Cívicos se movilizarán ante cualquier detención ilegal

El Comité pro Santa Cruz decreta movilización permanente en la región y advierte que adoptará acciones de hecho si hay detenciones al margen de la ley por el caso terrorismo. El fiscal Soza dice que los consejeros de Cotas implicaron a Juan Carlos Velarde con el grupo de Rózsa.

image Sectores cierran filas presionando por el respeto a la jurisdicción(foto El Mundo)

El Nuevo Día



Sábado,  30 de Mayo, 2009

Los cívicos cruceños resolvieron anoche movilizarse ante cualquier detención ilegal de una veintena de citados a La Paz por el caso de terrorismo, mientras que en la sede de Gobierno un grupo de directivos de Cotas acudió ante el fiscal Marcelo Soza  en tanto se daba a conocer la existencia de 27 mil 678 archivos encontrados en las computadoras y aparatos electrónicos incautados a la presunta célula terrorista desarticulada el 16 de abril.

Después de una reunión de tres horas, los cívicos, a la cabeza del presidente Luis Núñez y uno de los convocados, Guido Náyar, determinaron ratificar la determinación de hacer respetar los derechos de las personas y por eso llamaron a la movilización permanente tanto en la capital como en las provincias.

También anunciaron que en caso de persistir en el atropello, se convocará a una Asamblea de la Cruceñidad sin dejar de ser celosos vigilantes de la transparencia en la elaboración del padrón electoral y la preservación de la democracia.

Ese fue el corolario de una intensa jornada que se inició ayer con el viaje de una veintena de consejeros de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (Cotas) ante el fiscal Marcelo Soza y que concluyó con la revelación que el entonces presidente de la compañía, Juan Carlos Velarde, fue quien autorizó la instalación de la red internet a la presunta célula terrorista a la cabeza de Eduardo Rósza.

Velarde se encuentra ahora en Estados Unidos tras haber pedido licencia por 60 días.

Asimismo, el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, informó  anoche que en el peritaje que se realizó a cedés, memorias electrónicas extraíbles, ordenadores, cámaras fotográficas y celulares incautados hallaron 27.678 archivos en los que «se identificó a los financiadores» de la banda de milicianos extranjeros.

«Del peritaje que se realizó a las computadoras y los otros elementos, se encontró nombres, enlaces, mapas, reuniones, manuales de combate, atentados, operativos, manuales de entrenamiento, reuniones, viajes y la organización», detalló en conferencia de prensa.

Gutiérrez certificó el hallazgo de situaciones geográficas marcadas de puestos y unidades militares como blancos de atentados terroristas a cargo de un «Consejo Superior del Plan Secesionista», en el que no sólo están comprometidos civiles, sino militares de la reserva pasiva que se prestaron para planificar hechos ilícitos contrarios a la legislación nacional que confirman que los abogados Hugo Achá y Alejandro Melgar, fueron los intermediarios del financiamiento para el brazo armado.

Los hechos transcurren cuando el prefecto Rubén Costas enfrenta un duelo tras la muerte de su padre y se posterga una reunión de candidatos opositores al Gobierno de Evo Morales previstas para el próximo lunes en Santa Cruz.

Los convocados y las reacciones en el caso

Convocados • Los funcionarios de Fegasacruz, que deben presentarse ante el fiscal Soza el lunes 1 de junio son Juan Carlos Velarde Roca, Alexander Wille Hauke, Luis Alberto Molina Rivero, Eduardo Jiménez Flores, Eduardo Cronenbold Arias, José Guillemes Justiniano,  a las 09.00. Asimismo, Luis Fernando Menacho Ortiz, María Antonieta Colamarino Di Silvio, Marcos Fernández Melgar, deben comparecer a las 10.00 y Alberto Vásquez Escalante, Hugo Salces      Santistevan y Guido Náyar Parada, fueron citados para las 15.00.

Guido Náyar • El directivo de Fegasacruz y vicepresidente cívico, dijo que nunca rehusó recibir la notificación policial y que él llamó a la Policía para recibir la citación. Aún no reveló si asistirá a declarar pero  dependerá de su estrategia legal que después dará a conocer.

Soza cede ante Pedraza • El abogado Raúl Corro, quien asiste al abogado Denver Pedraza, también citado a declarar en La Paz, dijo ayer que el fiscal Marcelo Soza aceptó trasladarse a Santa Cruz para recibir su testimonio. Pedraza defiende a los ex unionistas Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, quienes acusaron a varios dirigentes cruceños de vinculaciones con la ‘célula’.

División • Dos ex jefes de las FFAA, Alvin Anaya y Jorge Zabala acusaron al gobierno del presidente Evo Morales de alentar la división entre los bolivianos.

Consejeros delatan a Juan Carlos Velarde

Los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) se presentaron ayer ante el fiscal que investiga el caso terrorismo, Marcelo Soza, quien afirmó luego tras tomar las declaraciones, que el presidente del Consejo de la empresa cruceña, Juan Carlos Velarde, fue señalado como principal responsable de haber instalado el internet en el stand donde hallaron armas pertenecientes a la supuesta banda terrorista liderada por el extinto Eduardo Rósza, abatido a tiros el 16 de abril en un céntrico hotel cruceño.

Los consejeros citados prestaron sus declaraciones en ambientes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, y tras cumplir con la convocatoria no emitieron declaraciones a la prensa.

Soza dijo que el internet fue instalado de manera ilegal en el stand que tenía Cotas en la Expocruz de la capital cruceña y señaló que este medio de comunicación masivo fue utilizado por la banda de presuntos terroristas que fue desarticulada por efectivos policiales.

El fiscal indicó que Velarde no se encuentra en el país, sino que se fue a los Estados Unidos, no obstante, adelantó la posibilidad de convocar a este ciudadano cruceño y a otras personas que estarían vinculadas a los presuntos terroristas que supuestamente tenían pensado cometer un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

Los funcionarios de Cotas que fueron citados  son Jorge Lenz, Marco Antonio Herrera Sánchez, Hugo Paz Lavadenz, Fernando Hevia, Pablo José Suárez Álvarez, Johann Frerking Ortiz, Antonio Justiniano Mendoza, deben presentarse a las 10.00. Eduardo Melgar Roca, Luis Alberto Fionini Harasic, Rolf Murkel Abel Durán, Raúl Áñez Campos, Marcelo Ariel Banzer Gutiérrez, Marcelo Terceros Pereyra, Eduardo Gutiérrez Klinsky, Mauricio Rafael Gasser Rojas, Diego Chahín Novillo, Mario Antonio Herrera Sánchez, Luis Johnny Quintela Saavedra, Luis El Hage Antelo, José Luis Farah Paz, Iván Uribe Rivero, Mary Guardia Pérez, Meguer Schamisseddine Somoza, y Fernando Bello Camacho. /ANF

Sectores cierran filas presionando por el respeto a la jurisdicción

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Diferentes sectores sociales, universitarios, trabajadores y vecinos, intentan presionar a la Fiscalía de Distrito, encabezada por el fiscal, Jaime Solíz, para que él asuma las investigaciones de los hechos de supuesto terrorismo, desmantelado el pasado 16 de abril en la capital cruceña.

La decisión fue adoptada ayer por la mañana en la Asamblea Departamental de sectores sociales, realizadas en las instalaciones de la Central Obrera Departamental, presidida por Edwin Fernández, en la que eligieron a una comisión para hacer llegar el documento ante la Fiscalía de Distrito.

De acuerdo al ejecutivo de la Central Obrera Departamental, (COD), Edwin Fernández, si bien se le guarda un respeto a la autoridad del Ministerio Público de Santa Cruz, Jaime Solíz, no se puede seguir permitiendo que grupos de fiscales de otra jurisdicción, lleguen hasta la capital cruceña a ‘amedrentar’ a personalidades autónomas.

Insistió que ante las persecuciones que están sufriendo los líderes de Santa Cruz, por parte de un fiscal que carece de ética, (Marcelo Sosa), que bajo el manto político del Gobierno actúa contaminando la investigación de la matanza en el hotel Las Américas.

“Creemos en la Ley del Ministerio Público, así como los organismos que están encargados de hacer lo mismo, acudimos ante su autoridad para expresarle nuestro respaldo, y solicitarle que los juicios y declaraciones que se llevan adelante, se lleven dentro de nuestra jurisdicción”, enfatizó Fernández.

La preocupación de los sectores sociales, recae en que las investigaciones del atentado a la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos y del Cardenal Julio Terrazas, aún permanecen sin esclarecer, exigiendo que el fiscal Jaime Soliz, continúe con las investigaciones, como corresponde de acuerdo a Ley.

Por la tarde, comisionado por la Asamblea departamental de sectores sociales, Víctor Hugo Velasco, junto al universitario Jorge Santistevan, llegaron hasta la Fiscalía de Distrito, para reunirse con Jaime Solíz, esperando que él se responsabilice en las investigaciones y que los casos sean ventilados en su jurisdicción, respetando a los jueces cruceños.

“El pedido es que él tome cartas en el asunto, y nosotros estamos dispuestos a brindarle nuestro apoyo, porque el caso ha sido realizado acá”, sostuvo Velasco.

Además, resaltó que si bien, él fue nombrado por los unionistas que fueron detenidos y trasladados hasta la ciudad de La Paz, es porque fueron torturados, pero que no se aprovecharan de un ciudadano que sufrió.

“Estamos seguros que jamás hicimos algo ilegal, estamos presentes en Santa Cruz y lo único que pedimos es que se respete los derechos humanos y la jurisdicción de acuerdo a Ley”, puntualizó el ejecutivo indígena.

Entre tanto, el universitario Santistevan, que fue detenido en una ocasión por los hechos de supuesto terrorismo, aseguró que como universitario se encuentran preocupados, y que sin lugar a duda apoyan el tema de investigación, porque “no estamos de acuerdo con el tema de terrorismo, estaremos presentes y declararemos, pero en nuestra jurisdicción”.

Se intentó contactarse con el fiscal Solíz, sin embargo, no se lo pudo ubicar, y de acuerdo a sus ejecutivos se encontraba planificando un operativo nocturno.

Se espera que en los próximos días, el representante del Ministerio Público, se pronuncie respecto a los memoriales que presentan las personas afectadas con las citaciones y que oficialice si llevará o no las investigaciones

Cívicos en espera para tomar medidas, no habrá encuentro

image

El Mundo

El encuentro de líderes políticos y agrupaciones ciudadanas, convocada para el próximo lunes por los miembros de la media luna, fue suspendida en solidaridad a los momentos de dolor por los que atraviesa la primera autoridad departamental, Rubén Costas, ante el deceso de su progenitor, el ex mayor de la Fuerza Aérea, Rubén Dario Costas Menacho.

Así mismo, se mantiene en expectativa cuándo y dónde se llevaría a cabo el encuentro, dejando abierta la posibilidad que la reunión pueda ser en la capital beniana, Trinidad.

Al respecto, el secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Roly Aguilera, aseguró que la reunión será reprogramada para los días posteriores, tal vez la próxima semana, sin especificar la fecha ni el lugar.

“Está por definirse, aguardaremos que termine el duelo del señor Costas, para poder determinar una fecha exacta y poder coordinar con los demás gobernadores”, Aguilera.

Por otro lado, la reunión de emergencia convocada para la directiva del Comité pro Santa Cruz, tuvo una tibia determinación ante las constantes citaciones a las personalidades cruceñas, para que declaren en la ciudad de La Paz.

La directiva cívica se abstuvo a dar declaraciones sobre la resolución que aprobaron anoche, limitándose a un pronunciamiento por escrito en el que ratificar su repudio a la vulneración que se estaría realizando contra la jurisdicción de Santa Cruz, al trasladar a los supuestos vinculados con el hecho de ‘terrorismo’ hasta la sede de Gobierno.

El comunicado del Comité pro Santa Cruz, resaltó que en relación a la jurisdicción, tanto la nueva Constitución y las leyes, establecen que el Estado debe garantizar un debido proceso legal, respetando la jurisdicción natural.

En tal sentido, la posición de la directiva cívica, es que los hechos que se están investigando se realizaron en el distrito de Santa Cruz y por lo tanto es donde se debe llevar a cabo la toma de declaraciones por los jueces competentes.