Mundo al Día LX

clip_image001INDICE

1. CARICATURAS

2. COLOMBIA: LA OPOSICIÓN PREPARA SUS ESTRATEGIAS PARA IMPEDIR LA REELECCIÓN DE URIBE



Fuente: Abc / Madrid

3. OFENSIVA DE LA PRESIDENTA ARGENTINA PARA GANAR VOTOS

Fuente: El País / Madrid

4. HONDURAS INICIARÁ EL PROCESO PARA LEVANTAR SUSPENSIÓN DE CUBA EN OEA

Fuente: La República / Lima

5. COLOMBIA: URIBE CREE "INCONVENIENTE" LA REELECCIÓN, PERO NO LA DESCARTA

Fuente: El País / Madrid

6. RUSIA Y LA UE BUSCAN LA COOPERACIÓN TRAS UN AÑO DE DESENCUENTROS

Fuente: Abc / Madrid

7. FANÁTICOS DE LO REAL, FANÁTICOS DE LO SIMBÓLICO

Fuente: Javier Cercas

8. VENEZUELA: CHÁVEZ NACIONALIZA LA INDUSTRIA METALÚRGICA

Fuente: El País / Madrid

9. REINO UNIDO: LOS INDEPENDIENTES QUIEREN LIMPIAR LOS ESCAÑOS DE WESTMINSTER

Fuente: Abc / Madrid

10. VENEZUELA: PIDEN A SUPREMO QUE ESTADO DEVUELVA EQUIPOS Y SEÑAL A RCTV

Fuente: La República / Lima

11. CHILE: BACHELET LANZÓ PLANES SOCIALES

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

12. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image003

clip_image005

2. COLOMBIA: LA OPOSICIÓN PREPARA SUS ESTRATEGIAS PARA IMPEDIR LA REELECCIÓN DE URIBE

Fuente: Abc / Madrid

Los principales grupos políticos opositores al Gobierno colombiano han iniciado una ronda de encuentros para concretar y unificar estrategias conjuntas a fin de impedir que el actual presidente, Alvaro Uribe, pueda ser reelegido en el año 2010.

El Senado aprobó el pasado martes la celebración de un referéndum para consultar a los colombianos si están de acuerdo o no con que se modifique un artículo de la Constitución para que Uribe pueda optar a un tercer mandato. Sin embargo, las dos Cámaras del Parlamento deberán definir si la reelección será en el año 2010 o 2014.

Los líderes del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), los principales opositores al Gobierno, han comenzado las reuniones para elaborar un plan de acción con miras a los comicios de mayo de 2010, a los que podría postularse Uribe o algún candidato que sea designado por la coalición del Gobierno.

El presidente del PDA y ex magistrado Carlos Gaviria explicó que el objetivo de estos primeros encuentros es "explorar en qué estamos de acuerdo y buscar puntos comunes que nos permitan esos acercamientos", de manera que pueda establecerse un "plan de acción que apunte al logro de nuestro objetivo común" que es impedir la reelección del actual mandatario.

La posibilidad de que estos dos partidos se unan para crear un frente común contra Uribe ha sido estudiada pero no definida, pues el Partido Liberal prefiere esperar a los resultados de su consulta interna que se realizará en septiembre para fijar un acuerdo electoral.

A este respecto, el líder del Partido Liberal y ex presidente de Colombia, César Gaviria, criticó duramente el proyecto para la reelección de Uribe calificándolo de "ilegal", tras advertir de que el referéndum que recién aprobó el Senado "es un acto que pone en peligro la democracia del país y el equilibrio de poderes".

3. OFENSIVA DE LA PRESIDENTA ARGENTINA PARA GANAR VOTOS

Fuente: El País / Madrid

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió en la noche del miércoles su primera entrevista en más de dos años de mandato con un canal de televisión argentino. La entrevista, que despertó una gran expectación, no fue realizada por un o una periodista, sino por una actriz, Soledad Silveyra, en un programa llamado Un tiempo después, habitualmente dedicado a recuperar "hechos" que fueron noticia en su momento.

El programa estaba destinado a ofrecer una imagen amistosa de Cristina Fernández (algo molesta por la fama que está adquiriendo su imitación en el programa satírico Gran Cuñado), según reconoció la propia entrevistadora, pero el momento elegido, en medio de una disputada campaña electoral legislativa en la que el marido de la presidenta, Néstor Kirchner, es candidato, provocó todo tipo de críticas y quejas. La entrevista, que fue grabada previamente en el despacho de la presidenta y que según Silveyra pudo ser "retocada" por los expertos de la Casa Rosada, tuvo un impacto político porque mezcló consideraciones personales y otras relacionadas con el ejercicio de su cargo.

Fernández ofreció una imagen relajada y se esforzó en hablar de su familia (se quejó de que su hija Florencia, de 18 años, está todo el día pegada a la "compu" y no se junta con ella ni para cenar), de que cuando ella tenía 20 años se parecía más a Mafalda que a Susanita (personajes de Quino) o de lo nerviosa que estaba cuando llegó a la residencia de los Olivos por primera vez, como esposa del presidente Néstor Kirchner, hasta estar afónica, de puros nervios, durante tres semanas.

Pero también deslizó mensajes políticos relacionados con su marido -"fue presidente por la crisis de 2001, es el hijo de esa crisis", alusión directa al papel de Néstor Kirchner en la crisis del corralito, que todavía provoca pesadillas a los argentinos-, con las críticas de que es objeto por su obsesión con la imagen física o sobre la exigencia de la oposición de que el Gobierno acepte debatir los asuntos de la nación. "El Gobierno no debate, el Gobierno gobierna. El debate se da en el Parlamento", aseguró.

La presidenta aludió al conflicto del campo (su primera derrota política, al poco de tomar posesión) y mantuvo que no estuvo relacionada con los problemas económicos de los agricultores sino "con una discusión política sobre la redistribución del ingreso". "Lo que estaba en discusión son dos modelos de país", insistió.

Sobre la posibilidad de que no termine su mandato, caso de que su partido (y su marido) pierdan abrumadoramente las elecciones legislativas del 28 de junio, Cristina Fernández descartó esa posibilidad y recordó que ella había sido elegida con una gran mayoría de voto. "Lo peor que le puede pasar a alguien que dice defender la democracia es no respetar la voluntad popular".

Los sondeos dan una ligera mayoría a Néstor Kirchner, a quien parece haber salido bien la operación de incorporar en su lista a alcaldes del cinturón de Buenos Aires.

4. HONDURAS INICIARÁ EL PROCESO PARA LEVANTAR SUSPENSIÓN DE CUBA EN OEA

Fuente: La República / Lima

Honduras presentará ante el Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución encaminado a que la Asamblea General, que se celebrará en junio en San Pedro Sula, levante la suspensión impuesta a Cuba en 1962.

Ese año, en plena Guerra Fría y en mitad de la crisis de los misiles, se convocó una reunión de cancilleres en Punta del Este (Uruguay), donde se suspendió la participación de Cuba en el organismo debido a sus vínculos con los países del bloque chino-soviético, considerados "incompatibles" con el Sistema Interamericano.

En la agenda de la sesión ordinaria del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará mañana, consta en el punto seis que Honduras presentará un primer borrador de una resolución que previsiblemente será debatida en la XXXIX Asamblea General del organismo, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio.

Honduras, en su calidad de país organizador de la reunión anual de los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA, dijo que la suspensión de Cuba de la OEA debe ser derogada en la Asamblea General y propondrá que ese debate sea incluido en la agenda.

Mañana será, por tanto, la primera vez que la OEA hable oficialmente de Cuba en una sesión de su Consejo Permanente desde 1962.

Con poco más de una semana de la celebración de la reunión anual de la OEA, los países miembros, si quieren volver a abrir completamente la puerta de la OEA a Cuba, deben preparar el terreno de antemano para tener todo atado cuando llegue el momento de la decisión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en la V Cumbre de las Américas que propondrá a la Asamblea General debatir la derogación de la resolución.

Insulza, que aboga desde hace tiempo porque la OEA facilite a Cuba la readmisión en el Sistema Interamericano, considera que la suspensión de Cuba es un "residuo de la Guerra Fría" y contiene referencias históricas que no concuerdan con la realidad política actual.

En cualquier caso, una posible derogación de dicha decisión de 1962 no implica la readmisión automática de Cuba a la OEA, ya que la decisión de regresar corresponde al Gobierno de La Habana, pero también será necesario un debate en el seno del organismo, según Insulza.

La mayoría de los países miembros de la OEA quieren que Cuba vuelva al organismo hemisférico, pero Estados Unidos se muestra reticente.

De hecho, todos los países de Latinoamérica, salvo El Salvador, de momento, mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, e incluso ese país centroamericano ha anunciado, mediante su presidente electo, Muricio Funes, que restablecerá los lazos con La Habana.

La postura que adopte EE.UU. en la Asamblea acerca de Cuba será analizada con especial atención, ante el "nuevo comienzo" que desea impulsar el presidente Barack Obama en las relaciones de Washington con La Habana.

Pese a esa oferta a La Habana, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó el miércoles en el Senado estadounidense que Cuba tendrá que hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la OEA antes de poder volver al organismo.

"Hemos sido muy claros sobre ello, emprender el camino hacia la democracia, liberar a los presos políticos y respetar las libertades fundamentales, eso es lo que significa ser miembro de la OEA", subrayó la secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton aseguró, además, que "cualquier esfuerzo para readmitir a Cuba en la OEA está en las manos de La Habana".

5. COLOMBIA: URIBE CREE "INCONVENIENTE" LA REELECCIÓN, PERO NO LA DESCARTA

Fuente: El País / Madrid

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha considerado esta madrugada (hora española) "inconveniente" optar a una segunda reelección, aunque no ha descartado ser candidato presidencial en los comicios de 2010. A su juicio, tal y como ha señalado durante un foro de The Economist en Bogotá, "el país tiene muchos buenos líderes".

El presidente ha hecho estas declaraciones horas después de que los líderes de la oposición hayan dicho que están dispuestos a acordar, en la segunda vuelta, una alianza contra la campaña a favor de la reelección.

El Senado colombiano aprobó el pasado día 20 el proyecto de ley de referéndum que abre la puerta a un tercer mandato del presidente colombiano. La ley de referéndum, derivada de una iniciativa popular que logró el respaldo de siete millones de firmas, pretende someter a consulta una reforma de la Constitución para permitir que Uribe presente su candidatura en las elecciones de 2010.

Al responder a una pregunta de uno de los asistentes sobre una posible reelección, Uribe ha dicho: "Lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes". Ha agregado que, "personalmente, no le gustaría tener la amargura de que generaciones del futuro me vean como alguien apegado al poder".

Uribe gobierna Colombia desde 2002 y fue reelegido en 2006 para un nuevo período constitucional hasta agosto de 2010, y hasta ahora no ha señalado claramente si aspirará a una segunda reelección.

6. RUSIA Y LA UE BUSCAN LA COOPERACIÓN TRAS UN AÑO DE DESENCUENTROS

Fuente: Abc / Madrid

Rusia y la Unión Europea continúan manteniendo contactos al más alto nivel por evidente conveniencia mutua, al tratarse de dos poderosos vecinos, y casi por inercia. Sin embargo, la acumulación de problemas y discrepancias entre ambas partes es de tal magnitud que cada vez se hace más difícil que las cumbres arrojen resultados positivos.

Ayer comenzó en la localidad siberiana de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, la jornada “informal” de la XXIII cumbre Rusia-UE con una cena y un paseo en barco por el río Amur. Las sesiones de trabajo tendrán lugar hoy y la agenda parece más una lista de reproches que un calendario de medidas a consensuar.

La cuestión central sigue siendo la conclusión de un gran acuerdo estratégico de cooperación entre Moscú y Bruselas. El convenio vigente en la actualidad es una prolongación del firmado en 1997 para un periodo de 10 años. No se pudo actualizar su contenido a tiempo debido al veto de Polonia y Lituania. El año pasado en la cumbre de Janti-Mansiisk (Siberia occidental) parecían haberse superado los escollos y se dio luz verde para empezar a negociar apartados concretos.

DESENCUENTROS EN EL ÚLTIMO AÑO

Los cuatro ámbitos “comunes” que pretende recoger el tratado son: Economía, Libertad y Justicia, Seguridad y Educación, además de Cultura e Investigación científica. Pero los avances hacia ese nuevo documento que regule las relaciones entre Rusia y la UE son mínimos.

Muchos han sido los desencuentros surgidos en los últimos 12 meses: el conflicto en Georgia, la nueva guerra del gas a comienzos de año, los roces con la OTAN, los escándalos de espionaje, las medidas proteccionistas surgidas en medio de la crisis económica global, los recelos del Kremlin ante la Asociación Oriental de la UE con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania y, por último, las injustificadas medidas de Rusia contra España a cuenta de la gripe A que, pese a las promesas de las autoridades rusas, siguen sin levantarse plenamente.

Todo eso se volverá a discutir hoy, pero las posturas no están próximas en absoluto. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, insiste en la necesidad de revisar la actual arquitectura europea de seguridad, a fin de que se ponga freno a la expansión de la OTAN. Por parte europea no hay mucho interés en profundizar al respecto. Rusia continúa oponiéndose a ratificar la Carta Energética y advierte además que no se pueden descartar nuevos problemas de abastecimiento de gas a Europa por culpa de Ucrania.

La delegación europea está encabezada por el presidente checo, Václav Klaus, cuyo país preside la UE durante el actual semestre. Le acompañan el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Comercio, Catherine Ashton, y Energía, Andris Piebalgs.

7. FANÁTICOS DE LO REAL, FANÁTICOS DE LO SIMBÓLICO

Fuente: Javier Cercas

Uno de los artículos más interesantes que he leído en los últimos meses se titula Señores políticos, sigan gesticulando, por favor. Lo publicó este periódico, su autor es Antonio Núñez López y firma como “estratega de la comunicación”. No tengo ni idea de lo que es un estratega de la comunicación, y tampoco tengo el gusto de conocer al señor Núñez López, pero, como quizá alguno de ustedes no leyó su artículo, a continuación me permito glosarlo y discutirlo.

La tesis central de Núñez López es que un político debe salir en la foto, y sobre todo debe salir bien. Esto puede parecer una provocación (o una perogrullada); en cierto modo lo es, aunque ahí está la gracia. Núñez López discrepa de “los fanáticos de lo real”, aquellos que consideran que los gestos y las fotos de los políticos están al servicio de sus vanidades personales, “cuando no directamente de la manipulación y el engaño”; sostiene que las imágenes gobiernan el mundo, que han dejado de ser la ilustración de la noticia para convertirse en la noticia misma; aduce un ejemplo: según él, el mayor éxito mundial desde que dio inicio la crisis económica fue la cumbre del G‑20, y una foto lo sintetizó mejor que todas las palabras que durante aquellos días pronunciaron los dirigentes políticos: la foto de Michelle Obama y la reina de Inglaterra cogidas por la cintura.

“Dos mujeres líderes, no dos hombres”, escribe Núñez López. “Dos razas antes enfrentadas. Dos cunas bien distintas. Dos potencias mundiales, la vieja Europa y el joven Estados Unidos. Dos formas de entender la diplomacia y la política. Dos iconos globales”. Y concluye: “El grumo de recelos, prejuicios y protocolos caducos, que tanto había atascado la coordinación mundial de las medidas anticrisis, disuelto gracias a la voluntad de entenderse, tolerar culturas distintas y trabajar unidos para superar la situación”.

Si rebajamos un poco (o un mucho) el triunfalismo, no le falta razón a Núñez López; a mi juicio, tampoco le sobra. Nadie goza del privilegio de prescindir de la realidad, y menos que nadie un político, a quien pagamos para que la administre y la mejore; y si son las imágenes las que gobiernan la realidad –cosa nada fácil de desmentir a estas alturas–, entonces el político debe mimar las imágenes. Desde luego, no conozco ningún político al que no le guste salir en la foto; si existe, cabe sospechar seriamente que es un mal político.

Pero el problema no es el político al que le gusta salir en la foto, sino el político al que sólo le gusta salir en la foto; éste no es un mal político: es un político pésimo, un mamarracho aquejado de mediopatía al que, por el bien de la política –o sea, por el bien de usted y de mí, amable lector–, conviene echar cuanto antes y a patadas de la política. Frente al fanático de lo real, el fanático de lo simbólico: lo simbólico sin lo real es pura nadería; lo real sin lo simbólico acaba siendo ineficaz, que es otra forma de la nadería. Yo creo que los políticos tienen la obligación de no obligarnos a elegir entre esos dos fanatismos.

clip_image0062 Todos deseamos que no nos obligue a elegir entre ellos el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo. A pesar de ser catedrático de metafísica, Gabilondo parece un hombre con los pies bien plantados en el suelo, al menos si atendemos a su lema: “Las convicciones, a los presupuestos”.

Está muy bien. Desde hace más de dos siglos se sabe que el principal problema de este país es la educación: el desprecio por los valores del trabajo y el conocimiento y la falta de respeto por quienes tratan de inculcarlos; eso al principio sólo lo decía la izquierda ilustrada, pero de un tiempo a esta parte también lo dice la derecha. Sin embargo, a juzgar por los resultados de los estudios que periódicamente leemos en la prensa –y que periódicamente nos sitúan a la cola de los países de nuestro entorno en materia educativa–, no parece que haya servido de mucho; la razón es que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace; o, lo que es lo mismo: la razón es que, dado que en política las convicciones son poco más que símbolos y los presupuestos son la realidad, en materia educativa nuestros políticos han tendido a actuar como fanáticos de lo simbólico.

No hay duda de que las convicciones del nuevo ministro son excelentes: vindica el esfuerzo y la disciplina, clama por un pacto que no obligue a cambiar de modelo educativo cada vez que cambia el Gobierno, pretende remediar la insuficiencia de medios de escuelas y universidades. Excelente: ahora sólo falta convertir esas convicciones en presupuestos, esos símbolos en realidad. Si el ministro lo consigue, será una revolución colosal. Los entendidos aseguran que de esta crisis económica saldremos: tardaremos un año, o dos, o tres, pero saldremos; de la crisis educativa no hemos salido nunca, y no se vislumbra cuándo vamos a hacerlo. Nuestros políticos de izquierda suelen decir que su primera prioridad es la política educativa; si lo es –si lo que dicen no es mera gesticulación–, entonces deberían dar más dinero a las escuelas que a las empresas. Buena suerte, ministro.

8. VENEZUELA: CHÁVEZ NACIONALIZA LA INDUSTRIA METALÚRGICA

Fuente: El País / Madrid

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la nacionalización de cinco empresas metalúrgicas de capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos, que operan en la región de Guayana, en el sur del país. La empresa de Cerámicas Carabobo también pasará a manos del Gobierno venezolano, después de que Chávez amenazase con comprarla en 2008 si no se solucionaba un conflicto laboral.

"El sector briquetero, nacionalícese, no hay nada que discutir", ha declarado Hugo Chávez en un acto oficial con sindicalistas de las empresas básicas de Guayana partidarios del Gobierno, que ha sido transmitido a todo el país por la cadena nacional de radio y televisión.

El objetivo de este movimiento económico es, según ha dicho el presidente venezolano, preparar a estas compañías para integrarse en un gran complejo industrial socialista, del que también formarán parte las nuevas iniciativas que actualmente se ejecutan en la zona sur del país, informa el diario El Universal en su edición digital.

Según versiones de la prensa de Guayana, las empresas productoras de briquetas (conglomerados de hierro) se encuentran prácticamente paralizadas desde el anuncio de la nacionalización de Sidor, en mayo de 2008.

El mandatario declaró que estas empresas pasarán a ser administradas por los obreros, por lo que les pidió denunciar cualquier atisbo de corrupción que se presente en adelante.

El anuncio de Chávez continúa el plan nacionalizador iniciado en 2006, que hasta el momento ha afectado a los sectores de la electricidad, telecomunicaciones, banca e hidrocarburos. Este último se produjo hace dos semanas, cuando el presidente de Venezuela comenzó la expropiación de todos los bienes y servicios que tengan conexión con la explotación de petróleo.

9. REINO UNIDO: LOS INDEPENDIENTES QUIEREN LIMPIAR LOS ESCAÑOS DE WESTMINSTER

Fuente: Abc / Madrid

Un movimiento de candidatos independientes ha comenzado a aflorar en el Reino Unido para echar de Westminster, en las generales previstas para dentro de un año, a los diputados que más han abusado del dinero público en sus gastos personales. Se prevé una gran “limpieza”. Sólo los laboristas hablan ya de cincuenta diputados de su grupo que serán vetados a presentarse a la reelección. Otros muchos serán castigados por los electores.

Entre las candidaturas independientes podría estar la de la conocida presentadora de la BBC Esther Rantzen, que la próxima semana anunciará si se presenta por el escaño de Luton, hasta ahora acupado por Margaret Moran, la diputada laborista con casa en las Alpujarras que ha sacado importantes beneficios del erario público.

Rantzen cuenta con el respaldo de Jury Team, un grupo paraguas que, sin construir una formación política, se ha creado para prestar ayuda y asesoría a quienes se sumen a esa red de candidatos independientes. Ésta ha sido puesta en marcha por Paul Judge, un ex director general del Partido Conservador, presidente en la actualidad de un “hedge fund”.

De momento, son ya tres los diputados que han tenido que anunciar que no volverán a presentarse. El último en hacerlo ha sido el conservador Peter Viggers, tras conocerse que en tres años reclamó 32.000 libras para su jardín, de las cuales 1.645 eran para comprar una isla artificial con caseta para los patos del pequeño lago de su propiedad.

“The Daily Telegraph” también ha revelado que otros dos miembros del Gobierno, James Purnell (Trabajo) y Geoff Hoon (Transporte), no pagaron a Hacienda impuestos por las ganancias en la venta de sus casas. La defensa realizada por ambos, precisando ciertos detalles, ha sido aceptada por Gordon Brown.

POSIBLES CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El primer ministro, de todos modos, se verá forzado a un próximo cambio de Gobierno. Los crecientes rumores apuntan a que Peter Mandelson será premiado con Exteriores; David Miliband dejaría ese departamento para pasar a Interior, mientras que el “escudero” de Brown sustituiría a Mandelson en Negocios. La veterana Margaret Beckett reemplazaría en Comunidades a Hazel Blears, una de las principales víctimas de esta crisis política.

Al parecer, el cambio no se producirá hasta después de las elecciones europeas y municipales, que en el Reino Unido se celebrarán el jueves 4 de junio. Será en esos comicios donde se registre el primer efecto electoral del escándalo por los gastos de los diputados. El voto de castigo podría beneficiar al antieuropeo Partido Independencia del Reino Unido (UKIP) y también al nacionalista Partido Nacional Británico (BNP).

En pleno debate sobre la futura Constitución europea, el UKIP quedó en 2004 en tercer lugar, y algunas encuestas sugieren que podría acercarse al 16 por ciento obtenido entonces.

10. VENEZUELA: PIDEN A SUPREMO QUE ESTADO DEVUELVA EQUIPOS Y SEÑAL A RCTV

Fuente: La República / Lima

El directivo de la cadena RCTV, Marcel Granier, interpuso ante el Supremo venezolano dos nuevos recursos legales en los que exige que el Estado devuelva a la empresa sus equipos de transmisión y le habilite la señal para transmitir en abierto.

Granier, un acérrimo opositor al Gobierno izquierdista del presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que por el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) ha interpuesto en los dos últimos años una decena de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que hasta ahora haya recibido alguna respuesta.

Tras 53 años, la cadena privada de televisión dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de que el Gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía "golpista".

Minutos después, por la misma frecuencia del canal 2 y con los equipos de RCTV, como lo autorizó el TSJ mediante un fallo del 25 de mayo de 2007, inició transmisiones la nueva cadena pública de televisión social TVES.

Granier sostuvo este jueves que el uso de los equipos de RCTV por parte de la TVES "es ilegal", ya que no han recibido "indemnización" por parte del Estado, que, además, los "ha descuidado y deteriorado".

"Estamos exigiendo que se nos devuelvan esos equipos que son de nuestra propiedad", reiteró el presidente del Grupo 1BC y directivo de RCTV, que desde agosto de 2007 emite a través de sistemas de televisión por suscripción como RCTV Internacional.

En declaraciones a la prensa en la sede del Supremo, Granier añadió que introdujo otro recurso para se le devuelva la señal abierta a RCTV.

En ese sentido, destacó que "están pendiente de decisión 10 recursos" legales interpuestos ante el Supremo por el caso de RCTV, tardanza procesal que adjudicó al "problema de indefensión" en el que viven los venezolanos debido a que "el Estado de Derecho no funciona".

"Aquí, como todos sabemos, el Poder Judicial está condicionado y sujeto a los deseos del presidente de la República", añadió el directivo de RCTV.

11. CHILE: BACHELET LANZÓ PLANES SOCIALES

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

Michelle Bachelet lanzó una batería de medidas sociales en el tradicional discurso del 21 de mayo en Chile. Con el aval que le dan los sondeos –tiene un 70 por ciento de aprobación–, la mandataria anunció un bono de invierno de 70 dólares destinado a los más pobres, un incremento en las pensiones y un seguro para los todos los compradores de vivienda con subsidio del Estado y crédito hipotecario en caso de desempleo, entre otros aportes.

Al hacer su cuarta y última cuenta pública ante el Congreso pleno en Valparaíso, Bachelet anunció la entrega en agosto de un bono de 40.000 pesos (unos 70 dólares) a cerca de cuatro millones de personas, equivalentes a un cuarto de la población chilena.

“Es un esfuerzo macizo pero los chilenos se lo merecen”, dijo Bachelet, hablando ante el Congreso. Los recursos buscan paliar los mayores gastos que se generan en el invierno, como los destinados a calefacción o abrigo, y se suman al bono, por el mismo valor, entregado a 3,4 millones de personas en marzo pasado, cuando tradicionalmente aumentan los gastos de las familias chilenas por la entrada a clases y el pago de impuestos.

Bachelet dijo además que adelantará a septiembre el incremento de la cobertura de un nuevo sistema de pensiones solidaria, instaurado hace un año y que originalmente debería comenzar a regir en 2010, en la mayor obra social instaurada por su gobierno. Se aumentará también en un 25 por ciento el monto de una pensión solidaria que comenzó a pagarse a todos los mayores de 65 años sin recursos, que pasará de 120.000 a 150.000 pesos (263 dólares).

“No escatimamos recursos ni medidas”, señaló la presidenta socialista, cuyo gobierno cuenta con excedentes de más de 22.000 millones de dólares, acumulados tras el valor récord alcanzado hasta septiembre por el cobre, el principal producto de exportación del país. “Nos encontramos en el mejor pie que uno pueda esperar para enfrentar una crisis económica global”, agregó la mandataria.

Durante su discurso, que se extendió por casi dos horas y se desarrolló en medio de algunos incidentes en las afueras de la sede del Parlamento, Bachelet anunció además un seguro para los todos los compradores de vivienda con subsidio del Estado y crédito hipotecario en caso de desempleo. El seguro pagará el dividendo por cuatro meses en caso de que el titular del crédito quede sin empleo por un período mayor a dos meses. Un seguro similar pagará las mensualidades de estudiantes universitarios en caso de que alguno de sus familiares directo pierda su trabajo.

Los ingentes recursos le han posibilitado a Bachelet anunciar una serie de planes de ayuda y estímulo fiscal, el más cuantioso de ellos en enero pasado por 4.000 millones de dólares, equivalente a 2,8 por ciento del PBI chileno. Los planes buscan contener el aumento del desempleo, que hasta marzo se ubicaba en un 9,2 por ciento, y apuntalar la economía local, que este año se contraería por primera vez en una década. “El principal sello de mi gobierno, la esencia de mi accionar es el sello de protección social. Hoy es más necesario que nunca acudir en protección de la gente, es una apuesta política de fondo”, dijo la presidenta.

El manejo de la crisis ha elevado la popularidad de Bachelet a niveles sin precedentes, bordeando el 70 por ciento de adhesión, el más alto concitado por un mandatario en Chile en las últimas dos décadas, cuando faltan siete meses para las elecciones que decidirán a su sucesor. En diciembre próximo se realizan elecciones presidenciales en Chile, que tienen como principales candidatos al oficialista ex presidente Eduardo Frei y al opositor empresario Sebastián Piñera. Según los últimos sondeos, éste último aventaja por poco a su rival de la Concertación.

12. HUMOR

2 CUENTAZOS

1- Dos solteronas, tenían una farmacia heredada del padre.

Un día entra un hombre y pide un condón.

Una de las mujeres le saca un talla 42

No, es pequeño, dice el hombre.

Le saca uno talla 44.

No, creo que todavía es pequeño.

Saca y saca, y el último que le queda es un Nº 54.

Pero, el hombre insiste en que no le sirve, que sigue siendo pequeño.

Entonces la mujer grita: Hermenegilda, el señor necesita un condón

superior al talle 54, que le podemos ofrecer???

Y Hermenegilda, le contesta: CASA, COMIDA, Y LA MITAD DE LA FARMACIA!!!

2- Un pibe trabajaba en la sección verdulería de un súper.

Llega un señor de traje y le pide media planta de lechuga.

El pibe le pide que espere un poquito que tiene que consultar al jefe.

Llegado a la oficinita del fondo donde estaba el jefe, le dice:

Jefe, ¡ahí hay un pelotudo que me pide media planta de lechuga

Estaba apenas terminando de decir esto, cuando se dio cuenta que el mismo

tipo estaba detrás de él.

Entonces agrega:  … y aquí este caballero ofrece comprar la otra mitad. –

dice; señalando al mismo señor.

El jefe consintió la operación.

El chico despachó la media planta y el jefe lo llamó a la oficina de vuelta

Me di cuenta que casi te metiste en un flor de balurdo hace un rato,

pero zafaste muy bien, pensando realmente rápido, y eso nos gusta acá.

¿De dónde sos?: De Brasil.  

Ah, sí. ¿Y porqué te viniste para acá?:

No me copaba. En Brasil hay solamente putas y jugadores de fútbol.

¡Mira vos! Mi esposa es brasilera.

¡No me diga! ¿Y en qué equipo jugaba?