Provincias y jóvenes se movilizan en defensa de la democracia y de los líderes cruceños

Las provincias piden asamblea de la cruceñidad. Rechazan militarización y defienden a Marinkovic y Costas. Acción Joven marchó en defensa de la democracia

image

Los jóvenes cruceños apoyados por la población en general, realizaron ayer una multitudinaria marcha exigiendo el respeto a los Derechos Humanos. (foto La Estrella del Oriente)



Las provincias piden asamblea de la cruceñidad

Carlos Quinquiví, El Deber

El XIX Congreso del Bloque Cívico Chiquitano, que se inauguró ayer en San Ignacio de Velasco,  declaró  estado de emergencia en protesta contra la militarización de la provincia y exigió que el Comité pro Santa Cruz convoque la asamblea de la cruceñidad para que adopte una posición de defensa de los líderes regionales, acusados por actos de terrorismo. 

La dirigencia cívica de las 15 provincias pidió que el Comité pro Santa Cruz, a través de la asamblea, defienda a Branko Marinkovic y Rubén Costas, acusados por el Ministerio Público y el Gobierno de apoyar actos de terrorismo. 

Al condenar la actitud de la Fiscalía por citar a los líderes y autoridades cruceñas para declarar en La Paz, el titular de los cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, declaró el estado de alerta y movilización permanente.

Por su lado, el presidente del Bloque Cívico Chiquitano, Cristian Cuéllar, expresó su apoyo a San Ignacio en su protesta pacífica por la libertad, el desarrollo regional y el trabajo, “ya que nunca se había sentido tanto abuso por parte del Gobierno”.

Para Carmelo Gómez, presidente del Comité Cívico de San Ignacio, con el cierre de la Superintendencia Forestal, “el Gobierno está matando de hambre al pueblo ignaciano, el cual en un 60% vive de la madera, y que hoy la actividad está paralizada”.

En el cierre de la primera jornada del congreso provincial, los dirigentes cívicos hicieron conocer al Gobierno que “los pueblos chiquitanos tienen una profunda fe católica, que siempre rezarán el Padre nuestro en colegios y escuelas, izarán la bandera cruceña y nacional, pero nunca la  Wiphala”.

imageProvincia. Los velasquinos protestaron ayer por la militarización, pero también pidieron carreteras y aeropuerto

Ignacianos protestaron

Alrededor de un millar de personas marchó ayer en San Ignacio de Velasco, en contra de la instalación del Comando Militar del Plata. Los velasquinos también  pidieron que el Gobierno atienda las demandas de carreteras y la construcción de un aeropuerto.

En la marcha del viernes, se repudió la militarización de San Ignacio y de otras regiones fronterizas del departamento dispuestas por el Gobierno de Evo Morales.

Según el comandante del Regimiento Warnes X de Infantería, acantonado en San Ignacio, Alberto Soruco, los soldados que llegaron de Oruro se fueron la tarde del viernes a reforzar los puestos fronterizos de San Vicente, San Bartolo y San Nicolás del Cerrito.

Acción Joven marchó en defensa de la democracia

image

Protesta. Miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad

El Deber

El Movimiento Acción Joven protagonizó ayer una marcha por el centro de Santa Cruz de la Sierra en protesta contra los afanes totalitarios del Gobierno y en defensa de la libertad y democracia.

Alrededor de un millar de jóvenes, entre estudiantes de secundaria y universitarios, se plegó a la marcha que recorrió la calle Libertad, desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre.

El dirigente de Acción Joven, Tomás Monasterio, uno de los principales oradores de la concentración realizada ayer, pidió unidad a la juventud cruceña para articular un bloque nacional y hacerle frente a la candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre.

“Hay que olvidarse de la vieja forma de hacer política. Los hijos de la democracia tenemos que defenderla para acabar con el terror que se vive en el país. Por eso urge que la juventud trabaje unida para no permitir que Evo Morales gane las elecciones”, dijo Monasterio. 

De acuerdo con el plan de acción definido en abril, en Cochabamba, por la Coordinadora Bolivia Joven, la marcha por la libertad y democracia debía efectuarse ayer en todas las capitales de departamento del país.   

Jóvenes invitan a los líderes a reconstruir la oposición

image

Multitudinaria marcha en apoyo a los jóvenes del país

URAÑAVI. “Santa Cruz y sus pueblos indígenas también somos Bolivia, no sólo los aymaras son Bolivia, escuche a los pueblos indígenas y respete sus derechos de quienes piensan diferente a usted, señor dictadorcillo”

La Estrella del Oriente

Los jóvenes cruceños apoyados por la población en general, realizaron ayer una multitudinaria marcha exigiendo el respeto a los Derechos Humanos. En la oportunidad invitaron a los líderes cruceños a reconstruir la oposición para que en las elecciones generales a realizarse este 6 de diciembre puedan derrotar al actual Gobierno de Evo Morales.

El representante de la Coordinadora Bolivia Joven, Tomás Monasterio enfatizó que la juventud siempre ha dado la cara y el pecho para defender a su país y que “este 6 de diciembre los dictadores que creen en el Marxismo, Leninismo y Comunismo se van a ir”, aseguró.

Comentó que el anterior mes, los jóvenes reunidos en Cochabamba pudieron construir un bloque nacional a nivel juvenil, “hemos dado un mensaje a quienes administran política, aquellos que deben aprender que para construir hay que olvidarse del caudillismo es momento de unidad y esa unidad viene de la mano de la juventud”.

Convocó a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para que apoyen al bloque juvenil, “que es la propuesta más sana”, para que el 6 de diciembre podamos derrotar a este Gobierno.

Monasterio, aprovechó para felicitar en la distancia al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández por su cumpleaños, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz acusado de responsable del enfrentamiento entre campesinos y autonomista en el Porvenir. “Señor gobernador si usted cree que su lucha está encerrada en una prisión por abuso de este Gobierno se equívoca, su lucha se encuentra en el corazón y espíritu de todos los jóvenes de Bolivia”.

Por su parte, el representante de los jóvenes indígenas José Urañavi, dijo que ahora los jóvenes son el presente, no el futuro y tienen que luchar contra esta dictadura, “nosotros los jóvenes vamos a estar presente y poniéndole el pecho a las balas ante este Gobierno que se cree que es dueño de toda Bolivia”.

Asimismo, sostuvo, “señor Presidente… Santa Cruz y sus pueblos indígenas también somos Bolivia, no sólo los aymaras”, asimismo pidió que se escuche a los pueblos indígenas y se les respete sus derechos de quienes piensan diferente a usted, “señor dictadorcillo”.