Caso Rózsa: la pesquisa incurre en imprecisiones

Un documento presentado por César Navarro (MAS), implicó al SDD y a un ajedrecista. La versión era falsa y se pone en duda el informe sobre el pago de pasajes. El informe de AeroSur consigna al menos nueve homónimos. 

image

Aclaración. Jorge Javier Hurtado Vargas (centro) es ajedrecista y cuatro de sus viajes figuraban en el reporte de AeroSur



El Deber

Proceso. Un documento presentado por el presidente de la Comisión de Diputados, César Navarro (MAS), implicó al SDD y a un ajedrecista. La versión era falsa y se pone en duda el informe sobre el pago de pasajes

Los más de 90 viajes que, supuestamente, Eduardo Rózsa realizó con el seudónimo de Jorge Hurtado se esfuman en el aire. El documento de AeroSur hecho público por el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, César Navarro, no logra probar ni un solo viaje del supuesto líder del presunto grupo terrorista que fue abatido en el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas.

Según los documentos a los que tuvo acceso EL DEBER, el informe de AeroSur consigna al menos nueve homónimos  y ninguno de ellos coincide con Jorge Hurtado Flores, el carné de identidad falso que portaba Rózsa al momento de ser acribillado.

Los homónimos reportados por la línea aérea son: Jorge Hurtado Heredia, Jorge Antonio Hurtado Montenegro (niño de 12 años), Jorge Luis Alejandro Hurtado, Jorge Ángelo Hurtado, Jorge Román Hurtado, Jorge Jeber Hurtado, Jorge Miguel Hurtado, Jorge Alfredo Hurtado y Jorge Mauricio Hurtado. Adicionalmente, AeroSur aclaró que no se hace responsable por la existencia de homónimos y señala que la norma de aeronavegación obliga a anotar sólo el apellido paterno en los registros y en los boletos.

Esto provocó la queja del diputado Pablo Banegas (Podemos), que acusó a Navarro de estar manejando la información con un sesgo político. Es más, mostró uno de los boletos de ‘Jorge Hurtado’ que fue pagado por la Embajada de Venezuela.

En su descargo, Navarro dijo que es extraño que todos los Jorge Hurtado reportados tengan como inicio del viaje Santa Cruz de la Sierra. Añadió que todo lo que denunció el miércoles está documentado. Banegas duda incluso de la documentación del pago de los pasajes para traer al grupo de Rózsa. Según una lista de AeroSur, el abogado Alejandro Melgar Pereira pagó ocho pasajes por más de $us 21.000, pero no hay fotocopias de las facturas. “Cualquiera puede decir soy Alejandro Melgar”, señaló Banegas.

Pero Navarro argumenta que hay pruebas suficientes para que la Fiscalía impute a Melgar, a Hugo Achá Melgar, Enrique Vaca Pedraza, Luis Hurtado Vaca y Lorgio Balcázar, ya que testigos aseguran su implicación en los supuestos hechos de terrorismo.

Para el diputado de UN Peter Maldonado lo afirmado por Navarro fue un error más con la intención de distorsionar la información y evitó hacer mayores comentarios. Su colega Marisol Abán (MNR) asevera que sugirió a Navarro  no entregar la información sobre los viajes de Rózsa, por considerarla aún muy vaga. Añadió que ella recibió una copia de los legajos de información a las 19:00 del miércoles, varias horas después de que Navarro los diera a conocer a los medios de comunicación.

“Me parece una falta de responsabilidad atribuirse todo el poder por el solo hecho de ser presidente de una Comisión Especial. Hay ocho integrantes más aparte de él y ser presidente sólo lo faculta a dirigir las sesiones, no de a arrogarse todo el poder. Además, cuando da conferencias de prensa, debe aclarar si habla como César Navarro o como presidente de la comisión”, exigió Abán.

La diputada añadió que la coordinación entre los miembros del cuerpo investigador de Diputados  prácticamente ha desaparecido desde el último viaje que la comisión realizó a Santa Cruz de la Sierra. “Hasta ese momento, antes de salir a hablar con la prensa coordinábamos qué íbamos a decir, hasta dónde podíamos informar. Ahora cada quien dice lo que quiere. Además, como César es el presidente, le llega primero la información y la suelta sin consultarnos”, se quejó.

Entre tanto, la Fiscalía de Distrito de La Paz confirmó la existencia de los primeros correos electrónicos que encontraron entre las pertenencias de Eduardo Rózsa Flores después del operativo que se realizó la madrugada del 16 de abril. El intercambio de notas se produjo, según el fiscal Marcelo Soza, entre Rózsa y el prófugo Iván Pistovcak, quien firma las notas como ‘István’.

Estos documentos a los que tuvo acceso EL DEBER revelan ocho correos y tienen una traducción ‘no oficial’.  Según estas notas, ‘István’ pide a ‘Eduardo’ una serie de precisiones sobre la organización del grupo y quiénes lo conforman; de acuerdo con las notas, István está presumiblemente en el exterior, porque pide a Eduardo la precisión de la hora boliviana.

En la primera nota, solicita definir “el lugar de encuentro” y pide que sea de fácil acceso y que esté cerca de un “aeropuerto internacional”; al final de la nota se lee “quiero una información de un par de líneas sobre el doctor Melgar”.

En la segunda hoja, Eduardo promete respuestas a las consultas y menciona documentos adjuntos.

Es infundada la relación con el SDD

Uno de los homónimos afectados con el documento presentado por Navarro fue el titular del Servicio Departamental de Deportes. Cuatro de los pasajes reportados habían sido gestionados por esta institución, a través de un convenio por AeroSur.

El director Erick Fernández dio una conferencia de prensa para demostrar que el pasaje fue tramitado para Jorge Javier Hurtado Vargas, un dirigente de la Asociación Cruceña de Ajedrez que viajó como parte de las delegaciones a competir a otros departamentos.

Fernández mostró toda la documentación de cada viaje, con competencias realizadas en Sucre, Cobija, Cochabamba y La Paz. Hurtado Vargas estuvo presente en la conferencia y lamentó que Rózsa haya elegido un nombre falso similar al suyo.

Se trata de un ingeniero informático experto en información geográfica que practica ajedrez desde hace más de 15 años.  Hurtado es actualmente el campeón de la segunda categoría y aseguró que el malentendido no le causa temor, porque se trata sólo de un homónimo. “El que nada debe, nada teme”, dijo.

Por su parte, el prefecto Rubén Costas replicó ayer las acusaciones de que la Prefectura aportó fondos o participó en la recolección de dinero para el grupo que es sindicado de haber incurrido en actividades terroristas. “Voy a referirme a este tema porque hay una alusión directa contra la Prefectura. Nada hemos tenido que ver con la Torre”.

Aunque el fiscal que lleva el caso, Marcelo Soza, anticipó que convocaría a Costas a declarar como testigo no cumplió el anuncio.

   Reacciones  

Marcelo Soza

Declaraciones aplazadas

El fiscal Marcelo Soza difirió hasta la próxima semana las declaraciones de al menos cuatro acusados de facilitar espacios en la Expocruz a la célula del mercenario Eduardo Rósza. «Estamos cursando las citaciones a efecto de que estas personas citadas comparezcan ante la justicia», precisó la autoridad. Debían declarar Alberto Vásquez, Saúl Añez, Marvel Villarroel, Nancy Cruz y otros personeros.

Cardenal

Pide declarar por escrito

El cardenal Julio Terrazas comunicó ayer su disposición a colaborar con la justicia y apoyar las investigaciones del Ministerio Público sobre el atentado con explosivos que sufrió su vivienda. El vocero del Arzobispado, Marcial Chupinagua aclaró que hasta la fecha Terrazas no recibió ninguna citación del Ministerio Público

Alfredo Rada

Se excusó otra vez

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez, se excusó por tercera vez para no informar sobre el operativo en el que fueron abatidos tres supuestos terroristas y otros dos fueron aprehendidos. Fue convocado para el próximo miércoles.