machacamarca chocó contra un camión que iba en sentido contrario. (Fides)

POLITICA

CNE DARA A CONOCER LA EMPRESA QUE DESARROLLARA PADRON BIOMETRICO

Hoy la Corte Nacional Electoral hará conocer las propuestas de empresas interesadas de encargarse del padrón biométrico, el mismo que será evaluado por una comisión especial del máximo organismo electoral.

Hemos entregado alrededor de 52 pliegos, los mismos que van a ser presentados’, manifestó el presidente de la Corte, Antonio Costa. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Lunes 25 Mayo 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

CHUQUISACA CELEBRA EL BICENTENARIO Gobierno y autoridades regionales realizan actividades distintas, los actos centrales se realizan en la plaza 25 de mayo y El Villar respectivamente. (ATB)

CONMEMORAN EL BICENTENARIO. Diferentes actos se realizaron durante el fin de semana en Sucre. Una marcha campesina se realizó en la capital, protestaron por los actos contra campesinos ocurridos el año pasado. La celebración del Bicentenario se realiza con una profunda división política y con 2 actos paralelos. (Unitel)

200 AÑOS DE LIBERTAD, EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA CELEBRA 200 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO Los actos oficiales se llevan a cabo paralelamente uno en la Capital y el otro, en el municipio de El Villar. (PAT)

EN MEDIO DE UNA TENSA CALMA CAMPESINOS AFINES AL MAS MARCHARON HASTA LA PLAZA 25 DE MAYO Aplausos y silbidos fueron parte del desagravio en el Día contra la discriminación racial. (ATB)

MULTITUDINARIA MARCHA DE CAMPESINOS DE TODO EL PAÍS INGRESO A LA PLAZA 25 DE MAYO de la capital de la República donde hace un año un grupo de campesinos fueron vejados por algunos ciudadanos. La marcha fue aplaudida por todos los presentes. (Canal 7)

PREFECTO RUBEN COSTAS REITERA QUE NO ASISTIRÁ A DECLARAR A LA PAZ Le pide al Fiscal Marcelo Sosa que no lo cite para desobedecerlo, asegura no tiene tiempo para prestarse a shows políticos. (ATB)

CHIJCHIPA Y ARIZA, PROPIEDAD DEL EX PRESIDENTE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA FUE ENTREGADA POR EL PRESIDENTE EVO MORALES a 250 familias de afro bolivianos y campesinos. (UNO)

VICEMINISTRO DE TIERRAS ANUNCIO QUE YA FUERON SANEADAS 23 MILLONES DE HECTAREAS más de 15 millones fueron entregadas a campesinos, en la última entrega se otorgaron 734 hectáreas. (UNO)

NADIE FRENA A LOS AVASALLADORES DE TIERRA EN SUMUMBAYA, COCHABAMBA los loteadores siguen cavando zanjas para construir muros y pozos sépticos. Vecinos de Colcapirhua amenazan con un paro cívico. (ATB)

SIETE SERÍAN LOS SUPUESTOS FINANCIADORES La comisión que investiga los casos de terrorismo dio a conocer los nombres de 7 supuestos financiadores del grupo de Eduardo Rozsa. (UNO)

REVELARÁN MÁS NOMBRES el presidente de la Comisión Multipartidaria dijo que dará a conocer los nombres de los financiadores del grupo de Rozsá. Asegura que varias de las personas involucradas huyeron del país, el fiscal Sosa mostró más pruebas del atentado a la Casa del Cardenal. Confirmó que fue el grupo de Rozsa que participó del mismo. Mostró un mapa estratégico que era utilizado por el grupo para contrarrestar los aparatos de seguridad del Estado. (Unitel)

EL EMBAJADOR DE BOLIVIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS, PABLO SOLON DICE QUE CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES entre Bolivia y Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales, dice que hay 2 temas en agenda: narcotráfico y terrorismo. (UNO)

PADRON BIOMÉTRICO, LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ORDENA SE REALICE UNA AUDITORIA LEGAL hoy se recibirán las propuestas de las empresas. En la tarde se procederá a la apertura de sobres. (PAT)

JUICIO DE RESPONSABILIDADES la COR alteña espera que los gobiernos de Estados Unidos y Perú posibiliten la extradición de ex autoridades del gobierno de Goni. Advierten con vigilia en el desarrollo del proceso. (PAT)

CON EL PAGO A 20.000 MADRES –NIÑOS este 27 de mayo el presidente Evo Morales lanzará oficialmente el pago del bono Juana Azurduy de Padilla. (Canal 7)

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RESPONSABILIZA AL EMPRESARIADO NACIONAL POR QUERER EVITAR QUE SE EJECUTE POLITICAS PARA LOS SECTORES SOCIALES

Cuando tratamos de hacer algo para el pueblo boliviano, a los sectores más abandonados no faltan grupos, personas, empresarios, sicarios no solamente en Bolivia sino a nivel internacional tratan de cómo frenar estas transformaciones profundas en lo social, en lo económico porque no quieren las igualdad entre bolivianos. Permanentemente hay pequeños grupos van perdiendo sus privilegios económicos y políticos, esa gente por supuesto tiene que protestar’ decía Evo Morales. (ATB)

PREFECTO RUBEN COSTAS ASEGURA QUE NO IRÁ A LA PAZ, NO TIENE TIEMPO PARA PRESTARSE A SHOWS POLITICOS

‘Decirle al Fiscal Sosa que ojala cite a mi persona, porque aquí hay una motivación política y lo que quieren hacer rato es mi cabeza, porque no voy asistir a esa citación que haya el Fiscal Sosa, no lo voy hacer por tres motivos: el primer motivo porque el fiscal Sosa no tiene competencia, que sea a mi persona para no asistir a esa citación, que se queden con sus ganas de que yo sea parte del show que están montando en la ciudad de La Paz, al fin y al cabo los separatistas son los que están buscando que haya una guerra civil, la cual nosotros vamos hacer lo imposible por la verdadera unidad de este país’ indicaba Rubén Costas. (ATB)

PREFECTO COSTAS DICE QUE NO ASISTIRÁ A LA CITACION DEL FISCAL SOSA A LA PAZ Y RESPONDE AL CANAL 7

(¿La población le dice que asista a la convocatoria que se le estaría haciendo, para mostrar esa transparencia que su persona tiene?)

La población no es canal 7, así que guárdese comentarios que no son reales, gracias. Voy a ir con usted cuando usted quiera

(¿Por qué no va asistir?) ‘Porque el canal 7 no es el canal que es el que tiene la posibilidad de llevar a la opinión las verdaderas cosas, porque el canal 7 lo están usando de una maneras informal, porque se ha hecho parte de la política mediática que hace este gobierno, porque me tienen a mí todas las veces y a l gente de oposición de una manera con improperios, pero al final el que paga el canal 7 somos todos los bolivianos, entonces como el presidente de la República mucha veces no le contesta a la prensa y como yo siempre me doy el gusto de contestarle a usted, le digo que lo que dice el canal 7 y lo que le mandan decir a usted que entiendo, que no es su posición no me da la gana de contestarle, gracias’ responde Rubén Costas. (Canal 7)

CONTINUAN LOS ASENTAMIENTOS EN SUMUMPAYA personas siguen cavando zanjas para levantar muros en el antiguo terreno del Arzobispado.

Nada los mueve de los terrenos que tomaron hace 2 semanas atrás, las familias que viven en precarias carpas cavan zanjas para levantar muros

Estamos cavando para amurallar’ indica uno madre de familia.

El objetivo es queremos un techo, a ver que resultado nos da. Si tiene dueño tiene que venir con sus papeles y nosotros nos podemos ir tranquilamente’ acota otro avasallador. (ATB)

PRESIDENTE ENTREGÓ LAS TIERRAS DEL EXZ PRESIDENTE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA

Con el ritmo de la saya afroboliviana Evo Morales ingresaba a la que fuera la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada en los Yungas ‘Vamos a cumplir ese pedido de ustedes, si hay algún terrateniente por aquí o allá y solamente usaban estas tierras para su descanso, para sus fiestas, para sus parrilladas, fin de semana se venían acá y nunca trabajaban, y si alguien trabajaban eran los hermanos yungueños’ indicaba Evo Morales.

Los comunarios ya saben que harán con la hacienda que fue abandonada ‘Esta casa mi deseo desde el momento que yo he impulsado es para estudio, beneficio, aquí queremos, estamos pidiendo una Universidad’ indica un poblador.

El gobierno ha reconocido que se tiene más de 3 millones de hectáreas fiscales para ser entregadas ‘No da ni siquiera a 4 hectáreas por cada una de las familias, en una rápida revisión que he podido hacer’ decía Alejandro Almaraz (ATB)

ECONOMIA

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES MINEROS DE ORURO que ingresarán este lunes en una masiva marcha a la sede de gobierno. (Canal 7)

MINEROS EXIGEN ESTABILIDAD LABORAL Este lunes el sector minero marchará por el centro paceño. Piden el respeto a las 8 horas de trabajo y el cese de los avasallamientos. (PAT)

MARCHA MINERA INGRESARÁ A LA PAZ Los mineros permanecieron durante el fin de semana n El Alto, son más de 2.000 personas que exigen 8 horas de trabajo e incremento salarial. el gobierno sostuvo reuniones en el fin de semana. (Unitel)

GOBIERNO Y MINEROS SE REUNIERON PARA TRATAR EL PLIEGO DE PETICIONES QUE INCLUYE 8 HORAS DE TRABAJO Y UN RESPALDO DEL GOBIERNO PARA EL NO AVASALLAMIENTO DE MINAS el Ministro de Hacienda que también asistió a la reunión dijo que no podía dar más detalles. (UNO)

ES IMPOSIBLE CONTROLAR LA VENTA DE ROPA USADA Aseguró la Federación de Asociaciones Municipales, le recuerdan al Poder Ejecutivo que hacer cumplir el decreto es su responsabilidad. (ATB)

SOCIEDAD

OTRO SUPUESTO CASO DEL VIRUS AH1N1 ES UN MILITAR se encuentra en COSSMIL, aún no se tienen resultado de las pruebas. (PAT)

OVNI EN MALLASA Un vecino logró grabar un cuerpo luminoso, sobrevolaba la Muela del Diablo. Él asegura que podría tratarse de un ovni. (PAT)

SEGURIDAD

199 RECLUSAS DEL CENTRO DE ORIENTACION FEMENINA DE OBRAJES SE DECLARARON EN EMERGENCIA exigen personal médico y atención las 24 horas. Además de vehículos que las trasladen a sus audiencias los sábados y domingos. (UNO)

INSEGURIDAD EN LAS CALLES 3 antisociales golpearon e intentaron cogotera a un chofer. Le robaron su taxi y se dieron a la fuga. (PAT)

EN HUANCOLLO, TIWANACU 2 VEHICULOS CHOCARON. EN EL ACCIDENTE 6 PERSONAS MURIERON y 20 resultados heridas, las que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad de El Alto. (ATB)

EL EX JUGADOR DE LA SELECCIÓN NACIONAL WILLIAM RAMALLO FUE ATROPELLADO POR EL VEHICULO QUE CONDUCIA MANUEL SÁNCHEZ aquero de Aurora de la Primera “A” el hecho ocurrió cuando salía del Estadio Félix Carriles. (ATB)