Champagne en festejo indígena originario

image Radio especial. A fin de año vamos a estar bordeando los 8 mil millones, entonces hay que alistar el champagne para celebrar, dice el ministro de ministro de Hacienda.

ECONOMIA

‘LO QUE PREVEMOS PARA FIN DE AÑO ES QUE VAMOS A ESTAR BORDEANDO LOS 8 MIL MILLONES Y HAY QUE ALISTAR LA BOTELLA DE CHAMPAGNE CUANDO ESO OCURRA’, indicó el ministro de Hacienda, Luis Arce.



El Gobierno estima que las reservas internacionales bordearán los $us.8 mil millones hasta fin de año pese a la crisis económica internacional, y descarta que las caídas en los sectores de la economía del país tengan efectos en los ingresos del estado.

Arce manifestó que de acuerdo a los datos que maneja el Gobierno hasta el mes de abril Bolivia aún está con balance comercial positivo. Dijo que este factor por las exportaciones, remesas, donaciones e inversiones genera el crecimiento de las reservas internacionales ritmo que se mantendrá hasta culminar la presente gestión.

Hasta el mes de abril todavía estamos con balance comercial positiva, entonces cómo no van a incrementarse las reservas internacionales. Que claro que hay elementos que explican porque continúan creciendo las reservas internacionales, y van a continuar creciendo.

Sigue llegando inversión extranjera directa, siguen habiendo desembolsos de deuda externa, siguen habiendo donaciones en efectivo, siguen habiendo exportaciones en efectivo, porque no quiere decir que porque haya crisis no estamos exportando’, dijo. (Fides)

DISMINUCION DE EXPORTACIONES DE GAS INCIDEN EN LA ECONOMIA DEL PAIS

Ya no se puede ocultar las dificultades y problemas que surgen en el país como consecuencia de la disminución de las exportaciones del recurso natural no renovable, indiscutible sostén de la economía nacional.

El analista especializado en hidrocarburos, Hugo del Granado, señaló ‘las refinerías están trabajando a un 85% de su capacidad, lo que significa una reducción en la misma proporción de los productos destilados.

La segunda causa para que haya una menor exportación del crudo reconstituido es que uno de los componentes, como la gasolina blanca, ha sido utilizado el año pasado para producir gasolina especial, y esta gasolina blanca que es también producto de las refinerías es muy bajo octanaje se la usada como disolvente para hacer que baje el punto de viscosidad del crudo y se lo pueda exportar, porque el crudo así como está no es bombeable’.

El analista dijo que el plan estratégico de Yacimientos preveía hasta el 2013 importantes ingresos para el país, objetivo inalcanzable por la disminución de las exportaciones. (Panamericana)

UNA MILLONARIA INVERSION DE LA EMPRESA MINERA EN POTOSI PUEDE QUEDAR PARALIZADA POR TRABAJAR EN UNA ZONA RESTRINGIDA DEL CERRO RICO

Potosí: El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó que los trabajos por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico a partir de hoy queden paralizados en tanto se encuentren los mecanismos judiciales para abrogar el Decreto Supremo 27787 con el que se autorizó a la empresa minera Manquiri ejecutar el proyecto San Bartolomé recogiendo colas, pallacos y desmontes del Cerro Rico. (Erbol)

CONSIDERAN QUE LA PETICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE GENERAR UNA MAYOR ESTABILIDAD JURÍDICA EN BOLIVIA ES COMPRENSIBLE

Luego de la información proveniente desde España acerca de la solicitud del canciller de ese país a las autoridades de Bolivia en ese sentido, el analista económico Humberto Vacaflor considera que la determinación del Gobierno de España es entendible porque en Bolivia ya no existen las garantías para invertir. Y ese tema será muy difícil de resolver porque además de los antecedentes que se tiene ahora, la Confederación de Pueblos Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) está advirtiendo que no se permitirá que las empresas operen en su territorio si estás no pagan aranceles o impuestos a los pueblos originarios.

La seguridad jurídica es una nueva condición que pone en dificultades al Gobierno boliviano por lo siguiente, la Cidob ha advertido hace dos meses, y lo han repetido los lecos del Norte de La Paz, que los pueblos originarios del Oriente boliviano no van a permitir que operen empresas petroleras en las tierras bajas de Bolivia siempre y cuando estén dispuestas a pagar aranceles, tarifas e impuestos especiales a los pueblos originarios, es a eso que se refieren las empresas petroleras; qué garantía hay de que si Yacimientos autoriza que se explore una región en Bolivia, que garantía hay de que los habitantes originarios de la zona permitan que se realice esa operación. Además el propio presidente de la República, el 18 de mayo, dijo en Cochabamba una cosa que ha pasado un poco desapercibida, dijo vamos a aprobar una ley para reformular el derecho propietario en Bolivia. Con todas esas cosas, el pedido que hace el canciller (español) Moratinos al Gobierno boliviano es muy difícil de atender’, señaló Vacaflor. (Panamericana)