Alarmante expansión de cultivos de coca

Radio especial. En varias regiones ha crecido alarmantemente los cultivos de coca. El gobierno nacional ha decidido nuevamente a la erradicación forzosa de los cultivos de coca. Esta noticia va a sorprender a los productores de los Yungas, el Trópico de Cochabamba, el Chapare.

erradicacióndecultivosdecoca9

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

ALARMANTE INCREMENTO EN PRODUCCION DE COCA

B. Cahuasa: El 29 de junio está viajando una comisión a Estados Unidos, está devolviendo las gentilezas de Thomas Shanon, entendemos que en ese encuentro se va abordar el tema del ATPDEA, el narcotráfico y por supuesto la extradición Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hablando el tema del exterior, ayer dijo el presidente que no iba a pedir perdón al Perú, que ese pedido de perdón lo envío desde el Perú el Canciller García Belaunde, el tema con Perú se está complicando más.

N. Sanabria: Estoy sorprendido, el tema de la producción de la coca, el gobierno nacional, al parecer, con buen tino ha decidido nuevamente a la erradicación forzosa de los cultivos de coca. Esta noticia va a sorprender a los productores de los Yungas, el Trópico de Cochabamba, el Chapare y en las regiones donde ha crecido alarmantemente los cultivos de coca.

El viceministro de Defensa Social lo ha dicho, que el gobierno nacional está considerando una erradicación forzosa, cuando ya se había declarado una erradicación concertada, lo que significa que la erradicación concertada no ha estado funcionando en el país y al gobierno no le queda otro camino que iniciar la erradicación forzosa.

B. Cahuasa: La ONU dio un reporte, el fin de semana, el viernes salió con un reporte 6% de incremento el año pasado en la producción de coca y se hablaba de incremento y cambiar la ley 1008. Se hablaba de 25.000 hectáreas permite, pero se ha excedido en ese tema.

N. Sanabria: Estamos a más de 30.000 ahora. Para Los Yungas, por ejemplo, en los cultivos tradicionales está autorizada alrededor de unas 12.000 hectáreas. Creo que en Los Yungas se ha sobrepasado, indudablemente preocupa no solo a las autoridades de gobierno sino a las Naciones Unidas que han dicho que los cultivos de coca se han excedido en su producción.

B. Cahuasa: El otro día nos vimos con la noticia de que en Villazón habían decomisado en la frontera con la Argentina taques de coca, esa es una muestra de cuánto ha crecido la coca en producción.

N. Sanabria: Escuchaba en el informativo que decía que en Santa Cruz de la Sierra están produciendo cocaína, es grave. Ya no hay regiones exclusivas para la producción de la cocaína, antes sólo se producía en el Chapare a través de las fosas de maceración, hoy, se produce en El Alto, en Oruro, en Potosí, en Villazón, en Santa Cruz ¿Dónde ya no se produce cocaína?

B. Cahuasa: Eso es resultado indudablemente del crecimiento de los sembradíos de coca. Y que bien que le gobierno le ponga ojo a eso. El presidente de la República es presidente de las 6 Federaciones del trópico de Cochabamba donde se produce coca y a él debería de preocuparle de sobremanera este tema porque no se puede vivir en este descontrol, parece que lo que está haciendo por lo menos con el anuncio.

N. Sanabria: Esperemos que nuestros hermanos del Chapare, de los Yungas cuando dicen que lo apoyan al presidente de la República lo apoyen en todo, todo que quiere hacer el presidente de la República para cambiar este país. Porque si le decimos, te apoyamos señor presidente y estamos remando contrariamente en algunos aspectos que nos hacen daño a la imagen del país indudablemente no le estamos haciendo ningún favor al país y menos al presidente de la República.