Atpdea con Venezuela

Radio y Tv matinal. El problema de las exportaciones a Venezuela es de pago, no de mercado, dice. El ALBA dará $us.20 millones. Insiste con el TCP, rechaza el TLC.

evoconferencia2

GOBIERNO



A DÍAS DE DEFINIRSE EL FUTURO DEL ATPDEA, EL GOBIERNO RECIÉN ADMITE QUE LA SUSPENSIÓN HA GENERADO LA PÉRDIDA DE MÁS DE 12.000 EMPLEOS. Hay anuncios de movilizaciones. (Erbol)

EL GOBIERNO CAMBIA Y ESTA PIDIENDO EL ATPDEA. Ministro Aguirre, ahora asegura que no se ha dejado de hacer gestiones. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES PRIORIZA EL COMERCIO CON VENEZUELA, dice que el problema de las exportaciones a ese país son la demora en el pago, no de mercado. (Fides)

LA COB ALISTA SU PROPIO PROYECTO POLITICO PARA LAS ELECCIONES generales de diciembre próximo. (Erbol)

EL FISCAL DE DISTRITO, JORGE GUTIÉRREZ, CALLA FRENTE A LAS ACUSACIONES DE VINCULACIONES CON LA DICTADURA GARCIAMESISTA. (Erbol)

MAS CASOS DEL VIRUS AH1N1 hasta la Universidad pública decidió suspender sus actividades académicas. (Erbol)

RUSIA NO REFORZARA, SINO MODERNIZARA SISTEMAS LOGISTICOS DE EJERCITO DE BOLIVIA Sin embargo en Paraguay dan cuenta que recibirán helicópteros de combate y transporte. Embajador ruso señala que presidente de su país llegará al país el año 2011. (Fides)

SE FUE EL REY DE LA MUSICA POP, Michael Jackson murió a los 50 años, sufrió un paro cardiaco en su residencia ayer, miles le rinden tributo en el mundo. (Erbol)

EVO MORALES SEÑALA QUE EL ALBA HA DISPUESTO $US.20 MILLONES PARA EL PAGO A EXPORTADORES BOLIVIANOS A VENEZUELA

El presidente Evo Morales se refirió a las exportaciones de textiles hacia Venezuela y los retrasos que hubo en el pago a algunas empresas.

El banco del ALBA ha dispuesto $us.20 millones como fondo rotativo para que haya (solución) a este problema de pago, es un problema de pago, no es un problema de mercado. Esos $us.20 millones estarán disponibles para pagar oportunamente. En las próximas reuniones yo pediré, si fuera necesario ampliarlas.

Pero si hablamos de Atpdea de Estados Unidos, ahora es Atpdea Venezuela, porque acceder a ese mercado hay ciertos cuestionamientos de Estados Unidos, mientras que a Venezuela no hay ningún condicionamiento, aunque a Estados Unidos pese a los condicionamientos solo se exportaba por año menos de $us.20 millones, a Venezuela hasta ahora se ha exportado 12 millones. Esperamos superar lo que se exportaba hacia los Estados Unidos.

Con Estados Unidos queremos entrar a nuevas relaciones, si hablamos de comercio, comercio justo. El tratado de comercio de los pueblos, no el libre comercio del TLC. No es sencillo negociar rápidamente hay una comisión que está trabajando , señaló el primer mandatario. (Fides)

PORTAVOZ LAMENTA INSULTOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERU CONTRA PRESIDENTE EVOI MORALES

Portavoz Presidencial Iván Canelas, lamenta insultos de algunos medios de comunicación peruanos contra el presidente Evo Morales, y ratifica que el Gobierno continuará con la defensa de la vida y el medio ambiente.

Lamentamos que algunos medios de comunicación del Perú, en sus primera páginas, lo que saquen sea insultos contra nuestro jefe de Estado’, indicó. (Patria Nueva)

FISCAL ANTI TERRORISMO ORDENARA DETENCION DE LIDER DE UJC

La comisión de fiscales anti terrorismo librará orden de aprehensión contra David Sejas, si este autodenominado dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista no se presenta a declarar ante el Ministerio Público.

Si es que no viene lógicamente se va dictar la orden de aprehensión correspondiente, eso es lo que manda la ley’, indicó el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

TRAS LA HUELGA DE BAGUA, EN PERÚ, ESTABAN LAS MISMAS MANOS QUE DE PORVENIR, en Bolivia, señaló en Washington Alejandro Peña esclusa, presidente de la ONG Uno América.

Peña esclusa explicó porque se demanda al Gobierno del presidente Evo Morales, sobre todo al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de la Presidencia, Juan R, Quintana, por los delitos de lesa humanidad en Porvenir, Pando, el pasado 11 de septiembre.

Lamentó las palabras de García Linera, no se trata de que nos criminalicen y nos desprestigien, lo que queremos es argumentos, está el informe de Unasur y está nuestro informe, estoy dispuesto a ir a La Paz para explicar, si hay respeto y hay garantías, nuestros argumentos y lo de Unasur y del Gobierno boliviano, precisó Peña Esclusa. (Fides)

DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA DESCALIFICA ACUSACIÓN PRESENTADA POR LA ONG UNO AMÉRICA CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES

El representante de la APDHB, Rolando Villena, señaló que carece de fundamento legal y que es simplemente por hacer noticia. ‘Simplemente están haciendo noticia, quieren hacer noticia, (no tiene) ninguna fuerza, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos se rige dentro de la normativa internacional’, señaló. (Patria Nueva)

RUSIA NO TIENE INTENCIÓN DE REFORZAR ARMAMENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVIANA, SINO DE MODERNIZAR LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS, declaró el embajador ruso Leonid Golubev.

Sin embargo, según reportes de la prensa paraguaya de hoy se señala que la cooperación rusa sería para entregar a la Fuerza Aérea helicópteros rusos MI-17 de combate y transporte para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, según la agencia de noticias rusa Interfax.

La estatal Rosoboniexport, intermediaria en la provisión de productos rusos de defensa, estimó que se podían facilitar a Bolivia unos 20 helicópteros de combate y de transporte luego que se reunieran a principios de este mes en Moscú las autoridades rusas con el vicecanciller Hugo Fernández.

Sobre el tipo de armamento y equipo logístico que Bolivia estuviera tramitando, el embajador Golubev señaló que el Ejército boliviano elaboró una lista, que no fueron revelados. La cooperación rusa estaría alrededor de los $us.150 millones.

El embajador ruso señaló que no hay fecha para la visita Nevedev a Bolivia, y no descartó incluso que esa visita, de concretarse, fuera el 2011. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO CREE QUE EXISTE PREDISPOSICION DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA REPLANTEARSE UNA REPOSICION DEL ATPDEA

El viceministro de Relaciones Comerciales Internacionales, Pablo Guzmán, se refirió a las acciones en procura de reconducir las relaciones bilaterales. La autoridad ha enumerado los efectos negativos que se han producido tras la suspensión unilateral del ATPDEA de parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Bolivia en el diálogo que ha sostenido con Estados Unidos permanente, que no solamente se ha quedado en la reunión que hemos tenido, sino que se han mantenido reuniones en distintos niveles, ha manifestado de forma permanente la profunda preocupación por la pérdida de empleos ocasionados a nuestros trabajadores, la preocupación fue la pérdida de empleos que están siendo generadas con estas exportaciones. Hemos tenido una muy buena recepción, existe interés de ambas partes de buscar la solución a la problemática y de buscar la reposición de las preferencias del Atpdea a la brevedad posible’, indicó. (Panamericana)

EL GOBIERNO CAMBIA Y ESTA PIDIENDO EL ATPDEA. Ministro Aguirre asegura que no tenía sentido trabajar por las preferencias ya que era una medida absolutamente frágil, ahora asegura que no se ha dejado de hacer gestiones

El Gobierno de Bolivia ha cambiado su discurso a la importancia que se da a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y la Erradicación de Drogas (Atpdea) que quedaría totalmente suspendido este 30 de junio si el Congreso de Estados Unidos no decide ampliarla. (Panamericana)

GOBIERNO BOLIVIANO BUSCA DENTRO DEL ACUERDO MARCO CON ESTADOS UNIDOS LA REPOSICIÓN DEL ATPDEA, este fin de mes fenece su vigencia y se espera que la administración de Barack Obama pueda posibilitar su ampliación. (Patria Nueva)

YPFB GARANTIZA LA CALIDAD DE GARRAFAS DE GAS LICUADO

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, garantizó el buen estado de las garrafas de gas licuado y afirmó que Chaco realiza ese trabajo desde hace varias semanas. La empresa Chaco cuenta con tecnología de punta, agregó.

Señaló que Yacimientos está tomando los recaudos necesarios sobre este tema y para garantizar el abastecimiento de este combustible. (Fides)

TRANSPORTISTAS DE TARIJA RECHAZAN ANUNCIOS DE POSIBLES MOVILIZACIONES DE CAMPESINOS Y TRANSPORTE DE PUEBLOS DEL SUR (Erbol)

SOCIEDAD

LA PAZ Y EL ALTO AGRADECEN POR ENTREGA DE AMBULANCIAS Sectores sociales y autoridades ediles de La Paz y El Alto agradecen por la dotación de 170 ambulancias que hará entrega hoy el presidente Evo Morales a los 80 municipios del departamento. ‘Está ayudando a los pobres’. ‘Estas ambulancias van a fortalecer el sistema de referencia y retorno, se garantiza la vida’, señalan los testimonios. (Patria Nueva)

DOS NUEVOS LABORATORIOS PARA DETECTAR LA INFLUENZA AH1N1 SERÁN HABILITADOS EN 10 DÍAS EN LA PAZ Y COCHABAMBA

Gobierno además dispone la compra de 10.000 dosis más para su tratamiento, indicó el ministro de Salud, Ramiro Tapia. Además se está contratando personal de salud para ir a reforzar las tareas de salud. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

PRESIDENTE SUSPENDIDO DE LA SUPREMA NO PUDO DECLARAR

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados viajo inútilmente a la ciudad de Sucre donde debía tomar la declaración del presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, quien todavía está recuperándose de un problema de estrés. La autoridad judicial presentó un nuevo memorial de justificación en el que se lo inhabilita por siete días.

La declaración fue suspendida sin fecha y hora, y en una nueva sesión el viernes los miembros del Comité analizarán el memorial presentado esta jornada ya que mostraron cierta susceptibilidad con la junta de médicos que dio las justificaciones del estado de salud de Fernández, aseveró el diputado Jorge Silva. (Fides)

POLITICA

LOS TRABAJADORES DEL PAIS ANUNCIAN QUE ESTAN PREPARANDO UN PROYECTO POLITICO PROPIO PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Oruro: Trabajadores organizarán cumbres para crear un instrumento político para las próximas elecciones. Desde la próxima semana la Central Obrera Boliviana, (COB) en coordinación con todos sus entes afiliados realizará encuentros para redactar un instrumento político de cara a las próximas citas electorales que vienen en el país, aseguró el dirigente Ramiro Leaño.

Preparar el instrumento político ya para las próximas elecciones, tal cual ha sido la determinación del último ampliado representado por más de 38 organizaciones. Para las elecciones de diciembre, ya la COB y el pueblo asalariado y no asalariado afiliados a la COB, puede tener su instrumento político y discutir desde las bases’, indicó.

Por su parte, el ejecutivo de la COD Oruro, Jaime Solares, añadió que primero habrá debates regionales para concluir en una cumbre nacional. (Erbol)

ROMAN LOAYZA RESPETA LA DECISION DE ADRIANA GIL Y ASEGURA QUE BUSCA EN SU BUSQUEDA POR UN CANDIDATOS VICEPRESIDENCIAL, QUE SERA DEL ORIENTE

Cochabamba: El candidato a la Presidencia de la República por Muspa Instrumento Político Plurinacional, Román Loayza, en relación a la alianza electoral entre Manfred Reyes Villa y Adriana Gil prefirió no tratar el tema, señalando simplemente que respeta esa decisión.

No puedo decir nada en contra, solo tienen su razón las personas, son personas adultas, no me puedo oponer ni contradecir. Todo estamos buscando alianzas y la unidad de partidos. Si Adriana ha cambiado de actitud y quiere ir con Manfred, ella es adulta, no puedo decir nada en contra de eso. Seguramente en el camino de la arena política un día tendremos que unirnos todos para que haya unidad del país entre Oriente y Occidente’, indicó. (Erbol)

CNE SOCIALIZA CARACTERISTICAS DE EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO

A través de exposiciones a cargo de los equipos técnicos, la Corte Nacional Electoral (CNE) difundió este jueves las estrategias para el empadronamiento biométrico.

En tres sesiones diferentes, la primera con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, luego con los delegados de las organizaciones políticas con personería jurídica vigente y finalmente con instituciones de la sociedad civil, la Corte hizo conocer cómo, cuándo y dónde se procederá al registro en el padrón biométrico.

(Erbol)

PANDO ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS QUE AVANZA EN LA CONSOLIDACION DE SU AUTONOMIA, diversos actores de este departamento socializan el borrador de su Estatuto Autonómico, según el ministro del área Carlos Romero.

En el caso del Oriente hemos tenido un proceso deliberativo muy participativo, del Consejo Autonómico Departamental de Pando que ha adecuado y aprobado en grande una primera versión de Estatuto compatibilizando con el texto constitucional’, señaló. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Viernes 26 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO NO FUE A NUEVA YORK, EL AVION QUE DEBÍA TRASLADARLO SUFRIO UN PERCANCE. Morales no pudo viajar a la sede de a ONU canceló su participación en la Cumbre. (PAT)

LEY DE AUTONOMÍAS GOBIERNO CENTRAL PRESENTARÁ EN SANTA CRUZ EL 20 DE JULIO A MUNICIPIOS El 27 de julio a Prefecturas y el 2 de agosto a Pueblos Indígenas el proyecto de ley marco de autonomías. (Canal 7)

SENADOR DE PANDO CUESTIONA LA DEMANDA QUE PLANTEÓ UNO AMERICA EN CONTRA DEL PRESIDENTE EVO MORALES. El MAS advierte que el proceso es a la vista para desestabilizar al gobierno. (Canal 7)

EL MINISTRO DE GOBIERNO PIDIO AL PREFECTO COSTAS NO RESPONDER CON INSULTOS y preocuparse por la seguridad ciudadana cruceña y anunció que el decreto supremo que obliga a invertir a Prefecturas es parte de un paquete de normas. (Canal 7)

VIGILIA POR FERNANDEZ, PIDEN RESPETO POR SU ESTADO DE SALUD Miembros del Comité del Ministerio público de diputados le tomarán declaraciones. (PAT)

DECLARACION DE EDDY FERNANDEZ FUE POSTERGADA POR UNA BAJA MEDICA que presentó la esposa del suspendido presidente de la Corte Suprema. El presidente del Comité parlamentario duda del certificado médico. (ATB)

SENADOR CUELLAR CUESTIONÓ LA DEMANDA DE UNO AMERICA

‘Es lamentablemente que instituciones como Uno América vengan actualmente a incriminar al presidente, cuando en realidad sabemos que los actores están ahí, por detrás han estado los prefectos de la media luna con el golpe cívico prefectural. El ex prefecto Leopoldo Fernández, los ex funcionarios de la Prefectura y del ex SECAM en Pando. Esto es una estrategia médiática de instituciones de la derecha que por detrás está la Embajada norteamericana‘ indica Abraham Cuellar.

Por su parte el senador Ricardo Díaz considera que la demanda ‘hace dos semanas les dije que se estaba preparando una tramoya, un cerco, a nivel nacional e internacional. Este es precisamente una arista de esa tramoya que supuestamente quiere señalar que en Pando todo lo ha organizado Evo Morales’ dice Díaz.

Uno América, según el senador del MAS tiene ligazón con los cara pintadas de Argentina y también con la Fundación Humain Right vinculada con el separatismo. (Canal 7)

EL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PERU DEBE SER RETIRADO POR EL DESGASTE EN LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA

El diputado del MAS Gustavo Torrico expresó la necesidad de reencausar la relación diplomática con el Perú ‘No era un tema estrictamente político, diplomático era simplemente un impasse al alto nivel de las direcciones de cada país, que fue amplificado mediáticamente buscando tener una pequeña estrategia mostrarlo al gobierno como intolerante’ indica el parlamentario.

Para Podemos las relaciones bilaterales están ampliamente desgastadas por lo que habría que pedir el retorno del Embajador ‘En las próximas 24 horas el Embajador de Bolivia no tiene razón de estar allá, el Embajador tiene que estar aquí’ indica Tito Hoz de Vila

‘Aquí ya han dado por rota las relaciones, según Tito Hoz de Vila ya estábamos en guerra eso es simplemente alimentar. Los medios privados lo que quieren es escándalo y el senador les da escándalo’ contesta Torrico. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES NO PUDO ASISTIR A EMITIR SU DISCURSO A LAS NACIONES UNIDAS POR FALLAS TÉNICAS DEL AVIÓN

‘El avión nunca decoló, no voló prácticamente porque se nos avisó que había una falla técnica que debía haberse solucionado’ dice Iván Canelas. Según el portavoz presidencial el avión venezolano presentó la falla técnica antes de partir, uno de los motores no funcionaba como debía, por lo que la agenda del presidente Morales tuvo que ser modificada. (UNO)

ECONOMIA

BOLIVIA SIENTE LAS CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS el Gobierno admite que las exportaciones se reducen y existe desempleo sin el ATPDEA. (ATB)

PIDEN UNA OPORTUNIDAD MAS, EL GOBIERNO BOLIVIANO SOLICITO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS UN GESTO POSITIVO con la apertura del ATPDEA. (PAT)

ESTE MARTES SE DEFINE EL TEMA DEL ATPDEA EN ESTADOS UNIDOS el Ministro de Comercio exterior exhortó al presidente Obama a reconsiderar y devolver al país este mercado. (Canal 7)

CRISIS EN PRODUCTORES, SON VARIAS EMPRESAS QUE PODRÍAN CERRAR SUS PUERTAS por falta de mercado, la ausencia del ATPDEA en el país trae graves problemas. (PAT)

5.000 DESOCUPADOS, LOS FABRILES HACEN ESCUCHAR SU VOZ DE PROTESTA en todo el país, temen perder el mercado del ATPDEA. Dicen que muchas fábricas están cerrando por falta de mercados. Le piden al gobierno iniciar gestiones con el gobierno norteamericano. (Unitel)

EX TRABAJADORES DE SIBSA SE CRUCIFICARON EXIGIENDO QUE YPFB CANCELE EL PAGO DE SUS SALARIOS La estatal petrolera admite el retraso en el pago y asegura que este se debe estrictamente a procesos bancarios. (ATB)

VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR RECONOCE QUE LA PERDIDA DEL ATPDEA HA TENIDO UN EFECTO NEGATIVO

‘En esta oportunidad, queremos aprovechar para manifestar está profunda preocupación por la necesidad de reponer esas preferencias arancelarias y por los impactos negativos que está teniendo sobre nuestros exportadores‘ dice Pablo Guzmán.

Por primera vez una autoridad de gobierno reconoce que la pérdida del ATPDEA tiene efectos negativos para la industria nacional dijo que le costo de exportación producto de la eliminación del acuerdo fue de 2’268.000 dólares por haber exportado 22 millones de dólares. Sin embargo, las planillas del viceministerio muestran que la pérdida es de 42 millones de dólares. Con el ATPDEA se exportaba en octubre del 2008 más 74’400.000 dólares, y en abril se exportó a Estados Unidos tan sólo 32’235.000 dólares. Es muy importante para nosotros el mercado de Estados Unidos, creemos que los Congresistas norteamericanos deben pensar en las familias de los trabajadores’ dice Guzmán. (UNO)

75 TRABAJADORES DE SIPSA RECLAMAN QUE SE LES CANCELE LOS 5 MESES ADEUDADOS POR LA EMPRESA

4 de ellos se crucificaron y otros 3 se subieron a una antena, dicen que no desistirán de la medida hasta que se solucione su problema ‘No tienen elementos de seguridad, cualquier situación o desgracia que les vaya a pasar esta en su espalda de ellos’ indica Jaime Guisada ex trabajador SIPSA.

‘Nos deben 5 meses de sueldo, hasta ahora todo está saldado para él, pero mientras no tenemos el dinero en el bolsillo no vamos a levantar esta huelga. Como empresa mayoritaria de acciones somos de Yacimientos’ acota David Arenas ex trabajador SIPSA (ATB)

VICEPRESIDENTE DE YPFB EXPLICA QUE EL RETRASO EN EL PAGO DE SUELDOS SE DEBE A TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Para el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB SIPSA no existe, ya que es un vacío legal, afirmó, por lo que se ha ordenado la disolución de la misma. ‘El Directorio ha ordenado la disolución, cualquier lazo que pueda tener con YPFB SIPSA porque está en cuestionamiento su creación como empresa. Yacimientos no los ha contratado, no tiene ninguna relación contra actual con YPFB con los trabajadores de SIPSA. El presidente de YPFB tiene la mejor buena voluntad de hacer la cancelación los salarios que corresponde a cada trabajador. Nosotros estamos agilizando en los trámites pero todo es legal’ acota Jose Luis Gutiérrez. (ATB)

PARA EL GOBIERNO NO ES REAL QUE EXISTA UN DESCENSO EN LAS EXPORTACIONES, ASEGURA QUE LA ECONOMÍA ES TODAVÍA ESTABLE

‘Es falso que no estamos haciendo nada, es falso que el nivel de exportaciones está peor, es falso que las empresas se estuvieran cerrando en la cantidad y en la dimensión que se estuvieran cerrando y mucho más falso que se estarían yendo’ así el ministro Noel Aguirre, Ministro de Planificación.

El Ministro Aguirre desmiente a exportadores y productores que se ven afectados por la falta de mercados ‘La apertura y la predisposición del gobierno norteamericano en este momento, por los informes que tenemos, es positiva, entonces nos permite alentar esperanzas en este tema. (Desempleo) No existe un efecto dramático como dicen, hay algunos efectos en algunos productoresfinaliza Aguirre. (PAT)

DESPIDEN A MÁS DE 70 FUNCIONARIOS EN LA ADUANA NACIONAL, LES CIERRAN LAS PUERTAS

Están con Policías no han dejado entrar a trabajadores, estamos hablando de casi 70 personas entre el área operativa y administrativa. Le estamos pidiendo al gobierno que respete nuestras fuentes de empleo’ decía una funcionaria. (PAT)

SOCIEDAD

EN BOLIVIA SUMAN 59 CASOS DE GRIPE “A” Las autoridades de salud no logran frenar la influenza humana. Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado. Las medidas de seguridad se intensifican en todo el país. (ATB)

LA GRIPA “A” AVANZA 44 casos confirmados en el país, el hospital de Clínicas ha enviado 15 pruebas de casos sospechosos al CENETROP. Suman más de 115 casos sospechosos en la ciudad de La Paz. Actualmente no hay personas internadas. El gobierno redobla esfuerzos, habilitó laboratorios en todo el país y reitera que el tratamiento es gratuito en centros públicos y privados. (Unitel)

10 FORMAS DE CONTAGIO El virus llega de una persona a otra. El riesgo de la gripe en el día a día, con prevención se puede evitar el mal. (PAT)

SEGURIDAD

PERDIO LOS DIENTES El abogado atracado por 5 sujetos se recupera, intentaron robarle un celular en la puerta de su domicilio. Tiene 50 puntos en la cabeza, dijo que se salvo de milagro. Pide a la Policía mayor seguridad para la población. (Unitel)

POLITICA

DIPUTADO MURILLO REVELÓ QUE EXISTE UN CORREO ELECTRÓNICO QUE SE ATRIBUYE LA MUERTE DE UN FAMILIAR DE EVO MORALES Un correo atribuido a un presunto movimiento anticomunista Portugués.

Del Comité Interinstitucional dio a conocer correos electrónicos que fueron enviados por una supuesta organización criminal denominada Movimiento anticomunista brasileiro Portugués Liberación de los Pueblos que se atribuye la muerte de una pariente del presidente de la República.

El Mail dice “tal vez parezca un tanto cruel los métodos que usamos, pero la advertencia está hecho a Evo Morales Ayma, quien será el próximo a quien descuartizaremos al igual que mandamos hacer a la señora Rufina Morales de Ayma, lo crea o no, si lo hicimos”

El diputado Murillo al respecto dijo ‘Puede ser un cuento chino, como puede ser verdad o como puede ser un cuento que viene de un caballero bajito que es medio loquito que está en la plaza Murillo. Queremos la verdad, queremos que la Fiscalía investigue’ dice Arturo Murillo. (UNO)

PARLAMENTARIOS MASISTAS FUERON CERCADOS POR MAS DE UNA VEINTENA DE PERSONAS, POR MÁS DE UNA HORA en afueras del salón auditorio del Hospital Jaime Mendoza, después que el Comité del Ministerio Público terminará su sesión. Una veintena de personas llegó a ese lugar para expresar su protesta en contra de los parlamentarios oficialistas, permanecieron cerca de una hora para evitar la salida de los mismos. Una vez que se retiraron llegó la Policía hasta lograr su salida. (PAT)

DIPUTADO JORGE SILVA DICE QUE SUCRE NO DA GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARAS SEGUIR SESIONANDO

‘La situación que se ha presentado, toda vez que nosotros no hemos venido agredir a nadie en absoluto, sin embargo, hemos sentido la presión por parte de algunos ciudadanos que se han presentado. Vamos hacer una evaluación, al parecer no existen las garantías mínimas para poder trabajar y entendemos que hay gente interesada en que esto se perjudique. Lamentablemente no existe garantías’ indica Jorge Silva.

DIPUTADA MILLARES CUESTIONA A LOS PARLAMENTARIOS DEL MAS POR INSISTIR EN TOMAR DECLARACIONES A EDDY FERNANDEZ

‘Se ha pedido que se decida la suspensión de las 2 declaraciones, porque queda claro que el Dr. Eddy Fernández no se va presentar, sin embargo ellos han suspendido la decisión para mañana y entiendo que eso lo han hecho en la perspectiva de recibir instrucciones desde Palacio de Gobierno y podríamos decir de quien, están esperando las instrucciones de Walker San Miguel. Han suspendido la decisión porque van a consultar a Palacio para ver qué decisión van a tomar y podrían declarar insuficiente la certificación de la junta médicadice Lourdes Millares. (PAT)

GOBIERNO COMPATIBILIZA LAS AUTONOMIAS CON LA CONSTITUCION

El gobierno nacional por instrucciones del presidente, el ministerio de autonomía está trabajando en 9 departamentos para impulsar el referéndum del 6 de diciembre en los departamentos que aún falta su decisión por la incorporación a las autonomías y en los 4 departamentos que ya son autónomos, hay que readecuar el estatuto para que se constitucionalicen y se pueda aplicar las autonomías. Ya Pando, ha tomado la delantera, una reunión de más 200 líderes de instituciones, organizaciones, autoridades a la cabeza del Ministro de autonomías han reformulado su estatuto, hay un documento de readecuación del Estatuto a la Constitución y esperamos que los otros departamentos puedan hacerlo.

Mientras Santa Cruz, Beni y Tarija no readecuen sus estatutos a la Constitución lamentablemente no van a poder aplicar las autonomías y estas autoridades habrían sido los aplazados del proceso autonómico dejarán atrás esas banderas, el tiempo los va ir consumiendo. No readecuan hasta diciembre, el tiempo y la historia los va aplazar, va llegar el 10 de abril, se van elegir gobernadoras, gobernadores, se van a elegir Asambleas departamentales que van a ser parlamentos departamentales y esas autoridades tomarán decisiones’ indica Saúl Ávalos. (Cadena “A”)

PRESIDENTE EN EJERCICIO SE REUNIO CON EL CONALCAM EN PALACIO DE GOBIERNO

‘Un tema es la situación del Perú, el otro tema es el Congreso, la Corte Nacional y el empadronamiento biométrico, otro punto la ONG fascista, separatista que está acusando al presidente, sin embargo, para nosotros es muy importante informarnos, saber quiénes son los que financiaron para podernos separar, esa ONG Uno América, ellos han financiado para separarnos y dividir nuestro país. Entonces, vemos que también en el tema el Perú nuestras luchas no tienen fronteras, la justicia no tiene fronteras, por tanto vemos que la responsabilidad lo que ha pasado en Bagua son parte del gobierno…’ decía Leonilda Zurita. (Canal 7)

INTERNACIONAL

ARGENTINA REPORTA LA MUERTE DE 21 PERSONAS con gripe AH1N1. Autoridades evalúan decretar la emergencia sanitaria en Buenos Aires. (ATB)