Bolivia y Chile firman dos notas reversales en La Paz

Según El Mercurio, se trata del Silala e Iquique. Hoy arribará a Bolivia el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.

image Río Silala

La Prensa



La Cancillería confirmó ayer que Bolivia y Chile firmarán este martes dos notas reversales sobre el pago económico de Santiago a La Paz por el uso de las aguas del Silala (Potosí) y la habilitación del puerto de Iquique para el almacenamiento gratuito de la mercadería boliviana en tránsito.

Según un comunicado de la Cancillería, ayer se realizó la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales y la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile, que culminará hoy.

Se prevé la firma de un acta de la Reunión de la Comisión Mixta, la tarde de este martes.

La nota de prensa indicó que en el encuentro la atención se centró en la evaluación y el avance de la negociación de la agenda de 13 puntos —que incluye por primera vez el tratamiento del tema marítimo— suscrita en julio de 2006 por La Paz y Santiago.

Según el diario El Mercurio, de Chile, hoy arribará a La Paz el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien se reunirá con el vicecanciller Hugo Fernández.

El rotativo anunció que ambas autoridades alistan la firma de una nota sobre el uso de las aguas del Silala, que se encuentran en territorio fronterizo compartido entre Chile y Bolivia.

Se conoce que el acuerdo consistirá en que cada país pueda hacer uso del 50 por ciento de las aguas del Silala y, si se traspasa el límite geográfico, cualquiera de las partes tendrá que pagar una cuota.

El Mercurio además resaltó que “los vicecancilleres también harían pública la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de cargas bolivianas, asunto que venía siendo pedido insistentemente por La Paz, pero que se había demorado en Santiago por trámites internos”.

En noviembre de 2008, las comisiones técnicas de Bolivia y Chile se reunieron en Santa Cruz para realizar estudios especializados e independientes sobre el origen del cauce del Silala.

En esa oportunidad, el ministro de Aguas, René Orellana, informó que el Gobierno boliviano realizaría un estudio hidrométrico para establecer cuál es el verdadero porcentaje de agua que aporta el suelo boliviano a la vertiente del Silala.

La negociación fue encabezada por el vicecanciller Fernández y la directora de Límites de la Cancillería de Chile, María Teresa Infantes.

Este conflicto se remonta al 30 de septiembre de 1908, cuando el entonces prefecto de Potosí, René Calvo Arana, permitió a la empresa ferrocarrilera The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited el uso de este recurso hídrico sin que a la fecha ni Potosí ni el país reciban un centavo.

La negociación del tema marítimo todavía no tiene resultados favorables para Bolivia.

Los datos

Hace tres meses, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, anunció que “existe la predisposición de Chile de compensar por el 50 por ciento de las aguas del Silala. Estamos hablando de más de 15.000 dólares diarios”.

Con este monto referencial, el cálculo da que Bolivia percibiría unos 5,4 millones de dólares anuales en caso de que se formalice un convenio al respecto, que lleva implícita la aceptación de Santiago de que el Silala es un manantial. Este asunto es parte de la agenda bilateral de 13 puntos suscrita en julio de 2006 en la sede del Gobierno entre representantes de ambos países.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que libró, junto con Perú, contra Chile entre 1879 y 1884. El Tratado de 1904 selló el enclaustra-miento boliviano. Chile se comprometió en ese acuerdo a construir un ferrocarril a Oruro y al libre tránsito de mercaderías por Iquique.