Comité de Diputados ordena aprehensión de presidente de la Corte Suprema de Justicia

Eddy Fernández, el suspendido presidente del máximo tribunal de Justicia, se siente perseguido político. A partir de la orden emitida, cualquier autoridad o efectivo de la Policía Nacional podrá aprehenderlo.

image

Eddy Walter Fernández, fue imputado por la Comisión Especial de diputados, de mayoría oficialista, por retardación de justicia. – Abi | Los Tiempos



Por Anf | – Agencia – 12/06/2009

LA PAZ |El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, ordenó este viernes, mediante una resolución, un mandamiento de aprehensión contra el presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, por no presentarse a declarar ante esa instancia legislativa.

Desde Sucre, Fernández dijo que inició su defensa, empero rechazó la actitud de los parlamentarios oficialistas a quienes acusó de impulsar un proceso que es netamente de persecución política.

Luego de la denuncia realizada por el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, contra Fernández, por presunta retardación de justicia en el proceso seguido por la compra del avión Beechcraft y otros casos particulares, la instancia congresal desechó un memorial de justificación presentado por las abogadas de la autoridad judicial y aprobó la determinación con el quórum correspondiente.

«Que en fecha 12 de junio de 2009, fecha señalada para la audiencia del doctor Eddy Fernández, no se hizo presente para brindar la respectiva declaración informativa. Considerando que los doctores Aidé Camacho Bermúdez y Audalia Zurita Zelada, presentan en nombre del denunciado ante el Comité del Ministerio Público y Policía Judicial, memorial solicitando suspensión de declaración y nuevo señalamiento de audiencia, sin acompañar el poder notarial que les faculte la representación legal del señor

Eddy Fernández Gutiérrez, además que en este memorial se consigne la firma del denunciado, ni acredite o justifique impedimento legítimo», reza la resolución legislativa.

El presidente del Comité del Ministerio Público, Jorge Silva (MAS) dijo que se envió con anticipación un asesor a la ciudad de Sucre, con la finalidad de que pueda notificar mediante cedulón y emplazar a la autoridad judicial para que se presente hoy viernes; sin embargo, no hubo una respuesta favorable, hecho que obligó a la aplicación ley.

A partir de la orden emitida, cualquier autoridad o efectivo de la Policía Nacional podrá aprehender, en cualquier lugar del país, al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia con el fin de que preste sus declaraciones en la sede de Gobierno.

Fernández fue alejado de sus funciones por la Cámara Baja, por presunta retardación de justicia en el caso «octubre negro» de 2003. El proceso se ventila en el Senado Nacional quien deberá emitir su veredicto final. (Los Tiempos digital)