Bolivia y Estados Unidos se reunirán en junio en Washington para afinar nuevo acuerdo marco

Embajador Solón anticipó que, en esa reunión, el nuevo acuerdo marco podría estar listo, porque es un «documento no muy extenso de 10 artículos».

image

Pablo Solón, embajador plenipotenciario de Bolivia en Naciones Unidas (ABI)



    La Paz, 24 mayo (ABI).- Bolivia y Estados Unidos se reunirán en junio en Washington, en una fecha aún por definir, para afinar el nuevo acuerdo marco que servirá para relanzar las deterioradas relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el domingo Pablo Solón, embajador plenipotenciario de Bolivia ante las Naciones Unidas.

    «Será en el transcurso del mes de junio, allí procederemos, como lo decimos en términos de negociación a barrer el documento y ver hasta donde avanzamos», precisó el diplomático al informar que la fecha exacta se conocerá «la próxima semana».

    Solón anticipó que, en esa reunión, el nuevo acuerdo marco podría estar listo, porque es un «documento no muy extenso de 10 artículos», aunque reconoció que podría también extenderse a una tercera reunión.

    «Ya están dadas las señales al más alto nivel. Estamos en las comas y puntos que tienen que plasmarse en un acuerdo vinculante», puntualizó en una entrevista con la estatal red Patria Nueva.

    Comisiones de alto nivel de Bolivia y Estados Unidos, encabezadas por el canciller boliviano David Choquehuanca y el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. se reunieron el jueves y establecieron una agenda consensuada  tendente a recomponer la relación bilateral

   Sólon recordó que esa reunión se consolidó por gestiones presidenciales en el marco de la pasada V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, y posteriormente en una reunión entre el Canciller boliviano y la Secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton.

    «La política boliviana es tener relaciones de respeto con todos los países, con algunos no es fácil, pero creemos que es posible si hay voluntad política», subrayó.

    La agenda de la reunión bilateral se estableció bajo ejes fundamentales tales como el diálogo político, la cooperación de Estado a Estado, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento del comercio.

    La relación bilateral quedó resentida en el segundo semestre de 2008 después de la expulsión mutua de embajadores.

    Luego de correr al embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, por conspirar contra su gobierno, el presidente boliviano Evo Morales expulsó a la DEA y también a la agencia estadounidense de cooperación para el desarrollo Usaid, del central Chapare.

    Por su parte Estados Unidos levantó las preferenciales arancelarias a las manufacturas, joyas de oro y maderas bolivianas, por una supuesta baja en los desempeños de la lucha antidrogas de Bolivia.