Migración: corrupción y centralismo

Radio Especial. Migración Santa Cruz ha estado abandonada, además de ser caótica y desordenada. Migración es una institución centralizada, para hacer la reestructuración de Migración han tenido que venir desde La Paz como 15 funcionarios, a la cabeza de la Directora, para botar a 24 y contratar a otros 24 o más. Migración el año 2008 hemos cerrado con una recaudación de Bs.25 millones, pero todo se va a La Paz.

clip_image002

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: FIDES

Entrevistado: Dionisio Rivas Brito (director destituido de Migración Santa Cruz, ex director Regional del INRA)

MIGRACION: CORRUPCION Y CENTRALISMO

P.- ¿Qué pasa, una de las ofertas del MAS era cero corrupción, derrotar a la corrupción, pero parece que este cáncer es terminal y que no se cura, se siente que fracasó en su tarea?

Rivas: Hay problemas estructurales en toda la administración públicas, unas más que otras han sido flageladas por el estigma de la corrupción. En el momento que me hice cargo de Migración di un diagnóstico muy difícil, muy grave, y a mí mismo me dije que no duraría más de 6 meses.

Vi ese problema porque ya los sueldos de los funcionarios eran Bs.1.100, 1.200, los jefes, los responsables que debían controlar no ganaban más de Bs.1.900, entonces era un tema. El otro problema, el personal tampoco estaba calificado, no tenían un perfil adecuada para puesto de trabajo. Además tomé la institución cuando estaba intervenida, era un interventor de La Paz, una comisión revisó toda la documentación.

Migración también es una institución desordenada y caótica, no había archivos, registros, fui el primer director que implementó que los oficios se haga numéricamente.

La oficina de Transparencia está investigando anteriores gestiones, yo no podía dar ninguna información porque no había ningún papel

P.- ¿Por qué se da esta situación, es a propósito, porque tanta incapacidad, es negligencia?

Rivas: Creo que es a propósito, porque alguien que quiera administrar bien la cosa pública debe ordenarlo primero. Los archivos solo hay de un año atrás, pero de años anteriores no hay, además porque no hay condiciones, logísticamente Migración es una pena, donde se hacen (llenan los datos) del pasaporte son las máquinas Olimpia, son máquinas de escribir.

P.- ¿No han entrado a la era informática?

Rivas: No, no se ha entrado todavía, se arruina y ahí se para la emisión de pasaportes, porque hay que hacerlas arreglar, además es la única.

P.- ¿Qué pasa, no hay plata en el Gobierno para esa dependencia?, lo que se sabe es que, y de gente que tramitó no solo pasaporte, sino radicatoría, nada es gratis, se cobra por todo.

Rivas: Si hay valoradas, se cobra por todo. Yo he dicho en mi informe, Migración Santa Cruz ha estado abandonada, al menos estos 4 meses últimos yo trabajé sin ningún jefe de Inspectoría, no tenía jefe de Extranjería, no tenía asesor jurídico y no tenía 10 cargos de funcionarios que necesitaba para llevar adelante la institución, no obstante de que Migración el año 2008 hemos cerrado con una recaudación de Bs.25 millones, pero todo se va a La Paz obviamente, es la Distrital más grande del país, recaudamos el 60 y 70% de los recursos del país y también atendemos el flujo migratorio del 70%.

La Dirección Distrital de Migración de Santa Cruz es más importante que La Paz.

P.- Pero no tienen ni una computadora.

Rivas: Hay computadoras, pero viejas, y la gente que debe transcribir los flujos migratorios, que es una de las causas de la corrupción, son dos personas más de 2000 boletas al día, que no lo pueden hacer. Hay un déficit de 1.600 boletas al día, porque cada persona solo tiene un tope de 200 boletas por día.

Y como la transcripción en años anteriores no se hizo, hay años enteros que no se hizo, entonces hay millones de boletas que no están transcritas.

P.- ¿Los datos transcritos entran en la red nacional?

Rivas: Si, entra, pero si no podemos hacerlo eso no está en la red. Y eso no puedo definir porque ni siquiera puedo contratar a un portero.

P.- ¿Entonces para qué es director?

Rivas: Exacto. En realidad Migración es una institución centralizada. Por eso me pregunto cómo a veces la Dirección Nacional dice que hay responsabilidad administrativa del director, pero como no me han encontrado ningún delito de corrupción, cambia y dice hay incumplimiento de deberes. Pero parece que no conoce la Ley Safco, porque esta ley dice que el responsable es desde el portero, el jefe, el director, son los responsables del proceso administrativo.

Yo no puedo hacer la reestructuración de Migración, para hacerla han tenido que venir desde La Paz como 15 funcionarios, a la cabeza de la Directora, para botar a 24 y contratar a otros 24 o más.

P.- ¿Entonces qué hace el director, cuál es su pega?

Rivas: El director es operativo, tiene que aplicar el POA anual, obviamente dar la residencia de los extranjeros, emitir los pasaportes, emitir certificaciones y controlar el flujo migratorio en aeropuerto. Pero si queremos cambiar los sistemas cambiar el personal, mover las estructuras, eso depende de La Paz.

P.- Cuando a usted lo sustituyen del cargo, da la impresión de que usted está involucrado en corrupción, por lo menos esa es la impresión, salió porque no hizo bien su trabajo.

Rivas: Eso es lo que me indignó, por eso tuve que responder y salir en la prensa para aclarar. Yo no acepto estar involucrado en la corrupción, porque no he transado con nadie, yo le puedo mirar de frente a toda la gente que ha ido a Migración, a nadie le he extorsionado, a nadie le pedido un peso.

Como no hallaron eso, entonces me acusaron de incumplimiento de deberes.