Ahora se vienen por las cooperativas

mauricio_aira2.JPG Está a la vista. No es secreto alguno. www.boliviainfo.com

Dominado el poder político, conquistadas las fuerzas armadas por el dinero de Chávez, destruidas las empresas que generaban riqueza, unas cerradas, otras despojadas de mercado (Atpdea) otras nacionalizadas y convertidas en despojos, destruidos los partidos, o al menos en apariencia ahora hay que ir "por las cooperativas" donde reside la clave del poder económico del oriente y otras regiones de Bolivia. se ha dado el caso, por un largo proceso de transferencia de capital y de organización humana, que Santa Cruz ha fortalecido las cooperativas del sector público, aguas, electricidad, teléfonos, parte del transporte y se ha convertido en una tradición que aquellos servicios sean administrados en forma eficiente por grandes unidades cooperativas que constituyen el centro de la actividad económica.

El gobierno del MAS ha intentado de muchas maneras, durante varios años de arrebatar el poder a Santa Cruz y ha llegado a la conclusión de hacerlo de todas maneras recurriendo en éste caso a la chicana y el juego sucio. "vamos a comprometer a su liderazgo con actos de terrorismo. les echamos los muertos del 16 de abril y de haber financiado la presencia y la actividad de mercenarios extranjeros que dicho sea de paso, hasta hoy no ha podido acusarles de nada serio, que no hubiera sido el intento de "organizar células para dividir al país", luego de haber utilizado todos los recursos del estado en propaganda, acción policial, política de masas, desprestigio internacional y el crimen y la intriga, ahora ha empezado una "caza de brujas" pretendiendo acusar a dirigentes de teléfonos, de la luz, del agua y de la ganadería y de la empresa privada de haber financiado "a los terroristas" que están muertos y sus "cómplices están fuera".

Sin embargo no le está resultando fácil la maniobra. Las cooperativas de servicios en Santa Cruz se encuentran organizadas, jurídicamente imbatibles, gozan de prestigio y solvencia, se hallan en manos confiables, aunque como en toda obra humana, no han faltado hierros, aún cuando un sistema de superación y formación de profesionales y líderes se ha venido ejecutando sin cesar. Sin embargo, el miedo está logrando atemorizar a ciertas personas, acusadas en público de lo mismo "terroristas y separatistas", las tienen como paralizadas, todavía no logran reaccionar y reponerse, más ahora que el régimen ha optado por utilizar "fiscales y algún juez" para blandir la justicia como una espada y detener y encarcelar a personas claves.



Las maniobras contra el sistema cooperativo, que no se detendrán hasta destruirlas y despojarlas de poder, tienen que ser denunciadas. la prensa independiente, los periodistas que han asumido la denuncia, la investigación y descubrir el fondo de "los operativos masistas" tienen que conocerse también en el exterior, en todo el sistema cooperativo que es grande, organizado, democrático y fuerte sea en España, Estados Unidos, en la Unión Europea, en países vecinos como Argentina, Brasil, Chile. No debe quedar un hueco en la información sin darse.

Les pido contribuir al debate con ideas, denunciando hechos y cifras.

¡Por una Bolivia de Justicia Cooperativa y Solidaria!

Mauricio Aira