Chile recibe GNL por mar y se cierra al gas boliviano

Bolivia ha perdido la oportunidad de convertirse en el centro distribuidor de gas natural en el cono sur por nacionalización de los hidrocarburos.

Terminal GNL Quintero en Chile, tiene un avance del 99 % y recibirá su primer barco de GNL a fin de mes.



image

Terminal Quintero, Bahía de Quintero, Chile. Vista de la construcción – Área Muelle. 25 de abril de 2008. – | GNL Quintero Agencia

Por Ma­ría Ju­lia Oso­rio M. – Los Tiempos – 28/06/2009

Energía. Las posibilidades de Bolivia de lograr nuevos mercados para su principal recurso hidrocarburífero y ampliar los actuales se van extinguiendo debido a que los países de la región avanzan en otras alternativas y miran a otros proveedores.

Hasta fin de este mes, el barco Methane Jane Elizabeth llega desde Trinidad y Tobago hacia el terminal de recepción y regasificación de la bahía de Quintero, con el primer embarque de Gas Natural Licuado (GNL) para Chile, unos 145 mil metros cúbicos que abastecerán la zona central de ese país.

Muy pronto, el norte chileno también contará con el energético tras la construcción de una estación similar en el puerto de Mejillones con lo que se prevé que el uso del gas que llega de Argentina –que a su vez recibe de Bolivia—sea cada vez más marginal.

Con estos proyectos hechos realidad y a pesar de su alto costo – más de mil millones sólo en el terminal de Quintero– las posibilidades de que Bolivia llegue directamente con gas natural al mercado chileno prácticamente han desaparecido así como poco a poco se va extinguiendo la perspectiva de convertirse en el centro de abastecimiento regional debido a que sus potenciales clientes y los actuales avanzan en nuevas alternativas y miran a otros proveedores como Trinidad y Tobago y Venezuela.

Tres analistas coinciden en que Bolivia perdió no sólo un mercado en Chile, también el “arma” de negociación “gas por mar” y se le acaba el protagonismo regional.

El experto y ex ministro de Hidrocarburos Carlos Miranda explica que Chile tuvo que optar por gas extra regional por el total incumplimiento argentino en sus contratos de provisión, los condicionamientos bolivianos de que la provisión de gas esté ligada a negociaciones de retorno al Pacifico y la sorpresiva acción peruana de replantear las fronteras marítimas cerrando el frente de gas de Camisea.

“El mercado natural para el gas boliviano es el norte de Chile, al cual no se ha sabido ingresar en su debido tiempo entre los años 2000 a 2003.  El momento en que Tocopilla al igual que Quinteros, se abastezca con GNL, la posibilidad que gas boliviano abastezca a Chile, obteniendo mejores términos de negociación, para una salida al Pacifico, prácticamente ha desaparecido. Quedaría tan solo la opción de gas en tránsito a ser licuificado en la costa para ser exportado a ultramar, en una situación jurídica parecida a la planta que tenemos en Arica”, indicó.

Sin protagonismo

El analista Carlos Delius señala que la llegada de GNL a Chile aleja las posibilidades del gas natural boliviano de acceder al Pacífico y, por lo tanto, de ser proveedores extra regionales.

“Nuestro gas, por falta de seguridad de suministro, no puede constituirse en una opción para países serios como Brasil y Chile; el primero busca y pronto conseguirá la autosuficiencia, el segundo no sólo busca su gas de otras regiones sino que cambia y reduce su dependencia en este energético”, indica.

Delius apunta que esta situación deja a Argentina como único mercado aún abierto, pero en riesgo debido a que el gas natural licuado venezolano o de otro proveedor puede desplazar el energético boliviano.

“Resulta que la política de gas por mar anunciada por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert resulto profética, el gas para Chile le llega por mar”, agrega.

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, considera que la mala política del Gobierno de Evo Morales en materia de hidrocarburos ha provocado que Bolivia ya no tenga más posibilidades de aprovechar el gas natural y no se ve en el futuro cercano un cambio considerando la fuerte caída de las inversiones en el rubro que han llevado la producción al límite.

“El tema de fondo es que Bolivia definitivamente ha perdido la oportunidad de convertirse el centro distribuidor de gas natural en el cono sur debido a la nacionalización de los hidrocarburos”, añade.

Nueva apuesta

Los principales países consumidores de gas de Sudamérica, que hasta hace pocos años apuntaban a Bolivia como abastecedor de gas natural, apuestan ahora al GNL pese a su mayor costo. Además de Chile, Brasil y Argentina, tienen proyectos pese a que el transporte costará 22 mil millones de dólares más que por ductos, indica Gas Energy, consultora sobre hidrocarburos.

De acuerdo a la consultora, en 200 existían unos nueve proyectos de interconexiones de gas natural, en los que Bolivia figuraba como principal y tal vez único abastecedor. Actualmente sólo existe el anuncio de un proyecto: el gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) cuya ejecución aún no comienza.

Para chile es un hito histórico

Un proyecto de más de mil millones de dólares

El 8 de junio pasado, zarpó desde el Terminal Atlantic LNG en Trinidad y Tobago hacia el Terminal Quintero el primer barco con GNL que abastecerá a Chile después de una “travesía” en proyección y construcción con un costo de más de mil millones de dólares.

El barco metanero “Methane Jane Elizabeth” con una capacidad de 145 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) proveídos por BG Group, realiza un viaje sin escalas por el Atlántico hasta el Terminal de GNL Quintero en los próximos días, informa el portal de GNL Quintero, la sociedad responsable del proyecto.

El barco permanecerá en Quintero entre 45 y 60 días y, posteriormente, se prevé que los buques que abastecerán al centro de Chile llegarán con intervalos de dos a tres semanas.

Las autoridades gubernamentales y empresarios de Chile ven con como un hito histórico el arribo del barco porque permitirá, dicen, abastecer de gas natural a la zona central del país en forma “segura e independiente”.

Sin embargo, hay voces en contra que señalan el alto precio del GNL como una seria desventaja. Este combustible ha escalado desde 6 dólares el millón de BTU (una unidad calórica) hasta los 13 dólares recientemente.

Los siguientes barcos arribarán a intervalos de 2 a 3 semanas

Terminal GNL Quintero en Chile, tiene un avance del 99 % y recibirá su primer barco de GNL a fin de mes

Por | GNL Quintero – Agencia – 28/06/2009

QUINTERO, Chile |

El Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, informó hoy que el Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL Quintero tiene un avance de 99% en su etapa de Gas Temprano, habiéndose materializado inversiones por US$ 1.050 millones a la fecha. Actualmente hay 4.000 trabajadores en las tareas finales de construcción de la obra y se han completado 9 millones de horas hombre trabajadas.

Bacigalupo explicó que el término de la construcción y puesta en marcha del proyecto de gas temprano se hará en cuatro etapas:

1) La Etapa 1 (en curso) consiste en el término de la construcción y control de calidad por sistemas. Bacigalupo explicó que el muelle está completo y se realizan las últimas pruebas de equipos y sistemas. El muelle tiene una extensión total de 1.850 metros desde la planta hasta el cabezo, tiene 504 pilotes que lo soportan, una sala de control y 5 brazos de descarga de GNL. Respecto de los estanques, el ejecutivo explicó que el estanque que operará durante la fase de gas temprano está terminado. Los dos estanques para la segunda etapa tienen un estado de avance de 53% y 68% respectivamente, y estarán listos el 2010 como estaba previsto. Agregó que las líneas de cañerías y gasoducto de salida están prácticamente completos y que la planta de procesamiento tiene instalados los tres vaporizadores, compresores, recondensador y demás equipos necesarios para su operación. La subestación eléctrica de 110kv está conectada a línea de abastecimiento eléctrico y los transformadores de la planta conectados y probados. Las principales tareas que aún se realizan son la aislación de cañerías, cableado y pruebas de circuitos.

2) La Etapa 2 (en curso) comprende la realización de pruebas neumáticas, hidráulicas y eléctricas por sistemas, pruebas de instrumentación y equipos (actividades de pre-comisionamiento).. Una vez que llegue el barco se realizarán pruebas con gas natural y finalmente se introducirá GNL en la planta. El primer barco con GNL, el Methane Jane Elizabeth, de 145,000 m3 de capacidad, está navegando rumbo a Chile y está previsto que llegue a Quintero a fines de mes.

3) La Etapa 3 contempla la conexión y descarga gradual del primer barco (con gas natural y GNL), el enfriamiento y pruebas criogénicas de la planta y el inicio de operaciones en “marcha blanca” con las primera entregas de gas natural a la red. Esta etapa se realizará en julio.

4) La Etapa 4 es el funcionamiento en régimen del Terminal, la cual está programada para agosto (la fecha precisa dependerá del resultado de la etapa anterior).

“Estamos en la recta final del proyecto gas temprano, trabajando intensamente, junto a nuestro contratista CB&I para finalizar la obra y las pruebas correspondientes de manera segura, dentro de plazos estrechos, cumpliendo con los estándares establecidos y el presupuesto aprobado. Estamos llevando a cabo las pruebas hidráulicas (con agua), neumáticas (con aire) y eléctricas de los circuitos en diferentes áreas de la planta y el muelle. Luego realizaremos las pruebas con gas natural y GNL e iniciaremos la operación de la planta en marcha blanca.

El ejecutivo explicó que está previsto que el primer barco se quedará en Quintero entre 45 y 60 días, y que la planta, en régimen, recibirá los siguientes barcos a intervalos de 2 a 3 semanas.

El Terminal permitirá abastecer de gas natural en forma permanente y segura a la zona central de Chile, y que su diseño, construcción y operación contemplan los más altos estándares de seguridad, calidad y respeto por el medio ambiente.

Bacigalupo agregó que ya se completó la contratación del equipo de operación y mantención del Terminal (55 personas), el cual ha finalizado exitosamente un completo programa de capacitación incluyendo entrenamiento práctico en las plantas de Regasificación de Enagas en Barcelona y Huelva; entrenamiento en Seguridad, Combate de Incendios y Aspectos Marítimos en Houston, y cursos marítimos de acercamiento y atraque de barcos de GNL en Inglaterra. Los remolcadores que serán utilizados en la maniobras de atraque de los barcos de GNL ya están en Quintero.

GNL Quintero le permitirá a Chile ser el primer país del Hemisferio Sur y el 18º del mundo que cuenta con un Terminal de Regasificación de GNL.

Antecedentes del Proyecto GNL Quintero S.A.

GNL Quintero S.A. está terminando de construir en la bahía de Quintero un  Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (“GNL”) que permitirá abastecer de gas natural, en forma permanente y segura, a la zona central de Chile. El Terminal, que obtuvo financiamiento internacional por US$1.110 millones, incorporó los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente en su diseño, construcción y operación. Sus socios son BG Group, ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

GNL Quintero permitirá satisfacer, a partir del segundo semestre del 2009, la demanda de Gas Natural de la zona central de Chile, que hasta la fecha se suministraba por gasoducto desde Argentina.  El GNL será proveído desde el portfolio de suministro de  BG Group, empresa líder en la industria mundial del GNL y socia del proyecto, diversificándose de esta manera las fuentes de suministro.

El Terminal de GNL Quintero ocupa una superficie de 40 hectáreas en la bahía de Quintero en el cual se construyeron los principales componentes de la planta:

    Un muelle de 1.850 mts de largo y de 12 metros sobre el nivel del agua, que permitirá el atraque de barcos de GNL, y por el cual se transportará el GNL en ductos criogénicos hasta los estanques de almacenamiento

    Tres estanques de almacenamiento permitirán la descarga del GNL y su almacenamiento en tierra. El primer estanque de GNL tiene una capacidad de 14 mil m³ y estará operativo en junio de 2009. El segundo y tercer estanque serán de 160 mil m³ cada uno y estarán operativos en el invierno del 2010. Desde dichos estanques, el GNL se conducirá a la planta de regasificación de GNL a Gas Natural.

    Una planta de regasificación con tres vaporizadores que permite procesar 2,5 millones de toneladas por año de GNL (“2.5 MMtpa”), produciendo unos 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural (“10 MMm³/día”) en base (y hasta 15 MMm³/día en punta) los cuales se inyectarán a la red de gasoductos para su distribución en la zona central del país.

    El Terminal ha sido diseñado para poder expandirse a una capacidad de 5 MMtpa o aproximadamente 20 MMm³/día sin interrumpir el suministro a sus clientes.

      La construcción está a cargo de la firma norteamericana Chicago Bridge & Iron (CB&I), con amplia experiencia mundial en obras de ingeniería de gran envergadura, y en especial, en estanques de GNL.