Bolivarianos, un sueño que se hace realidad

Sucre por fin tiene el visto bueno de la Odebo para albergar la cita del 12 al 24 de septiembre. Será la tercera vez que los Juegos, en los que intervienen seis países hermanos, se lleven a cabo en Bolivia.

image

Jorge España junto al colombiano Roberto Ferrer. A la derecha aparece el ecuatoriano Danilo Carreras durante la inspección a las obras.



La Prensa

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 son ya una realidad. Faltan menos de 100 días, la organización corre contra el tiempo, la infraestructura aún no está lista, pero la sede ya no corre peligro.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la capital de la República pasó el último examen y recibió el visto bueno de la Comisión de Seguimiento y Apoyo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que realizó la última inspección a las que serán las instalaciones deportivas de la cita, y que todavía están, en su mayoría, en construcción.

Aunque ninguna de las obras que se ejecutan ha sido concluida, ni siquiera la Villa Bolivariana que —sin embargo— se encuentra en un 98 por ciento de su ejecución, los miembros de la Comisión quedaron complacidos con los avances de las obras y con el compromiso de parte de las autoridades locales de que en los plazos establecios, hasta el 31 de agosto, todo habrá sido concluido dentro de los plazos previstos.

Por tercera vez en la historia, Bolivia será sede de unos Juegos Bolivarianos. La primera fue en 1977, en La Paz; la segunda, en 1993, en Cochabamba; y ahora le toca a la Capital de la República.

Los decimosextos Bolivarianos se realizarán del 12 al 24 de septiembre. En total son 34 las disciplinas que contempla el calendario de competencias.

Sucre albergará en total a 24 disciplinas. Otras irán a las subsedes nacionales designadas, que son Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; y a las del exterior, Cuenca, Salinas y Guayaquil, en Ecuador; y La Punta, en Perú.

Se prevé que de los seis países participantes —Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y el anfitrión Bolivia— intervengan unos 3.000 deportistas. Llegarán, asimismo, por lo menos otras 1.000 personas más, entre entrenadores, jefes de misión, delegados e invitados especiales.

Según Danilo Carreras, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y miembro de la Comisión de Seguimiento y Apoyo, al margen de algunas recomendaciones puntuales que se ha hecho y de preocupaciones transmitidas a los miembros de la Comisión Deportiva Bolivariana (Codebo) por los retrasos existentes en las obras, los de Sucre 2009 “van a ser unos grandes Juegos sin ningún problema”.

Después de realizada la última inspección, el informe final será presentado a fin de mes durante una reunión del Comité Ejecutivo de la Odebo en Ecuador.

“Todas las disciplinas deben tener un plan B para que, en caso de que en un escenario no se pueda cumplir con lo planificado o no esté terminado, se tenga otro donde directamente los deportistas puedan cumplir con el cronograma sin mayor preocupación”, sostuvo Carreras.

La visita de la semana pasada a la Capital fue la última que realizó la Comisión a la sede; sin embargo, muy cerca a la fecha de inicio de los Juegos, los dirigentes estarán de nuevo en Sucre, entre ellos “los jefes de misión de cada país para determinar los sitios en los que van a estar los hoteles, chequear el transporte y cómo se va a llegar a cada uno de los escenarios deportivos. Ésa es una situación más especializada, más puntual”.

El Comité Organizador de los Juegos está conformado por 12 direcciones: general, técnica, admistrativa, jurídica, servicios generales, infraestructura, marketing, comunicación, sistemas, médica, seguridad y de protocolo. Los informes presentados por cada una de éstas “han sido muy avanzados” y en líneas generales el proceso organizativo “está muy bien”.

El dirigente ecuatoriano refrendó la buena impresión que le dejó Sucre al manifestar que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Odebo, que se iniciará el 29 de éste en Guayaquil, el informe “será muy positivo, porque todo lo estamos viendo avanzado. No va a existir nada especial, sólo las recomendaciones para duplicar esfuerzos y no dejarse vencer en estos casi cien días que quedan antes del inicio de los Juegos”.

El único problema que en este momento preocupa es el referido al equipamiento de los escenarios y al material deportivo con el que se debe contar. En este aspecto hay un retraso importante, pues una gran mayoría debe ser traído desde el exterior y no se ha dado para ello ni siquiera el primer paso.

El colombiano Roberto Ferrer, también miembro de la Comisión, admitió que “es algo preocupante, porque el 80 por ciento es de importación” y hacer que el equipamiento llegue desde afuera es un trámite adicional que tarda mucho.

“No podemos tener un coliseo o un escenaro deportivo sin el equipamiento adecuado, pero esperemos que se cumpla dentro de los plazos”. El presupuesto para el equipamiento debía ser otorgado por el Gobierno central; ante su negativa, a pesar de un compromiso asumido, la Prefectura de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre aceptaron hacerse cargo, pero las formas para lograr los desembolsos aún están en discusión.

El presidente de la Odebo y del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz, se mostró confiado en que este problema sea superado oportunamente y Sucre organice y sea sede de unos excelentes Juegos. “No creo que haya problema; además, hay otra cuestión, hablamos en el presente de lo que es Sucre, pero tenemos la experiencia de haber estado en otros Juegos a nivel bolivariano o sudamericano donde esta misma clase de problemas se han presentado. Cuando llegue la época de la inauguración todo habrá salido adelante”.

96 Días faltan para que comiencen los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, que serán los terceros que se lleven a cabo en el país, tras La Paz 1977 y Cochabamba 1993.

Los símbolos

LA MASCOTA

La mascota oficial de los Juegos, Orkito, es un dinosaurito. Fue creada por Anaí Gil Quiroga. Está inspirada en las huellas de dinosaurio de la región Cal Ork»o (cerro de cal), que se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Capital.

Orkito ya fue presentado públicamente y dentro de poco tendrá apariciones continuas para socializar los Juegos. Se trata de un personaje muy carismático.

EL EMBLEMA

Es también inspiración de la artista Anaí Gil Quiroga.

Representa, según lo explicado por Mario Quinteros, director general de los Juegos, “un hombre formado por seis características, la misma cantidad de los países bolivarianos, hasta llegar a la llama bolivariana, que representa a la Campana de la Libertad (por eso en su parte central tiene una especie de rajadura) como homenaje a los 200 años del primer grito libertario en América”.

La frase

Sucre ya vive sus Juegos; podemos decir, cuando faltan menos de cien días, que los Bolivarianos en la Capital ya son una realidad”

Jorge España Ortiz

Presidente del COB y Odebo