García Linera asegura elecciones en diciembre

“No puede atrasar nada las elecciones. El pueblo, mediante el referendo, ha decidido votar en diciembre y eso se va a cumplir, de un modo o de otro modo”

image



Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (ABI)

    La Paz, 27 mayo (ABI) – El vicepresidente Alvaro García Linera despejó el miércoles cualquier duda que ponga en riesgo la verificación de las elecciones generales de diciembre en Bolivia, en línea con la Corte Nacional Electoral (CNE) y después que el órgano encargado de administrar los comicios desestimara las capacidades de cuatro empresas que pugnan para montar un registro digital.

    “No puede atrasar nada las elecciones. El pueblo, mediante el referendo, ha decidido votar en diciembre para elegir nuevas autoridades y eso se va a cumplir, de un modo o de otro modo”, afirmó en declaraciones en las puertas del palacio Quemado de La Paz, en alusión a la decisión de la CNE de declarar desierta la subasta pública para la implantación del registro biométrico.

     “Confiamos en que la Corte resolverá estos temas, está a tiempo”, dijo.

    Sin abundar en detalles, la Sala Plena de la CNE declaró desierta la adjudicación, para la elaboración “llave en mano”, del nuevo nuevo Padrón Biométrico Electoral y desestimó habilitar a cuatro empresas proponentes, en base de un informe de una Comisión de Calificación que fundó su decisión en que el pliego de especificación no fue cubierto en toda su dimensión.

    Sin embargo dio fe que “la CNE asegura que están garantizadas la conformación del nuevo Padrón Biométrico Electoral y las realización de las elecciones (generales) 2009 y (prefecturales y municipales) 2010 en los plazos previstos en la ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio”.

    En consecuencia, un diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Narravo, se dijo en disposición de tramitar una ley en el Legislativo en la perspectiva de sustanciar, de cualquier forma, las presidenciales de diciembre y las municipales y prefecturales de abril próximo con el registro manual descartado en abril último.

    “Pero nos hemos enterado que la bancada del MAS porsiacaso ya ha presentado un proyecto de ley que seguramente llevara al  Congreso en un plazo de 30 a 40 días”, se dio por enterado García Linera.

    “Nosotros hacemos caso a lo que diga la Corte. Hoy está en manos de la Corte la garantía de elecciones. Confiamos en el trabajo de la Corte pero es mejor prepararse para eventualidades”, reflexionó.

    La oposición boliviana aceptó canalizar las consultas a condición de que se montara un nuevo padrón.

    El presidente Evo Morales, que se declaró en huelga de hambre para presionar la aprobación legislativa de una nueva ley electoral que normara los plebiscitos de diciembre y enero que viene, aportó un fondo 35 millones de dólares.