Guardan silencio sobre las denuncias contra el hermano del Vicepresidente

Radio Matinal

Bolivia y Venezuela cooperan en el programa nuclear de Irán, denuncian autoridades del Gobierno israelí. Por otro lado, autoridades prefieren guardar silencio sobre las denuncias en contra del hermano del vicepresidente García Linera.

clip_image002



GOBIERNO

ISRAEL SOSPECHA QUE BOLIVIA Y VENEZUELA COOPERAN EN PROGRAMA NUCLEAR IRANI

Según documento secreto del Ministerio de Relaciones exteriores de Israel, Bolivia y Venezuela están colaborando a Irán con su controvertido programa nuclear dotándole de uranio, aunque no específica en este informe de que región boliviana se estaría suministrando este elemento, se resalta que el presidente venezolano, Hugo Chávez fue el que facilitó el acercamiento de Bolivia con Irán.

“Bolivia también suministra uranio a Irán”, dice el informe citado por AP en que concluye además que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez “está tratando de socavar a los Estados Unidos apoyando a Irán. Venezuela y Bolivia son dos firmes aliados y tienen un historial de oposición a la política exterior estadounidense y a las acciones israelíes.”

El documento de tres páginas sobre las actividades iraníes en Latinoamérica fue preparado como adelanto a una visita a América del Sur del viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, que acudirá la semana próxima a una conferencia de la Organización de los Estados Americanos en Honduras. (Fides)

PREFECTURA DE SANTA CRUZ PIDE RESPETO AL DEBIDO PROCESO EN CASO DE SUPUESTA CELULA TERRRORISTA

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas fue citado por la Fiscalía para que preste declaración en el caso de supuesto terrorismo, pero su posición es contundente, no asistirá a emitir una declaración en La Paz.

La Prefectura de Santa Cruz, a través del secretario General, Roly Aguilera, demandó el respeto al debido proceso en la jurisdicción de Santa Cruz.

No hemos recibido nosotros citación alguna por parte de la Fiscalía en la Gobernación. Primero, se debe respetar el debido proceso, como derecho universal a la imparcialidad de una investigación que se debe llevar adelante, primero está la designación de un juez natural que asuma su competencia dentro de su propia jurisdicción, no un juez predeterminado que ha contaminado el proceso y ha sido designado a dedo’, señaló.

Aguilera respaldó la decisión de Costas de prestar declaraciones en Santa Cruz. Además, insistió en calificar al proceso de político más que policial y que tiene el único fin de desarticular a la oposición.

Por su parte el concejal del MAS, Osvaldo “Chato” Peredo, cuestionó la posición asumida por el prefecto Costas de no declarar en la sede de Gobierno. ‘Yo pienso que si el prefecto no tiene nada que esconder en conspiración, las garantías están dadas; cada uno sabe hasta dónde se metió, unos hasta el tobillo y otro hasta el cogote’, indicó. (Fides)

PRESIDENTE DE BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA PROMUEVE NO ACUDIR A CITACION DE FISCAL SOSA POR EL CASO TERRORISMO

Santa Cruz: En horas pasadas el mismo prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que no acudirá en caso de ser citado, y ahora es el presidente de la brigada parlamentaria, Oscar Urenda, que incita incluso a bloquear al aeropuerto de Viru Viru.

Cuando la ley obliga a uno a hacer algo irregular, está en el pleno derecho ciudadano de rebelarse y no acatar esa disposición. Por lo tanto, lo que hace el fiscal Sosa al ser irregular, los ciudadanos cruceños están en su derecho de no asistir, en caso de que el fiscal Sosa emita una orden de apremio acudiéremos a las instancias jurisdiccionales para pedir inhibitoria’, señaló. (Erbol)

ABOGADO DE UNIONISTAS PIDE A FISCAL REPETAR LAS LEYES

Santa Cruz: El abogado Denver Pedraza, defensor de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, acusados de estar involucrados supuestamente en el caso de terrorismo, le pidió al fiscal Marcelo Sosa que dirige la investigación que aprenda a respetar las leyes.

Bajo un total abuso del Dr. Sosa mi persona fue citada a la ciudad de La Paz. Lo que corresponde de acuerdo a ley es que si una persona pide la suspensión y declarar en el Distrito judicial que le corresponde, de acuerdo a ley debe tomarse la declaración en la ciudad de Santa Cruz. (¿No tienen miedo a una orden de aprehensión?) No le tengo miedo a nadie, al único que le tengo miedo es a Dios. Yo no tengo ningún problema en ir a La Paz, sino que el fiscal tiene que aprender que existen leyes, es ley que yo pueda declarar acá, no es ningún favor. Tiene que respetarse la ley, si no tendrían sentido haber aprobado una Constitución, de lo contrario tendríamos que botarla a la basura’, señaló Pedraza (Fides)

INSISTEN EN QUE PRESIDENTE EVO MORALES DECLARE COMO TESTIGO POR LA MASACRE DE OCTUBRE

El abogado Erick Seifert, defensor de los ex jefes militares involucrados en la masacre de octubre de 2003 durante el Gobierno del prófugo ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó que insistirán en que el primer mandatario Evo Morales vaya a declarar a la Corte Suprema de testigo en calidad de testigo, sino podría ser aprehendido como cualquier ciudadano, indicó.

Primero, nosotros no lo hemos ofrecido, sí lo ha ofrecido la acusación, la Fiscalía y los acusadores particulares. Es importante que el pueblo boliviano sepa la verdad histórica de los hechos, nos han contado una historia, veamos la historia en base a las pruebas, los documentos, vídeos, qué es lo que ha pasado en Bolivia para que el pueblo boliviano sepa discernir y no sea nunca más utilizado. (De no concurrir) Corre el mandamiento de apremio, nadie está ni por encima ni por debajo de la ley, la ley es dura pero es la ley’, señaló. (Erbol)

INCAUTAN LUJOSA MOVILIDAD DE CUÑADO DE SANTOS RAMIREZ, HABRIA SIDO ADQUIRIDA CON DINEROS DE YPFB

Un vehiculo “lujoso”, adquirida por Javier Navia Doria Medina posiblemente con los dineros de la estatal petrolera, fue incautado por la comisión de fiscales, que investiga los presuntos actos de corrupción pública en la firma del contrato millonario entre YPFB y Catler Uniservice.

La información la dio a conocer el fiscal Edward Mollinedo, al indicar que la comisión de fiscales se trasladó en los últimos días a realizar algunas actividades a Cochabamba, donde se incautó el motorizado.

En Cochabamba hemos encontrado un vehículo de lujo que estaba en poder de uno de los hermanos Navia, que el Ministerio de Público presume que es un vehículo comprado producto de los hechos ilícitos que se están investigando, es decir, con dinero de Estado’, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

MULTITUDINARIA MARCHA DE MINEROS ARRIBO A LA CIUDAD DE LA PAZ

Una masiva marcha de trabajadores mineros arribó al mediodía de este lunes a la sede de Gobierno. Marcharon por el lapso de una semana en demanda de una jornada laboral de 8 horas y rechazando el avasallamiento de sus centros de trabajo.

En horas de la tarde instalaron una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Trabajo y de Minería. (Erbol)

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS ADMINISTRARÁ $US.750 MILLONES, PRETENDE CREAR 300 MIL EMPLEOS ESTE 2009

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, ha ratificado que el Gobierno ha iniciado la inversión de $us. 1.800 millones con el objetivo de crear al menos 300 mil nuevos empleos en todo el país. Solo la Cartera a su cargo estaría administrando $us.750 millones para usarlos en los rubros de vivienda, construcción de caminos y otras obras civiles.

Nosotros estamos por los 750 millones de dólares, somos probablemente el Ministerio que tiene más inversión, estamos hablando de un 40% del total, se invertirá en el sector de transporte, caminos, vivienda y telecomunicaciones. En total estamos calculando la generación de 300 mil empleos al menos en este 2009’, dijo. (Fides)

SOCIEDAD

ESPOSA DE MARCIAL FABRICANO DENUNCIA QUE COMUNARIOS DEL TIPNIS PREPARAN INCENDIAR SU CASA

Trinidad, Beni: La esposa del ex dirigente indígena Marcial Fabricano denunció que presumiblemente pobladores del Territorio Indígena en la región del Isiboro Securé estuvieran planeando llegar a su casa y quemarla.

Según la esposa de Fabricano que esta situación ha sido anunciada por los dirigentes de esta región, por lo que pidió garantías de parte de las autoridades departamentales y policiales para que puedan resguardar la integridad de su familia y hacer respetar los derechos personales.

Todo ya está planificado, ya que se ha convocado a las bases del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), se habla de 100 personas que presumiblemente estarían llegando a nuestra ciudad. (Erbol)

POLICIA INTERVINO VIOLENTAMENTE A LOS “SIN TIERRA” QUE HABÍAN TOMADO TERRENOS EN COLCAPIRHUA

Quillacollo, Cochabamba: Los auto denominados “Sin Techo” fueron violentamente desalojados de la zona de Moyapampa, sector norte de Colcapirhua, tras varios días de haber ocupado terrenos en un área de aproximadamente 24 hectáreas, también de manera violenta lo que originó la protesta de la población.

La población afectada protagonizó la semana anterior un bloqueo de caminos y se anuncia para este martes una acción similar de protesta.

Más de 300 efectivos policiales, con el uso de gases lacrimógenos, protagonizaron el desalojo. Se informó la detención de más de 30 personas y también de la incautación de dinamita. (Fides)

DOCENTES DEl INCOS TRIBINIDA INICIA HUELGA DE HAMBRE

Trinidad, Beni: El rector del Instituto Nacional de Comercio (Incos) y personal docente del establecimiento ingresaron en huelga de hambre en protesta por la decisión del Ministerio de Educación de cerrar esta institución ante las denuncias de existencia de prebendas políticas.

Oscar Ojopi, rector del Incos, denunció que la determinación de las autoridades educativas dejará a más de 600 estudiantes a la calle. (Fides)

SEGURIDAD

UNA BANDA DE ANTISOCIALES ROBA UNA IGLESIA COLONIAL EN EL MUNICIPIO DE PAZÑA, PROVINCIA POOPO DE ORURO

Oruro: Se robaron la imagen de la Virgen del Rosario del cantón Peñas. Desde hace una semana que los habitantes de este cantón están en busca de la imagen de la patrona de esta población.

El sábado 16 de mayo la comunidad se percató de la pérdida y realizaron un cabildo para iniciar la búsqueda de la imagen y las piezas de oro y plata que la adornaban. (Erbol)

POLITICA

SENADO DEBE CONTINUAR ESTA SEMANA CON PROCESO CONTRA PRESIDENTE DE SUPREMA

Cochabamba: Para esta semana está previsto que el Senado Nacional retome el proceso contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, quien fue suspendido del cargo por la Cámara Baja.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ya se remitió la documentación a la Cámara Alta, y éste debe instalar el Tribunal de Sentencia.

Nosotros tenemos la obligación de respetar la decisión que asumimos en este proceso. (El abogado de Carlos Sánchez Berzain señala que es ilegal este proceso) El abogado de Sánchez Berzain no tiene moral para referirse absolutamente a ningún acto que realizamos. Primero su defendido tiene que venir a Bolivia a rendir cuenta por los 60 muertos y más de 200 heridos’, expresó Novillo (Erbol)