Anuncian erradicación de coca de los parques

Informe de la ONU. Los cocales desplazan a cultivos típicos y bosque en los Yungas. Misión viajará a EEUU el próximo 29 de junio.

imageAutoridades de gobierno y de la Unodc en la presentación del informe anual 2008 sobre el monitoreo de los cultivos de hoja de coca en Bolivia, ayer – Abi 

Los Tiempos



Por Agencias | El Gobierno anunció para finales de este mes el ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a la zona de la Asunta de los Yungas de La Paz, además de los parques Isiboró Sécure y Carrasco en Cochabamba, para proceder a la erradicación forzosa de los cultivos de coca excedente en estas áreas y no de manera voluntaria como se realiza en las restantes zonas productoras.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, realizó ayer ese anuncio tras conocer el sexto informe anual de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca en Bolivia de la Oficina de las  Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) presentado ayer en La Paz, el mismo que refleja que en 2008 se detectaron 30.500 hectáreas de hoja de coca en el país, frente a las 28.900 hectáreas registradas en 2007 (6 por ciento más).

El coordinador de Programas para América Latina y el Caribe de la Unodc, César Guedes, apuntó que Bolivia y Perú, cuyos cultivos de hoja de coca crecieron, «vienen registrando un incremento hace tres años».
Según el reporte de la Unodc, los incrementos más significativos en Bolivia se dieron en la zona de La Asunta (La Paz) y en los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco (Cochabamba). Guedes sostuvo que el caso de La Asunta se debe abordar «con programas más amplios e inclusivos de desarrollo integral y con un mayor apoyo de la cooperación internacional».

En cuanto a los cultivos en los parques nacionales, el funcionario llamó a autoridades y a comunidades nativas a que ejerzan «un mayor control» para proteger esos espacios.

En respuesta a este llamado, ayer el viceministro Felipe Cáceres anunció que a fin de mes se procederá a la erradicación forzosa de cultivos de coca en las áreas protegidas y en la región de Yapacaní, Santa Cruz.

«Según el monitoreo, identificamos 2.038 hectáreas en los parques nacionales y en la población de Yapacaní. Esas hectáreas serán erradicadas en la presente gestión», afirmó Cáceres.

Adelantó que el jueves 25 habrá una reunión «al más alto nivel» entre autoridades gubernamentales, representantes del proyecto NAS de EEUU y la Fuerza de Tarea Conjunta, para llevar a cabo las operaciones de «racionalización voluntaria y concertada» de las plantaciones de coca en La Asunta y en el trópico de Cochabamba.

Cáceres dijo que en la zona de La Asunta de los Yungas de La Paz, los productores de coca ratificaron su decisión de erradicar de manera voluntaria sus cultivos excedentes de coca, lo que no sucedería con los productores de Yapacaní donde las brigadas antinarcóticos tuvieron problemas.

El viceministro informó que en el trópico de Cochabamba se erradico hasta la fecha 2.116 hectáreas de coca, en los Yungas de La Paz, específicamente en la Asunta, 181 hectáreas, y en Yapacaní 138 hectáreas; haciendo un total de 2.435 hectáreas erradicadas. Hasta diciembre se pretende erradicar las 5 mil hectáreas fijadas  en la Ley 1008.

Contrariamente a Cáceres, el vicecanciller Hugo Fernández minimizó los datos y negó que esos resultados signifique un fracaso de las medidas que aplica el gobierno de Evo Morales para frenar los cultivos ilegales de coca y el narcotráfico. Sostuvo que ese informe muestra lo sucedido el año pasado y que en el término de 12 meses, será necesaria una nueva evaluación para conocer la efectividad de las medidas aplicadas.

Iván Alfaro, gerente del mencionado proyecto internacional, dio cuenta de que Los Yungas de La Paz tiene 20.700 hectáreas de cocales; el trópico de Cochabamba, 9.500, con un crecimiento de cinco y ocho por ciento, respectivamente, mientras que en Apolo, La Paz, y en Yapacaní, Santa Cruz, están las 300 hectáreas restantes. En los Yungas, donde está el 69% de los cocales, hay un crecimiento permanente desde 2002, mientras que en el trópico de Cochabamba (que tiene el 30% de los cocales) hubo un tope máximo, el año 2004, cuando se superó las 10 mil hectáreas.

Misión viajará a EEUU

La Paz | Efe.- El Gobierno confirmó ayer que una misión viajará el próximo 29 de junio a Estados Unidos para avanzar en el nuevo convenio marco destinado a recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países, las mismas que básicamente dependen de los acuerdos en el tema narcotráfico y la producción de coca.

Para recomponer la nueva agenda boliviana estadounidense, la administración del presidente Evo Morales entregó la propuesta de siete puntos que abarcan la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, la cooperación judicial, cooperación para el desarrollo integral, comercio, cooperación judicial, lucha contra el narcotráfico y cooperación en temas migratorios.

El vicecanciller Hugo Fernández informó que las fechas fijadas para las conversaciones con las autoridades estadounidenses «son el 29 y 30 de este mes», aunque agregó que aún no se ha definido quiénes conformarán la delegación.

Los Gobiernos de Bolivia y EEUU fijaron en mayo pasado, durante una visita a La Paz del entonces secretario adjunto de Washington para América Latina, Thomas Shannon, las bases de un diálogo para mejorar la relación bilateral, deteriorada desde la expulsión de sus embajadores en septiembre de 2008.

LEY 1008

• El Gobierno considera necesario modificar la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, a fin de evitar el incremento de las plantaciones de hoja de coca en las zonas consideradas tradicionales, es decir, en los Yungas de La Paz.

• El vicecanciller Hugo Fernández indicó que un cambio en la actual legislación debe incluir la despenalización de la hoja de coca «como tal», en concordancia con la Constitución promulgada en febrero, en la que la planta es reconocida como «patrimonio cultural».

• La Unodc y el Gobierno destacaron los incrementos de los niveles de incautación de pasta base y clorhidrato de cocaína en Bolivia, que en 2008 alcanzaron el récord de 45 y 148 por ciento respectivamente, con respecto a 2007.

Los cocales desplazan a cultivos típicos y bosque en los Yungas

SEGÚN LA ONU, EL PALMITO Y EL BANANO DE EXPORTACIÓN GANAN TERRENO EN EL CHAPARE

image

Saludo: el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, saluda a César Guedes-Ferreyros, de la ONU

La Prensa

La ONU aplaudió los esfuerzos del Gobierno en la incautación de pasta base y cocaína cristalizada.

En los Yungas paceños los cocales han desplazado a las plantaciones de cítricos, bananos y café, e inclusive al bosque primario, a grado tal que en la zona tradicional se observa un monocultivo, mientras que en el Chapare, los palmitos y el banano de exportación se afirman en lugar de la hoja de coca.

Ésta es una de las principales conclusiones del monitoreo que efectuó el Proyecto F57 de Naciones Unidas durante 2008.

El documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) establece que los cocales en Bolivia hasta julio del año pasado alcanzaban una superficie de 30.500 hectáreas, 6 por ciento más que en 2007.

El Gobierno minimizó ese hecho. El vicecanciller Hugo Fernández sostuvo que ese informe muestra lo sucedido el año pasado y que en el término de 12 meses será necesaria una nueva evaluación para conocer la efectividad de las medidas aplicadas en la actualidad.

Iván Alfaro, gerente del mencionado proyecto internacional, dio cuenta de que los Yungas de La Paz tiene 20.700 hectáreas de cocales; superficie superior en 8.700 hectáreas al máximo permitido por la Ley 1008; el trópico de Cochabamba, 9.500, con un crecimiento de 5 y 8 por ciento, respectivamente; mientras que en Apolo (La Paz) y en Yapacaní (Santa Cruz) están las aproximadamente 300 hectáreas restantes.

Los Yungas mantiene un crecimiento permanente desde 2002, mientras que en el trópico de Cochabamba hubo un tope máximo el año 2004, cuando se superaron las 10.000 hectáreas.

“El 69 por ciento de cocales se encuentra en los Yungas de La Paz, el 30 por ciento en el trópico de Cochabamba y el 1 por ciento en Apolo”.

En los Yungas paceños, el crecimiento más importante se halla en La Asunta, con el 16 por ciento, según Alfaro. Allí está concentrado el 23 por ciento de los cultivos de La Paz.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que a fines de mes empezará el proceso de erradicación con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tanto en La Asunta como en los parques nacionales.

Cáceres hizo nuevamente un anuncio de esta naturaleza después de haberlo hecho en varias ocasiones sin que las advertencias se hagan realidad.

En la provincia Caranavi hay un decrecimiento de cocales, pues se han medido unas 9.000 hectáreas de cafetales.

“Los nuevos cultivos están ubicados en zonas de colonización reciente. Existe un reemplazo de bosque primario” por plantaciones de hoja de coca.

Villa Tunari es el municipio cochabambino que concentra la mayor parte de las plantaciones en ese departamento, donde “la tendencia es al cultivo en cato, de 40 por 40 metros. La racionalización en esta zona ha dado resultados positivos”.

El uso del suelo en el Chapare está diversificado. “Hay muchos cultivos de exportación que han sido implementados tras varios años de esfuerzo, tales como el banano de exportación, el palmito, que es el de mayor crecimiento, y los cítricos”.

La situación es distinta en la región yungueña. “Los lugares donde hay cultivos alternativos son básicamente el Alto Beni, con cacao, banano orgánico y el café, pero en La Asunta y la zona tradicional existe monocultivo”.

El coordinador para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes-Ferreyros, sostuvo: “En Colombia se vio una marcada reducción del 18 por ciento de la superficie cultivada (con coca); sin embargo, existe un 6 por ciento de incremento en Bolivia y 4,5 por ciento en Perú”.

Del total de plantaciones de la hoja, Colombia tiene el 48 por ciento; Perú, el 34 por ciento, y Bolivia, el 18 por ciento.

El funcionario internacional resaltó que “un logro importante” es la incautación de pasta base y clorhidrato de cocaína, que “alcanzó el histórico récord de 45 y 148 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior”.

La Embajada de EEUU no estudió aún el informe

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Krishna Urs, se abstuvo de formular comentarios sobre el informe presentado ayer por Naciones Unidas en torno al crecimiento de los cultivos de hoja de coca en el territorio nacional.

“No hemos tenido todavía la oportunidad de revisar y mirar muy de cerca el informe, pues yo creo que es un informe muy importante. Vamos a estudiarlo. No tengo más comentarios”.

Consultado sobre la preocupación de su país por el crecimiento de los cocales, Urs dijo: “Como digo, nosotros no hemos tenido oportunidad de leer ese informe. Lo vamos a hacer, pero no tenemos más comentarios que hacer”.

Este asunto está estrechamente vinculado con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), sobre cuyos alcances para beneficiar a Bolivia debe pronunciarse el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el martes 30 de este mes.

Medios electrónicos estadounidenses informaron ayer que el senador Charles Grassley, responsable de la comisión que debe emitir el informe sobre la restitución de los beneficios a Bolivia, no ve que el país se esfuerce en la lucha antidrogas.

Grassley declaró: “No estoy enterado de alguna acción tomada por el Gobierno de Bolivia que sugiera que esa nación está cumpliendo sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico. Si de hecho ése fuera el caso, no veo cómo puede considerarse que Bolivia guarda conformidad con los criterios de elegibilidad bajo el ATPDEA”.

Sin embargo, agregó: “Si en el futuro vemos una acción positiva por parte del Gobierno de Bolivia para cumplir sus compromisos antinarcóticos, estaré listo para trabajar, pero ése no es el caso”.

Gobierno no se preocupa

El Gobierno reaccionó sin preocupación por el contenido del informe presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas.

“Nosotros tenemos una tendencia al incremento, pero es importante mencionar que se localiza en los Yungas de La Paz y no en el trópico de Cochabamba. Ése es un cambio significativo respecto de lo que sucedía en años anteriores. Estos datos nos dan una base de realidad para poder atacar este problema en los próximos años”.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó al 6 por ciento de incremento de cultivos como “insignificante” y “focalizado” en los parques nacionales Carrasco e Isiboro Sécure, además de Yapacaní, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, aunque la “gran parte del cultivo excedentario está en La Asunta, en los Yungas”.

Anunció para fines de mes el inicio de la erradicación forzosa y consensuada en parques nacionales y la mencionada zona yungueña.

Entre ambos parques y Yapacaní hay 2.038 hectáreas de cultivos ilegales, que serán erradicadas este año, en tanto que “por convenios, las diferentes federaciones han ratificado la racionalización voluntaria en La Asunta”,

El jueves 25 se efectuará una reunión con la FTC, viceministros de Coca y Defensa Social, agrimensores y representantes de la NAS de Estados Unidos para planificar las tareas de eliminación de cocales en ambos lugares.

“La oposición se estaba jactando de que en el país el incremento de los cultivos llegaba de 40.000 a 45.000 hectáreas de cocales. Falso”.

El vicecanciller Hugo Fernández hizo referencia a que es necesario cambiar la Ley 1008 con base en la revaloración de la hoja y la penalización del narcotráfico.