CNE presentará hoy la lista de empresas invitadas a proveer soporte para padrón biométrico

Guzmán de Rojas preside comisión de supervisión a proceso de implantación de Padrón Biométrico. Experto José Woldenberg: «El padrón debe ser confiable».

image

 La Paz, (ABI) – El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Iván Guzmán de Rojas, presidirá la Comisión de Acompañamiento y Asesoramiento al proceso de implantación del padrón biométrico, que regirá las elecciones generales bolivianas de diciembre que viene, confirmó el viernes el titular del órgano electoral Antonio Costas.



    “Todo es un trabajo grande y existe la presión del tiempo. Esta comisión va a llevar a la Corte, a que el proceso de contratación y el cumplimiento de ese contrato, una vez que se haya adjudicado, se lleven a cabo de la manera más transparente posible y desde el punto de vista técnico, que sea el óptimo”, manifestó Guzmán de Rojas.

    En declaraciones a la prensa local, Guzmán de Rojas se dijo conforme al colaborar con la CNE, en la que trabajó durante una década (1989-99) y manifestó estar consciente del difícil desafío que entraña el proceso informático.

    Expresó su admiración por los vocales que “están emprendiendo con tanta firmeza y energía un desafío tan grande que no es sólo el padrón, sino la implementación de las elecciones en el exterior y las nuevas circunscripciones indígenas”.

    Advirtió que el éxito del proyecto para llevar a cabo las elecciones de diciembre próximo, depende no sólo de la CNE y de los órganos departamentales, sino también “del comportamiento de la ciudadanía y de los partidos políticos”.

    La Comisión que presidirá Guzmán de Rojas, un experto consumado en informática, supervisará los trabajos de la empresa que se hará cargo de proveer el soporte técnico del sistema de empadronamiento biométrico de 4,3 millones de electores en Bolivia y en 13 países de América, Europa y Asia.

    La comisión encomendada a Guzmán Rojas pondrá manos a la obra este mismo sábado, dada la urgencia del proceso de implantación, sostuvo el actual titular de la CNE.

    “Una comisión de evaluación técnica (para la elección) de la empresa que otorgará dichos implementos, empezará a trabajar este sábado. Pero, comprendiendo que este trabajo es de alta sensibilidad y transcendencia, la CNE invitó a calificados profesionales bolivianos en el área de informática y tecnología para que asesoren y acompañen en la decisión de elegir a la empresa que provea el equipamiento para conformar esta Comisión de Acompañamiento”, dijo Costas en declaraciones a la prensa en la sede de la CNE en La Paz.

    La comisión de asesoramiento será integrada, además, por Edgar Clavijo, director del Instituto Tecnológico de Informática, en representación de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz; Jorge Orellana Araoz, docente exclusivo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, en representación de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba; Julio Gumiel, director del Instituto Técnico en Representación de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; Andrés Trepp, en representación de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y, como invitado especial, Nelson Alejandro, experto en seguridad informática.

    La CNE debe contratar el servicio de una empresa internacional que provea equipamiento, solución tecnológica biométrica, soporte de capacitación, soporte técnico y otros que sean necesarios para el empadronamiento biométrico hasta el miércoles 17 de junio, precisó Costas.

CNE entrega listas de empresas invitadas a proveer soporte para padrón biométrico

    La Paz, 12 jun (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) presentará este sábado la lista completa de las empresas invitadas a proveer servicios de equipamiento informático, tecnología, soporte y capacitación para la creación e implantación del Padrón Electoral Biométrico, informaron fuentes institucionales.

    «La lista completa de las empresas a las que se han invitado se conocerá el sábado. Y hasta mediados de la próxima semana, esperamos hasta el miércoles 17 de junio, se conocerá la adjudicataria», anunció el viernes, el presidente de la CNE, Antonio Costas.

    En una reunión realizada el 29 de mayo anterior en La Paz, el presidente y vocales de la CNE y los titulares de las nueve cortes departamentales resolvieron dejar de lado la idea de contratar una empresa que entregue el nuevo padrón «llave en mano» y decidieron asumir esa tarea como propia del Organismo Electoral.

    Para efectuar esa labor de manera eficiente y con alta fiabilidad, se acordó la importación de equipos de computación de alta tecnología necesarios para desarrollar el padrón biométrico.

    Especialmente, se comprometió a contratar a una empresa, de una lista de invitados, que provea equipamiento, solución tecnológica biométrica, soporte de capacitadores, soporte técnico y otros necesarios.

José Woldenberg: «El padrón debe ser confiable»

El ex presidente del Instituto Federal Electoral de México reconocido en su país como una de las personas que contribuyeron en recuperar la confianza del organismo electoral mexicano. Estuvo en Santa Cruz de la Sierra, donde participó en una reunión con los presidentes de los senados de América Latina. Habló de procesos comiciales

image

Encuentro. Woldenberg se reunió con los vocales de la CNE y cree que hay tiempo para elaborar el padrón biométrico

Leopoldo Vegas | El Deber

El Instituto Federal Electoral  (IFE) de México utiliza un padrón en el que aparece la fotografía y otros datos personales de los votantes.

Con este sistema, ¿se garantizó la transparencia en el proceso?

– Ese modelo de padrón con la fotografía de los votantes se utilizó en México para recuperar la credibilidad del órgano electoral que resultó seriamente dañada después de las elecciones de 1988. Para impulsar los cambios, un año después (1989) se creó el Instituto Federal Electoral, al que se le encomendó la creación del nuevo padrón, porque no había confianza en el anterior. En ese momento se consideró necesario incluir la fotografía del sufragante. Posteriormente, entre 1992 y 1994, se determinó que, además de la foto, cada ciudadano sería registrado con su nombre, dirección, edad y la huella del dedo pulgar. Creo que eso ha funcionado bien.

– Con este método, ¿se logró recuperar la credibilidad?

– Puedo afirmar, 15 años después de aplicado ese modelo, que no hay dudas con el padrón, entre otras cosas, porque es actualizado permanentemente. Por su misma naturaleza, un padrón se desactualiza día a día, porque la gente muere, los jóvenes tardan en inscribirse, las personas cambian de domicilio y por causa de las migraciones. El padrón es un organismo vivo que tiene que estar en permanente renovación.

– ¿La única forma de tener un padrón confiable es contar con las fotos, huellas y dirección de los votantes?

– Hay otras maneras de garantizar la confiabilidad del padrón, la que se utiliza en México es una de ellas, pero que ha dado muy buenos resultados. En otros países hay padrones en los que aparece la identidad de la persona, la dirección, y punto. En el caso mexicano fue necesario un padrón de esa naturaleza, porque la desconfianza de nuestros comicios era enorme ya que tenía componentes históricos bastante profundos.

– ¿Cuánto tiempo demandó el cambio del padrón?

– Se hizo de 1992 a 1994. El padrón electoral de México es de 75 millones. Cuando se introdujo el modelo con fotografía era de 54 millones.

– Además de mantener actualizado el padrón, ¿qué otras medidas se deben asumir para garantizar la credibilidad en un proceso electoral?

– Tengo entendido que la confianza forma parte de una construcción lenta que, por desgracia, no se logra de la noche a la mañana, sino que se gana con cada decisión que asuma el organismo comicial. El proceso electoral es como una cadena que tiene diferentes eslabones y si alguno de ellos se trastoca, se deteriora todo el proceso. El organismo electoral tiene que dar garantías de que el padrón está bien, de que la organización, la papelería y que el cómputo de los votos funcionará perfectamente. Es decir, que todos los eslabones operen de forma transparente, independiente e imparcial. Creo que una de las maneras de lograr eso es con el concurso de los propios partidos políticos. En México, además de los consejeros del Instituto Federal Electoral, en la mesa están sentados los representantes de los partidos y en los consejos locales (que sería el equivalente a las cortes departamentales) están sentados los representante de los partidos. No estoy diciendo que este modelo se tiene que exportar, pero es una demostración de confianza a los electores.

– ¿Cómo afectó al IFE los resultados de las elecciones presidenciales de 2006, cuando el entonces candidato Manuel López Obrador denunció un fraude en favor de Felipe Calderón?

– La confianza que se había construido a lo largo de los años se erosionó fuertemente en el proceso postelectoral de 2006. Ésa fue una elección muy polarizada; la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 0,56% de los votos. Hubo acusaciones desde el lado de la coalición que apoyó a López Obrador de que el resultado había sido fraudulento. Sin embargo, después se demostró que no hubo operación fraudulenta, sino que se cometieron algunos errores. Sin embargo, la herida de credibilidad que se abrió, todavía sigue abierta. Hoy, las encuestas indican que uno de cada tres mexicanos cree que en 2006 hubo fraude.

– ¿Es posible recuperar la credibilidad?

– Es difícil, pero es necesario. En materia electoral hay una enorme paradoja, la construcción de confianza avanza por micras, pero una mala decisión hace retroceder por kilómetros. Hay algo que reconocen todas las fuerzas políticas en México, y creo que también en Bolivia, de que sólo la vía electoral es la única legítima y legal para llegar al Gobierno.

– ¿Cree posible que en cuatro meses se produzca la digitalización del padrón en Bolivia?

– Sobre eso no puedo opinar nada, pero he conversado con los vocales de la Corte Nacional Electoral en La Paz, así como también con los de Santa Cruz, y entiendo que están haciendo sus mejores esfuerzos y orientados a la construcción del padrón biométrico. Incluso, tengo entendido que en los próximos días anunciarán cuál es la empresa que proporcionará los equipos.

– ¿Está prestando algún tipo de asesoría a la CNE?

– No soy consultor, sólo he sido habilitado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para intercambiar puntos de vista con la Corte. Sólo transmito experiencias.  

  Perfil  

Es político y académico

Es un político y académico, nacido en el estado mexicano de Monterrey. Es más conocido por haber sido Consejero Presidente del Iinstituto Federal Electoral, el organismo ciudadano encargado de organizar las elecciones en México.

Licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos con doctorado en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hace labor docente en la misma universidad, donde llegó a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores de la UNAM, el Stunam. Por su lucha sindical fue preso en el reclusorio norte, lugar donde se vinculó a la izquierda mexicana, participando en diversos partidos políticos.