Bolivia y Brasil incautaron en operativos conjuntos más de una tonelada de cocaína

El operativo se ejecutó del 25 de marzo al 4 de mayo. Esa cantidad de droga costaría en EEUU 23 millones de dólares y en Europa más de 40 millones de dólares.

image

Las policías de Bolivia y Brasil realizaron en las zonas fronterizas operaciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, en el marco del plan binacional «Bra-Bo I». (Foto: Daniel Franco/Min. Gobierno/ABI).



Decomisan más de mil kilos de cocaína

La Paz | Ap

Las fuerzas antidrogas boliviana y brasileña decomisaron más de mil kilos de cocaína en la frontera de ambos países, informó ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En rueda de prensa Rada señaló que los resultados alcanzados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y por la Policía Federal del Brasil son altamente positivos en el operativo denominado «Plan Bra-Bol» implementado del 25 de marzo al 4 de mayo.

«Se le ha dado un golpe de magnitud al narcotráfico; Bolivia incautó 1.154 kilos de cocaína, en números significaba 654 mil dólares». Y en «Estados Unidos su valor es de 23 millones de dólares y en Europa 40 millones de dólares», agregó. El director de la Felcn, Óscar Nina, explicó que se realizaron 30 operativos en la amazonía boliviana fronteriza con Brasil.

Bolivia y Brasil incautaron en operativos conjuntos más de una tonelada de cocaína

    La Paz, 3 jun (ABI).- La Policía Federal del Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informaron el miércoles que entre el 25 de marzo y el 4 de abril decomisaron en operativos conjuntos, en el marco del plan Bra-Bo I, más de una tonelada de cocaína valuada en el mercado europeo en más de 40 millones de dólares.

    «La lucha al narcotráfico que hizo la FELCN y la Policía Federal del Brasil, fue de manera continua y sostenida, proporcionando a las patrullas con amplia información para el éxito de la operación Bra-Bo I», informó en rueda de prensa, Roberto Tronco, director de Lucha Contra el Crimen y Narcóticos de la Policía Federal del Brasil.

   A su turno, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destacó que la operación conjunta, que se desarrolló en zonas fronterizas como San Matías y San Ignacio, en Bolivia y Rondonia, Matocrozo y Acre, en Brasil; fue un golpe exitoso en función del convenio bilateral que suscribieron los presidentes de ambos país, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

    Puntualizó que los 1.154 kilos de cocaína incautada tiene un valor en Bolivia de 2.694.032 dólares, costo que en Brasil sube a 9.5 millones de dólares.

    El Ministro de Gobierno boliviano explicó que si esa cantidad de droga hubiera llegado a Estados Unidos costaría alrededor de 23millones de dólares, pero en Europa el costo de la mercadería sería más de 40 millones de dólares.

    De acuerdo al informe complementario del director General de la FELCN, coronel, Oscar Nina, en los operativo conjuntos en territorio boliviano se incautaron 1.154 kilos de cocaína, 16 armas de fuego, 55.240 dólares, 6 vehículos, 1 avioneta, 2 inmuebles, 12 celulares, 1 teléfono satelital, 1 tractor y 3 GPS.

    Además se aprehendieron a 25 personas, se destruyeron un laboratorio de cristalización y 3 fábricas, en 30 operaciones.

    En territorio brasileño se realizaron 24 operativos incautando 31 kilos 486 gramos de pasta base; 32 kilos de clorhidrato y 120 kilos de marihuana.

    Se aprehendieron a 16 personas, se destruyó un laboratorio de cristalización y se confiscaron 8 vehículos, 1 motocicleta, 2 armas de fuego, 7 celulares y 30.000 dólares.