Cáceres: Antes había 10 o 15 narcotraficantes, ahora hay 50 clanes familiares

Radio y Tv dos. ‘Por más que en Bolivia hagamos todos los esfuerzos necesarios en reducir las plantaciones excedentarias de hoja de coca, éstas van a seguir, porque  la demanda va seguir existiendo, reconoce el zar antidroga, Felipe Cáceres. Un fiscal, en Cochabamba, afirma la presencia de carteles de narcotraficantes. Brasil al lado boliviano’

erradicarancocales2 Foto de archivo.

FISCAL CONFIRMA CARTEL DE NARCOTRAFICO DE NORUEGA QUE OPERABA DESDE COCHABAMBA



Cochabamba: ‘El narcotraficante es muy hábil y puede instalar su negocio ilícito en cualquier lugar’, manifestó el fiscal Cartagena.

11 personas, 4 súbditos noruegos y 7 bolivianos, formaban parte de un cartel del narcotráfico que fijó como su centro de operaciones en este departamento.

El fiscal de Distrito, César Cartagena, confirma lo anunciado asegurando que se trata de una organización internacional dedicada a la actividad ilícita, la misma que fue desbaratada como resultado de los operativos realizados por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Hay carteles no solamente sudamericanos, hemos llegado a la conclusión de que por ejemplo estaría operando un cartel que tiene connotaciones en Noruega, en el país están infiltrándose en esta actividad, hecho que naturalmente ha provocando una tremenda preocupación del Gobierno noruego’, señaló.

El fiscal de Distrito también informó que recibió en su Despacho al embajador de Noruega, el mismo que tiene residencia en Buenos Aires, Argentina, llegó hasta Cochabamba para presentar más pruebas sobre el caso. ‘Ha llegado de la República Argentina el embajador de Noruega que atiende asuntos con Bolivia, ha venido a visitarnos muy gentilmente y me ha traído abundante cantidad de pruebas que incrimina mucho más y que además demuestra que existe un verdadero cartel. En Noruega ya habían realizado bastante actividad en este tipo de ilícitos, y aquí en Bolivia estamos posibilitando la investigación para determinar quiénes además componen este cartel. En este caso están yendo a juicio 11 personas, no solo las 3 noruegas, hay 8 más que han sido involucrados’.

Se trata del primer caso a nivel nacional donde un país europeo está involucrado en el narcotráfico, ya no solamente se puede hablar de Colombia y Perú, según Cartagena. ‘Es un cartel bastante significativo. Es la primera vez que gente de un país europeo estén dedicados a esta actividad en complicidad con (personas) nacionales, anteriormente teníamos conocimiento de que tenían participación colombianos, gente del Perú, ’, manifestó. (Fides)

CACERES: DEMANDA OBLIGA A MAYORES PLANTACIONES DE COCA

Santa Cruz: Ante la consulta de cuánto han crecido las plantas de coca en el país, el zar antidroga, Felipe Cáceres, acepta que la expansión de la coca ha crecido al punto de que hay importantes plantaciones de esta hoja en Santa Cruz, específicamente en Yapacani.

Hay coca en Yapacani, deben estar entre unas 500 a 600 hectáreas, que este año vamos arrasar con esta coca excedentaria. Por ningún pretexto el Gobierno Nacional va a permitir que algunos malos comunarios o dirigentes interfieran la lucha contra el narcotráfico’, dijo Cáceres.

La autoridad explicó que el trabajo que realiza su oficia es arduo en cuanto al control de las plantaciones de coca como referente a la incautación de droga misma. Explicaba que lo que sucede con el narcotráfico en el país es que la demanda se ha incrementado desde afuera, lo que está originando la aparición de clanes familiares que están dedicándose a la producción de la droga. Tampoco hay que olvidar que Bolivia se ha convertido también en país tránsito de droga peruana. ‘El tema del aumento del narcotráfico parecía darse por el tema del incremento de incautaciones. Otra cosa es que lastimosamente la demanda de droga de los países que consumen, europeos y de Occidente, va en subida como muestran los resultados propios de Naciones Unidas.

Por tanto, por más que en Bolivia hagamos todos los esfuerzos necesarios en reducir las plantaciones excedentarias de hoja de coca van a seguir, porque el tema de la demanda va seguir existiendo. Un ejemplo, el narcotráfico siempre ha existido en años anteriores, de acuerdo a nuestra unidades de elite ellos informaban que en los puntos fronterizos, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Riberalta, Guayaramerín había entre 10, 15 narcotraficantes, hoy en día existen más de 50 clanes familiares o 60 narcotraficantes demandando droga del lado de Brasil al lado boliviano’, indicó. (Erbol)

SEGÚN NN.UU. PRODUCCION DE COCAINA EN EL MUNDO DISMINUYO EN 15% EN 2008 RESPECTO A 2007

Según la Oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas con sede en Viena, Austria, la producción de cocaína en el mundo se redujo en el 2008 en relación al año 2007, y lo hizo en su nivel más significativo de los últimos 5 años.

Las superficies cultivadas de hoja de coca en el mundo se redujeron un 18%, lo que se traduce en 167.600 hectáreas menos de cultivo de hoja de coca al 2008 respecto al 2007.

La producción efectiva en Colombia rebajó un 28%, en Bolivia un 6%, y en Perú un 4%.

Pese a la importante disminución Colombia sigue siendo el país que más cultiva la hoja de coca en el mundo con 81.000 hectáreas.

Las estimaciones sugieren que la oferta de cocaína, a nivel mundial como droga, disminuyó en un 15%, de 994 toneladas métricas el 2007 a 845 toneladas el 2008. (Fides).

NOTICIAS DE TV

ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ HAN LLAMADO AL PRESIDENTE EVO MORALES HOCICON

‘Debemos primero hacer respetar a nuestro presidente de la República, sea quien sea es el presidente de todos los bolivianos’ dice Jorge Aguilera

‘No comparto porque es mi presidente, es presidente de los bolivianos’ acota Guido Guardia

‘Evo no tiene un pelo de tonto, Evo Morales sabe lo que hace, Evo Morales lo que quiere es tomarle el pelo a los bolivianos’ indicó Roger Pinto

‘Yo conozco a la prensa peruana y allá es un buen porcentaje de prensa amarilla, mucha prensa dependiente del Poder Ejecutivo, así que nos tiene sin cuidado las primeras planas’ agrega Ricardo Díaz

‘Es el mensaje que le manda Gastón Cornejo senador de Bolivia del Estado Plurinacional al presidente del Perú; genocida y asesino’ (ATB)

BOLIVIA Y ARGENTINA NEGOCIAN LA FORMA DE SUMNISTRAR GAS A TUPIZA

‘Conversando con el Lic.Villegas que a su vez es de Villazón buceamos la posibilidad que desde la provincia de Jujuy lleguemos con nuestro gasoducto a La Quiaca, obra ya proyectada y que Bolivia tome el caño en La Quiaca y continué hasta Tupiza. El viernes pasado tenido la satisfacción de abrir los sobres licitatorios de gasoductos a La Quiaca, los primeros 80 kilómetros de gasoducto de 6 pulgadas de diámetro y 100 atmósferas de presión, los que tranquilamente posibilita que el Sur boliviano, las ciudades intermedias hasta Tupiza puedan tener gas’ indica Horacio Macedo Embajador de Argentina en Bolivia (PAT)

PREFECTO RUBEN COSTAS CRITICÓ EL DECRETO DEL GOBIERNO RESPECTO A LOS RECURSOS QUE PASARÁN A LA POLICIA

Para las reparticiones del gobierno, le hemos demostrado al Ministro Rada que no es 3% u 8% como dijo, eso es politizar el tema. Lo vamos hacer nosotros, dijo 4 cárceles en provincias y nos quitaron 630 millones de recursos del IDH, por eso es que no tenemos más de 8 millones ahora para hacer seguridad ciudadana que no es nada. Pero el gobierno nacional en un solo Ministerio tiene Bs 1.500 millones y no hace nada, Bs 290 millones dejar de usar, como decimos los cambas del tacho a la olla. A nuestras personas de los barrios pobres les roban hasta la garrafa y hasta la ropa tendida. Con nuestra institucionalidad cruceña, con nuestras Cooperativas, con nuestra Alcaldía vamos hacer una olla en conjunto para hacer una vigilancia vecinal y protegernos’ indica Rubén Costas. (ATB)

LAS REMESAS A BOLIVIA TENDRÁ UNA BAJA, SE HABLA DE 70 MILLONES DE DOLARES SEGÚN EL BID La caída no es significativa, en los datos macroeconómicos que maneja el gobierno. Sin embargo, reconocen que cualquier caída de ingresos al país afecta a las familias más pobres que viven de las remesas. (ATB)

EMPRESARIOS CUESTIONAN LAS RAZONES DE CIRCULACION DE TANTO DINERO EN EL PAIS

‘Existe una cantidad importante de ingresos vía contrabando ligadas al mercado informal, una de las observaciones o análisis que se ha hecho es que existe un excedente de flujo de dinero que puede ser a través de actividades ilícitas’ responde Eduardo Bracamonte, presidente Cámara de Exportadores. (Unitel)