Racismo presidencial en el Bicentenario del primer Grito Libertario de América

Evo obvió a los héroes del 25 de mayo de 1809, como Jaime Zudáñez y dijo estar “segurísimo” de que la gesta libertaria es obra de indígenas.

image

DESFILE EN SUCRE • Niños del kinder San Vicente de Paul rindieron ayer su homenaje al 25 de Mayo.



La Razón:

Evo reivindica a héroes indígenas y omite a Zudáñez

El Presidente obvió a los héroes del 25 de mayo de 1809, como Jaime Zudáñez, y afirmó estar “segurísimo” de que el primer Grito Libertario de América es obra de líderes indígenas como Tomás Katari, quien en 1780 hizo el cerco a Chuquisaca.

El presidente Evo Morales reivindicó ayer, durante el inicio de los festejos de conmemoración del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809, el papel de los líderes indígenas en el proceso independentista. El Mandatario aseguró que fueron los indígenas los verdaderos precursores de la liberación del yugo español.

Morales tomó partido en la controversia sobre el primer Grito Libertario de América, al señalar que fueron los indígenas, a la cabeza de Tomás Katari, quienes iniciaron las sublevaciones contra las fuerzas realistas, con cerco a Chuquisaca en 1780.

´Después de 500 años de saqueo y después de 200 años de las primeras gestas libertarias, casi estaría segurísimo que el primer Grito Libertario ha sido acá (en Ravelo) en el año 1770 (aunque en la publicación oficial se señala a 1780 como año del cerco a Chuquisaca), a la cabeza de Tomás Katari, después viene Túpac Katari, después viene Juana Azurduy, después viene Simón Bolívar para garantizar esa liberación de nuestros pueblos´, dijo.

Morales no hizo ninguna alusión a Jaime Zudáñez, considerado uno de los principales patriotas de la gesta del 25 de mayo de 1809. En el programa oficial del Gobierno concebido como el “Bicentenario de los Pueblos” se presenta una reseña histórica en la que se detallan las acciones de Tomás y Dámaso Katari, quienes en 1780 y 1781, respectivamente, iniciaron las sublevaciones en contra de los españoles con cercos a Chuquisaca.

El folleto, que fue distribuido en el acto de ayer, también refiere a Túpac Amaru y Túpac Katari como los precursores de los movimientos libertadores en Perú y La Paz en los años 1780 y 1781.

Para el historiador Fernando Cajías, “la historia ignoró los movimientos indígenas de 1780 y ese fue un error”, aunque junto al Grito Libertario del 25 de mayo de 1809, “los dos son igualmente importantes, cada una con sus características propias”.

Los festejos del Ejecutivo también incluyen tributos a los esposos Juana Azurduy de Padilla y Manuel Asencio Padilla.

Mientras que en el programa oficial de las autoridades de Chuquisaca, se tiene previsto un homenaje a Jaime Zudáñez (el lunes 25 de mayo), y el mismo día también se rendirá tributo a Juana Azurduy de Padilla. Sin embargo, no hay referencias de actos en honor a los líderes indígenas.

La localidad de Ravelo (Potosí) vivió ayer una fiesta con desfile militar, música y la entrega del mercado Casa del Municipio. Para hoy se tiene previsto un acto de homenaje a Tomás Katari, en la Chataquilla, Chuquisaca.

Reflexión para ver enemigos

Aprovechando la conmemoración del Bicentenario, el presidente Evo Morales pidió la reflexión sobre estos hechos históricos en la perspectiva de identificar “enemigos internos y externos” en relación con la actual coyuntura del país.

´Esperamos de esta fiesta del Bicentenario, nos pueda hacer reflexionar profundamente para identificar a los enemigos internos y a los enemigos externos”, señaló, para luego afirmar que, “y eso —la reflexión— vamos a enfrentarlo con conciencia, pero en democracia; que los pueblos tengan derecho a decidir sobre su destino´, afirmó el Mandatario, desde el palco oficial, instalado en la plaza principal de esta localidad.

“En esta tierra que nacieron líderes indígenas, líderes mestizos, por esta querida patria, por esta querida Bolivia, por Latinoamérica….quienes piensan dividir Bolivia, quienes piensan descuartizar a Túpac Katari, como lo hicieron antes, se equivocan, no podrán, y por eso nuestra tarea es defender junto a las FFAA la unidad de nuestra querida patria Bolivia”, afirmó.

Semillero de ideas pioneras

Reconocidos historiadores coinciden en señalar que la importancia del Bicentenario del 25 de mayo de 1809 para Bolivia, es que sitúa al país como pionero y principal semillero de ideas en la lucha por la independencia de América.

“El 25 de mayo es importante, porque demuestra que nuestro país ha sido pionero en la lucha de la Independencia”, señaló ayer Fernando Cajías.

Por su parte, Mariano Baptista consideró que la fecha histórica no sólo es importante para Bolivia, sino también para toda Latinoamérica. “En Sucre se formó un gran semillero de ideas sobre la Independencia de América”, manifestó.

En tanto, el analista Gabriel Peláez afirmó que el tema del primer grito de libertad ya fue analizado en su momento por los historiadores especializados.

“La mayoría de los historiadores de relieve de Bolivia y fuera de ella han coincidido en el hecho de que Sucre es la cuna del primer Grito Libertario de América”, manifestó, por lo que en este aspecto radica la importancia del hecho histórico para el país.

Sucre celebra de forma aislada su fiesta histórica

PROGRAMA • Varios de los actos principales fueron suspendidos por la ausencia de los invitados. El Gobierno no participa del festejo local.

image

EL COMERCIO APROVECHA • La venta de chalinas y banderas conmemorativas tiene buenas ventas en la Capital.

Más de la mitad del programa previsto para la celebración del Bicentenario de Chuquisaca fue suspendido ayer por la inasistencia de autoridades nacionales e internacionales, que por el contrario confirmaron su participación en el acto paralelo del Gobierno en el municipio de Ravelo (Potosí) y de El Villar; eventos que dejaron solas a las autoridades de Sucre.

Las organizaciones cívicas y políticas de la ciudad de Sucre tenían prevista la llegada de los miembros del Parlamento Andino de Naciones; la entrega de ofrenda floral a cargo de la presidenta del Parlamento Andino (Ivonne Juez de Baki); la iza de las banderas de cuatro países bolivarianos; la sesión de homenaje a la Gesta Libertaria del 25 de mayo a cargo del Parlamento Andino y otras actividades que finalmente no se realizaron.

El acto previsto por la Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre se limitó ayer a entregar las aceras y bordillos de la escuela Hugo Poppe, en el barrio Japón; el mobiliario escolar para la unidad educativa de Sucre; la entrega de aulas de la escuela José Clemente Maurer; el enlosetado de calles en el barrio de Rumi Rumi; la entrega de agua potable en la comunidad de Chacarilla; entrega del sistema de atajados en la comunidad de Such’u Tambo, y la inauguración del enlosetado del barrio de La Aguada.

De esa forma, la primera jornada oficial de celebración del Bicentenario del Grito Libertario de Charcas estuvo marcada por la ausencia de autoridades nacionales, y sólo las autoridades de Chuquisaca y los concejales participaron de la celebración.

Según fuentes gubernamentales, ninguna autoridad oficial del Gobierno se presentó a los actos programados en Sucre, donde también fueron invitados representantes diplomáticos, quienes se disculparon por la ausencia.

El viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, confirmó hace varios días que el Ejecutivo va a celebrar el Bicentenario con actos de desagravio y en contra del racismo, en la población de Ravelo (ayer), en Chamaquilla (hoy) y en El Villar (el lunes 25).

Estas actividades tienen el propósito de repudiar el agravio a los “campesinos humillados” el 24 de mayo del 2008, cuando cerca de 20 personas, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), fueron flageladas por simpatizantes del movimiento de Capitalidad Plena de Sucre.

Asimismo, el movimiento campesino confirmó para mañana un acto de desagravio en la plaza Tomás Katari, cerca del mercado campesino de Sucre, para las víctimas del 24 de mayo del 2008 que fueron desnudadas frente a la Casa de la Libertad. El dirigente máximo de las organizaciones campesinas, Isaac Ávalos, declaró que participarán 200 campesinos por organización departamental. Enviado a Sucre

Los municipios se unieron al acto

LOCAL • La mayoría son concejales de municipios chuquisaqueños.

«El sistema asociativo municipal está unido, pese a muchas dificultades, y eso se demuestra también en Chuquisaca», aseveró ayer Atiliano Arancibia, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), al referirse al «Encuentro de unidad e integración del sistema asociativo municipal chuquisaqueño y boliviano, celebrando el Bicentenario», que se realizó ayer en Sucre.

El evento fue organizado por la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), junto con el Comité del Bicentenario y las autoridades de Sucre.

La coordinación entre estas instituciones fue destacada por Arancibia: «Los municipios rurales y el municipio de la ciudad capital estamos demostrando que sí podemos trabajar unidos. Ojalá esto sea un ejemplo que llegue a las instituciones y autoridades departamentales y nacionales».

Por su parte, Simeón Yucra, presidente de Amdech, informó que asistirá a la celebración programada por el Ejecutivo en El Villar, pero como concejal de Mojocoya «hemos alternado, somos de ambas partes y no le vemos el problema, pues estamos haciendo un homenaje al primer Grito Libertario de América. Aquí no tiene nada que ver la política», aseveró la autoridad.

El Banco Central de Bolivia presentó la moneda oficial

La moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Revolución de Chuquisaca de 1809 fue emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) y tendrá un costo de 80 bolivianos por unidad.

Acuñación

image

COSTARÁN 80 Bs • En un lado lleva el escudo de Bolivia y en el otro, una recreación del cuadro “El Pueblo en Armas”.

De acuerdo con un comunicado del ente emisor, la emisión de la moneda corresponde al cumplimiento de la Ley 2501 de 5 de agosto del 2003, aprobada en coordinación con el Comité Nacional del Bicentenario.

Entre las características de la moneda se puede citar que tiene un peso de 15 gramos, la forma poliedral, un diámetro de 29 milímetros y un espesor de 2 milímetros. En cuanto a su composición, se trata de una moneda con el anillo externo de plata y un núcleo de bronce y aluminio (oro nórdico). La emisión es de 10 mil unidades y su venta se realizará en el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión.