El lío del biométrico, buscan una salida

Tv y Radio meridiano. Las cortes electorales analizan fórmulas. Comunarios denuncian al Perú de desviar aguas del río Maure, el Gobierno eleva la queja, ¿y el Silala? Enfrentamientos por terrenos en Santa Cruz.

URNA-Votacion 1 choqeuhuancasereunioconpobladores problemasportierrasenSC3

GOBIERNO



FUNCIONARIOS DE LA COTAS PRESTAN SUS DECLARACIONES INFORMATIVAS ANTE LA FISCALIA DE DISTRITO DE LA PAZ sobre su presunto vínculo al grupo terrorista de Eduardo Roszá. (Canal 7)

COTAS ANTE LA FISCALÍA el Fiscal Marcelo Sosa comenzó a tomar declaraciones a 24 funcionarios de esta empresa. El Ministerio público señala que las armas encontradas en sus instalaciones eran de la banda de Rozsá. (PAT)

CORTES DEPARTAMENTALES INICIAN REUNION AMPLIADA PARA DEFINIR EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO los Vocales de la Corte Nacional Electoral y los presidentes de las 9 Cortes departamentales. Definen el mecanismo para garantizar el empadronamiento biométrico que sería utilizado en las elecciones generales de diciembre. (Canal 7)

LAS CORTES ELECTORALES SE REUNEN EN LA PAZ Buscan una salida al enredo del padrón electoral. (Bolivisión)

SUGIEREN A FISCAL TRASLADARSE A SANTA CRUZ

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, pide al fiscal Marcelo Sosa constituirse en Santa Cruz para tomar las declaraciones del prefecto Rubén Costas y otras personas acerca del caso de terrorismo. ‘Si el prefecto de Santa Cruz prefiere prestar su declaración en Santa Cruz, yo le sugiero cordialmente al fiscal que se traslade a Santa Cruz. He conocido un larga lista de personas, de personajes, de compatriotas que tienen que declarar en este tema y que radican en su mayoría en Santa Cruz’, indicó. (ATB)

PROPIETARIO DE RADIO LATINA ESTA EN BRASIL “NO REGRESARÁ MIENTRAS NO HAYA GARANTIAS”

La esposa de Lorgio Balcazar, Teresa Kepes, propietario de Radio Latina, y ex gerente del Comité Cívico asegura que no le llegó ninguna citación. Señaló que su esposo se encuentra hace dos meses en Brasil en unos cursos de especialización, no regresará al país mientras no existan garantías. (ATB)

DENUNCIAN DESVÍO DE AGUAS INTERNACIONALES DEL RÍO MAURI Campesinos de Oruro denunciaron el desvío de las aguas del río Mauri que pasa por Perú, las autoridades nacionales consideran que el perjuicio para las poblaciones ribereñas será enorme. Harán un reclamo formal al gobierno de Alan García. (UNO)

GUIDO NAYAR NO FUE NOTIFICADO PARA DECLARAR EL LUNES EN LA PAZ ‘El Señor Guido Nayar no ha sido habido en la mañana, en la tarde vamos a buscar a la persona. Tenemos 3 últimas citaciones, a Guido Nayar, Expoferia y al Gerente de Expoferia. (UNO)

ANTONIO PEREDO INDICA QUE LA DESVIACIÓN DEL RÍO MAURI PODRÍA ENTORPECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON PERU

‘Es un factor más en los roces que están produciéndose con el gobierno del Perú y evidentemente la desviación de las aguas del Rio Mauri me ha retrotraído a una situación similar ocurrida hace 50 años con la desviación del río Lauca con Chile, que provocó ese hecho un rompimiento de relaciones. Esa desviación de aguas rompe principios esenciales del reracionamiento entre dos países. Ya se están viendo los inicios de aquello que los científicos internacionales llaman la guerra por el aguaindicaba Antonio Peredo. (UNO)

ECONOMIA

RECOLECTAN FIRMAS VENDEDORES DE ROPA usada abrieron varios libros para recolectar rúbricas. Aseguran haber conseguido 60.000 firmas hasta el momento. Quieren lograr apoyo de la población para seguir comercializando sus prendas. (Unitel)

COTEL EN LA MIRA Un diputado del MAS denuncia que en la Cooperativa de Teléfonos de La Paz campea la corrupción y que nadie pone fin a este accionar. Informó que reúne documentación porque el presidente de la República planea una intervención. (UNO)

EL BANCO CENTRAL CAMBIARÁ BILLETES VIEJOS POR NUEVOS Los billetes serán restituidos por el Banco Central y todas las bancas. (UNO)

DOBLE INSCRIPCION Algunos de los problemas en el bono madre niño se deben a que muchas de las beneficiarias se inscribieron por doble partida o ya tienen un seguro. Las autoridades aseguran el pago del beneficio en los próximos 5 años. (UNO)

EN 45 DÍAS SE REALIZARÁ LA RESTAURACIÓN DE UN TRAMO DE LA CARRETERA TARIJA- POTOSÍ Y EL PAVIMENTADO

Tras la firma del contrato entre la ABC y la OAS se da continuidad a los trabajos para la culminación del tramo carretero Tarija- Potosí que estuvo paralizada por más de 3 años. Con el saldo aproximado de 60 millones de dólares la OAS deberá culminar el pavimentado de la carretera Tarija – Potosí de 240 kilómetros y la restauración de aproximadamente 85 kilómetros que realizó la empresa Queiroz Galvao. (Canal 7)

YPFB ESTÁ LLEVANDO A CABO UN PROCESO DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS

‘De acuerdo a norma lo que corresponde es una reunión de aclaración, donde todas las consultas que realizan los proponentes van a ser aclaradas hoy día, son 6 procesos que están llevando a cabo para la compra de materiales para construcción de redes de distribución de gas natural e instalaciones internas. Después de la firma de contrato se tiene 90 días hasta que se entregue la totalidad de los materiales’ según informa Luis Lavadenz, gerente ductos de YPFB. (Canal 7)

DIPUTADO EDGAR VALERIANO ANUNCIA QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PODRÍAN INTERVENIR COTEL LA PAZ

‘Estos sinvergüenzas como Dips, Siles y Compañía únicamente están buscando confundir a la ciudadanía, encaramarse en este tema de las 7 maravillas del mundo como nuestro Lago Titikaka para encubrirse, para tapar todas las irregularidades que se comete saqueando a nuestra empresa. Nos hemos dado cuenta que en la empresa, nuestra Cooperativa COTEL había sido una mina de oro. El presidente lo único que nos indicó es que nosotros, como diputados, con las atribuciones que nos compete, como fiscalizadores continuemos investigando estas irregularidades. Debemos intervenir COTEL porque no se puede permitir que se continúe saqueando esos recursos que todavía pueden utilizarse para muchos proyectos’ indica Edgar Valeriano. (UNO)

ENFRENTAMIENTO EN SANTA CRUZ POR TIERRAS.

Enfrentamientos entre personas que viven en el lugar y los que quieren tomar posesión de los terrenos, hay personas golpeadas, niños y la Policía intervino para apaciguar los enfrentamientos. Están con palos, machetes, han tomado posesión de motos de las otras personas. (Unitel)

SOCIEDAD

EL MINISTERIO DE SALUD CALIFICÓ COMO ALTAMENTE PROBABLE EL PRIMER CASO DE UN CIUDADANO PERUANO con contagio del virus de la influenza AH1N1 en La Paz. En Santa Cruz se confirmó los dos casos de contagio. En todo el país se replantean planes de emergencia para la atención de posibles casos. (Canal 7)

EL GOBIERNO BUSCA A LOS PASAJEROS DEL AVIÓN Y LA FLOTA QUE TRANSPORTARON A LOS SOSPECHOSOS que portan el virus de la influenza humana. (Bolivisión)

TOMAN PREVISIONES Repartirán el Tamiflu en tratamientos completos en los Centros médicos, en Santa Cruz existen unidades móviles de análisis. Aún no se ordenó el uso de barbijos. (UNO)

AUMENTAN LOS CASOS RENALES subió en un 60% el número de pacientes con males renales y hepáticos, su situación es precaria. En el Hospital del Niño ser instalará un centro de hemodiálisis. (UNO)

SEGURIDAD

NOTIFICARON A SAVINA Convocaron a la prefecta chuquisaqueña para que asista el miércoles a La Paz. Fue citada por la Comisión de Derechos Humanos, investiga los abusos a campesinos ocurridos el pasado año en Sucre. La Prefecta pidió que el gobierno le dé garantías y le pague los pasajes. Pidió que la Comisión tome declaraciones en Sucre. (Unitel)

EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES AL EX PRESIDENTE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA Y SUS EX MINISTROS SERÁ SUSPENDIDO A PARTIR DEL 28 DE JUNIO a causa de la vacación judicial, instruida por el órgano judicial boliviano. (Canal 7)

MANFRED SE PRESENTO A DECLARAR EN LA FISCALIA

Cochabamba: El ex prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción a declarar, está acusado de conducta antieconómica y también de malversación de fondos en la construcción del tramo carretero Cochabamba-Sacambaya.

Reyes Villa ha indicado que todo se trata de una persecución política en su contra.

Los de la Prefectura no saben ni dónde están parados, llevan no sé cuánto tiempo y no conocen la Prefectura, dicen era de competencia y el prefecto ha hecho este camino. miren, hemos trabajado, tienen que revisar todos los documentos. Les digo a las autoridades que están en la Prefectura tienen que revisar para que no amenazan al Ministerio Público amenazando con procesos penales’, señaló. (ATB)

AUMENTAN LOS MENORES VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN Según datos de la Policía en lo que va de esta gestión se incrementaron en un 30% en relación al año pasado. Muchos de los casos no llegan a ser denunciados. (PAT)

CASI LO LINCHAN César Bodemoris, se trata de un hombre que fue sorprendido con escalera en mano para entrar a robar a una casa. Los vecinos de la zona Jankacalani lo detuvieron y casi lo matan. (PAT)

POLITICA

EL MAS NO QUIERE POSTERGACIONES El oficialismo cierra filas y rechaza la propuesta de la oposición de postergar las elecciones generales de diciembre, hasta el 4 de abril del 2010. Quieren que Evo sea reelecto este año. (PAT)

SENADOR CARLOS BORTH SUGIERE LA ELABORACIÓN DE UN PADRON MIXTO Biométrico para el exterior y algunas regiones observadas y utilizar el padrón actual para el resto de Bolivia ‘Nadie había pensado en la mesa del diálogo en terciarizar, todos pensábamos que la Corte iba a comprar equipos, necesitaba asistencia técnica y capacitación y las Cortes continuar su trabajo en el padrón. Esta modalidad elimina el problema legal y el problema de seguridad. Que hemos estado advirtiendo. La Corte debe hoy concluir su reunión y tomar una decisión que allane el camino y cualquier que sea la decisión convocar a los partidos el día lunes y concertar la salida, no hay tiempo’ dice Carlos Borth. (Canal 7)

SENADOR PEREDO SEÑALA QUE LA FISCALÍA TOMO UNA BUENA DECISIÓN AL CONVOCAR A LA PAZ A AUTORIDADES CHUQUISAQUEÑAS

‘Ha resultado evidente que cuando se establecieron los juicios en otros casos anteriores, en los lugares donde se habían producido los hechos dominadas por los Comités Cívicos contrarios al gobierno es evidente que tienen absoluta impunidad. La decisión del Ministerio público ha sido en el sentido de crear en La Paz un espacio en el cual se pueda trabajar con las garantías que supone el Ministerio público’ indica Antonio Peredo. (UNO)

EL OFICIALISMO NO ACEPTA LA POSIBILIDAD DE POSTERGAR LAS FECHA DE LAS ELECCOINES GENERALES.

‘No es posible hacerlo porque está en la Constitución, si estuviera en la ley sería posible hacer una modificación, pero es la Constitución la que establecen las fechas en que se va realizar las elecciones generales’ dice Antonio Peredo.

‘Estamos hablando de un padrón que tiene un 97 y más de credibilidad de acuerdo a organismos internacionales. Hay algunas partidas observadas pero no se está hablando, nunca se ha hablado de un 30%, que se pueda observar un 3%, 4% yo le acepto, pero 30% de ninguna manera’ dice Ricardo Díaz

‘No podemos hacer elecciones, se dice, por la imposibilidad material pòrque no se va concluir con el nuevo padrón biométrico, por lo tanto hay que tomar su base original’ finaliza René Martínez (Cadena “A”)

XIMENA COSTAS CREE QUE ES UNA BURLA PARA LOS BOLIVIANOS LA PROPUESTA DE UN PADRON MIXTO

Si Oscar Ortiz diría, en estos lugares no existen irregularidades, y en estos sí, por tanto en los que ‘no’. Yo puedo creer de esa oposición que sea propuesta más o menos seria. Si escucho a Ninoska Lazarte que ha hecho denunciadas probadas sobre el tema de la carnetizacíon, diciendo en estas zonas del país no hay ningún problema, podría creer que tienen pruebas. Si la propuesta viene de Carlos Borth y Roberto Ruiz o de algunos opositores funcionales al gobierno, que en el caso mismo de la aprobación de la ley tenían un discurso más pro gubernamental que los propios oficialistas no podría creerlo’ dice Ximena Costas. (PAT)

LA PREFECTA DE CHUQUISACA LE PIDE AL GOBIERNO CUMPLIR SU PALABRA Y REALIZAR LAS ELECCIONES CON EL PADRON BIOMÉTRICO

‘Si es hombrecito tiene que cumplir su palabra. Hoy día decide una cosa, mañana otra. Para reír, hoy día decido una cosa y mañana otra cosa. No somos payasos del gobierno, tiene que cumplir sus palabras. (¿Si se va con el mismo padrón electoral, no se va a elecciones? No se puede, tanto fraude, doble carnetización, doble votación, no vamos a permitir. Seguramente todas las autoridades, todas las instituciones entonces eso respaldamos’ indicaba Savina Cuellar (PAT)

INTERNACIONAL

CHAVEZ DESAFÍA A UN DEBATE Reta a los intelectuales que critican la falta de libertad de expresión en Venezuela. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Viernes 29 Mayo 2009 Radio Matinal

GOBIERNO

PRESIÓN DE GRUPOS CONSERVADORES CRUCEÑOS NO LOGRA FRENAR PRESENCIA DE DIRECTIVOS DE COTAS EN LA PAZ para que expliquen su participación en presunto grupo terrorista. (Erbol)

CRUCIAL REUNION DE LAS CORTES ELECTORALES A la cabeza de su organización matriz, representantes de las cortes electorales del país deciden el futuro del padrón biométrico de cara a las elecciones de diciembre. (Fides)

PSICOSIS EN SANTA CRUZ. MEDIDAS DE PRECAUCION EN VARIAS CIUDADES DEL PAIS, muchísima gente empezó a demandar barbijos, al igual que en muchas instancias del Gobierno. Hay varios departamentos que han iniciado demanda de los barbijos ante el riesgo de inminente contagio de la gripe A. (Fides)

YPFB HARA CONTRATACION DIRECTA A EMPRESAS PARA INSTALACION DE REDES DE GAS NATURAL (Erbol)

NO HAY EXCUSAS PARA DECLARAR EN LA PAZ Ejecutivos de Cotas y otros convocados por el Ministerio Público que investiga el caso de terrorismo en Santa Cruz se presentaron a declarar en La Paz. Hasta el momento ninguno de los citados presento excusa alguna. (Patria Nueva)

EJECUTIVOS DE COTAS SE DESMARCAN DE CIVICOS Y PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS Y ACUDEN A REQUERIMIENTO DE LA JUSTICIA

Se ha roto la estrategia que venía manejando el sector conservador en caso de supuesto terrorismo.

Las investigadores siguen su curso, a pesar de algunas voces de resistencia a la comparecencia en la ciudad de La Paz.

Hasta el momento 11 miembros de la Cooperativa de Teléfonos Cotas se encuentran en La Paz en instalaciones de la Fiscalía de Distrito: Marco Antonio Herrera, Hugo Paz Lavandez, Jorge Antonio Mens, Fernando Hevia, Pablo José Suárez, Johan Frerking Ortiz, Antonio Justiniano Mendoza, Eduardo Melgar, Luis Alberto Fionnini, Muriel Abel Durán y Raúl Añez. (Erbol)

EX JEFES MILITARES, SINDICADOS DE ESTAR INVOLUCRADOS EN TERRORISMO, NO TIENEN INICIADO PROCESOS EN LA JUSTICIA MILITAR Y ORDINARIA

Los generales en retiro involucrados con la presunta célula terrorista separatista desarticulada en Santa Cruz, aún no tienen proceso en la justicia militar ni en la ordinaria.

El Tribunal no actúa de oficio, actúa en función de las personas que son puestas a disposición del Tribunal por autoridades que están reguladas de acuerdo a ley, consecuentemente nosotros esperamos cualquier disposición de esas autoridades para actuar en consecuencia’, manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, Almte. Jorge Bothelo.

(Erbol)

ECONOMIA

YACIMIENTOS LANZA LICITACION PARA CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanza licitación para el cambio de matriz energética de GLP a GNV en La Paz. 10 empresas hasta la fecha presentaron sus propuestas, el plazo vence el 2 de junio. (Patria Nueva)

ROPAVEJEROS CONFORMAN COMITES DE AUTO DEFENSA

Los comercializadores de ropa usada decidieron conformar Comités de Emergencia con el propósito hacer frente a los operativos de decomiso de su mercancía, luego que no consiguieran arrancarle al Gobierno el Decreto Supremo para la ampliación, informó Tomás Quispe, dirigente de la Confederación de Comercializadores de Ropa Usada de Bolivia.

El dirigente indicó que esta decisión se tomó con el propósito de ejercer autodefensa ante los anuncios de varias Alcaldías de ejecutar un plan para terminar con la venta de la prendería en desuso. (Fides)

MOVIMIENTO CAMPESINO DE TARIJA CONFIRMA BLOQUEO DE CAMINOS

Tarija: Ante la poca voluntad de los consejeros y Prefectura del departamento de resolver las demandas del sector agrícola de Tarija, el movimiento campesino decidió tomar las rutas a partir de este lunes 1 de junio desde las 0 horas, confirmó el dirigente Juan Carlos Gutiérrez.

Ya está confirmado el lunes se empieza la movilización en San Lorenzo, todas las comisiones están definidas. No hay soluciones, simplemente pequeñas reuniones con algunos consejeros, y el Consejo Departamental ha reconocido que han errado. SI no hay movilización no hay solución, lamentablemente eso ya es una costumbre en Tarija’, indicó.

El sector campesino demanda la transferencia directa de recursos a las provincias. (Erbol)

ZAFREROS AMENAZAN NUEVAMENTE CON INICIAR MEDIDAS DE PRESION

Riberalta, Beni: La Federación de Trabajadores Zafreros se encuentran pendiente de la reunión que se realiza entre empresarios, fabriles y Gobierno, donde esta tarde debe decidir sobre el pedido de nivelación de la caja de castaña de Bs.30 a 40.

Sin embrago, descartan el bloqueo de caminos porque el anterior yo rindió frutos, y anuncian asumir medidas de presión más contundentes. (Erbol)

SOCIEDAD

SE INCREMENTA DEMANDA DE BARBIJOS EN LA CAPITAL CRUCEÑA

Santa Cruz: Según informes de algunas farmacias, después de confirmarse por parte de autoridades de Salud sobre la existencia de dos casos de “alta probabilidad” de influenza humana, ha subido la demanda de los barbijos. (Fides)

REFUERZAN CONTROLES En el aeropuerto internacional de El Alto se refuerzan medidas de seguridad para evitar el ingreso de personas portadoras de la influenza A. (Patria Nueva)

TRABAJADORES DE SALUD EN SANTA CRUZ ANUNCIAN UN PARO DE 48 HORAS para la próxima semana por falta de ítems. (Erbol)

POLEMICA, TRABAJADORES EN SALUD DENUNCIAN QUE NO FUERON CAPACITADOS PARA AFRONTAR GRIPE A Las mismas autoridades reconocen que la capacitación no fue del 100 por ciento. (Fides)

INDIGENAS DE PANDO SE SIENTEN DEFRAUDADOS POR ADMINISTRACION PREFECTURAL DE RAFAEL BANDEIRA (Erbol)

SEGURIDAD

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE DIPUTADOS ENTREGA NOTIFICACIONES A PRESUNTOS INSTIGADORES A HUMILLACIONES A CAMPESINOS

Sucre: Esta mañana las 11:45 horas han sido notificados tres de los denunciados en los hechos del pasado 24 de mayo de 2008 en contra de campesinos, se trata de la prefecta Savina Cuellar, quien debe hacerse presente en la ciudad de La Paz el 3 de junio.

Cuellar, una vez notificada, ha señalado que está dispuesta a prestar declaraciones, pero que las mismas deben realizarse en la ciudad de Sucre. Sin embargo, varias de las personas que debían ser notificadas eludieron a la representante de la Policía Judicial. (Erbol)

TRABAJADORES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO ACATARAN RESOLUCIONES DE CONSEJO DE LA JUDICATURA Y SEGUIRAN DESEMPEÑANDO FUNCIONES

Sucre: Raúl Tolame, jefe Administrativo del Tribunal Constitucional, informó que los trabajadores de esta institución están cumpliendo con sus funciones y desestimó cumplir con la Resolución que emitió el Consejo de la Judicatura donde señala que el Tribunal será recortado en sus ingresos a un 15%. (Erbol)

SUCESOS DE PUERTO VILLARROEL, TRANSPORTISTAS DEL SECTOR LIBRE EXIGEN JUSTICIA PARA CASTIGAR A ASESINOS DE UNO DE SUS COMPAÑEROS

Ivirgarzama, Cochabamba: La mañana de este viernes se realizó una gran marcha y posterior concentración de parte de transportistas libres del Trópico para protestar por los hechos registrados en la localidad de Puerto Villarroel, indicó el dirigente Rubén Costa. (Erbol)

POLITICA

CNE ANALIZA POSIBIIDADES PARA LLEVAR ADELANTE PADRON BIOMETRICO

La Corte Nacional Electoral analizan la agilización del proceso de contratación de la empresa que se encargará del padrón biométrico, una invitación directa sería definida en las próximas horas. (Patria Nueva)

POSTERGAR ELECCIONES DARA TIEMPO A OPOSICION

El planteamiento de postergar elecciones de diciembre tiene el objetivo de dar tiempo a la oposición para que encuentren un candidato, así afirman parlamentarios del MAS. (Patria Nueva)

COSSIO: PADRON BIOMETRICO LE DAR TRANSPARENCIA A ELECCIONES

Tarija: El prefecto Mario Cossio pide que el Gobierno pueda cumplir su compromiso de respaldar el sistema biométrico, y demandó que las elecciones de diciembre se puedan llevar adelante con nuevo padrón electoral biométrico, es la única forma de garantizar la transparencia del proceso, indicó.

Todos están esperando que se cumpla el compromiso del nuevo padrón electoral. Estamos con el compromiso gubernamental de que se va hacer. Hay que hacer una elección transparente’, señaló. (Fides)

POSICION OFICIAL DE PODEMOS: ELECCIONES EL 6 DE DICIEMBRE

Cochabamba: El diputado Bernardo Montenegro, jefe de bancada de Diputados de Podemos, hoy aseguró que las elecciones nacionales se deben llevar adelante el 6 de diciembre del próximo año.

Es la posición oficial de Podemos en todo el país, lo que haya dicho el diputado Edwin Jiménez lo respetamos, pero el habla a título personal, aseguró.

La posición oficial de Podemos es que las elecciones se llevan adelante el 6 de diciembre, se las llevan adelante con el padrón electoral. Nos hemos comunicado con el presidente de la Corte Nacional Electoral quien ha ratificado que los plazos y el cronograma que se tienen corren dentro lo que está previsto y se tienen garantizada esta fecha’, explicó. (Fides)

COR ALTEÑA ANUNCIA MOVILIZACION SI INTENTAR PARAR ELECCIONES

El dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar patana, anunció que ellos no permitirán que se suspendan las elecciones de diciembre.

Tenemos que hacer las elecciones tal como ha señalado el soberano y como está escrito en la nueva Constitución, lo único que se tiene que hacer es a la brevedad posible realizar el empadronamiento biométrico. Excepto en última instancia el Gobierno nos explique que no es viable nosotros vamos a entender, pero mientras no sea así no creemos que la Corte tenga esa facultad’, declaró. (Fides)

ALEJO VELIZ ANUNCIA QUE LEVANTAR SU CANDIDATURA SI NO HAY PADRON BIOMÉTRICO

Cochabamba; El dirigente campesino y presidente de la agrupación política (Pulso) Alejo Veliz advirtió que podría retirar su candidatura a las próximas elecciones nacionales si es que no existe el nuevo padrón biométrico.

De llevarse a cabo el proceso electoral con el antiguo padrón sería dar paso a un fraude monumental a favor del MAS.

Mezclando lo nuevito con lo antiguo, o si vamos a hacer (las elecciones) con lo antiguo sencillamente es un fraude monumental, colosal, fraude a lo que obviamente no nos prestaríamos’, dijo. (Fides)

ANTIGUOS PARTIDOS POLITICOS ACUERDAN ALIANZA CON EL MAS

Formaciones políticas y organizaciones sociales que conforman la Alianza Revolucionaria Antimperialista (ARA) anunciaron su respaldo al gobernante MAS en las elecciones generales de diciembre próximo, en Bolivia. Entre esas agrupaciones figura el Partido Socialista Democrático (PSD), el Partido Comunista (PCB) y el Comité de Defensa del Patrimonio.

Vamos a trabajar con el MAS, aunque mantendremos nuestra independencia orgánica y política, y algunas distancias, principalmente en aspectos que quisiéramos fueran corregidos, dijo Marcos Domic, representante del ARA. (Erbol)

ALIADOS DEL MAS CONFORMAN AGRUPACION OPOSITORA

Sucre: Una fracción del MAS en Chuquisaca, encabezada por Dennis Kuno, actual presidente del Concejo Municipal capitalino, ha comprometido su participación en el frente político encabezado por disidentes del MAS, como Adriana Gil y Román Loayza, y representantes de otras organizaciones políticas y sociales del país, como el concejal alteño Roberto de la Cruz, confirmó el también dirigente del M-17.

La agrupación que encabezan Gil, Loayza y de la Cruz se denomina Bolivia Social Demócrata Nueva Generación. (Fides)

EVO MORALES SE QUEJA DE LA PRENSA PORQUE LAS VERDADES LE DUELEN

El presidente acusa a la prensa nacional e internacional por difamación, y eso no es así, lo cierto es que las verdades le duelen, dijo el concejal alteño Roberto de la Cruz, al manifestar que la libertad de pensamiento e información jamás serán acalladas por el Gobierno porque es la base de la democracia.

Lamentó que el primer mandatario se haya dejado contagiar el síndrome que afecta al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, al creerse emperador y confundir el principio de autoridad con el principio de soberbia.

Señaló que los medios de comunicación oficialistas y privados están en la obligación de informar lo que ocurre en el país, sin dejar de lado los errores que cometen las autoridades del Gobierno central. (Panamericana)