Argentina y Brasil lideran el consumo regional de cocaína

El precio de la coca boliviana aumentó 29,3% en 2008. El mercado mundial de la cocaína mueve anualmente unos 70.000 millones de dólares. El uso del alcaloide se redujo en 2008 en el mundo, según naciones unidas

image Fábricas de droga descubiertas por la Felcn

La Prensa / Agencias.- Mientras que el consumo de cocaína disminuyó el año pasado en Europa y América del Norte, en Sudamérica éste mantiene una tendencia creciente. El Informe Mundial sobre Drogas 2009 da cuenta de que Argentina y Brasil son los países de la región donde hay más adictos y, paradójicamente, en los países productores tienen bajos niveles de dependencia del alcaloide.



Este informe fue lanzado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cuyo adelanto, en el capítulo referente a Bolivia, fue publicado por La Prensa el martes 23.

Según el mencionado estudio, la tasa de prevalencia más alta de uso habitual o eventual de este alcaloide en Sudamérica está en Argentina, que pasó de 1,9 por ciento en 1999 a 2,6 por ciento en 2008 entre la población de 12 a 65 años.

El reporte también advierte de que ese país es el segundo mercado de cocaína de Sudamérica en números absolutos, lo que equivale aproximadamente a 660.000 personas, por detrás de Brasil, 890.000 personas o 0,7 por ciento de su población comprendida entre 12 y 65 años.

Naciones Unidas sostiene que la mayoría de las incautaciones del alcaloide en el mundo durante 2008 fueron efectuadas en el continente americano (88 por ciento), seguida por Europa, con el 11 por ciento.

Según el documento, “los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y marihuana están estabilizados o en declive, pero se teme un alza de la producción y de la utilización de drogas sintéticas en los países en desarrollo”, mientras que pone de manifiesto la posibilidad de que se incrementen los niveles de violencia relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.

La ONU calcula que, en general, el pasado año entre 140 y 250 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron alguna droga ilegal, aunque ese dato incluye a consumidores ocasionales.

Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, afirmó que “los niveles de pureza y de decomisos disminuye en los principales países consumidores, los precios aumentan”, por lo que los carteles de los narcotraficantes “se enfrentan por un mercado que se reduce en América Central”.

Costa se mostró optimista porque los esfuerzos internacionales contra la producción y tráfico de drogas ilegales “están dando resultados”, en algunos casos muy importantes, como sucedió en Colombia.

El organismo internacional asegura que el mercado de la cocaína mueve anualmente unos 70.000 millones de dólares.

Entretanto, el análisis llega a la conclusión de que la marihuana se mantiene como la droga que más se cultiva y consume en el mundo, mientras se hacen nuevos descubrimientos en torno a los perjuicios que causa a la salud de las personas.

En la región, los más altos niveles de consumo de esta hierba se registraron entre estudiantes de Chile (el 12,7 por ciento), seguido por Uruguay (8,5 por ciento), Colombia (7,1), Argentina (6,7) y Brasil (5,1 por ciento).

Aunque el reporte no precisa datos de Bolivia, autoridades policiales sostuvieron que en las tres principales ciudades del eje del país, los consumidores de marihuana suman el 0,5 por ciento de los habitantes,

Según el informe, el uso de cannabis entre los jóvenes de América del Sur sigue por debajo respecto de Estados Unidos, donde el índice de fumadores alcanza el 22,8 por ciento de quienes la inhalan en el planeta.

Las mayores incautaciones de la hierba hechas en 2008 ocurrieron en Bolivia, donde las fuerzas del orden secuestraron 424 toneladas, seguida por Colombia (183 toneladas), Paraguay (172 t), Argentina (75 t) y Venezuela (25 toneladas).

El descenso del uso de estupefacientes tradicionales se ensombrece con el aumento de la incidencia de las drogas sintéticas, tales como las anfetaminas, las metanfetaminas y éxtasis.

El precio de la coca aumentó 29,3% en 2008

EN 2008, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reportó que los cocales en Bolivia crecieron seis por ciento con respecto a 2007.

EN TÉRMINOS absolutos, ese índice representa 1.600 hectáreas para alcanzar 30.500 has cultivadas con el arbusto de hoja de coca.

EN ESE PERIODO, la capacidad máxima de producir cocaína de Bolivia alcanzó a 113 toneladas, nueve por ciento más que en 2007, cuando se pudo elaborar 104 toneladas del alcaloide.

SEGÚN LA ONU, la cantidad de cultivos se duplicó desde el año 2000, cuando había 14.600 hectáreas, hasta la actualidad. El crecimiento de los cultivos ha sido constante en esta década.

EL ESTUDIO internacional encontró que las plantaciones de la hoja de coca generaron 293 millones de dólares en 2008.

ESA CANTIDAD representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

EL PRECIO DE la coca en estado natural se incrementó en un 29,3 por ciento en 2008 con respecto a un año antes.

LA LEY 1008, en vigencia, permite la existencia de 12.000 hectáreas cultivadas con este producto, lo que equivale al 39 por ciento de los cultivos actuales.

EN LOS YUNGAS, las plantaciones se extienden a lo largo de 20.700 hectáreas, mientras que en el Chapare hay 9.500 hectáreas.

LA ZONA de mayor incremento de cocales es La Asunta, municipio ubicado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

EN LOS PARQUES nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, 2.063 hectáreas tienen plantaciones de hoja de coca.

BOLIVIA Y PERÚ registraron crecimientos del 6 y 4,5 por ciento, respectivamente, mientras que el 28 por ciento (18.000 hectáreas) de erradicación en Colombia logró que la producción mundial del estupefaciente caiga en 18%.

EL PAÍS también produce marihuana. El año pasado fueron incautadas 424 toneladas brutas de esta droga. Las autoridades calculan que el 0,5 por ciento de la población del eje consume este estupefaciente.