Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Dos empresas con nexos venezolanos van por el padrón

De las 52 empresas que invitó la Corte Nacional Electoral (CNE) para que postulen al contrato para la elaboración del registro biométrico, sólo cuatro presentaron sus propuestas y de ellas sólo dos tienen experiencia en el rubro. Son las que hicieron el mismo trabajo en Venezuela.

La Razón

El Evento

Redacción

Israel acusa Venezuela y Bolivia envían uranio a Irán

Existen informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear”, señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a conclusiones anteriores de la inteligencia israelí. Añadió además que “Bolivia también suministra uranio a Irán”.

El Mundo

Portada

AP

Consejeros de Cotas serán citados

Los consejeros que integran el directorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) serán convocados por la comisión nacional de fiscales que investiga el caso del supuesto terrorismo. De acuerdo con el plan de acción de los investigadores, las citaciones serán entregadas desde hoy.

El Deber

Nacional

C. Peña y Llillo

M. Chuquimia

Bicentenario: pugnas no opacaron la fiesta

En actos paralelos que cobraron realce, cada uno de acuerdo a lo que estaba programado, las autoridades chuquisaqueñas y el Gobierno conmemoraron ayer el bicentenario del primer grito libertario de Charcas. En ambos actos, destacó la disputa política que mantiene el presidente Evo Morales con los líderes opositores sucrenses desde 2006 y los prefectos de la denominada “media luna”.

Los Tiempos

Portada

Correo del Sur

En actos paralelos, Evo y opositores se acusan de ahondar la división

El presidente Evo Morales resaltó el levantamiento indígena de Tomás Katari y Túpac Katari de fines del siglo XVIII y señaló a los opositores por intentar dividir a Bolivia. En Sucre, la prefecta Savina Cuéllar, la alcaldesa Aydeé Nava y los cívicos de la “media luna” cuestionaron la ausencia del Mandatario, quien ahonda la polarización política.

La Prensa

Portada

Redacción

BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO

Morales ataca a Sucre y le dicen el Libertador

El presidente Evo Morales realzó ayer las sublevaciones nativas en la lucha por la independencia de América y obvió la gesta de los próceres criollos de mayo de 1809, en un acto en el que fue proclamado como “Libertador de los indígenas de Bolivia”.

La Razón

El Evento

Redacción

Sucre vivió con civismo la fiesta del Bicentenario

El entusiasmo del pueblo sucrense desbordó en los actos cívicos preparados ayer por la Prefectura y el Gobierno Municipal en el día del Bicentenario del Grito Libertario de 1809.

La Razón

El Evento

Concejo paceño distinguió a 33 ilustres chuquisaqueños

El Concejo Municipal de La Paz reconoció y otorgó distinciones ayer a 33 personalidades e instituciones chuquisaqueñas “que con sus actividades, labores y servicios se han destacado por su aporte a favor del desarrollo del Municipio La Paz y de la República de Bolivia”, señala la Ordenanza Municipal 278/2009.

La Razón

El Evento

Redacción

Cochabamba rindió tributo a la gesta de mayo de 1809

Los residentes chuquisaqueños en Cochabamba celebraron ayer la gesta libertaria de 1809, recordaron los 200 años del grito libertario pidiendo unidad para Bolivia y reclamando al presidente Evo Morales por actos que separan a los bolivianos.

La Razón

El Evento

Redacción

La Unión Europea felicita a Bolivia, pero le pide unidad

La Unión Europea (UE) felicitó ayer al pueblo y al Gobierno de Bolivia con motivo de la celebración del Bicentenario de los alzamientos independentistas contra el dominio colonial español, y solicitó a las fuerzas políticas que lo festejen “unidas”.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno rindió homenaje a campesinos en El Villar

El presidente Evo Morales rindió su homenaje al Bicentenario en el municipio rural de El Villar, distante 235 kilómetros de Sucre, en un acto en el que lo acompañaron el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Alto Mando Militar y representantes de las organizaciones sociales, campesinos, indígenas, entre otros.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo arremetió contra los sucrenses; igual festejaron

Era un día para festejar y rendir homenaje, pero los discursos expresaron broncas e intentaron reescribir la historia. El Gobierno, encabezado por Evo Morales y Álvaro García Linera, se trasladó a la población de El Villar, donde Juana Azurduy de Padilla tenía su cuartel, para rendir homenaje al Bicentenario del primer grito libertario de América, pero desde allí lanzó duras críticas a los sucrenses y la oposición.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Sucre celebró el Bicentenario desde dos escenarios diferentes

La población de El Villar, a 235 km de Sucre (a su vez a 760 km al sudeste de La Paz), donde este lunes el presidente Evo Morales rindió el homenaje de su gobierno al Bicentenario del primer grito de libertad en América, en Chuquisaca, en 1809, encarnado en la figura de la heroína Juana Azurdy de Padilla, está enclavada en el subandino, y donde se montó el cuartel general de la guerrilla (republiquetas) que emancipó Bolivia del poder de España entre 1809 y 1825.

El Mundo

Nacional

ABI

Iglesia insta a chuquisaqueños a hacer una autocrítica

El Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez Rodríguez, en el Tedéum con motivo de la celebración de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, invitó a los chuquisaqueños a hacer una autocrítica y preguntarse si “somos capaces de ser los constructores de un departamento fortalecido, abrigando una nueva esperanza de vida, de desarrollo y de progreso”.

Los Tiempos

Redacción

Correo del Sur

Los oficialistas y opositores se acusan de ahondar la división

El Villar y Sucre / La Prensa.- Dos celebraciones paralelas marcaron ayer el Bicentenario del primer grito libertario de América. El presidente Evo Morales y los oficialistas festejaron en El Villar, mientras que los opositores lo hicieron en Sucre. Ambos grupos se acusaron mutuamente de socavar a la unidad del país.

La Prensa

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Propuesta del frente único se desvanece

Los opositores al Gobierno de Evo Morales continúan dispersándose mediante la postulación o anuncio de designación de candidatos propios con vistas a los comicios generales de diciembre, postergando o desvirtuando, al menos por ahora, la mentada conformación de un frente amplio para pugnar por la presidencia del Estado con la candidatura de Morales.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Sólo 4 empresas quieren hacer padrón biométrico

Sólo cuatro empresas, de las 54 invitadas y que adquirieron el pliego de especificaciones, respondieron a la convocatoria de la Corte Nacional Electoral (CNE) y presentaron ayer sus propuestas para dotar de equipos y efectuar el empadronamiento biométrico “llave en mano” de los más de 3,5 millones de bolivianos en edad de votar y de los bolivianos residentes en el extranjero.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

Cuatro empresas pugnan por construir el padrón biométrico

De 52 pliegos de especificaciones entregados por el Órgano Electoral, cuatro empresas privadas presentaron sus propuestas para la construcción del padrón biométrico. La adjudicación se efectuará después del 5 de julio, cuando la comisión calificadora haga conocer su decisión final.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Cierran filas en defensa de personalidades cruceñas

Ante la advertencia del fiscal paceño que lleva adelante el proceso en los hechos de terrorismo, promovido supuestamente por la ‘célula’ de Eduardo Rozsa, y que citaría al prefecto cruceño y al ex presidente cívico, para que estos declaren en la sede de Gobierno, la autoridad cruceña, Rubén Costas ratificó que no asistirá a la ciudad de La Paz para declarar ante un fiscal que se ha parcializado con la investigación en los hechos de supuesto terrorismo.

El Mundo

Política

Redacción

Melgar asegura que conoció a Rózsa

En una entrevista de la red Unitel en Miami (EEUU) el abogado conciliador de la Cainco, Eduardo Melgar Pereyra, admitió que conoció a Eduardo Rózsa Flores, y que éste lo buscó como un “experto en arbitraje” y lo localizó a través de referencias que le dieron en el Colegio de Abogados de Santa Cruz. Pero, funcionarios de esa institución dieron cuenta que sus afiliados no están catalogados por las diversas especialidades del derecho.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Melgar asegura que conoció a Rózsa por ser perito en arbitraje

En una entrevista hecha por la red televisiva Unitel en Miami (Estados Unidos), el abogado conciliador de la Cainco, Eduardo Melgar Pereyra, admitió haber conocido a Eduardo Rózsa Flores, y que éste lo buscó como un “experto en arbitraje” y lo localizó a través de referencias que le dieron en el Colegio de Abogados de Santa Cruz.

La Prensa

Seguridad

Redacción

PODER JUDICIAL

Renuncia única magistrada del Tribunal Constitucional

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, renunció de forma irrevocable a su cargo y envió ayer al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, su carta de dimisión denunciando varias irregularidades del Gobierno en contra de este órgano judicial. La gota que rebalsó el vaso fue el recorte de su presupuesto a un 15%.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

El Senado alista juicio al suspendido titular de Suprema

El senador Luis Vásquez (Podemos) manifestó ayer que desde hoy el Senado comenzará a expedir las notificaciones respectivas para instaurar el juicio contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Bolivia, Eddy Fernández, acusado por el oficialismo de retardación de justicia.

El Deber

Nacional

ANF

El Senado iniciará juicio a Fernández en diez días

El senador Luis Vásquez (Podemos) manifestó ayer que este martes el Senado comenzará a expedir las notificaciones respectivas para instaurar el juicio de responsabilidades contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia Eddy Fernández, acusado por el oficialismo de retardación de justicia, y que comenzará en diez días tal como lo manda la ley.

La Prensa

Política

Redacción

Salame renuncia al TC por recorte en su presupuesto

La única magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, renunció y envió ayer al Presidente del Congreso su carta de dimisión irrevocable. Acusa al Gobierno de haber articulado el recorte del presupuesto de esa instancia judicial. El Ejecutivo negó que hubiese interferido en asuntos económicos de ese poder.

La Prensa

Al Filo

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Israel cree que Evo asiste plan nuclear iraní

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas ayer a la prensa, informó la agencia AFP desde Jerusalén.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia debe proteger a los peruanos

El Gobierno está obligado a dar seguridad a las instalaciones diplomáticas peruanas y a los ciudadanos de ese país que viven en Bolivia, en cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, coincidieron en señalar ayer dos ex cancilleres de Bolivia.

La Razón

Política

Redacción

Ecuador, Bolivia y Caracas crearán empresa minera

Bolivia, Ecuador y Venezuela prevén conformar una empresa mixta minera, cuya primera labor sería la explotación de los yacimientos revertidos al Estado ecuatoriano, informó ayer el ministro de Minas y Petróleos de ese país, Derlis Palacios.

La Razón

Economía

Redacción

En Paraguay ven dos razones para los planes armamentistas del país

Un eventual alzamiento armado y los riesgos del narcotráfico pudieron haber motivado la decisión del Gobierno de Evo Morales de invertir “varios millones de dólares” para comprar armamento ruso, consideró el ex canciller paraguayo Diógenes Martínez, al descartar riesgos para su país.

El Deber

Nacional

ANF

La Comunidad Andina cumple 40 años en medio de una grave crisis

La Comunidad Andina (CAN), uno de los bloques más antiguos del mundo, celebra hoy su 40 aniversario, en medio de una crisis causada por fuertes conflictos entre sus miembros que ponen en duda el modelo de integración.

El Deber

Nacional

EFE

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán con uranio

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas ayer a la prensa.

El Deber

Economía

Redacción

Impulsan comercio empresarial entre Bolivia y Argentina

Empresarios argentinos y bolivianos sostuvieron una reunión para evaluar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral, agrandar los mercados y aprovechar las asimetrías existentes entre las economías de ambos países.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Taiwán cerrará sus oficinas en Bolivia y otros países

La tregua en la lucha diplomática con Pekín no ha eliminado el “cerco chino” en Bangladesh, Bolivia y Venezuela, según declaró ayer el viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Andrew Hsia, por lo que Taipei cerrará sus oficinas en esos países.

La Prensa

Política

Redacción

Consideran que el Perú no revertirá los asilos políticos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Santiago Fujimori, consideró que el Perú no cederá a la presión de sectores radicales que pretenden, con protestas y amenazas, revocar el asilo y refugio otorgado a tres ex ministros de ese país.

La Prensa

Política

Redacción

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia dan uranio a Irán

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas este lunes a la prensa.

La Prensa

Al Filo

Redacción

ECONOMIA

Cívicos y Jindal se ponen de acuerdo para trabajos de construcción civil

Los cívicos de Puerto Suárez y la empresa india Jindal Steel Bolivia acordaron para que los trabajos de construcción civil, así como el enganche de obreros para la explotación del cerro Mutún, sean cubiertos por las empresas de la región fronteriza y por la gente local.

El Deber

Economía

Redacción

AeroSur y LAB logran acuerdo para realizar vuelos conjuntos

Tras varias semanas de negociación, las aerolíneas Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur prevén iniciar los primeros días de la próxima semana los vuelos combinados del Boeing 727-200 CP 1366 en rutas nacionales, confirmó ayer Marcelo Zegarra, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd (FSTLAB).

La Prensa

Regiones

Redacción

A un año de la nacionalización, Entel redujo sus utilidades en 32,3 por ciento

Al año de su nacionalización, las ganancias de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) disminuyeron en 32,3 por ciento debido a pérdidas registradas en sus distintos servicios y actividades. La compañía atribuyó el descenso a obligaciones heredadas y a pasivos “ocultos” de los ex socios privados de Euro Telecom International (ETI).

La Prensa

Negocios

Redacción

LIBERTAD DE EXPRESION

Preocupa la oficina que defenderá a gobiernos

Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y de la Asociación de la Prensa Nacional (ANP) manifestaron, por separado, que están preocupados por el anuncio de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría crear un órgano para defenderse de “los abusos de la prensa”.

La Razón

Sociedad

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Conalde se reúne en la capital, pero no elegirá a su candidato

El Consejo Nacional Democrático se reunirá hoy en Sucre, pero, como lo adelantó el prefecto de Tarija, Mario Cossío, no se elegirá al candidato del frente común que pretenden articular con miras a las elecciones del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

Autoridades políticas se reúnen este jueves con agenda abierta

Autoridades prefecturales, políticas y cívicas participaron de los festejos del Bicentenario en la ciudad de Sucre, actividad paralela se llevó en El Villar, encabezada por el presidente Evo Morales. Para hoy se tiene previsto que la oposición se reúna para analizar la problemática política y social por la cual atraviesa el país y el departamento de Santa Cruz, en torno a las investigaciones de supuesto terrorismo.

El Mundo

Política

Redacción

Los prefectos del Conalde toman decisiones hoy

Los cívicos y prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) tendrán hoy una reunión cumbre para debatir y asumir una postura sobre los problemas coyunturales del país.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

OCTUBRE NEGRO

Defensa pide que Presidente testifique en el juicio a Goni

La defensa del ex comandante del Ejército Juan Véliz y del ex comandante de la Fuerza Naval Luis Aranda solicitó ayer la presencia del presidente Evo Morales en el juicio de responsabilidades que comenzó en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

La Razón

Al Cierre

Redacción

EDUCACION

Al currículo educativo se sumará el aporte indígena

Al actual programa educativo que está vigente en el país se sumará la historia, los aportes y las reivindicaciones de los pueblos indígenas, declaró ayer Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, que participa en el diseño del nuevo currículo escolar.

La Razón

El Evento

Redacción

REVERSION DE TIERRAS

Gobierno dará tierras en Apolo sin tocar las TCO

El Gobierno abrió la posibilidad de redistribuir tierras de forma equitativa a indígenas y campesinos de Apolo, en el norte de La Paz, ante el conflicto que se reavivó el fin de semana por este tema después de dos años. No obstante, el Ejecutivo aclaró que no se tocarán las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

La Razón

Sociedad

Redacción

CORRUPCION

El Gobierno restará del pago por Entel

El Gobierno descontará 892 millones de bolivianos (más de 120 millones de dólares) al monto que pagará a la compañía Euro Telecom International NV (ETI), por sus acciones en la ahora estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La Razón

Economía

Redacción

Entel: Eurotelecom causó daño por Bs 1.035 millones

Según informe de auditoría que presentó el Gobierno, la administración de Eurotelecom International (ETI) en Entel causó un daño económico por Bs 1.035 millones, por lo que el ministro de Servicios y Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció que el daño se descontará del monto a pagar por las acciones de la italiana.

El Deber

Economía

Redacción

Incautan auto de Javier Navia

Vehiculo “lujoso”, adquirido por Javier Navia Doria Medina posiblemente con dinero de la estatal petrolera, fue incautado por la comisión de fiscales, que investiga los presuntos actos de corrupción pública en la firma del contrato millonario entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler Uniservice.

El Mundo

Economía

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Gobierno descarta decreto exigido por marcha minera

Mientras una marcha de mineros asalariados arribó ayer a la sede de gobierno para pedir un decreto que frene la ocupación ilegal de minas por parte de campesinos, el Gobierno no ve necesaria la emisión de la norma.

La Razón

Economía

Redacción

Viviendas sociales no tienen servicios básicos

Al menos un tercio de las casas del Plan de Vivienda Social (PVS) fue planificado sin tener en cuenta la instalación de servicios básicos, denunció ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

La Razón

Economía

Redacción

Proponen que los violadores sean castrados

La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados propone un proyecto de ley para la castración de violadores de menores de edad, ya que en los últimos dos años los índices se habrían incrementado en 120%.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Unas 200 empresas explotan oro en río Suches, sin licencia ambiental

Durante casi cuatro años, unas 200 empresas explotaron oro en el cantón Suches, en la provincia Franz Tamayo, sin contar con licencia ambiental, es decir, de manera ilegal, actividad que contaminó el río del mismo nombre, que nace en ese cantón y desemboca en el lago Titicaca.

La Prensa

Ciudad

Redacción

Gobierno dispersa una marcha de apoleños y éstos se rearticulan

Un grupo de efectivos militares dispersó ayer en la mañana la marcha de los campesinos de Apolo que se encontraba a 20 minutos de Batallas. Sin embargo, los movilizados lograron llegar a la ciudad de El Alto, desde donde hoy ingresarán a la sede del Gobierno.

La Prensa

Ciudad

Redacción

Batalla campal en desalojo de “sin terreno” en la Llajta

Cochabamba / Los Tiempos.- Sumumpaya, municipio de Colcapirhua (Cochabamba), fue ayer un infierno de gas lacrimógeno, fuego y explosiones, a raíz de una intervención policial cuyo objetivo fue desalojar de una propiedad privada a cerca de 300 asentados del autodenominado “Inquilinos Sin Terreno”. En el enfrentamiento, al menos 65 personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos.

La Prensa

Los Tiempos

Regiones

Redacción

Mineros llegan a La Paz, pero no logran atención a demandas

Luego de una semana de caminata, más de 3.000 trabajadores de la mina Sinchi Wayra y de otros centros mineros ingresaron al centro de la ciudad de La Paz, la mañana de ayer, de manera pacífica, para exigir a esa empresa la atención de sus demandas sin llegar a un acuerdo en un encuentro propiciado por el Gobierno en horas de la tarde.

La Prensa

Negocios

Redacción

Activistas hacen vigilia con velas frente al Ministerio de Defensa

Un grupo de activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos en tiempos de la dictadura militar hicieron una vigilia anoche frente al Ministerio de Defensa para respaldar el piquete de huelga de hambre que exige al Gobierno, desde hace 22 días, la apertura “irrestricta” de los archivos militares.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB busca dinero para liquidar a gente de SIPSA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca descongelar las cuentas que YPFB-Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (YPFB-SIPSA) tiene en el Banco Unión, para poder liquidar a los empleados de esta empresa, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

La Razón

Economía

Redacción

Indígenas piden consulta para permitir exploración

Las ocho comunidades de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP) piden que el Ministerio de Hidrocarburos les permita ejercer su derecho a la consulta, participación y consentimiento previo en la exploración de petróleo en la zona.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB inicia explotación de campo Huacaya operado por firma Repsol

Al conmemorarse el bicentenario del primer Grito Libertario de 1809, YPFB dio inicio al proyecto de explotación del campo Huacaya (operado por Repsol) que permitirá incrementar las reservas de gas y asegurar nuevos ingresos a favor de Chuquisaca.

EL Deber

Economía

Redacción

YPFB asume sueldos de empleados de Sipsa

El accionista mayoritario de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (Sipsa) dio por inexistente la empresa porque dos  socios no asistieron a la Junta Extraordinaria de Accionistas. Esto permitirá descongelar las cuentas por más de $us 1 millón para cumplir el pago de sueldos a 150 trabajadores de la recalificadora.

Los Tiempos

Nacional

ANF

NARCOTRAFICO

FELCN secuestra más de media tonelada de droga en el valle alto

Al haber comprobado un asentamiento de narcotraficantes en el valle alto de Cochabamba en los últimos meses, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarrolló un operativo que en diez días permitió la incautación de más de media tonelada de droga y destruyó 101 fábricas de cocaína.

La Prensa

Seguridad

Redacción