Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Salud reporta dos casos positivos de gripe A en el país

Autoridades de salud confirmaron ayer el registro de los dos primeros casos de gripe A en el país, ambos en la ciudad de Santa Cruz. Las dos personas portadoras del mal —una madre de 39 años y su hijo de siete— llegaron de Nueva York, Estados Unidos, con síntomas de la enfermedad y luego fueron trasladadas y aisladas en su casa para recibir un tratamiento domiciliario.

La Razón

Portada

Redacción

Citados por Soza no irán a La Paz e inician pelea legal

La Fiscalía de Distrito de La Paz, emitió notificaciones a 24 funcionarios de la Cooperativa Telefónica de Santa Cruz (Cotas) para que presenten su declaración informativa hoy, por estar presuntamente vinculados al caso del supuesto terrorismo desarticulado la madrugada del 16 de abril. Sin embargo, los abogados de la mayoría de ellos anunciaron que plantearán la declinatoria de competencia del representante del Ministerio Público y que un fiscal cruceño asuma la investigación, como corresponde por jurisdicción.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

El Cenetrop confirma dos casos de gripe A

Dos personas con síntomas de influenza humana (A H1N1), que ingresaron a Santa Cruz el pasado lunes, dieron positivo a las pruebas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), por lo que han sido considerados de alta probabilidad a la nueva gripe.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Crece la emergencia en el país por los casos de contagio con el virus AN1 H1

Al igual que una película de ciencias ficción, los personeros de salud en todos los aeropuertos del país realizan su trabajo de vigilancia epidemiológica instruido por el gobierno ante el ingreso de los casos tres sacados a la luz publica en un solo día.

El Mundo

Nacional

Agencias

Llega gripe A; en la Llajta sólo hay 10 tratamientos

El Ministerio de Salud confirmó ayer los dos primeros casos de gripe A en el país. Ambos, una madre y su hijo, arribaron el lunes a la ciudad de Santa Cruz desde Nueva York, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Bolivia confirma dos primeros casos de gripe A y envía a EEUU muestras para “contraprueba”

Pruebas de laboratorio en el Cenetrop dan positivo para la gripe AH1N1. Los contagiados están en cuarentena. Los resultados de la segunda prueba llegarán la próxima semana de Atlanta. El Gobierno llama a la calma y en Santa Cruz crece demanda de barbijos.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

4 Cortes piden fórmula mixta para el padrón

Cuatro cortes departamentales electorales (CDE) se pronunciaron ayer a favor de una alternativa mixta para garantizar la construcción del padrón biométrico antes de la elección de diciembre. La idea es que una empresa se limite a la provisión de equipos para el registro digital y que ellas sean las encargadas de operativizar el proceso.

La Razón

Política

Redacción

Proponen postergar comicios y hasta padrón mixto a la CNE

La Corte Nacional Electoral se reúne hoy con las nueve cortes distritales para resolver cómo cumplirán con la tarea de llevar adelante las elecciones generales del 6 de diciembre, luego de haber declarado desierta la licitación en la que se presentaron cuatro empresas para elaborar el padrón biométrico y cuando el MAS propone usar el registro antiguo de votantes y Podemos suspender los comicios hasta el 4 de abril para hacerlo en forma conjunta con prefectos, alcaldes y consejeros departamentales.

La Razón

Política

Redacción

Los opositores proponen postergar las elecciones

La oposición anunció ayer que presentó al plenario de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para postergar hasta el 4 de abril del 2010 las elecciones generales convocadas para el 6 diciembre de este año, en caso de que la Corte Nacional Electoral (CNE) no pueda cumplir con la construcción del padrón biométrico nacional hasta esa fecha.

La Razón

Política

Redacción

Un bloque de frentes de izquierda se alía al MAS

Bajo el lema de “luchar contra la derecha”, siete partidos de izquierda decidieron organizarse en la denominada Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) y respaldar al Movimiento al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

La UE dice que no financia a personas sino sólo proyectos

El embajador de Alemania en Bolivia, Erich Riedler, sostuvo ayer en Tarija que la Unión Europea (UE) no financia a personas, sino sólo proyectos de desarrollo y con ello descartó que solventa campañas de candidatos políticos contrarios al gobierno del presidente Evo Morales.

La Razón

Al cierre

Redacción

Prefectos apelarán a ‘viejos’ y nuevos políticos para el frente

El primer encuentro a realizarse este próximo lunes para analizar las posibles candidaturas del Frente Amplio, estructurado por los prefectos autonómicos, cumple una lista de “invitaciones” que incluye no sólo a personalidades y líderes regionales sino también a “viejos”  y nuevos políticos, reveló ayer la Prefectura de Santa Cruz, que ya empezó a enviar las invitaciones.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La votación en el exterior será en 10 ciudades

Los centros de votación para los bolivianos residentes en el extranjero serán instalados en 10 ciudades de los cuatro países que fueron definidos por la Corte Nacional Electoral (CNE).

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

En duda reunión de candidatos con los prefectos para el lunes

La reunión entre los prefectos miembros de los prefectos de la ‘media luna’ y los candidatos presidenciales de la oposición, prevista para el lunes en esta ciudad, está en duda.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Ministra anuncia juicio contra fiscal Uribe por caso Reyes Villa

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, anunció ayer que iniciará un juicio por prevaricato contra el fiscal general de la República interino, Mario Uribe, debido a que la autoridad del Ministerio Público rechazó diez procesos penales que interpuso el Gobierno contra el ex prefecto de Cochabamba y actual candidato a la Presidencia, Manfred Reyes Villa.  

El Deber

Nacional

ANF

Presidente del Senado denuncia que hay persecución a candidatos

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, afirmó ayer en Brasil que el Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una ‘agresiva estrategia’ dirigida a ‘inhabilitar’ a candidatos opositores para las elecciones generales de este año.

El Deber

Nacional

Redacción

Dos partidos antiimperialistas se suman al MAS para los comicios

Organizaciones políticas de izquierda en el país como el Partido Comunista, el Partido Socialista Democrático y el Comité de Defensa del Patrimonio, entre otros que conforman la Alianza Revolucionaria Antiimperialista, anunciaron su respaldo al Movimiento Al Socialismo con miras a los comicios generales de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

Podemos quiere postergar elecciones hasta abril

Poder Democrático Social presentará un proyecto de Ley para postergar las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 2009 hasta abril del próximo año, esto con el propósito de que la Corte Nacional Electoral tenga el tiempo suficiente para conformar el nuevo padrón biométrico y los bolivianos puedan asistir a un proceso electoral transparente

El Mundo

Nacional

Redacción

Tuto afirma que Evo "es una ficha" de Chávez

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga afirmó ayer en Caracas que el primer mandatario Evo Morales, es "una ficha" de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Ejecutivo de Bolivia "por control remoto".

Los Tiempos

Nacional

EFE

El Conalde convoca a una cita a los presidenciables

Con el objetivo de presentar un candidato único en las elecciones generales de diciembre, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) convocó para este lunes a todos los postulantes a la presidencia. La cita se realizará en la ciudad de Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

Desmienten a Quintana

Dos embajadores de la Unión Europea (UE) negaron estar financiando a candidatos de la oposición en Bolivia, como afirmó el miércoles el ministro Juan Ramón Quintana

Los Tiempos

Nacional

Nuevo Sur

Cinco partidos se alistan

Cinco partidos denominados “tradicionales” intentan retornar a la arena electoral para los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Cinco partidos “tradicionales” alistan retorno en las elecciones

Cinco partidos denominados “tradicionales” intentan retornar a la arena electoral para los comicios presidenciales del 6 de diciembre. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) comenzaron a reorganizarse.

La Prensa

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno reconoce excesos

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, dijo, ayer, que se debe reconocer el trabajo que realizan los periodistas en el país, más allá de las controversias que se produjeron recientemente entre algunos medios de comunicación y el Gobierno del presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Chávez exige actuar contra la prensa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió ayer a las autoridades de diferentes poderes del Estado, incluido uno de sus ministros, que actúen contra medios de prensa que a su juicio "envenenan" al país, o de lo contrario renuncien a sus cargos.

El Nuevo Día

Nacional

EFE

Periodistas quieren reunirse con la SIP

Los periodistas quieren tener ‘derecho a réplica’ de las acusaciones del Gobierno ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así lo manifestó Pablo Centeno, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que lamentó que el Presidente no los haya convocado al encuentro tramitado por la SIP.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

La SIP teme que los medios se autocensuren

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que el juicio que sigue el presidente Evo Morales contra el periódico La Prensa puede constituirse en una forma de acoso que provocaría una “autocensura” del sector.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

SIP dice que el juicio a La Prensa puede derivar en la autocensura

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) advirtió ayer que el juicio que sigue el presidente Evo Morales contra La Prensa puede constituirse en una forma de acoso y provocar la “autocensura” del sector. Los periodistas paceños expresaron su molestia con el Jefe de Estado, quien les comparó con “pollos de granja” para justificar que por eso no los convoca a sus conferencias de prensa.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Consejeros de Cotas se van a La Paz

El fiscal Marcelo Sosa, que investiga la supuesta organización terrorista que fue desarticulada el pasado 16 de abril en la capital cruceña, recibirá hoy las declaraciones de 24 consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas).

El Deber

Nacional

Chuquimia, Peña y Heredia

El acusado de terrorismo Mario Tadic fue hospitalizado en La Paz

El boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga, acusado de formar parte de la supuesta célula de terroristas desbaratada el 16 de abril en un céntrico hotel de Santa Cruz, fue trasladado del penal de San Pedro, donde guarda detención preventiva, a un hospital público, con estrictas medidas de seguridad, por sufrir problemas cardiacos.

El Deber

Nacional

ANF

Cívicos vinculados con ‘célula’ de Rozsa justifican que no irán a La Paz

Personalidades cruceñas que fueron involucradas con los hechos de supuesto terrorismo en la capital y su vínculo con la ‘célula’ de Eduardo Rozsa, presentaron ayer ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz un documento exponiendo sus motivos por los cuales declararían en la capital cruceña, respetando la jurisdicción de las investigaciones que se llevan adelante.

El Mundo

Política

Redacción

Instituciones se reúnen de emergencia por detenciones

Ante las constantes citaciones que llegaron hasta la capital cruceña para diferentes personalidades del ámbito político, empresarial y cívico, las instituciones afiliadas al Comité pro Santa Cruz, se reunirá de emergencia esta noche.

El Mundo

Política

Redacción

Evo pide juicio a ex militares vinculados al terrorismo

El presidente Evo Morales advirtió de nexos de ex jefes militares bolivianos con terroristas y pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) que apliquen sanciones de ser así.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Por caso terrorismo declaran 24 directivos y empleados de Cotas

La Fiscalía convocó a declarar por el caso terrorismo a 24 funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), quienes deberán presentarse hoy en la ciudad de La Paz, y 12 miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) fueron citados para el lunes 1 de junio.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos convocan una reunión de emergencia por persecuciones

El Comité pro Santa Cruz convocó una reunión de emergencia de directorio ampliado para las 18:00 de hoy, a fin de considerar acciones de resistencia democrática ante las constantes persecuciones políticas, detenciones ilegales y amedrentamiento que sufren los ciudadanos cruceños por parte del Gobierno Nacional.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Fuerzas Armadas piden a políticos dejar los egoísmos y los prejuicios

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante José Luis Cabas, pidió ayer a los instituciones sociales y partidos políticos despojarse de egoísmos y prejuicios para luchar por el desarrollo y preservar la unidad de la patria.

El Deber

Nacional

Redacción

Dirigentes de Sucre tienen plazo hasta el miércoles 3 para declarar

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, informó ayer de que las autoridades y cívicos de Sucre, implicados en los vejámenes a un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008, deben presentarse a declarar en el Congreso hasta el próximo miércoles, antes de ser conminados por la Policía.

El Deber

Nacional

Redacción

Indígenas evalúan convertir regiones en municipios

Dirigentes originarios, aglutinados en organizaciones como la Conamaq y la Cidob, evalúan con sus filiales regionales y provinciales la posibilidad de convertir regiones en nuevos municipios.

El Deber

Nacional

Redacción

Morales pide a militares castigar a separatistas

El presidente Evo Morales demandó el jueves al Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia “sentar las bases” y entablar procesos “serios” en la justicia militar a ex comandantes envueltos en grupos terroristas y secesionistas.

El Mundo

Nacional

AP

Nuevo padrón: surgen varias propuestas

Pese a que la Corte Nacional Electoral (CNE) garantizó la realización de las elecciones generales el 6 de diciembre próximo con un padrón biométrico, tanto oficialistas como opositores no están seguros de aquello por lo que plantearon diferentes salidas.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Fiscalía cita a 24 funcionarios de Cotas

La Fiscalía de Distrito de La Paz emitió notificaciones a 24 funcionarios de la Cooperativa Telefónica de Santa Cruz (Cotas)  y 12 para miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para que se presenten a declarar hoy y el 1 de junio, sobre sus presuntos vínculos con el caso de supuesto terrorismo desarticulado la madrugada del 16 de abril en un céntrico hotel cruceño.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Evo insiste en castigo para ex jefes militares

El presidente Evo Morales reiteró ayer su pedido a los altos mandos militares que investiguen y sancionen la posible complicidad de ex jefes militares con el desarticulado grupo de supuestos mercenarios separatistas.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Fiscal aclara competencia

El Ministerio Público reiteró su competencia en la investigación de los hechos del 24 de mayo del año pasado, por lo que la investigación que desarrolla una Comisión de Diputados ya no tendría mayor relevancia que la de coadyuvar con más elementos en el marco estricto de su competencia fiscalizadora.

Los Tiempos

Nacional

ENF

El Órgano Electoral define hoy una salida para el biométrico

Transcurrieron ya dos días desde que se declaró desierta la convocatoria a empresas para que realicen el registro biométrico para las elecciones generales del 6 de diciembre y no existen resoluciones para encaminar el proceso. Hoy, el Órgano Electoral, en una reunión de Sala Plena ampliada, definirá una salida para continuar con el registro digital.

La Prensa

Política

Redacción

La reunión entre prefectos y políticos está en duda

La reunión entre los prefectos que forman parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y los candidatos presidenciales de la oposición, prevista para el lunes en Santa Cruz, está en duda.

La Prensa

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Arrancan los Consejos Provinciales

El Gobierno Departamental inició ayer los encuentros de los Consejos Provinciales de Participación Popular (CPPP) para distribuir 109 millones de bolivianos en las 15 provincias.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Murió el padre del prefecto Rubén Costas

Un paro cardiaco acabó ayer con la vida de Rubén Darío Costas Menacho, de 88 años, padre del prefecto cruceño Rubén Costas y ex luchador de las regalías del 11% en el año 1950, quien falleció a las 10.30 de la mañana en su domicilio, después de varios meses de estar delicado de salud.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Falleció el padre de la primera autoridad cruceña

Rubén Darío Costas Menacho, padre de la primera autoridad de Santa Cruz, falleció ayer por la mañana, momentos en que el prefecto cruceño se prestaba a partir hasta la localidad de La Guardia.

El Mundo

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

La confianza Bolivia-Chile tiene límites

La confianza mutua y los avances políticos conseguidos por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en la relación entre Bolivia y Chile, no van de la mano con el grado de confianza mutua a nivel de la sociedad civil, coincidieron en señalar ayer expertos de ambos países.

La Razón

Política

Redacción

La UE ve que hay potencial para invertir en Tarija

En una visita realizada a Tarija, embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) en el país destacaron el potencial de ese departamento para invertir y para hacer negocios.

La Razón

Economía

Redacción

La Cancillería denuncia que Perú desvía aguas del Mauri

El canciller David Choquehuanca denunció anoche que el Perú habría desviado las aguas del río Mauri, ubicado en la frontera con ese país, lo que provocará que el río Desaguadero y el lago Poopó se queden sin agua, además que los campesinos del lugar ya ven disminuir el número de su ganado por falta del líquido elemento.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Llosa: Venezuela podría llegar a ser otra Cuba

Venezuela "podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina", dijo ayer el escritor Mario Vargas Llosa en la apertura en Caracas de un foro sobre libertades que reúne a personalidades de sectores conservadores iberoamericanos.

El Nuevo Día

Nacional

EFE

Bolivia se opone a ONGs en la OEA

Los gobiernos de Bolivia y de Venezuela han objetado la participación de varias organizaciones no gubernamentales en la próxima Asamblea General de la OEA, por considerar que sus actividades son desestabilizadoras para sus países.

El Nuevo Día

AL Cierre

EFE

Uranio: Bolivia envía protesta a Israel

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que enviará una ‘nota verbal’ de protesta al Gobierno de Israel para rechazar su denuncia sobre la presunta venta de uranio boliviano a Irán.

El Deber

Nacional

EFE

Canciller denuncia que en Perú están desviando aguas del río Mauri

El Gobierno de Bolivia denunció ayer que Perú está desviando el río internacional Mauri con la construcción de dos canales de trasvase que impedirán la llegada de las aguas a las poblaciones y comunidades indígenas andinas del país.

El Deber

Nacional

EFE

El país se opone a la participación de cuatro ONGs en la OEA

Los gobiernos de Bolivia y de Venezuela han objetado la participación de varias organizaciones no gubernamentales en la próxima Asamblea General de la OEA, por considerar que sus actividades son desestabilizadoras para sus países.

El Mundo

Nacional

Redacción

Bolivia denuncia que Perú desvía aguas del río Mauri

El Gobierno denunció ayer que Perú está desviando el río internacional Mauri con la construcción de dos canales de trasvase que impedirán la llegada de las aguas a las poblaciones y comunidades indígenas del país.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Gobierno dice que enviará nota de protesta a Israel

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anunció ayer que enviará una "nota verbal" de protesta al Gobierno de Israel para rechazar su denuncia sobre la presunta venta de uranio boliviano a Irán.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Bolivia y Chile analizan temas marítimos

El debate sobre el acceso de Bolivia al mar y la percepción de la confianza mutua fueron analizados ayer por académicos y diplomáticos de Bolivia y Chile, durante un seminario organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Prensa

Política

Redacción

Uranio: Canciller insiste en pedir explicaciones a Israel

El canciller David Choquehuanca informó ayer, en una conferencia de prensa, que el Gobierno de Bolivia enviará una nota verbal al ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para pedir información acerca del supuesto envío de uranio boliviano a Irán para apoyar su programa nuclear, situación que fue denunciada por expertos israelíes.

La Prensa

Seguridad

Redacción

ECONOMIA

Según el BCB, este año el IPC será menor al previsto

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que el año cerrará con un nivel de inflación menor al 8% proyectado inicialmente.

La Razón

Economía

Redacción

La Caneb está preocupada por la caída de las ventas

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó ayer su preocupación por el descenso de las exportaciones entre enero y abril, con respecto a similar período del año pasado.

La Razón

Economía

Redacción

Abre centro de formación

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) presentó anoche el primer y único centro de formación  sobre el rubro en Bolivia. Al evento asistieron autoridades y representantes del ámbito académico y empresarial.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

La OIT teme un récord de desempleo en el 2009

La actual crisis económica podría hacer que el número de desempleados en todo el mundo alcanzase la cifra récord de 239 millones de personas, afirmó ayer la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que revisó al alza sus previsiones al respecto.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Exportación no tradicional baja con mayor intensidad

La caída de las exportaciones bolivianas en el primer cuatrimestre del año ha sido mayor entre los productos no tradicionales, con una merma de 33% con relación al 2008, advirtieron ayer gremios empresariales del país.
La soya y derivados, girasol y productos manufacturados encabezan el derrumbe de las ventas no tradicionales de Bolivia, dice la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) en un informe.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

La CAF?coloca bonos por récord de $us mil millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) colocó ayer en el mercado de Estados Unidos una emisión de bonos por mil millones de dólares.

El Nuevo Día

Economía

EFE

Sube el precio de la soya y cuesta más producirla

El precio base de la soya en Santa Cruz subió a 350 dólares por tonelada, pero los costos de producción por hectárea también se encarecieron.
Cuando se inició la cosecha de la campaña de verano 2008-2009, los precios establecidos eran de 270 dólares. Después de concluir la cosecha y debido al aumento de los precios a nivel internacional (433 dólares en la bolsa de Chicago), ahora los productores pueden negociar a un precio de 350 dólares  por tonelada.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Municipios de Tarija sufrirán un recorte de 30 a 40% por IDH

El gerente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Óscar Gutiérrez, expresó su preocupación por el recorte del 30 a 40% que sufrirán los presupuestos de las alcaldías tarijeñas este año, debido a la reducción que aplica el Gobierno Nacional por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y no así al 17% como informó el Ministerio de Hacienda

El Deber

Nacional

Redacción

Crisis: vaticinan despidos y exigen reacción inmediata

Los empresarios adelantaron que la caída de las exportaciones ($us 630 millones de enero a abril) provocará despidos en el sector, porque las fábricas deberán reducir sus costos para ser competitivos.

El Deber

Economía

Carla Paz

El BCB instruye al sistema financiero retirar billetes viejos

Con el propósito de garantizar la circulación de billetes nuevos para poder reconocer de forma inmediata las medidas de seguridad e impedir la circulación de bolivianos falsos, el Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en vigencia el 1 de junio una circular en la que instruirá a las entidades de intermediación financiera regirse bajo el ‘Abanico del grado de deterioro de los billetes bolivianos’.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Jindal presentará en junio su plan y en julio exportará

La empresa  de origen indio, Jindal Steel Bolivia, se comprometió  entregar el plan general de trabajo de la explotación de hierro y construir la planta para elaborar acero, hasta el 20 de junio.

El Deber

Economía

Rene Moreno

La Cadex inauguró su escuela de formación para los exportadores

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz anoche inauguró su escuela para exportadores. Se trata del Centro de Emprendimiento y  Formación de Exportadores (Cefex).

El Deber

Economía

Redacción

Hoy se realiza la rueda nacional de agronegocios Conecta Invierno

Hoy a partir de las 8:00 en el Centro de Convenciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), se realizará  la rueda nacional de agronegocios  denominada Conecta Invierno 2009.

El Deber

Economía

Redacción

Expertos creen que productos no tradicionales caerán más

Las autoridades gubernamentales hace meses dijeron que se tenia un blindaje económico y que difícilmente ingresaría al país la crisis mundial que estaba azotando en todo el mundo, expertos aseguran que esta situación fue descartada puesto que los resultados que arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran lo contrario.

El Mundo

Economía

Redacción

EMAPA afirma que recibe arroz a pequeños productores

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, EMAPA, comenzó en febrero de este año el proceso de acopio de arroz, fruto de la campaña de verano 2008-2009, pagando a los pequeños productores un precio justo por su grano en virtud al porte que realizan para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos.

El Mundo

Economía

Redacción

Ropavejeros comenzaron a recolectar firmas

Como lo anunciaron anteriormente los comerciantes de ropa usada en la feria de la avenida Cumavi comenzaron a recolectar firmas desde ayer.

El Mundo

Economía

Redacción

Arrancó la décima Feria Internacional del Libro

Anoche se inauguró la décima Feria Internacional del Libro, al acto inaugural asistieron el cuerpo consular de la Embajada de España como país invitado, además de los escritores, editores y otros invitados especiales.

El Mundo

Economía

Estela Leyton

Exigen ser incluidas en Plan de Vivienda Social

Las cooperativas de vivienda social por ayuda mutua “Piñami” y “Nueva Esperanza”, de El Paso, y “Virgen del Rosario”, de Vinto, demandan ser incluidas y financiadas por el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) para concluir sus viviendas que se encuentran en la etapa de excavación, cimientos y sobrecimientos bajo el sistema de autoconstrucción.

Los Tiempos

Nacional

Hans Soria

Cadepia lanza el proyecto NaN

La Cámara Nacional de Industria y la Cámara de la Pequeña Empresa y Artesanía Productiva (Cadepia) dieron inicio ayer en Cochabamba al proyecto Negocio a Negocio (NaN), un componente del Plan Piloto de Productividad y Desarrollo, con el propósito de conformar al término de dos años alianzas estratégicas entre grandes y pequeñas empresas, para mejorar el aparato productivo regional con asistencia técnica y financiera de la Embaja Real de Dinamarca (ERD).

Los Tiempos

Economía

Redacción

Choferes presentan un proyecto de jubilación

La Confederación de Chóferes de Bolivia se reunirá este viernes con el presidente Evo Morales, a quien le plantearán la creación de un fondo de jubilación para los transportistas, que será financiado en base al incremento de peajes y la tarifa del Gas Natural Vehicular (GNV).

Los Tiempos

Nacional

ANF

Celebran avances en la carretera Potosí-Tarija

Los transportistas de Tarija expresaron el jueves su conformidad por el avance de obras en el asfaltado de la carretera Potosí-Tarija, tras una inspección técnica que realizaron con los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los Tiempos

Economía

ABI

Bolloré ratifica intención de industrializar el litio

La empresa francesa Bolloré-Eramet quiere utilizar el litio potosino para la fabricación de baterías que serán usadas en la industria automotriz, por lo que sus ejecutivos arribaron a Potosí el miércoles 27 de mayo y dialogaron con el prefecto Mario Virreira. Los empresarios fueron acompañados por el embajador de Francia en Bolivia, Alain Fouquet, quien expresó el deseo de la compañía para acceder a los recursos del Salar de Uyuni.

La Prensa

Regiones

Redacción

Las tarifas de telefonía de larga distancia bajan hasta en 6,9% y se elevan las de móvil postpago

En un año, las tarifas de telefonía de larga distancia internacional disminuyeron hasta en 6,9 por ciento. Mientras que las tarifas de telefonía móvil postpago se elevaron en los planes más económicos.

La Prensa

Negocios

Redacción

El BCB categoriza la circulación de billetes sólo en buen estado

Con el propósito de mejorar la calidad de los billetes en circulación y facilitar a la población la identificación de sus medidas de seguridad, el Banco Central de Bolivia (BCB) entregó a las entidades financieras el “Abanico del grado de deterioro de los billetes de boliviano”.

La Prensa

Negocios

Redacción

El BCB afirma que la inflación se cae

El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló la probabilidad de que la inflación estimada para 2008, de 8 por ciento, sea más baja de la prevista por la caída de la inflación importada y los efectos de las políticas que aplica más las del Gobierno.

La Prensa

Negocios

Redacción

Jindal compromete entrega de plan de explotación de hierro

La empresa de origen indio Jindal Steel Bolivia se comprometió a entregar el 20 de junio el plan general de trabajo de la explotación de hierro y de la construcción de la planta para elaborar acero.

La Prensa

El Deber

Negocios

Redacción

La Cámara de Exportadores abre centro de formación

El Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores (Cefex), dependiente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) inició sus actividades en la capital cruceña. Brindará cursos especializados en áreas del comercio exterior, a nivel Gestor, Especialista y Gerente.

La Prensa

Negocios

Redacción

Arce asegura que exportaciones son mayores a 2007

El Gobierno admitió un descenso de las exportaciones en el primer cuatrimestre, sin embargo, aseguró que están por encima de lo registrado en 2007. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que 2008 fue un año de cifras récord, por lo tanto, comparar el primer cuatrimestre de 2009 con el del año pasado resulta “engañoso”.

La Prensa

Negocios

Redacción

Choferes hablarán con Evo Morales sobre su jubilación

La Confederación de Choferes de Bolivia se reunirán hoy con el presidente Evo Morales, a quien le plantearán la creación de un fondo de jubilación para los transportistas, que será financiado con base en el incremento de peajes y la tarifa del gas natural vehicular (GNV).

La Prensa

Negocios

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno confirma un proyecto para buscar uranio en Potosí

El director de Minería, Freddy Beltrán, dijo a EFE que se buscará uranio en la mina Cotaje, situada en el departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita pero “de baja concentración”, lo cual obligó a cerrar al poco tiempo ese yacimiento.

El Mundo

Nacional

Agencias

OCTUBRE NEGRO

Bolivia pide a Perú suspender el asilo

Bolivia envió a Perú documentos para que revise su decisión de asilar a tres ex ministros bolivianos acusados de “genocidio” por las más de 60 muertes producidas en octubre del 2003 en disturbios sociales, informó ayer una fuente oficial. El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, señaló ayer que tiene información de que los documentos sobre la situación de los ex ministros ya están en manos del Gobierno peruano.

El Nuevo Día

Al Cierre

EFE

Gobierno insiste en extradición de ex ministros

Bolivia envió a Perú documentos para que revise su decisión de asilar a tres ex ministros bolivianos acusados de ‘genocidio’ por las más de 60 muertes producidas en octubre del 2003 en disturbios sociales, informó ayer una fuente oficial.

El Deber

Nacional

EFE

Prosigue la lectura de acusación por el juicio de “octubre negro”

El juicio de responsabilidad contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, procesados ante la Corte Suprema por delitos de genocidio y otros en el caso “octubre negro”, prosiguió ayer con la lectura del abundante material acusatorio, proceso que puede llevar todavía algunos días, según estimaciones de las partes.

La Prensa

Regiones

Redacción

PODER JUDICIAL

Suxo enjuiciará al Fiscal Uribe por prevaricato

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció este jueves que enjuiciará por prevaricato al Fiscal General de la República, Mario Uribe, quien en la víspera rechazó 10 procesos penales que interpuso esa autoridad gubernamental en contra del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El Mundo

Nacional

Redacción

El MAS está listo para el inicio del juicio a Fernández

Los diputados del Movimiento Al Socialismo, que a través de la Comisión de Constitución impulsaron el juicio por retardación de justicia en contra del presidente de la Corte Suprema, Eddy Walter Fernández ya están listos para el inicio de este proceso, sólo están a la espera de la notificación del Senado que actuará como el Tribunal de Sentencia en este caso.

El Mundo

Nacional

Redacción

Mayta cuestiona celeridad en juicio a Fernández

El abogado de las víctimas de Octubre Negro Rogelio Mayta ve que hay demasiada celeridad en el Senado para el juzgamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, según su opinión, sobrepasándose el procedimiento.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

Acusación fiscal confirma que no hubo una masacre

Para la parte acusada en el juicio de responsabilidades por los heridos y fallecidos en la denominada “Guerra del Gas”, la acusación del Ministerio Público que se da lectura en audiencia confirma que en las jornadas de septiembre y octubre de 2003 hubo enfrentamiento y no genocidio, menos masacre sangrienta tal como pretenden hacer creer los acusadores.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

DERECHOS HUMANOS

Tensión política dominó DDHH en el país en 2008, según la AI

Las tensiones entre el Gobierno y la oposición dieron lugar a nuevos enfrentamientos en Bolivia, en los que murieron más de 20 personas en 2008, año en que hubo algunas mejoras sociales, pese a que los índices de pobreza siguen siendo elevados, según Amnistía Internacional (AI).

El Deber

Nacional

EFE

CORRUPCION EN YPFB

YPFB frena libertad de O´Connor y Santos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró ayer frenar dos audiencias de cesación de libertad solicitadas por Miguel O’Connor D’Arlach y Santos Ramírez Valverde, acusados por irregularidades en el contrato firmado entre la estatal petrolera y la asociación accidental Catler Uniservice.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

YPFB frena dos audiencias de libertad de O’Connor y Santos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró ayer frenar dos audiencias de cesación de libertad solicitadas por Miguel O’Connor D’Arlach y Santos Ramírez Valverde, acusados de irregularidades en el contrato firmado entre la estatal petrolera y la asociación accidental Catler-Uniservice.

La Prensa

Negocios

Redacción

DESAPARECIDOS EN DICTADURA

Inician excavaciones

Forenses argentinos y bolivianos iniciarán en junio la excavación de 19 sitios en el trópico del departamento de La Paz para buscar los restos de guerrilleros que operaron en esa zona en 1970, informó ayer el Ministerio de Justicia.

Los Tiempos

Nacional

EFE

DIA DEL DESAFIO

La Paz vibra con el Día del Desafío

Hombres y mujeres; personas de la tercera edad y niños. Los paceños se volcaron a las calles y plazas de la ciudad de La Paz para vivir el Día del Desafío. La jornada también sirvió para decirle no al veto al deporte en ciudades de altura.

La Prensa

Sociedad

Redacción

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

Ataques políticos adelantan la carrera electoral en el municipio

La serie de ataques y acusaciones políticas entre el oficialismo y oposición adelanta la competencia electoral en el municipo cruceño y pone en riesgo los proyectos de la gestión.

El Deber

Santa Cruz

C. Pérez y H. Ugarte

CONFLICTOS EN SALUD

Los hospitales y centros de salud refuerzan la vigilancia sanitaria

Ante la presencia de dos casos altamente sospechosos de influenza humana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó extender la vigilancia sanitaria en los seis hospitales públicos y en los 43 centros de salud de la ciudad, informó el jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Bolivia confirma los dos primeros casos de gripe A y autoridades llaman a la calma

El Ministerio de Salud reportó ayer los dos primeros casos de gripe A en el país. Ambos, una mujer (39 años) y su hijo (7 años), arribaron el lunes a la ciudad de Santa Cruz desde Nueva York, Estados Unidos, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Más controles por gripe A y sube demanda de barbijos

Ante la presencia de dos casos de gripe AH1N1 en la ciudad de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó extender la vigilancia de posibles casos en los seis hospitales públicos y los 43 centros de salud de la urbe. En tanto que la demanda de barbijos subió un 100 por ciento.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción