Adriana Gil se suma al grupo de Reyes Villa

Crítica. De la Cruz dice que es como haber firmado con Goni. Gil no será compañera de fórmula de Manfred porque no tiene la edad que se requiere para optar por la vicepresidencia.

image

Manfred Reyes Villa y Adriana Gil, tras anunciar su alianza política en Santa Cruz, ayer. – El Deber



El Deber

Henrry Ugarte A.

La ex defensora del proyecto del MAS y líder de la agrupación Fuerza Democrática, Adriana Gil, selló ayer una alianza política con Manfred Reyes Villa, candidato a presidente para las elecciones generales de diciembre. La decisión de la joven cruceña provocó duras críticas por parte del concejal alteño Roberto de la Cruz, con quien antes acordaron apoyar al disidente masista Román Loayza.

A la hora de la presentación del acuerdo de palabra, el ex prefecto de Cochabamba ponderó la mística de la joven política, pero aclaró que ella no será su compañera de fórmula, porque no tiene la edad mínima que se requiere para optar por la vicepresidencia; a Adriana Gil le espera una candidatura a la Cámara de Diputados. 

Reyes Villa comentó que la semana pasada, en La Paz, hizo acuerdos con varias agrupaciones ciudadanas y con Condepa, y que, después de Santa Cruz, su próximo objetivo son varias alianzas con sectores sociales de Tarija. “Estoy construyendo un gran bloque de unidad para cambiar el destino del país. Ahora no es tiempo de hablar de oriente o de occidente, es tiempo de unir fuerzas para ganar las elecciones”, dijo el candidato.

Por su parte, Adriana Gil descartó haberse aliado a Román Loayza y Roberto de la Cruz, más bien los invitó para que se integren al proyecto que lidera el ex prefecto cochabambino.

De la Cruz reaccionó con sorpresa ante la noticia de la alianza y lamentó la actitud de la ex masista. “Es un balde de agua fría que estoy recibiendo. Firmar un acuerdo con Manfred Reyes Villa significa firmar un acuerdo con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque ambos fueron aliados. ¿Dónde quedó el compromiso para tener una tercera alternativa?”, cuestionó el concejal alteño.

Un poco más mesurado fue Loayza, que ayer prefirió excusarse para hablar con Adriana Gil antes de emitir su criterio sobre la alianza con Reyes Villa.

Entre tanto, el candidato Samuel Doria Medina continúa recorriendo el país presentando su programa y el alcalde potosino René Joaquino anuncia su llegada a Santa Cruz para el 1 de julio. Alejo Véliz recorre las provincias del departamento de  Cochabamba y Peter Maldonado alista su propuesta electoral.    

«Me juego por un ganador»

Adriana Gil Moreno | Líder de Fuerza Democrática

– ¿Cómo explica su paso de un partido socialista a otro que antes combatía ?

– Es cuestión de principios. Antes apoyé a un proyecto, no a los que después se sumaron y ahora hacen abuso de poder.

– Pero Reyes Villa representa el otro extremo de la ideología izquierdista que usted defendía con el MAS…

– Pensamos diferente, pero sentimos igual. Lo importante es el proyecto de unidad, porque nos estamos juntando gente de izquierda, derecha y centro; apuesto a ganador. 

– ¿Su alianza es por principios o por deseos de figuración política?

– El motivo principal es la coincidencia de principios. Manfred quiere la unidad y el progreso del país, y yo quiero lo mismo; ambos luchamos por lo mejor para Bolivia. 

– ¿Por qué dejó a último momento a Román Loayza y a Roberto de la Cruz?

– No tenía ningún acuerdo con ellos, sólo hubo coincidencias de criterio respecto al mal manejo del país por parte del MAS; a Manfred Reyes Villa le estoy empeñando mi palabra.

  Expresiones 

El diputado cruceño Alejandro Colanzi volvió a manifestarse, como ciudadano, reflexionando sobre dónde se perdieron los cruceños. “Hoy la historia nos encuentra sin un proyecto político regional con visión nacional y sin liderazgo. Lo que tenemos son dirigentes, pero no líderes”, dijo el político.  

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, presentó ayer un plan anticrisis para el país, con el fin de mejorar la economía, crear empleos y dar seguridad a la población. Ortiz, que lidera la agrupación Consenso Popular, anunció que la propuesta también será refrendada en un proyecto de ley y presentada al Gobierno del MAS.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia entregó ayer al ministro Carlos Romero un proyecto de ley marco de autonomías y descentralización.