17 partidos están habilitados para participar en los comicios

Otros ocho tramitan su acreditación, entre ellos el Partido Demócrata (PD), de la cruceña y ex masista Adriana Gil, y Zárate Willca, del dirigente campesino Remigio Figueredo.

image

El Órgano Electoral es la instancia que otorga la personería jurídica a los partidos políticos.



La Prensa

Dos disidentes masistas tramitan personería jurídica ante el órgano electoral.

Diecisiete partidos políticos y agrupaciones ciudadanas están habilitados para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre porque cuentan con personería jurídica otorgada por el Órgano Electoral y otros ocho tramitan su acreditación, entre ellos el Partido Demócrata (PD), de la cruceña y ex masista Adriana Gil, y Zárate Willca, del dirigente campesino Remigio Figueredo.

Entre los partidos “tradicionales” que tienen permiso para participar en procesos electorales figuran el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Los más recientes están encabezados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales; el Movimiento Sin Miedo (MSM), del alcalde de La Paz, Juan Del Granado; el Frente de Unidad Nacional (UN), el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Bolivia Social Demócrata (BSD), Alianza Social (AS), Plan Progreso para Bolivia (PPB), del ex prefecto paceño José Luis Paredes; Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), del ex dirigente campesino y presidenciable Alejo Véliz, y el Frente para la Victoria (FPV), de Eliseo Rodríguez .

También tienen posibilidad de participar en los comicios las agrupaciones ciudadanas Alianza Siglo XXI y Concertación Nacional (CN), y finalmente la alianza política Concertación Podemos-PDC, del ex mandatario Jorge Tuto Quiroga Ramírez.

Entre los ocho nuevos partidos que aspiran a ingresar en la arena política está Fuerza Demócrata, que solicitó su personería el 27 de diciembre de 2007 y aún está en trámite.

Asimismo, presentaron requerimiento de personería jurídica el frente Nueva Alianza Plurinacional Occidente y Oriente (N-APOYO), que tiene los colores café anaranjado, verde, blanco y negro y cuyos representantes son Policarpio Castañeta Yujra, Rodolfo Flores Quisbert, Esteban Castro Chipana y Alejando Quispe Choque.

El trámite de este frente se inició el 28 de abril de 2008 y aún se encuentra “en proceso” en el organismo electoral. Otro partido que espera su personería es el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria-Nueva Social Democracia (MIR-Nueva SD), con los colores rosado, naranja y azul, que es la renovación del MIR-Nueva Mayoría.

Ahora tiene como responsables a Fernando Portillo Rojas, Miguel Ángel Orellana Medrano y Hugo Marcelo Galván Peñaranda. El trámite está en curso.

El Movimiento de la Mayoría Silenciosa (M-SI) aparece también en el escenario político con los colores guindo y amarillo. Tiene como representante a Freddy Daza Roncal y el proceso de acreditación está por concluir en el Órgano Electoral.

Otro interesado es el Partido Verde de Bolivia (PVB), con sus colores verde, amarillo y café, de Mary Soria Saravia, Francisco Mollo, Carlos Soria Saravia, Norah Salamanca de Orgás, Reyna de la Cruz Soria y otros, y cuyo trámite está “con informe y observaciones”.

El partido Instrumento Político de Liberación Nacional Pablo Zárate Willka (IPLN-PZW), con los colores azul marino, blanco y verde esmeralda, tiene como representantes a Remigio Figueredo Fernández, Wálter Mamani Surem, Abdias Cárdenas Pereyra, Guillermo Saturnino Mayta y otros.

Figueredo es dirigente de la Confederación de Campesinos, quien decidió alejarse del MAS después de quejarse del entorno del presidente Evo Morales.

Causa por Bolivia (Cabo), con los colores verde y blanco, tiene su trámite “para admisión”. Tiene por representantes a Juan Germán Choque Apaza, Édgar Víctor Choque Fernández, Froilán Cori Calata y Teodocia Choque Apaza.

Finalmente, el partido Unidad Bolivia Somos Respuesta (ABSR), con los colores blanco, azul y rojo, tramita su licencia y es representado por Antonio Quispe Álvarez, Cruz Choquehuanca Chui, Nelson Goytia Heredia y otros.

Calendario Electoral

El 9 de julio es el último día para que organizaciones políticas tramiten su personería jurídica.

El 8 de agosto se publicarán los mapas de las circunscripciones indígenas especiales.

El 7 de septiembre se realizará la presentación e inscripción de las listas de candidatos.

Organizaciones políticas con personalidad jurídica

NOMBRE SIGLA TIPO REPRESENTANTE

– Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR Partido político Mirtha Quevedo Acalinovic (Refugiada política en Perú)

– Acción Democrática Nacionalista ADN Partido político Guillermo Fortún, Óscar Daza Suárez Márquez y Freddy Terrazas Salas

– Frente Revolucionario de Izquierda FRI Partido político Óscar Zamora Medinacelli

– Partido Demócrata Cristiano PDC Partido político Jorge Suárez Vargas