Laboratorios confirman dos primeros casos de gripe A en Bolivia

El Jefe Nacional de Epidemiología explicó que están en Santa Cruz y en tránsito a EEUU. Cuba realizará un congreso sobre gripe A y enfermedades infecciosas

image

Funcionaria de Sabsa usa un barbijo como medida de protección en el aeropuerto Internacional de El Alto. – Internet | Agencia



Por Efe | – Agencia – 28/05/2009

SANTA CRUZ | Laboratorios de Bolivia confirmaron los que parecen ser los dos primeros casos de gripe A en el país, que deben ser verificados ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó a Efe que los dos casos se han detectado en el departamento oriental de Santa Cruz y corresponden a personas que llegaron al país procedentes de Estados Unidos.

Las muestras tomadas a los dos enfermos ya han sido enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Atlanta para la definitiva comprobación.

Esta previsto que la información sea ampliada en breve por el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Por otra parte, Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, calificó los casos de «altamente sospechosos» lo que, según dijo a los medios, significa que en el laboratorio boliviano «han dado positivo».

Saucedo confirmó que las dos personas «presentan una sintomatología leve», a pesar de lo que «se ha iniciado el tratamiento» con el que cuenta Bolivia gracias a la colaboración de la OMS.

«Los pacientes están en sus domicilios. Están en tránsito en Santa Cruz porque residen en Nueva York. Retornarán a EE.UU. en los próximos días», detalló Saucedo.

Según los últimos datos de la OMS, los casos de infectados por la gripe A en el mundo son ya 13.398, con 95 fallecidos.

Cuba realizará un congreso sobre gripe A y enfermedades infecciosas

Por Efe | – Agencia – 28/05/2009

LA HABANA | Cuba realizará del 1 al 4 de junio un congreso internacional sobre enfermedades infecciosas y la gripe A, convocado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

El rotativo indica que especialistas de varios países debatirán sobre las epidemias de dengue, malaria, tuberculosis, leptospirosis, hepatitis, VIH/sida y «particularmente» el virus AH1N1.

Según el director del IPK, Gustavo Kourí, durante el congreso la Organización Mundial de la Salud (OMS) «reconocerá el papel asumido por la isla para impedir la expansión» de la epidemia de gripe A.

En el congreso serán presentados los avances científicos de Cuba y otros países de la región en el desarrollo de vacunas, el control de vectores trasmisores de enfermedades y el tratamiento de dolencias diarreicas y respiratorias, entre otras.

Cuba ha confirmado cuatro casos de gripe A, tres estudiantes mexicanos y un niño canadiense que recibieron el alta tras una evolución clínica favorable, según informes oficiales.

Según los últimos datos de la OMS, los infectados por la gripe A en el mundo son ya 13.398, de los cuales 95 han fallecido.