Israel confirma denuncia contra Bolivia y se presentará ante OEA

El país se arriesgaría a sufrir sanciones de la ONU si apoyara a un país interdicto. La diplomacia de Israel asegura que hay una “aterradora invasión” iraní en América.

imageEncuentro: los presidentes Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad reunidos en La Paz, en septiembre de 2007

La Prensa



Actualizado 27/05/2009

El ex canciller Armando Loaiza dijo que Irán se halla en situación de interdicción ante la ONU.

Aunque se abstuvo de hacer comentarios oficiales sobre el asunto, Yigal Palmor, portavoz de la Cancillería israelí, atribuyó la denuncia de que Bolivia y Venezuela proveen de uranio a Irán a “una filtración” de un informe de inteligencia, pero el Gobierno rechazó vehementemente la sindicación

Palmor dijo que “se trata de una filtración que nunca debió ocurrir. No era nuestra intención que ocurriera y lamentamos que el informe haya salido a la luz”.

El funcionario se refirió a un reporte de inteligencia del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, en sentido de que los dos países sudamericanos colaboran estrechamente con Irán en el desarrollo de su programa bélico nuclear.

Para iniciar ese relacionamiento, el viceministro israelí del Exterior, Dany Ayalon, intervendrá en la trigésimo novena sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en San Pedro Sula, Honduras, el 2 y 3 de junio.

Venezuela posee importantes reservas de uranio y thorio, dos minerales radiactivos, aunque no tiene la capacidad de procesarlos, pero una versión propalada por los opositores da cuenta de que cargamentos de estas sustancias salen de ese país con destino a Irán bajo la forma de aluminio por su parecido físico.

A ello se suma un acuerdo hecho público el 4 de mayo y firmado por Caracas y Moscú para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

El viceministro Ayalon dijo que su país prestará más atención al continente, pues “Israel ha abandonado Latinoamérica los últimos años”.

La Agencia de Noticias Fides publicó ayer que hay versiones que dan cuenta del desplazamiento de militares venezolanos al norte del país para explotar este recurso natural, aunque esto no fue confirmado ni desmentido.

Las sanciones de la ONU

El 23 de diciembre de 2006, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución para evitar la proliferación de armamento nuclear en el planeta.

Esa disposición indica que “Irán deberá suspender sin más demora las siguientes actividades nucleares estratégicas”.

La resolución continúa: “Todos los Estados deberán adoptar las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia en forma directa o indirecta, desde su territorio o por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, al Irán o para ser utilizados en el Irán o en su beneficio, de todos los artículos, materiales, equipos, bienes y tecnologías, procedentes o no de su territorio, que puedan contribuir a las actividades del Irán relacionadas con el enriquecimiento, el reprocesamiento o el agua pesada, o con (…) armas nucleares”.

El ex canciller Armando Loaiza refirió que “ésta es una situación muy delicada, por lo que el país debe hacer un esfuerzo para despegarse de esto, debe demostrar que no ha violado las decisiones del Consejo de Seguridad”.

El diplomático expresó su preocupación porque la Cancillería de Tel Aviv actúa siempre con seriedad y gran precisión.

“El problema es que Irán ha entrado en una situación de interdicción por desoír mandatos del Consejo de Seguridad y todo Estado que colabore suministrando uranio o materiales radiactivos puede ser castigado”.

Aunque dijo que es probable que haya “muchas cosas para facilitar los envíos de uranio a ese país islámico, Bolivia debe demostrar que no produce este mineral y no dejar una sola sombra de duda”.

A su turno, Robert Brockmann, funcionario de Naciones Unidas en La Paz, indicó que si bien no conoce el asunto en profundidad, por lo que no puede emitir una opinión, “las resoluciones del Consejo de Seguridad son de obligatorio cumplimiento y quienes las ignoran se hacen pasibles a sanciones que pueden alcanzar el nivel militar, aunque veo ese riesgo en este caso”.

Bolivia e Irán iniciaron relaciones bilaterales a principios de septiembre de 2007 y el 27 de ese mes el mandatario de ese país asiático, Mahmud Ahmadineyad, visitó al presidente Evo Morales en La Paz.

En esa oportunidad, Morales y Ahmadineyad no sólo abrieron relaciones diplomáticas, sino que éste se comprometió a invertir 1.200 millones de dólares en diversos proyectos en Bolivia.

El Gobierno desmiente la versión de Tel Aviv

El canciller interino, Juan Ramón Quintana, restó ayer validez, con una serie de adjetivos, al informe de Tel Aviv, que da cuenta de que Bolivia y Venezuela proveen uranio a Irán para su programa nuclear.

Quintana atacó a los medios por la difusión de esta noticia y se estrelló contra Israel.

El Ministro de la Presidencia, quien dirige momentáneamente la diplomacia nacional ante la ausencia de David Choquehuanca y Hugo Fernández Aráoz, los dos responsables de Relaciones Exteriores, calificó la denuncia como un hecho “histriónico”, “una comedia” o “una ironía periodística”, en referencia a la repercusión que tuvo el asunto en los medios nacionales e internacionales.

“Si hay un informe de alguna agencia de seguridad de Israel que hace alarde de que exista alguna evidencia, simplemente tenemos que declarar a los miembros de esa agencia como ineptos, incompetentes y payasos”.

La agencia noticiosa internacional AP tuvo acceso a un documento de tres páginas, escrito en términos vagos en algunos puntos, según El País, de España, para que el vicecanciller israelí, Dany Ayalon, intervenga en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, indicó que “Bolivia no produce uranio, el país nunca ha producido uranio. ¿Ustedes saben o han visto alguna vez producción de uranio en el país? Tienen que saber lo que es de Bolivia, ¿o son extranjeros?”.

Entonces, Bolivia, dijo la autoridad, no puede exportar este mineral radiactivo, criterio que fue ratificado por el dirigente minero Guido Mitma, quien aseguró que no existe tal explotación en el país.

Prospección en 2 regiones

La sociedad accidental canadiense Intrepid Mines-Mega Uranium comenzó a efectuar labores de prospección de uranio en el territorio nacional en marzo de 2006, y de acuerdo con Portal Minero, una página de internet, el consorcio localizó 11 puntos entre el altiplano y el precámbrico boliviano.

El cerro Cotaje, ubicado entre Sevaruyo, Oruro, y Río Mulatos, Potosí, parece ser el punto más promisorio, aunque también hay buenas posibilidades en la región comprendida entre la población de San Ignacio de Velasco y el sur del departamento de Santa Cruz.

La explotación de uranio es complicada, requiere cianuro, un veneno muy poderoso, millones de litros de agua y radón, un gas noble de alta toxicidad.

Cuando existe una concentración considerable de radón en el ambiente, se incorpora este gas a los pulmones por inhalación. Dicha incorporación supone una contaminación radiactiva.

Las partículas tienen poco poder de penetración, tan poco que no son capaces de atravesar la piel o una simple mascarilla. Sin embargo, al ser inhalado el gas, ese escaso poder de penetración se convierte en un problema, ya que las partículas no consiguen escapar del cuerpo y son altamente cancerígenas.

Datos

El periodismo israelí dice que la denuncia busca alejar a los presidentes de Irán y EEUU.

La diplomacia de Israel asegura que hay una “aterradora invasión” iraní en América.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 14 de enero por el ataque a Gaza.