Comisión parlamentaria identificó red que financiaba al grupo de Rózsa

Se determinó que Alejandro Melgar y Luis Alberto Hurtado Vaca financiaron al supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

image

Eduardo Rozsa Flores con armas de fuego y municiones en un lugar desconocido en Croacia. – Ap | Agencia



Por Anf | – Agencia – 3/06/2009

LA PAZ |El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de supuesto terrorismo, César Navarro (MAS), informó, este miércoles, que las investigaciones llegaron a determinar que Alejandro Melgar y Luis Alberto Hurtado Vaca financiaron al supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Explicó que en base a las investigaciones realizadas se pedirá al fiscal asignado a este caso, Marcelo Soza, cumplir las medidas legales que corresponda para que pueda acusar de manera formal a estos dos ciudadanos por su grado de participación con este presunto grupo terrorista.

«El abogado Alejandro Melgar canceló los viajes de ida y vuelta de Madrid-Santa Cruz Michael Martín Dwyer, Elot Toazo, Daniel Gaspar, Iván Postivac, Tibor Reves, Gabor Dodobrg, todas estas personas eran miembros del grupo que lideraba Eduardo Rózsa», dijo.

«También vamos a pedir que se tomen acciones legales contra Luis Alberto Hurtado Vaca responsable de haber pagado los hospedajes en los hoteles «Asturias», «Las Américas» y «Buganvillas», donde se alojaron este grupo de personas», añadió Navarro.

El parlamentario lamentó que tanto Melgar como Hurtado Vaca hayan abandonado el país rumbo a Estados Unidos y ahora espera que el fiscal asuma acciones legales para lograr su retorno y someterlos a un juicio penal.

Asimismo, la Comisión solicitará a las entidades bancarias un informe «detallado» del movimiento y estado de cuentas de varias personas vinculadas al grupo La Torre a fin de establecer los nombres de los que financiaron actos electorales del 4 de mayo, 10 de agosto de 2008 en Santa Cruz.

Este caso fue calificado como «seguridad de Estado» desde el 16 de abril pasado, cuando se produjo un operativo policial en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde se desarticulado una célula terrorista.

En esta acción violenta murieron abatidos Eduardo Rozsa Flores, Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tádic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro).

Estos últimos ciudadanos están recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

La Fiscalía convocó a declara a más de una veintena de dirigentes cívicos y empresariales vinculados a la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz (COTAS) y la Federación de Ganaderos (FEGASACRUZ), por su presuntos vínculos con el supuesto grupo terrorista de Rózsa.