7.000 has de coca en el Chapare serán preservadas

Para los 50 mil afiliados de la región según Salazar. El dirigente cocalero asegura que no hubo incremento de cocales en la zona sino en los Yungas paceños.

image



Julio Salazar, principal dirigente de los productores de coca de Cochabamba. (foto archivo Los Tiempos)

La Razón

El dirigente de los productores de coca del Chapare Julio Salazar aseguró que mantendrán las 7.000 hectáreas de las plantaciones legales que poseen 50 mil afiliados en esa región del país.

Para el sindicalista, la producción es vital para la manutención de sus familias, además de la cuestión ancestral.

“Tenemos información de que ha aumentado el cultivo en seis por ciento; pero este porcentaje no es en el Chapare”, agregó Salazar.

Precisó que la coca ilegal se focaliza en Colomi, Villa Tunari, Ayopaya, Cocapata y en el parque Carrasco, producción que podría ser desviada a las actividades del narcotráfico, por no estar sujetas a controles oficiales.

El dirigente aseguró que en el Chapare existen 7.000 hectáreas de coca y en los Yungas 13.000, es decir 20 mil legales.

Para Salazar, el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), difundido en días pasados y que hace referencia a un aumento, “pretende desprestigiar al Gobierno”.

El ONUDD dijo que entre 2007-2008 los cultivos de hoja de coca se incrementaron en un seis por ciento, es decir, de 28.900 a 30.500. El cinco por ciento de los nuevos cultivos, 1.600 hectáreas, fue sembrado en los Yungas de La Paz, y el restante ocho por ciento en la zona del Chapare.

Salazar destacó el control social en las zonas de producción. Afirmó que la lucha contra el narcotráfico es compartida. “Pedimos más control a EEUU respetando el cato de coca legal”, sostuvo.

PRODUCCIÓN

Propiedad • Cada uno de los 50 mil cultivadores chapareños posee un cato de coca equivalente a 1.600 metros cuadrados, es decir, la sexta parte de una hectárea.

Ganancia • La planta produce tres veces al año y la cosecha está sujeta al temporal del calendario agrícola y por cada cato obtienen de 70 a 80 libras. Por libra se cobra de Bs 10 a 15.