CNE rechaza a las cuatro empresas para desarrollar el Padrón Biométrico

El órgano electoral señalo que los vocales de la Corte podrían declarar desierto el proceso, elaborar una nueva convocatoria o ampliar los tiempos para darle una nueva oportunidad a las empresas ofertantes.

image

La Corte Nacional Electoral recibió ayer las propuestas de cuatro empresas interesadas en realizar el empadronamiento biométrico. Foto ANF



ANF, La Paz. La Comisión de Calificación de las ofertas «llave en mano» del Padrón Electoral Biométrico, determinó rechazar a las cuatro empresas que inicialmente presentaron sus propuestas para comenzar a empadronar a los bolivianos con miras a las elecciones previstas para el 6 de diciembre próximo.

La Corte Nacional Electoral (CNE) emitió este martes un comunicado en el que detalla que luego de efectuar la apertura de los sobres que contienen la documentación legal y administrativa de las empresas interesadas en realizar este trabajo, la comisión estableció que la propuesta de la empresa Vicstar Machinery Co. Ltda. ha sido rechazada pro no haber presentado la boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta

Del mismo modo, establece que ninguna de las otras tres empresas cumplió con la totalidad de los requisitos legales exigidos (sobre I) en el documento base de contratación. «Por lo tanto, no se habilitaron para la apertura del segundo sobre», indica la comisión de la CNE. Las tres empresas que resultaron rechazadas son Insertec Ltda.; Cogent Sistems; Smartmatic Corporation.

El pasado lunes, sólo cuatro de las 54 empresas que se mostraron interesadas en levantar el nuevo padrón digitalizado presentaron sus propuestas a la CNE para el suministro de equipos, capacitación de personal y administración del sistema biométrico que será estrenado el 6 de diciembre.

El senador de Podemos, Carlos Borth, dijo tras conocer la determinación de la comisión de la CNE, que este es «un estado crítico» que podría poner en riesgo las elecciones generales. El legislador opositor critica la contratación de empresas privadas para levantar el nuevo padrón electoral biométrico.

El senador oficialista, Antonio Peredo, fue sorprendido con la noticia, y dijo, no obstante, que esta situación, que dilata en algo el avance del calendario electoral, no perjudicará porque la CNE tiene ya un cronograma de 15 días extras. «De repente en estos días se solucionará», dijo.

Ninguna empresa se habilitó para implantar padrón electoral biométrico y el proceso quedó paralizado

image

Momento en que la Comisión Calificadora de la Corte Electoral abría las propuestas (ABI)

    La Paz, 26 mayo (ABI).- La Comisión de Calificación de la Corte Nacional Electoral (CNE) informó que ninguna de las cuatro empresas que presentaron sus propuestas para implantar el padrón electoral biométrico en Bolivia cumplió con la totalidad de los requisitos legales exigidos en la convocatoria, por lo que el proceso de contratación quedó paralizado a la espera de una decisión de sala plena del órgano electoral.

    La Comisión de Calificación de las ofertas tenía previsto abrir el martes el segundo sobre, el de la propuesta técnica, de las empresas Insertec Ltda, Cogent Systems, Smartmatic Corporation y Vicstar Machinery, que presentaron sus propuestas de un total de 54 invitaciones, pero sorpresivamente el acto duró sólo unos segundos en los cuales el secretario de la Comisión, Rubén Vargas dio lectura a un comunicado.

    «La propuesta de la empresa Vicstar Machinery Co ha sido rechazada por no haber presentado la boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta. Ninguna de las otras tres empresas cumplió con la totalidad de los requisitos legales exigidos (sobre 1) en el documento Base de Contratación», señala el documento leído por Vargas.

    «Por lo tanto, no se habilitaron para la apertura del sobre 2», concluye el documento firmado por los once miembros de la Comisión.

    La Comisión de Calificación de las ofertas no informó sobre los detalles de la decisión y tampoco precisó los siguientes pasos, aunque Vargas dijo que la Sala Plena debe definir el futuro del proceso.

    Fuentes del órgano electoral señalaron que los vocales de la Corte podrían declarar desierto el proceso, elaborar una nueva convocatoria o ampliar los tiempos para darle una nueva oportunidad a las empresas ofertantes.

    El representante legal de la empresa Smartmatic Corporation, Ramón Ramírez, reconoció que el pliego de especificaciones era muy exigente y muy bien elaborado, pero creía que las condiciones se habían cumplido hasta ahora.

    «Estamos seguros de haber entregado todos los documentos tal y como lo exigía el pliego. Esperamos la declaratoria (de la sala plena)», dijo sorprendido por el resultado.

    El inédito padrón electoral biométrico tiene previsto empadronar al menos 4 millones de electores para guiar las elecciones generales de diciembre próximo.