Cortes departamentales electorales consolidan plan para empadronamiento biométrico

De la reunión que concluirá este martes participan los vocales y equipos técnicos de las nueve cortes departamentales electorales del país.

image La CNE y las cortes departamentales apuran implantación de empadronamiento biométrico (JL Quintana, ABI)



La Paz, 15 jun (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) y las cortes departamentales se reúnen en La Paz para analizar, acordar y consolidar el plan para implantar el Empadronamiento Biométrico en Bolivia y en 13 países de América, Europa y Asia donde radican electores bolivianos.

    La reunión, que se realizó en La Paz, se dividió en 2 grupos de trabajo.

    Uno que trata el aspecto técnico, logístico, administrativo, de capacitación y otro que ve el área jurídica, informó el lunes el departamento de prensa de la CNE.

    Durante la jornada, la CNE expuso los planes, técnico, logístico, de comunicación y de capacitación para la operación de registro y luego las cortes departamentales hicieron conocer sus criterios, de acuerdo con el informe de prensa.

    La reunión cuenta con la asistencia de vocales y equipos técnicos de las nueve cortes departamentales electorales.

    Desde abril pasado, el equipo de profesionales que plantarán el nuevo registro junto a las Direcciones de Informática, Educación Ciudadana, Administrativa Financiera y Jurídica de la CNE trabajan intensamente en tareas de alta prioridad para el proceso de creación e implementación del Padrón Electoral Biométrico.

    En este evento, que culminará el martes, las cortes fueron informadas del ajuste y precisión del Documento Base de Contratación del servicio de equipamiento informático, tecnología, soporte y capacitación.

    Además, laboran de forma conjunta en el presupuesto de las partidas de gasto del Padrón Electoral Biométrico, en mérito a la modalidad de administración directa adoptada por el Organismo Electoral con el objetivo de construir la asignación presupuestaria de las cortes electorales departamentales.

    Del mismo modo, en el evento se planifica la operación que definirá la provisión y distribución de equipos para el empadronamiento en todo el país.

    Las cortes debaten, asimismo, la reglamentación necesaria para el proceso de creación y definición del Padrón Electoral Biométrico y los presupuestos y reglamentos para desarrollar la inscripción de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior que empezarán entre julio y agosto.

    La movilización de la totalidad del órgano electoral de Bolivia apunta a garantizar la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre próximo y de las prefecturales y municipales de abril de 2010.