El básquet llora la partida de un maestro

• Ganador • Mario Vázquez era un técnico argentino que logró más de 70 títulos en Bolivia. Falleció ayer y enlutó al básquet nacional. Fue velado en la funeraria Los Cirios y hoy será enterrado en el Cementerio General

image

• Histórico • Vázquez muestra orgulloso el equipo con el que logró el primer título femenino de mayores para Santa Cruz. Fue 1979, en Oruro



El Deber

Juan Carlos Montaño E.

Quienes lo conocieron aseguran que se entregaba totalmente al básquet. A tal punto que luego de los entrenamientos diarios, con diferentes equipos, llegaba por la noche cansado a su casa, pero a mirar por televisión los partidos de la liga de las estrellas, la NBA.

Incluso, su esposa, Lucy Ortuño, afirma que durante sus vacaciones se iba a Mar del Plata a seguir aprendiendo. Así se la pasó los 34 años que vivió en el país Francisco Mario Vázquez Rodríguez, que tuvo una ‘jugosa’ cosecha de su dedicación, pues es el técnico más laureado en la historia del baloncesto boliviano. Ayer, cerca del mediodía falleció aquejado por una enfermedad terminal y enlutó al deporte nacional.

Este argentino, que nació el 15 de agosto de 1940 y que se sentía más boliviano que nadie, como él manifestaba, estaba muy delicado de salud desde comienzos de año. Esta situación motivó a que sus ex jugadores y la Asociación Cruceña de Básquet realicen actividades de beneficencia, demostrándole su aprecio y agradecimiento por todo lo que le dio al basquetbol. 

Como muestra de su aporte al baloncesto boliviano basta ver una cifra: acumula alrededor de 70 títulos, entre departamentales, nacionales e internacionales. Vázquez tiene entre sus coronas más valiosas la de los Juegos Bolivarianos de 1997, que se realizaron en Arequipa (Perú). Hasta el momento es la primera y única medalla de oro que tiene una selección boliviana de damas en esa competencia. “Es un excelente entrenador. Exige mucha entrega, disciplina y responsabilidad”, dijo hace cuatro años Yenny Vaca Paz, una de las jugadoras que integró ese equipo histórico.

A la anterior hazaña hay que agregar que en 1979 condujo la selección cruceña femenina de mayores a su primer título nacional.

Vázquez, que se retiró del básquet a los 25 años por una lesión en la rodilla, para luego dedicarse a ser entrenador, antes de radicar en Bolivia visitó Santa Cruz en tres carnavales hasta que se quedó enamorado de la ciudad y de su gente. Además, recibió varias ofertas para dirigir equipos cruceños en los torneos departamentales y nacionales. Una vez que tomó la decisión de quedarse, no paró de cosechar títulos con Nonis, La Salle, Real Santa Cruz, CAR, CAR Juniors, Blooming y Juan Bautista, entre otros equipos, y con las selecciones cruceñas en diferente categorías.  

La pasión por este deporte llevó a Vázquez a formar una familia de basquetbolistas. Conoció a su esposa, Lucy Ortuño, cuando era su dirigida en CAR, en 1979. Con ella tuvo tres hijos Juan Manuel (25 años), que jugó hasta el año pasado en la Primera de Honor; María José (21), que disputó los torneos de la asociación hasta antes de irse a estudiar a Buenos Aires; y Lucía Pilar (12), que está dando sus primeros pasos en este deporte.

Ésa fue la vida de Mario Vázquez, que será recordado eternamente.

EN DETALLE

Buen gesto

Al enterarse de que su DT estaba enfermo, este año los  jugadores de Real Blooming le cambiaron el nombre del equipo por el de Mario Vázquez.

Sorprendió

Luego de estar 28 días en terapia intensiva y de ser operado del corazón, en 2005, Vázquez volvió y se consagró campeón local.