Experto estadounidense en pos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El investigador estadounidense, Peter Kornbluh, presentó documentos que ratifican las vinculaciones de militares bolivianos en anticomunista «Plan Cóndor».

image

El experto de EEUU, Peter Kornblug (JL Quintana, ABI)



La Paz, (ABI).- El investigador y analista estadounidense, Peter Kornbluh, ha iniciado en su país la búsqueda de archivos clasificados que puedan dar indicios sobre el paradero de los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz asesinado en la dictadura de Luis García Meza, en 1980.

    “Ya hemos pedido documentos en Estados Unidos sobre el ataque contra la Central Obrera Boliviana (el 17 de julio de 1980) donde estaba secuestrado y luego fue muerto Marcelo Quiroga. Vamos a empujar más para encontrar esta información”, señaló, durante un seminario realizado en La Paz.

    Kornbluh presentó, además, algunas de sus investigaciones sobre “El Plan Cóndor”, una red de espionaje montada por el ex dictador de Chile, Augusto Pinochet y que involucró, entre otros de Argentina y Uruguay, al régimen dictatorial de Hugo Banzer Suárez (1971-1978).

    El especialista estadounidense dijo que será muy difícil “pero no imposible”, encontrar documentación porque mucha de esta información estaba en manos de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y de otras instancias que dependían del Gobierno de Estados Unidos.

    “Son documentos más difíciles de obtener pero ya pasaron 30 años. Vamos a tratar de conseguir todos los documentos sobre el caso”, dijo.

    “Ojalá que haya más información y que los documentos norteamericanos puedan estimular el proceso para encontrar más información aquí en la ciudad de La Paz”, añadió.

    Quiroga Santa Cruz fue asesinado entre el 17 y el 18 de julio de 1980. La revista alemana Seitung denunció, en base de una investigación en 1997 que los restos mortales de Quiroga Santa Cruz fueron inhumados en uno de los patios del Estado Mayor del Ejército en La Paz, extremo que fue negado por autoridades castrenses.

    La familia del líder socialista boliviano ha pedido al gobierno de Evo Morales la desclasificación de los archivos militares de la época.

    El ministro de la Defensa, Wálker San Miguel, repuso que no existe información clasificada sobre la dictadura de García Mesa.

Investigador documenta vinculaciones de Bolivia en anticomunista «Plan Cóndor»

    La Paz, 22 mayo (ABI).- El investigador estadounidense, Peter Kornbluh, presentó el viernes en La Paz documentos básicos descubiertos en su país, que ratifican las vinculaciones de militares bolivianos, entre otros un mayor, Carlos Mena, con el anticomunista «Plan Cóndor», diseñado por Washington para instaurar regímenes totalitarios de corte militar en Latinoamérica.

    «La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) confirma que Bolivia era parte del Plan Cóndor y hay un documento donde firma el entonces mayor Carlos Mena, como representante de Bolivia en una reunión de alto nivel que se realizó en Chile», explicó el investigador, en base de copias y durante una exposición en la Cancillería de La Paz, a la que asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Wálker San Miguel.

    Dijo que los archivos muestran que, mientras se ejecutaba la estrategia dictatorial, se discutía el envío de gente de inteligencia a otros países, inclusive a Europa, «para cometer asesinatos políticos» que contribuyan al plan mayor.

    Más tarde se ejecutaría el asesinato del embajador chileno en Washington, Orlando Letelier y del ex presidente de facto boliviano. Juan José Torres, asesinado en Buenos Aires, en 1976.

    Letelier, canciller del presidente chileno Salvador Allende, fue asesinado, junto a su asistente, el 21 de septiembre de 1976 con un coche bomba en Washington.

    Kornbluh dejó ver también que el Plan Cóndor preparó «operaciones psicológicas» para mostrar una «mejor imagen de los militares» hacia la población en general y en sus últimas actuaciones, se demuestra que se practicaron desapariciones de personas en varios países de Latinoamérica.

    «Con estos documentos de archivos estadounidenses, se pueden hacer más investigaciones en Bolivia porque hay nombres de personas y hechos que se relacionan», dijo Kornbluh en la conclusión de su exposición.

    La cancillería de Bolivia, a través de la embajada de Bolivia en Washington, estableció un acuerdo solidario con el analista, para trabajar en la apertura de documentos que puedan contener información sobre los crímenes cometidos en gobiernos dictatoriales de la época.

    Kornbluh trabaja desde hace más de dos décadas en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU. Durante los últimos años, llegó a abrir casos emblemáticos referidos a la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, el caso denominado «Irán-Contras», y las investigaciones que denuncian las intervenciones de Estados Unidos en Cuba y Nicaragua.

    El abogado paraguayo y activista de los derechos humanos, Martín Almada, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner, reveló que  Banzer y Pinochet eran las principales cabezas del Plan Cóndor.

    «Pinochet debía limpiar el Estado, la sociedad civil y la sociedad política de comunistas y Hugo Banzer tenía que limpiar la Iglesia por dentro», dijo.