Cerco, bloqueo y narcotráfico

Tv meridiano. El Gobierno nacional y sectores masistas protestan contra Perú, anuncian cerco ahora a la embajada peruana.  Romero califica al Gobierno peruano de «incapaz y derechista radical» En Tarija, van 6 días de bloqueo. Continúan decomisos de grandes operativos de cocaína.

CRomero-criticagobiernodelperu EVO-GranPoder 6 EVO-GranPoder 2

GOBIERNO



CON TRES DECRETOS EL GOBIERNO SALUDA A LOS MAESTROS EN SU DIA Se creará universidades pedagógicas, se aplicaran incentivos y beneficios por escalafón y se reconocerá la producción intelectual. (PAT)

EVO FESTEJA A LOS MAESTROS El presidente hace traer a los que fueron sus maestros en Orinoca, anuncia su intención de eliminar a la editorial Santillana, considera que a través de sus textos imponen una forma de colonización interna.

La editorial Santillana es una forma de imponer colonialmente a la formación a nuestros estudiantes. He debatido demasiado esta mañana como cambiar esta editorial Santillana, porque la producción de ustedes debe ser para la formación de nuestros estudiantes’, indicó Morales. (Uno)

PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO DE PERU El Comité Cívico masista movilizado, esta vez contra la embajada de Perú en Bolivia, repudian la determinación del Gobierno de Alán García por la muerte de indígenas. (Unitel)

BOLIVIA SE CONVIERTE EN PAIS TRANSITO PARA EL NARCOTRAFICO INTERNACIONAL La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 169 kilogramos de cocaína esta última semana, el 90% de procedencia peruana. (PAT)

SEXTO DIA DE BLOQUEO EN TARIJA Más de 300 pasajeros que se encontraban varados en Tarija y 400 vehículos que intentaban ingresar a la ciudad lograron transitar luego que la dirigencia campesina permitiera levantar los bloqueos momentáneamente por 4 horas. Pero hoy Tarija amaneció nuevamente con su sexto día de bloqueo. (PAT(

95 CASOS DE ALERTAS DE GRIPE A Hasta este momento se registraron 95 alertas por posibles casos de influenza, solo 3 casos fueron confirmados. (PAT)

ENTRE FUTBOL Y BAILE. Jornada especial para la sede de Gobierno, juega Bolivia y se instala la fiesta grande de la ciudad de La Paz, el Gran Poder ya arrancó, no hay forma de transitar por el centro, el gran día llegó 55 fraternidades toman las calles. (Uno)

EL GOBIERNO BOLIVIANO CALIFICA LAS MUERTES REGISTRADAS EN PERU COMO UNA MASACRE, afirman que intentan culpar a otros gobiernos por la violencia, es la reacción de un régimen poco democrático y radical dicen.

Representa indudablemente un delito de orden penal, el más grave delito concebido por la comunidad internacional, tipificado en la legislación del ordenamiento internacional, y esto revela simplemente que el Gobierno peruano no ha tenido capacidad para gestionar las demandas sociales de los sectores sociales movilizados por un lado, y por otro lado demuestra el carácter del régimen que es un régimen derechista, un régimen poco democrático. No se puede justificar con la supuesta influencia de otros países la incapacidad y el régimen derechista radical que representa el presidente García’, indicó el ministro de Autonomías, Carlos Romero. (Unitel)

BOLIVIA DEMANDARA A PERU ANTE LA HAYA El ministro de Defensa Estatal, Héctor Arce, alista los documentos, sindicarán al Estado peruano por otorgar asilo político a procesados por genocidio, instan a que acepten el pedido de extradición.

Bolivia tiene todas las condiciones, los mecanismos y requisitos legales para iniciar un proceso ante la Corte Internacional de Justicia si es que el Perú oficialmente negara el pedido de extradición o de revocatoria de la concesión de refugio y asilo que les ha dado a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada’, indicó. (Uno)

EL COMITÉ CIVICO MASISTA SE MOVILIZO ESTA VEZ CONTRA LA EMBAJADA DEL OERU EN BOLIVIA en muestra del repudio al Gobierno de Alán García por las acciones tomadas contra manifestantes indígenas donde se registraron 31 muertos.

‘Viva el Perú, muera Alán García’, gritaban.

El dirigente Edgar Mora indicó que era una protesta pacífica, ‘porque nos hemos enterado que Alán García ha acribillado a nuestros hermanos indígenas en la Amazonía, seguramente nuestra protesta en esta embajada es de pocos, pero el día lunes vamos a estar muchos más porque no podemos permitir que los indígenas sean asesinados vilmente, como aquí han sido asesinados por Goni Sánchez’. (Unitel)

HUGO ACHÁ Y ALEJANDRO MELGAR ERAN SOLO MENSAJEROS, revelan que la supuesta organización terrorista tenía tres estamentos, 6 personas conformaban el Consejo Supremo, más abajo estarían “El Faro” y “La Torre”, descartan la posibilidad de disolver la comisión investigadora. (Uno)

VICEMINISTRO AVALOS DECLARARA ANTE FISCAL

El fiscal Oscar Flores notificó esta mañana a Saúl Avalos, viceministro de Autonomías, para presentarse ante el Ministerio Público el día lunes por la mañana.

Al mismo tiempo el fiscal alista notificaciones para Branco Marinkovic y Guido Nayar con el fin de aportar a las investigaciones sobre el atentado a la casa de Avalos. Avalos acudirá a la cita en calidad de denunciante. (PAT)

PEDRAZA DIJO LO QUE CREE SABER SOBRE ATENTADOS Y RAIL GARCIA LINERA

El abogado de los unionistas presuntamente involucrados en el caso terrorismo, Denver Pedraza, fue interrogado durante más de cuatro horas en la Fiscalía. Se refirió a la existencia de bombas en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz y una supuesta implicación del hermano de vicepresidente de la República en actos de supuesto terrorismo.

Sí, efectivamente había cargamento de dinamita en algunos lugares de la ciudad de Santa Cruz, sobre eso el Ministerio Público y los oficiales asignados al caso van a empezar a investigar, que es el tema que me preocupa a mí como persona que vive en la ciudad de Santa Cruz, eso el Ministerio Público tiene que investigar. (¿Sobre la participación del señor Raíl García Linera?) Le comento que no me han hecho ningún tipo de preguntas respecto a ese tema, no se ha tocado ese tema. Yo prefiero no emitir comentarios al respecto’, dijo. (Uno)

ECONOMIA

LA INVERSION PUBLICA LEGA AL 15 POR CIENTO En 5 meses las instituciones del Gobierno gastaron $us.286 millones de los 2 mil presupuestados para este año. Las autoridades económicas dicen que vamos bien, en los próximos 7 meses gastarán $us.1.700 millones. (Uno)

PRETENDEN BAJAR LAS TASAS DE INTERES Gobierno y banca privada suscriben un acuerdo, inyectan más recursos al sistema financiero, 100 millones de dólares de parte del Ejecutivo y 100 millones de parte de la banca privada, el efecto directa será la disminución de intereses y mora. (Uno)

CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEO DE CAMPESINOS

Tarija: La noche de ayer viernes se ha permitido dar vía libre a los motorizados que estaban varados en los puntos de bloqueo que lleva adelante la Federación de Campesinos.

El diputado Johnny Torres señaló que la brigada parlamentaria ha mediado en el conflicto en el propósito de encontrar solución a los problemas por la vía pacífica. ‘La concesión que ha dado el movimiento campesino es tal vez hasta mañana por la mañana’, indico.

El director de Planificación de la Prefectura, por su parte, dijo ‘tres meses hemos negociado con esta gente, tres meses y no hemos podido llegar a ningún acuerdo antes de que se apruebe el presupuesto, cualquier negociación se realiza antes de que se apruebe un presupuesto, entonces esta gente nunca ha querido un acuerdo, se les ha mostrado la realidad financiera del departamento, la rebaja de los ingresos que nos ha provocado el Gobierno, al cual ellos defienden, nos han quitado Bs.550 millones y eso imposibilita cualquier posibilidad de incrementar el Prosol, al contrario, debíamos haber bajado el Prosol, pero lo hemos mantenido haciendo un esfuerzo muy grande’, manifestó. (PAT)

SOCIEDAD

TODOS CON LA SELECCIÓN El director Técnico Erwin Sánchez con alineación definida, 9 millones de habitantes necesitan un triunfo, ¡dale Bolivia!

Por su Parte Venezuela confía en obtener un buen resultado esta tarde. (PAT)

LLEGO LA HORA DE A VERDAD, Bolivia va por la victoria ante Venezuela. (Uno)

ADELANTE BOLIVIA, la selección nacional por la victoria. (Unitel)

LA GENTE RESPONDE A ULTIMO MOMENTO, 20 mil entradas vendidas hasta el mediodía y se aguarda mayor demanda. (PAT)

BELLEZA, DANZA Y DEVOCION, llegó la fiesta mayor de los Andes, cerca de 40 mil danzarines participan de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder. (Unitel)

AMBIENTE DE FIESTA EN LA PAZ, LA FIESTA DEL GRAN PODER PARALIZA LA CIUDAD Más de 25 mil bailarines muestran su devoción al Tata del Gran Poder. (PAT)

A CLASES SON RETRASO DESDE EL LUNES Los alumnos entrarán una hora más tarde por las mañanas y saldrán una hora más temprano por las tardes, tolerancia ampliada. El Ministerio de Salud recuerda que la disposición es obligatoria para colegios públicos y privados. (PAT)

FELICIDADES PROFES, hoy es el día del maestro, son considerados como los segundos padres. El Gobierno rindió un homenaje a los educadores, promulgó tres decretos y condecoró a maestros destacados.

La dirigencia del Magisterio dice que no hay nada que festejar este día. (Unitel)

AUDITARAN EL HOSPITAL OBRERO El ministro de Salud, Ramiro Tapia, está molesto, el nosocomio más grande del país dependiente de la Caja Nacional de Salud habría negado atención a un moribundo argumentando que no es afiliado, no descarta un proceso por negligencia médica. (Uno)

SEGURIDAD

EN BRASIL INTERCEPTAN AVIONETA BOLIVIANA, LLEVABA 300 KILOS DE COCAINA

Santa Cruz: La Policía brasileña interceptó a una avioneta boliviana con 300 kilos de cocaína, sucedió en Rondonia, población brasileña cercana a la frontera con Bolivia.

La avioneta entró ilegalmente en espacio aéreo brasileño y fue perseguida por cazas de la Fuerza Aérea del Brasil que obligaron al piloto a aterrizar en un espacio descampado. (ATB)

NARCO CASA EN EL ALTO Operativo antidroga en El Alto, encontraron una fábrica de cocaína en un domicilio, al momento de la intervención elaboraban 5 kilos del narcótico, 5 personas fueron detenidas.

El rústico laboratorio fue descubierto en la zona de San Roque, la supuesta banda habría estado trabajando camufladamente en un domicilio particular, según el comandante de la FELCN La Paz, Cnl. Juan Amurrio. (Unitel)

LA FELCN EN 7 DIAS DECOMISO MÁS DE 169 KILOS DE COCAINA, el 80 por ciento sería droga peruana

Bolivia se está convirtiendo en un país de tránsito del narcotráfico, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en 7 días decomisó 169 kilos de pasta base de cocaína, equivalente a $us.169.000, precio que se triplica en el exterior del país.

El 90 por ciento de lo incautado en la tranca de Achica Arriba procedía del Perú. Hay un total de 11 personas detenidas, de las cuales 10 son bolivianas y la resta de origen extranjero, informó el director departamental de la FELCN, Cnl. Juan Amurrió.

La autoridad policial informó que los operativos se han hecho en la carretera La Paz-Desaguadero y otro en la tranca de Achica Arriba. (PAT)

POBLADORES HACEN CONTROLES ANTI NARCOTICOS

Cochabamba: En la localidad de Charinco, los pobladores realizaron un control antinarcóticos en su tranca, requisaron vehículos y en dos de ellos encontraron bidones en gran cantidad, algunos llenos de gasolina.

Dos personas fueron detenidas y estuvieron encerrados en la escuela de la localidad. Este viernes los entregaron a la Fuerza antidroga, igual que los vehículos requisados.

Por su parte, las personas detenidas por los comunarios niegan ser narcotraficantes. (Unitel)

POLITICA

EL “MALLKU” BUSCA PARTIDO POLITICO, NO SE ACERCA NI A EVO NI AL CONALDE

Un opositor más contra Evo Morales para las elecciones de diciembre, Felipe Quispe, el “Mallku” está en busca de una sigla política.

Hemos estado enviando emisarios a Cochabamba a hablar con mi compañero Alejo Veliz, por otro lado con el partido Alianza Social (de René Joaquino) también tenemos buenas relaciones’, dijo.

Quispe no descarta la posibilidad de aliarse en un frente amplio, pero no con el Conalde. ‘Yo no he nacido debajo de la falda burguesa, de la elite dominante, es los están marcados, manchados con la sangre de los pobres’.

Y si los burgueses, como los califica Felipe Quispe, están descartados, se le preguntó sobre la posibilidad de una alianza con Evo Morales y señala que también está fuera de los planes del Mallku.Son los cachorros de la oligarquía, está Álvaro García, está Quintana’. (Unitel)

VICEMINISTRO CRITICA AL CONALDE, DICE QUE SU CONVOCATORIA ES UN FRACASO

Santa Cruz: El viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, criticó el fracasado encuentro de los prefectos opositores con los pre candidatos presidenciales.

Hoy tenía que haberse celebrado el Miss Conalde, algunos no sé si por burla o porqué dijeron que el Miss Conalde iba a ser en Sonilum, pero nos han dejado con nuestras entradas en la mano, el Miss Conalde era la reunión de los prefectos a los pre candidatos para que vengan y desfilen frente a Savina Cuellar, no me lo imagino a René Joaquino de bikini desfilando frente a Savina Cuellar, no me imagino a Víctor Hugo Cárdenas, un indígena del Occidente, viniendo a someterse a la gente que defienden el neoliberalismo, manifestó. (Unitel)

ANTICIPAN POSIBILIDAD DE FRAUDE

La analista política Jimena Costas recomendó a la población boliviana mucho cuidado en las elecciones de diciembre, advirtió posibilidades de fraude en el uso del padrón antiguo.

Si además uno de los temas que es central no recibe respuesta y quieren ir con el padrón viejo, eso nos hará pensar que todos los demás factores tampoco se van a resolver. Entonces, la siguiente pregunta es ¿será deseable que hayan elecciones?, sino van a ser democráticas y transparentes ¿será que los bolivianos como huanacus (corriendo) vamos a ir las urnas sabiendo que nuestro voto puede ser manipulado. Estamos en una severa crisis política y de Estado, y creen que todavía pueden hacer campañas como antes.

Hay una demanda importante (en el oficialismo) de que Leonilda Zurita sea la candidata a la Vicepresidencia, habrá que ver si el presidente Morales opta por seguir con el entorno que lo ha acompañado hasta acá y que lo ha distanciado del IPSP y del MAS o más bien opta por volver a la raíz’, indicó Costas. (PAT)

INTERNACIONAL

PERU, 34 MUERTOS Y MAS DE 200 HERIDOS por enfrentamientos entre la Policía ý bloqueadores en el Perú. El Gobierno justifica la acción, mientras surgen las voces de condena. (PAT)

MAS DE 30 MUERTOS EN PERU, enfrentamientos entre campesinos y policías dejaron este saldo, ocurrió en la Amazonía peruana, la Policía intervino un bloqueo carretero. Autoridades peruanas dicen que es producto de la mala influencia de algunos países. Autoridades bolivianas dicen que es una masacre de la derecha radical y un Gobierno poco democrático. (Unitel)