Bolivianización del Perú

Radio y Tv matinal. Tensión en conflictivas relaciones entre ambos países. El bloqueo en Tarija se mantiene por octavo día. Semana decisiva para el biométrico.

FRojas-noacusaronanadie2

GOBIERNO



TENSION EN DIFICILES RELACIONES BOLIVIA-PERU La matanza de campesinos tensiona más las difíciles relaciones entre gobiernos de La Paz y Lima. (Erbol)

GOBIERNO BOLIVIANO CONDENO EL ASESINATO DE CAMPESINOS EN PERU, y responsabilizó al presidente Alán García por las muertes. La ministra Celima Torrico se solidarizó con los campesinos. (Fides)

PERU ACUSO A BOLIVIA DE INTROMISION EN ASUNTOS INTERNOS DE ESE PAIS, el embajador peruano calificó como intervención en asuntos internos de su país las declaraciones condenatorias de la ministra de Justicia Celima Torrico acerca a la sangrienta lucha y enfrentamiento que se dio entre policías e indígenas de su país. (Panamericana)

PERÚ PROTESTA POR INJERENCIA El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, protestó a nombre del Gobierno peruano por la injerencia del Gobierno boliviano en asuntos internos de su país. (Fides)

BOLIVIA BUSCA MERCADOS EN PERU El viceministro de Exportaciones señaló que el Gobierno busca mercados para la producción nacional en el Perú y Chile. (Fides)

SEMANA DECISIVA SOBRE PADRON BIOMETRICO, esta semana se podrían modificar reglas de juego para elecciones de diciembre. (Erbol)

EL MIR BUSCA RETORNAR A LAS ELECCIONES. PAZ ZAMORA PODRIA SER CANDIDATO Jaime Paz Zamora, ex presidente de la República baraja la alternativa de participar en las próximas elecciones. (Fides)

8 DIAS DE BLOQUEO EN TARIJA Mientras la Prefectura apuesta al debilitamiento del bloqueo, campesinos de las 6 provincias se encuentran en 8 días de presión más firmes y con posibilidad de cercar a Tarija. (Erbol)

LA DROGA HACE DE LAS SUYAS EN EL PAÍS, nuevamente se encontró una importante cantidad de drogas en Santa Cruz. (Fides)

PERU ACUSA A BOLIVIA DE INTROMISION EN ASUNTOS INTERNOS, GOBIERNO RECHAZA

A las ya tensionadas relaciones entre Perú y Bolivia, se suma otro motivo más, el embajador peruano Fernando Rojas declaró que autoridades bolivianas han intervenido en asuntos internos del Perú al referirse al enfrentamiento entre policías y campesinos sucedidos el pasado viernes y cuyo saldo tiene decenas de personas muertas.

Ha habido declaraciones oficiales, incluso de ministros, que se refirieron con bastantes calificativos y mucha dureza sobre estos hechos con informaciones que no fueron contrastadas, esas declaraciones son intervención en asuntos internos peruanos’, dijo Rojas.

Rojas tampoco confirmó si el dirigente indígena Alberto Pizango salió de su país para buscar asilo en Bolivia, aunque dijo que si existe una petición de asilo las autoridades peruanas en su momento tomarán las acciones necesarias, señaló.

Por su parte el Gobierno boliviano ha rechazado cualquier intento de vinculación con el movimiento campesino del Perú, menos en el hecho concreto. El ministro de Defensa Legal del Estado boliviano, Héctor Arce, ‘tenemos como un acto incorrecto y desesperado, el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú, no existe ninguna acción de injerencia del gobierno boliviano’, indicó. (Erbol)

SE HABLA DE BOLIVIANIZACIÓN DEL PERU

Lima, Perú: El primer ministro peruano Yehude Simon lamentó que los políticos solo busquen cómo beneficiarse. Instó a os nativos a conversar y a los políticos a dejar de lado sus apetitos personales.

El Gobierno peruano nuevamente ha convocado a los representantes de la Asociación Inter étnica de Desarrollo de la Selva Peruana para retomar el diálogo y tratar los temas de fondo en cuestión. El jefe de gabinete calificó el la situación como “un estado de absoluto salvajismo”.

Si verdaderamente aman al país dejen de la lado los apetitos personales o de llevar agua a su molina, y nos sentaremos a dialogar, convocó. Shimón lamentó que en la actualidad no existen coincidencia en la clase política de su país pues todos los políticos están buscando cómo llegar al poder y cómo beneficiarse.

La autoridad pidió a los organismos de Inteligencia que deben funcionar con mayor fuerza, “pues cientos de sectores están provocando y quieren copiar la experiencia de Bolivia y Ecuador, como si los nativos peruanos fueran igual a ellos”, dijo textualmente. “Esta violencia no viene de gente que quiere al país, viene de gente que no quiere al sistema, que quiere un cambio de la política económica pues algunos no han entendido que vivimos en la democracia y que no podemos repetir la violencia de las décadas pasadas. Deben entender que la inversión es importante”, señaló.

Shimón aseguró que en las próximas se reunirán con los obispos de las zonas convulsionadas a fin de solucionar de raíz estos problemas, manifestó. (Radio Programas Perú, FIdes)

SOCIEDAD

RIGE AMPLIACION DE HORARIO ESCOLAR A partir de hoy rigen los 30 minutos adicionales de tolerancia en el ingreso y salida para las unidades educativas en todo el país. Las autoridades educativas señalan que las unidades que desacaten este instructivo serán sancionadas.

Este horario rige en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí en procura de precautelar la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas. (Patria Nueva)

GOBIERNO REALIZO ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS EN SU CENTENARIO AL SERVICIO DE LA EDUCACION

Sucre: El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia realizó un acto de reconocimiento a la primera institución formadora de maestros en su centenario de fundación de la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre.

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, dijo que esta institución debe continuar contribuyendo a la población boliviana y al desarrollo productivo, indicó. (Patria Nueva)

LA IGLESIA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DE CORPUS CRISTHI. (Erbol)

EN SANTA CRUZ SE INICIA CONSTRUCCION DE 100 VIVIENDAS

Santa Cruz: El pasado sábado en inmediaciones del Plan Tres Mil, en la urbanización “El Recreo” se ha iniciado el proyecto de construcción de 100 viviendas en el marco del plan “Bolivia cambia, Evo cumple”. El programa beneficiará a más de 450 personas, generará más de 500 empleos y tendrá una inversión de Bs.7 millones. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

INSEGURIDAD CIUDADANA PONE EN ALERTA A SANTA CRUZ

Santa Cruz: Hay reuniones en el comando Departamental de la Policía a raíz de la inseguridad ciudadana, que pese a que la Policía ha puesto su esfuerzo para brindar tranquilidad con relación a este tema los atracos y hechos de violencia han continuado en estos últimos días. (Erbol)

POLITICA

CAMARA DE SENADORES ANALIZARA ESTA SEMANA EL PROYECTO DE LEY APROBADO EN DIPUTADOS PARA UTILIZAR EL PADRÓN ACTUAL

Cochabamba: El senador por el MAS, Omar Fernández afirmó que el único objetivo es garantizar las elecciones generales del 6 de diciembre. ‘Primero hay que dejar claro es que el padrón biométrico no está siendo postergado. Lo único que se está haciendo con estas modificación es que se va garantizar las elecciones del 6 de diciembre’, manifestó el legislador. (Fides)

PREFECTO DE COCHAMBA AMENAZA CON MOVILIZACIONES

Cochabamba: El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, advierte que de continuar poniendo obstáculos los senadores de la oposición a la realización de las próximas elecciones generales, los movimientos sociales podrían movilizarse para conseguir la aprobación del proyecto de ley aprobado en Diputados para utilizar el padrón vigente.

Será necesario tal vez una movilización, o qué sé yo, pero nos preocupa que con el pretexto de que no se pueda cumplir no lleguemos el 6 de diciembre a las elecciones’, indicó Ledezma. (Fides)

OPOSICIÓN LE PIDE AL GOBIERNO Y A LA CNE GARANTÍAS PARA REALIZAR CAMPAÑAS POLÍTICAS EN AREAS RURALES

El senador Roger Pinto denunció que el presidente Evo Morales ha instruido a los sectores afines a su partido, masistas, rechazar con insultos, chicotazos y hasta aplicar la justicia comunitaria a los candidatos de la oposición que pretenden hacer campaña política. Es el propio presidente Morales quien instruye a los auto llamados sectores sociales a rechazar cualquier campaña de la oposición.

La Corte Nacional Electoral, dice, tiene que tomar todas las provisiones de manera que los candidatos puedan realizar el proselitismo que les corresponde, en todos los confines de nuestro territorio, y en su caso debe suprimir el acto electoral en aquellos lugares donde no haya condiciones contempladas en vigencia, dijo. (Panamericana)

EL MIR, BUSCA RETORNAR A LAS CONTIENDAS ELECTORALES EN DICIEMBRE PRÓXIMO

Cochabamba: El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, quiere obtener nuevamente su personería jurídica para presentarse nuevamente en las elecciones nacionales, para ello ya comenzó con una campaña de recolección de firmas en los libros que se han habilitado, los mismos serían presentados ante la Corte Nacional Electoral en los próximos meses.

Como ex presidente de la República estoy interesado en que las cosas funcionen bien dentro de nuestra democracia, que todo salga correctamente. Como ciudadano de un proyecto histórico como es el MIR también estoy colaborando con la nueva generación de miristas que se ha puesto a recoger firmas para que logremos el reconocimiento oficial de la Corte Nuevamente. Al MIR le pasa una cosa especial, existe como un gran movimiento político en todo el territorio nacional, pero está indocumentado’, manifestó Jaime Paz Zamora, ex presidente de la República y jefe nacional de esta tienda política. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

INTERVENCION EN ASUNTOS INTERNOS El Embajador de Perú en Bolivia calificó de intervención a asuntos internos de su país las declaraciones de algunas autoridades bolivianas sobre la violencia en la Amazonía que dejó decenas de muertos. (ATB)

NIEGA QUE HAYAN ACUSADO AL GOBIERNO BOLIVIANO Embajador del Perú en Bolivia niega que el presidente de su país haya acusado al gobierno boliviano de estar inmiscuido en la muerte de los policías por parte de indígenas. Aunque Alan García a través de un comunicado aseguró que los campesinos suscribieron actas por consigna política y órdenes internacionales. (UNO)

DIRIGENTES PERUANOS ESTARÍAN EN BOLIVIA El Ministerio del Interior del Perú sospecha que el líder de los indígenas del Perú, Alberto Pisango habrían huido a Bolivia, quien sería el autor intelectual. (PAT)

TENSA RELACION ENTRE PERU Y BOLIVIA El gobierno asegura que la muerte de indígenas en ese país es producto de las políticas neoliberales de Alan García y que de ninguna manera, se puede echar la culpa de sus problemas a nuestro país. (UNO)

EXISTE PREOCUPACION EN PERU POR LAS AMENAZAS DE FEJUVE EL ALTO CONTRA LA COMUNIDAD PERUANA EN BOLIVIA Un periodista de ‘El Comercio se dirigió a El Alto para investigar si hubo agresiones contra sus compatriotas. Dice que por el momento no hubo ningún amedrentamiento en El Alto. (UNO)

EL GOBIERNO DE BRASIL DECIDIÓ OTORGAR RECURSO POLITICO A 118 BOLIVIANOS que viven en las ciudades fronterizas de Brasilea. El gobierno boliviano no se pronunció al respecto. (ATB)

REFUGIADOS, EL GOBIERNO DE BRASIL REFUGIO A 118 CÍVICOS PANDINOS son acusados de participar en los hechos violentos en El Porvenir. El gobierno brasileño argumenta razones humanitarias, se encuentran en Brasilera y Epitacelandia. (Unitel)

LA SUPUESTA INCURSIÓN DE MILITARES BOLIVIANOS A TERRITORIO PARAGUAYO ES UN TEMA PENDIENTE. El Embajador de Bolivia en Paraguay fue invitado a informar sobre el hecho a la Cancillería del vecino país. (ATB)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS AFIRMO QUE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS DE PANDO SE COMPATIBILIZARON con la nueva Constitución. Aseguró que el resto de los estatutos de los departamentos opositores, no podrán ser compatibilizados al no haberse realizado una reunió con los Prefectos. (UNO)

PREFECTO DE ORURO JUSTIFICÓ LA AGRESIÓN A LA DIPUTADA JAIMY FLORES pues ella habría lanzado falsas acusaciones contra su persona. (UNO)

EMBAJADOR DE PERU ENFATIZÓ QUE JAMAS ALAN GARCÍA ACUSÓ AL GOBIERNO BOLIVIANO DE ESTAR INMISCUIDO EN LA MUERTE DE POLICIAS POR PARTE DE INDÍGENAS.

Más de 20 Policías muertos en manos de indígenas que exigen la derogación de decretos que afectan el territorio nativo.

‘No sé quién ha dicho eso, nosotros no hemos hecho ninguna afirmación de ese tipo, es una afirmación muy grave. No conozco que ninguna autoridad peruana haya hecho una afirmación como dice, lo que se ha dicho, es que probablemente, ni siquiera se afirmado, de hecho el propio presidente del Perú habría habido participación internacional. Pero de ninguna maneras se ha puntualizado ni ninguna persona y menos en ningún país’ dijo Fernando Rojas

Respecto a las tensas relaciones con el Perú expresó ‘La relación peruano boliviana es una relación que tiene un pasado y un futuro que las proyecta por encima de circunstancias coyunturales‘ (UNO)

EL PREFECTO DE ORURO ASEGURÓ QUE ES UNA FALACIA QUE ORURO HAYA PERDIDO 25 KILÓMETROS DE TERRITORIO CON POTOSÍ,

Los comunarios se enfurecieron por estas declaraciones y le exigieron que se retracte por estas declaraciones persiguiéndole con chicotes.

Totalmente falso, por eso los comunarios de Khuta han pedido que ella se puede retractar y pueda desmentir. Son 4 instancias y aún todavía no se ha definido en el Ministerio de Autonomías, donde es su competencia la resolución para ver el límites entre Potosí y Oruro. Se ha convocado a Oruro para que ella pueda desmentir, lamentablemente ella se levantó de manera irrespetuosa frente a las autoridades y eso significó que las autoridades se pongan un poco agresivasdice Luis Alberto Aguilar, prefecto de Oruro. (UNO)

ECONOMIA

ECONOMÍA BOLIVIANA ESTABLE Según el Ministro de Hacienda la economía nacional es muy estable en relación a la crisis internacional. Aconseja ahorrar en bolivianos por las tasas de interés y hacer préstamos en dólares. Asegura que el boliviano no se depreciará. (PAT)

EL DÓLAR TENDERÁ A BAJAR Ministro de Economía anunció que a nivel mundial, especialmente en Bolivia el dólar tenderá a bajar. Siendo beneficioso para valorar el boliviano, aunque admitió que gracias a la baja del dólar las exportaciones bajaban. (UNO)

BLOQUEO CAMPESINO EN TARIJA SUMA EL OCTAVO DÍA SIN SOLUCION La ciudad está aislada del resto del país, el sábado se desbloqueo por algunas horas la localidad de Tomatitas. (ATB)

SOCIEDAD

EL PRESIDENTE INAUGURÓ LA CANCHA DE FUTBOL MARACANÁ Jugó contra funcionarios de la Alcaldía de El Alto. La instalación del campo deportivo fue de Bs 5 millones, además entregó cheques a los padres de familia y a la Junta de Vecinos para que realicen más obras en la ciudad. (UNO)

SEGURIDAD

A 80 KILOMETROS DE PORONGO SE HALLARON 2 LABORATORIOS DE CRISTALIZACIÓN de pasta base de cocaína completamente equipados y alta capacidad de producción de droga. 8 colombianos fueron detenidos. (ATB)

INVESTIGAN MISTERIOSAS MUERTES Un joven de la carrera de odontología fue encontrado muerto, llevaba 6 días desaparecido. Su familia y amigos claman justicia. (Unitel)

OTROS DOS ADOLESCENTES FUERON ASESINADOS EN LOS YUNGAS estuvieron desaparecidos desde el 28 de mayo, ayer sus familiares los encontraron en la morgue. (Unitel)

INTERNACIONAL

VIOLENCIA EN PERU al menos 52 personas habrían fallecido en la Amazonía peruana en un enfrentamiento entre Policías e indígenas, desatado por un operativo por desbloquear una carretera tomada por los nativos. (PAT)