Biométrico: la diferencia entre 70% y 35%

image Ivan Arias Duran – [email protected]

La esmirriada Corte Nacional Electoral, después de la aciaga gestión de Exeni, tiene en sus manos la titánica tarea de construir el nuevo padrón electoral con base biométrica y, luego, conducir las elecciones que eliminen los vicios de las últimas expresadas en el voto controlado ( “voto comunal” le han llamado los apologetas de la autocracia en ciernes), uso abusivo de los bienes del Estado para hacer campaña a favor del partido en el Gobierno e impedimento de presencia opositora en sitios y mesas de sufragio. La misión no es fácil y hay elementos para la esperanza como para la duda.

Según encuestas, el 70% de la población considera que el nuevo padrón garantizará elecciones transparentes e imparciales. Según el programa “Convivir en Democracia”, para que el nuevo padrón biométrico sea considerado un éxito debe registrar desde el 20 de julio hasta el 25 de octubre entre 3,2 y 3,8 millones de ciudadanos. En ésos 84 días hábiles (incluidos los sábados) debe capturar, en 3 mil estaciones (1.700 fijas y 1.300 móviles), sesenta mil registros por día. Si cada estación captura los datos de 20 personas por día, tomando 20 minutos por ciudadano, en 84 días podrían registrarse 5 millones de electores que supera al mínimo requerido.



“El proceso de captura no es lo difícil, explicaba Marcelo Varnoux, sino su implementación previa” y si se salva esas dificultades “la sociedad civil boliviana y los medios de comunicación deben apoyar el re-empadronamiento creando un clima favorable que baje la desconfianza, estableciendo consorcios de instituciones democráticas y red de ciudadanos que vigilen el proceso”. Totalmente de acuerdo, los actuales miembros de la CNE le están devolviendo a la ciudadanía la confianza extraviada y señales que no se pondrán al servicio del Gobierno o de la oposición, sino del país, como era y no como se la quiso envilecer.

Por ello, ello el apoyo movilizado al biométrico y la CNE es central para evitar que en Bolivia sigamos imitando a gobiernos como el de Iran donde los actos democráticos son manipulados para legitimar al tirano de turno. Ahora bien, algunos analistas, como Carlos Valverde, están planteando dudas razonables que debemos tomar en cuenta y que eviten bajemos la guardia. Con la experiencia acumulada en estos tres años, hemos aprendido que el grupo en el poder dice una cosa y al final hace otra sin siquiera ruborizarse.

Según Valverde, es muy difícil que en 84 días se logre empadronar los 10 dedos de más de 3 millones de personas y que, peor aún, todas ellas puedan estar en línea. Para el “Pelón” si bien es cierto que se van tener unidades móviles al no estar éstas conectadas vía satélite, las posibilidades de que una persona sea capturada mas de una vez no se ha perdido y que, por tanto, emita su voto dos veces tampoco. Por otro lado si tomamos la experiencia de otros países como México donde el registro biométrico tomó dos años pareciera que en Bolivia vamos a tener un nuevo padrón pero que, a pesar de su tecnología, seguirá repitiendo los errores del anterior. De esa manera por ir a la ligera y ajustarnos a las exigencias del Poder Central, que sí o sí quiere ir a elecciones debido al desgaste que ya empieza a corroerlo, tengamos un padrón biométricamente corrupto.

“Nos lo han puesto pa que lo compremos el proyecto, pero hay variantes…nos vamos a chupar el dedo. Habría habido una reunión previa con la empresa agraciada (la NEC), por qué se reunieron sólo con ella?…esto huele muy mal! Cuidado! En octubre nos van a salir (la CNE) con que no se pudo y que van aplicar el padrón mixto” son algunas de las expresiones de Carlos y que necesitan ser aclaradas por la CNE.

Finalmente, las declaraciones del militante del MAS y dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, en sentido que se debe no mas utilizar el padrón mixto porque será “casi imposible que la empresa pueda llegar a todas las comunidades debido a los malos caminos y la falta de energía eléctrica” para que funcionen los equipos, es una pista de por donde pueden ir los tiros del Gobierno para evitar que su anunciado 70% de apoyo (con padrón viejo y mixto) se reduzca a 35% (con Corte imparcial, padrón biométrico y proceso electoral transparente).