Sergio Antelo, líder de la Nación Camba, se niega a declarar en La Paz

Terrorismo. El líder de la Nación Camba está dispuesto a prestar cuantas declaraciones sean necesarias pero en su lugar de residencia, bajo las condiciones y las garantías constitucionales determinadas por Ley, según indicó

image



Sergio Antelo, dirigente de la Nación Camba

La Estrella del Oriente

El dirigente de la Nación Camba, Sergio Antelo Gutiérrez, quien aparece en una lista de sospechosos de tener complicidad con un supuesto grupo de terroristas desarticulada por la Policía, a través de un comunicado indica que todo se trata de maniobra del submundo político, cuya iniciativa se remite a una burda conspiración que tiene su origen en las esferas del Gobierno con el objetivo de silenciar la voz del Movimiento que lidera. Aclara que es citado a declarar en la ciudad de La Paz, pero que no se arriesgará a ser objeto de la justicia comunitaria, por lo cual sostiene que toda declaración sólo brindará en Santa Cruz.

“Esta canallesca sindicación, además de ser una flagrante falsedad, se constituye un insulto a mi inteligencia. Nada tengo que ver con nadie ni con nada de todo aquello que se informa tendenciosamente desde las esferas gubernamentales”, afirmó.

El documento indica que no niega que su propuesta autonómica planteada en el memorándum del 2001 y que se tradujo en hechos tangibles como el Referéndum nacional realizado años mas tarde y promovido por las entidades populares y cívicas de nuestra nacionalidad, ha puesto en jaque los intereses espurios del Estado colonial y del centralismo cavernario que lo sustenta, “delito imperdonable que las burocracias parasitarias que se alimentan del subdesarrollo y la miseria nacional, desde luego, no podían aceptar, menos aun perdonar”.

Informó que se le convocó a declarar sobre asuntos que desconoce y de los cuales no fue ni actor y menos protagonistas. Sin embargo, en su calidad de ciudadano cruceño, asegura estar dispuesto a prestar cuantas declaraciones sean necesarias pero en su lugar de residencia, bajo las condiciones y las garantías constitucionales determinadas por Ley.

Antelo sostiene que “no es materia disponible para sufrir los embates de la barbarie, la misma que bajo el nombre de Justicia Comunitaria o de Tribunales de excepción, pretende condenarnos por el delito de pensar y sentirnos libres, y en definitiva, por defender los sagrados intereses de nuestro pueblo-nación” concluye.

Diputados apoyan la institucionalidad cruceña

En el marco del anuncio del fiscal Marcelo Sosa, de convocar a declarar a la ciudad de La Paz a personalidades de la institucionalidad cruceña, los diputados cruceños expresaron su apoyo a través de un manifiesto público, a los ciudadanos bolivianos que por las acciones del Gobierno central se ven afectados en sus derechos fundamentales.

El documento rechaza cualquier intervención o citación de cualquier fiscal, que no se adecúe a los procedimientos regulares y que esté fuera de la jurisdicción del juez natural del lugar de los hechos que se investigue.

Asimismo, condena la injerencia del Poder Ejecutivo, que atropellando competencias, se ha vuelto investigador, fiscal, juez y carcelero, acusando a priori a supuestos implicados en delitos no probados y violando los principios de presunción de inocencia.

El escrito también exige una investigación imparcial, transparente en la que participen organismos de la Comunidad Internacional, de los sucesos del mes de abril y que se respete lo establecido en la constitución.

Investigan violación de los DDHH a unionistas

image

Los unionistas cuando se encontraban detenidos

La comisión de la ciudad de La Paz que investiga la violación de los Derechos Humanos de los unionistas Carlos Gueder y Alcides Mendoza quienes fueron detenidos y traslados a la Sede de Gobierno en condiciones inhumanas llegó ayer al departamento para entrevistarse con los afectados.

El fiscal de corrupción pública de la ciudad de La Paz en cumplimiento de un instructivo del fiscal general Mario Uribe, quien instruyó iniciar la investigación por malos tratos. Asimismo por incumpliendo al deber por parte de la Policía y de representantes del Ministerio Público que se encontraban en el momento de la aprehensión. .