Ampliarán citaciones a directivos de Cotas

Proceso. En la lista de los que deben declarar por el caso Rózsa está la mayor parte del directorio de la telefónica, según el cuaderno de investigación al que accedió el corresponsal de EL DEBER en La Paz

image

Acusado. El abogado Alejandro Melgar concedió una entrevista a Unitel en Miami; dijo que no volverá al país



El Deber

M. Chuquimia / C. Peña y Lillo

Los consejeros que integran el directorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) serán convocados por la comisión nacional de fiscales que investiga el caso del supuesto terrorismo. De acuerdo con el plan de acción de los investigadores, las citaciones serán entregadas desde hoy.

El cuadernillo de investigaciones al que accedió ayer EL DEBER detalla la dirección de los domicilios y las oficinas donde se puede ubicar a estos ejecutivos que pertenecen a los consejos de Administración y de Vigilancia.

En la nómina figura incluso el ex consejero Luis Hurtado Vaca, quien no está en el país y se desconoce su paradero; aunque la Fiscalía ya envió una solicitud a Interpol para saber dónde se encuentra.

Hurtado Vaca es la persona que supuestamente pagó los gastos del presunto grupo de terroristas liderado por Eduardo Rózsa en Santa Cruz y fue miembro del Consejo de Vigilancia de la telefónica por un año; su habilitación corresponde al mes abril de 2008.

Tanto la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el hecho, como los fiscales certificaron que Luis Hurtado pagó Bs 60 mil al hotel Asturias por el hospedaje de siete personas que se alojaron junto a Rózsa.

En el hotel Las Américas, su gerente, Hernán Rosel, informó que Hurtado también corrió con la cuenta del líder del supuesto grupo terrorista. Mientras que en el hotel Buganvillas fue huésped y, en esa calidad, fue visitado por quienes le entregaban financiamiento para sus gastos.

Pero la Fiscalía prevé también citar a varios directivos para conocer cómo los integrantes del grupo de Rózsa tenían acceso no sólo al stand de Cotas en la Fexpocruz, sino a los trámites que se realizaron para la instalación de servicios de Internet en el stand cuando no había ninguna actividad.

Según las investigaciones, el stand de Cotas está a cargo de Hugo Paz Landívar y debe ser este funcionario quien explique por qué facilitaron ese predio o quién le ordenó ceder ese espacio al grupo de Eduardo Rózsa.

El 12 de mayo, el consejo de Vigilancia de la Cooperativa resolvió, en reunión extraordinaria, licenciar temporalmente a Luis Alberto Hurtado Vaca, y negaron que haya algún vínculo con el presunto grupo encabezado por Rózsa.

Entre los citados también se encuentra el presidente Juan Carlos Velarde quien ya hizo conocer que no está en el país; ahora se trata de una citación formal y en la Fiscalía informaron que los que no asistan a las convocatorias pueden ser aprehendidos.

El presidente del consejo de Vigilancia, Marcelo Ariel Banzer Gutiérrez, también sería convocado y se aguarda que se haga presente en La Paz en esta semana.

Hasta las 21:00 del lunes, los ejecutivos de Cotas no conocían nada de la nueva lista que procesó el fiscal Sosa.

El Ministerio Público decidió postergar sin fecha la convocatoria a otras autoridades que están investigadas. El 4 de mayo, el fiscal Marcelo Sosa presentó una lista de 26 personalidades de la institucionalidad cruceña en calidad de investigados, entre los que se encuentran el prefecto Rubén Costas y el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic.

Entre tanto, el prefecto cruceño, Rubén Costas, reiteró ayer en Sucre que no irá a La Paz a declarar y que exigirá que se respete la jurisdicción de Santa Cruz.

Sobre la posición asumida por Costas, el diputado de Unidad Nacional y miembro de la comisión que investiga el caso, Peter Maldonado, señaló que «comete un error» al negarse a declarar ante la Fiscalía de La Paz, por los supuestos actos de terrorismo. «Si el prefecto no quiere venir, algo tendrá que ocultar», advirtió.

Para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, la Fiscalía incurre en un abuso cuando intenta llevar a La Paz a los líderes políticos de la región.

   Nueva lista   

– Consejo de Administración. Juan Carlos Velarde, Alexander Wille, Mauricio Gasser, Diego Chaín, Mario Herrera, Luis Jhonny Quintela, Fernando Bello, Luis El Hage Antelo y José Luis Farah.

– Consejo de Vigilancia. Marcelo Ariel Banzer, Marcelo Terceros, Eduardo Gutiérrez, Dolly Guardia, Eduardo Melgar, Meger Schamissedine, Luis A. Foianini, Rolf Murkel, Raúl Áñez, Pablo José Suárez, Johan Frerking, Luis A. Hurtado.

– Otros. Hay otras dos personas que serían funcionarios de la cooperativa, pero la Fiscalía confirmará hoy los nombres. Las citaciones para Costas y Marinkovic todavía están en proceso. 

Comisión de Sucre viene a investigar los abusos

Una comisión de la Fiscalía General de la República llegará hoy a Santa Cruz para conocer el testimonio de Juan Carlos Gueder, que fue detenido por la Policía acusado de ser parte del supuesto grupo terrorista liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Hurtado, muerto en el hotel Las Américas el 16 de abril.

La visita de las autoridades judiciales de Sucre se debe a la denuncia que presentó Gueder en contra de los agentes que lo detuvieron y que, según sus afirmaciones, no respetaron sus derechos y que lo maltrataron durante su traslado, por tierra, hasta la sede de Gobierno.

“Me comunicaron que mañana (hoy) viene una comisión de Sucre, debido a la denuncia que hice sobre los maltratos a los que fui sometido cuando me detuvieron y me llevaron a La Paz”, explicó el hombre, vinculado a la Unión Juvenil Cruceñista.

El ex unionista Juan Carlos Gueder, junto a Alcides Mendoza, fue llevado a La Paz maniatado y con los ojos tapados con cartones y cinta de embalaje.

Melgar dice que conoció a Rózsa y vio a ‘El Viejo’

El abogado Alejandro Melgar Pereira, identificado por la Fiscalía como Lucas, sobre la base de las declaraciones de algunos testigos en la investigación del presunto caso de terrorismo, está en Miami. En una entrevista concedida a la red Unitel, contó detalles de algunos encuentros con Eduardo Rózsa, presunto líder del grupo irregular, y negó haber sido parte de alguna organización criminal o violenta.

Según su testimonio, su encuentro con Rózsa surgió cuando éste se presentó en su oficina para entrevistarlo como corresponsal de la BBC. “Quería hacerme consultas de mi especialidad en derecho, que es el arbitraje. Me dijo que estaba elaborando un reportaje para transmitirlo desde Europa y se vea la otra verdad”, dijo.

Negó estar escondiéndose y dice que se fue del país por consejos legales y familiares. Señaló sentirse perseguido y lamenta que su nombre sea usado para acusarlo de la planificación de crímenes.

Melgar indicó que salió de Bolivia tres días antes del operativo policial en el hotel Las Américas. Fue a Argentina para participar en una competición de tiro deportivo, disciplina de la cual es campeón regional.

El hombre niega las sindicaciones que han hecho en su contra Alcides Mendoza, Ignacio Villa Vargas y Carlos Guillén. “No entiendo la motivación del señor Guillén para involucrarme en un contrato, que me gustaría mirarlo y ojalá Dios quiera que exista”, afirmó indignado el sindicado, que lloró al recordar que desde hace 45 días no ve a sus hijos ni a su esposa.

Finalmente, afirmó que con Rózsa conversó un par de veces en el paseo de la av. Monseñor Rivero e incluso reveló que fue a buscar al extranjero hasta su alojamiento.

Dijo conocer a Villa Vargas, a quien vio cuando recogió a Rózsa de un local donde estaban. También precisó que Elöd Tóásó, detenido en La Paz, era un hombre que estaba con el boliviano que luchó en la guerra de los Balcanes y señaló que en Carnaval conoció a Mario Tadic.