Bolivia insiste en que es un «país tránsito» de la droga peruana

Es uno de los factores del incremento de las incautaciones de cocaína en el país, según la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

image

Por Efe | – Agencia – 29/05/2009



LA PAZ |La Policía de Bolivia insistió hoy en que uno de los factores principales del incremento de las incautaciones de cocaína en el país es que éste se ha convertido en una zona de tránsito de traficantes con droga de origen peruano.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Óscar Nina, afirmó hoy en entrevista con la televisión estatal que «es evidente» que Bolivia se ha «constituido en un país de tránsito de la droga, particularmente procedente del Perú».

Esta es una denuncia en la que han insistido las autoridades bolivianas en los últimos dos años, ya que consideran que alrededor de un cuarto de la cocaína confiscada viene del vecino país.

De hecho, el martes pasado, la Felcn incautó en el departamento de Cochabamba (centro) más de media tonelada de cocaína oculta en un camión que supuestamente provenía de Perú.

Según datos del Gobierno, desde enero hasta la tercera semana de mayo las autoridades intervinieron alrededor de 12 toneladas de cocaína y más de 1.700 toneladas de marihuana.

En 2008, se decomisaron 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también se utiliza para elaborar cocaína.