Conalde se va a Beni; Cossío y Savina pueden faltar a la cita

Por los conflictos que enfrentan los prefectos de Chuquisaca y de Tarija. Diputados analizan nueva fecha para declaración de Savina Cuéllar.

image

Decidida. Cuéllar asegura que no participó en los hechos de El Abra y que esperará su detención en Chuquisaca



Conalde se va a Beni; Cossío y Savina pueden faltar a la cita

Prefectos. No logran consolidar el plan de candidato único contra Evo

Henrry Ugarte A. | El Deber

Después de recibir la negativa de tres potenciales candidatos presidenciales de participar en una reunión ‘exploratoria’ para definir un bloque único contra de la reelección de Evo Morales, los prefectos de la denominada ‘media luna’ intentarán un nuevo encuentro este fin de semana en Trinidad. Sin embargo, esta cita también corre riesgo a consecuencia de los conflictos que enfrentan los prefectos de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y de Tarija, Mario Cossío.

La bancada oficialista de la Cámara de Diputados anunció una orden de aprehensión en contra de la prefecta chuquisaqueña por negarse a declarar en un proceso que le siguen por el agravio que sufrieron los campesinos el 24 de mayo del año pasado. El líder tarijeño soporta un bloqueo de carreteras por parte de campesinos afines al MAS.

“No es la primera ni la última reunión que invitaremos. Hay una posibilidad de que el encuentro se realice el fin de semana en Beni y lo haremos con los candidatos que quieran asistir. No voy a poner otra fecha para que no digan que es un fracaso”, señaló Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz.

En la Secretaría General de la Prefectura tarijeña ayer se excusaron de emitir criterio por la decisión de los candidatos de no asistir a la reunión. Es más, advirtieron que si el conflicto persiste hasta el viernes Cossío no irá a la fiesta de la Santísima Trinidad.

En el último encuentro de prefectos, efectuado en Sucre con ocasión del Bicentenario, se determinó que la primera reunión se llevaría a cabo en la capital cruceña y que las gestiones personales para invitar a los candidatos correrían por cuenta de Rubén Costas, Savina Cuéllar y Mario Cossío, según las afinidades y contactos políticos.

La primera reunión debía realizarse el lunes 1 de junio, pero  se postergó por la muerte del padre de Rubén Costas.

De inmediato se fijó el viernes 5 de junio; sin embargo, por diferentes motivos primero se negaron Víctor Hugo Cárdenas, Jorge Quiroga, Román Loayza y René Joaquino, y ayer se borró Manfred Reyes Villa; Samuel Doria Medina aclaró que todavía no es candidato, pero tampoco nadie lo invitó a la cita con los prefectos. 

Cárdenas no ha cerrado las puertas a los prefectos, pero exige agenda y metodología. A Quiroga no le interesa participar en “la elección de la miss Conalde” y Joaquino prefiere quedarse en Potosí, en la reunión de su partido Alianza Social. Loayza dice que no será aliado de la derecha. 

Reyes Villa sostiene en Santa Cruz una serie de encuentros con diferentes sectores sociales y no piensa acudir a la cita de sus ex colegas. “Fui parte del Conalde, pero ahora estoy con un proyecto nacional”, dijo el ex prefecto cochabambino.

Doria Medina llega hoy a Santa Cruz, pero es para cumplir una agenda personal y de consulta con los sectores.

image

Registro. Los militantes del MIR-NSD abrieron los libros para conseguir 50.000 firmas y tramitar su personería jurídica

Aprestos políticos  

– Inscripción. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Social Democracia abrió los libros para el registro de ciudadanos que quieran sumarse a esta nueva opción política en Santa Cruz. Necesitan 50.000 firmas para tramitar su personería jurídica y participar en las elecciones generales de diciembre. En Tarija lidera el proyecto Rodrigo Paz Pereira.

– Beni. La agrupación ciudadana Democracia Autonómica Regional, liderada por el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, busca sumarse a las demás fuerzas políticas para derrotar al MAS. Ernesto Suárez trabaja por su lado para fortalecer su proyecto.

– Cruceños. Consenso Popular, de los disidentes de Podemos liderados por Óscar Ortiz, realiza gestiones para obtener su personería jurídica. 

La estrategia regional se queda corta

María Teresa Zegada / Politóloga

El gran problema del Conalde para crear un frente amplio y una candidatura que encare las elecciones nacionales es, precisamente, los liderazgos regionales que se han formado y que no alcanzan a contagiar al resto del país, principalmente el occidente, donde el MAS es muy fuerte.

Hay una limitación marcada por las regiones que aparecieron porque no había una oposición articulada capaz de hacerle frente al Gobierno.

Esa limitación territorial afecta los intereses de los candidatos que apuntan su discurso a la integración nacional. Si en este momento los candidatos se unen a los prefectos, inmediatamente le quitan legitimidad en todo el occidente. El Conalde tiene que cambiar de estrategia y apuntar a la construcción de los liderazgos regionales con miras a las elecciones de abril del próximo año, porque a escala nacional tienen pocas opciones para los comicios de diciembre. Las características que han adquirido las regiones de los prefectos opositores en los últimos dos años hacen que esos territorios no sean fértiles para la construcción de una propuesta nacional; les quita una buena parte de la votación del país y los candidatos no lo ven como una opción posible. Más que un candidato, el tema de fondo pasa por un apoyo sin condiciones de los prefectos del Conalde, pero hacia una propuesta seria, integracionista e inclusiva.

Para que la oferta regional no se quede corta en lo nacional, el Conalde debería analizar todas las propuestas de los candidatos y apoyar la opción que tenga mayor oportunidad de enfrentar al Gobierno; sin embargo, los liderazgos regionales con su lucha autonómica deben mantenerse, porque son una buena opción. 

Diputados analizan nueva fecha para que declare Savina Cuéllar

Rebeldía. Junto al dirigente cívico Jhon Cava debía testificar en La Paz

Correo del Sur

La Comisión de Derechos Humanos  de la Cámara de Diputados abrió la posibilidad de fijar una nueva fecha para recibir las declaraciones de la prefecta, Savina Cuéllar, y del dirigente cívico Jhon Cava. Pero si las autoridades no se presentan a declarar de nuevo, la orden de aprehensión será un hecho. 

Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Salgueiro. “Esperemos que nos eviten tener que llegar a esa situación extrema de emitir órdenes de aprehensión para que sean conducidos a declarar”, dijo.

La orden de detención contra estas autoridades tendría que ser ejecutada por el Comando Departamental de Policía. 

Salgueiro indicó que recibieron dos memoriales de la prefecta y del cívico argumentando incompetencia de esta comisión camaral.  Esos argumentos fueron rechazados por los diputados y Salgueiro señaló que cuentan con el respaldo de una resolución camaral de cumplimiento obligatorio, además de que el fiscal general de la República, Mario Uribe, aceptó, mediante una carta, la competencia de la comisión reconociéndola como cabeza de Ministerio Público.

La diputada dijo que la comisión recibió también un memorial de Savina Cuéllar solicitando la suspensión de la audiencia programada para prestar su declaración informativa. “Le haremos conocer el rechazo a esta resolución por excepción y evaluaremos mañana (hoy), a las 9:00, en el pleno de la comisión la pertinencia de posibilitar una nueva fecha”, explicó Salgueiro. La diputada aclaró que de darse el caso, sólo se trataría de un cambio de fecha y no así de lugar, por cuanto ambas autoridades deberían hacerlo en La Paz.

Cava envió una carta a Uribe exigiéndole una explicación ante ‘el giro de opinión’ que tuvo en las últimas horas. En la misiva, le recuerda  que en una reunión Uribe le aseguró que “la única instancia competente es la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca, que por instrucción suya (del fiscal) inició las investigaciones el 25 de mayo del año pasado y no así la comisión de diputados”.

“Le solicito pueda hacerme conocer de forma escrita cuál es la posición definitiva de su autoridad respecto a la competencia o no de la comisión de Derechos Humanos”, se destaca en la misiva.

«Jamás me van a asustar»

Savina Cuéllar / Prefecta de Chuquisaca

Pablo Ortiz

– Se está analizando su detención, ¿la considera justa?

– Qué harán pues ellos (los diputados). Nosotros estamos tranquilos aquí en Chuquisaca, esperando, porque los vamos a esperar, no nos vamos a huir. Pero quiero ver que también lo manden a detener al Evo, al Rada y al Quintana. Nosotros no hemos matado, robado ni hecho contrabando. Ahora sí, si nos quieren detener, nos van a tener que demostrar que nosotros hemos participado. Cómo nos van a convocar si nosotros no hemos hecho nada.

– ¿Usted no estuvo en El Abra el 24 de mayo de 2008?

– Yo había estado haciendo campaña para prefecta en Mojocoya hasta las cuatro de la mañana. Llegué a Sucre y dormí hasta las siete. Después me he ido al cementerio y por radio me he enterado que estaban enfrentándose en el estadio. Llegué y me han dicho: ‘doña Savina ya hay muertos y heridos, todo está militarizado’. Corriendo he bajado al (hospital) Santa Bárbara. Ahí el médico me ha dicho que no había muertos, heridos nomás habían sido. Y él me ha pedido que suba al estadio (Patria) a calmar a la gente. ‘Subí vos doña Savina. A vos la gente te quiere y te escucha’, me ha dicho. Y eso hice. Subí y hablamos con los militares que se han vuelto a bajar a su cuartel y se ha calmado. Después me fui a mi casa porque estaba cansada. Por tele he visto lo de El Abra”.

– ¿Considera injusta su citación?

– Es injusta, yo he seguido en la tele todo.

– ¿A qué atribuye que se la haya citado?

– Todo es político. De todos lados me quieren hacer asustar, pero hay que decirles que jamás me van a asustar y que aquí voy a esperar que vengan a detenerme.

  Los hechos  

– Visita. El 24 de mayo de 2008, Evo Morales pretendía llegar a Sucre por primera vez desde la masacre de La Calancha. Los dirigentes del Comité Interinstitucional le exigían que se disculpe.

– Militarización. Para lograr llegar, militarizó el estadio Patria y trasladó campesinos desde las provincias. Los estudiantes reaccionaron y hubo un enfrentamiento que obligó al Ejército y la Policía a replegarse.

– Agresión. Los universitarios se enfrentaron con los campesinos en El Abra. Los rodearon y los obligaron a marchar con el torso descubierto hasta la plaza 25 de Mayo, donde pidieron perdón de rodillas.