Crimen golpea capital paceña

Impunes. El Alcalde apelará al Presidente; pide seguridad ciudadana. “La mayoría de delitos se producen en entorno de borracheras, de consumo de drogas…”.

image

Protestas: familiares de personas asesinadas protestan frente a la Fiscalía de El Alto



Ante ola delictiva en la ciudad, el Alcalde pedirá ayuda a Evo

DEL GRANADO SE QUEJÓ DE QUE NO HAY SUFICIENTES POLICÍAS EN LA SEDE DEL GOBIERNO

La Prensa

El Gobierno y la Policía deben intervenir con más recursos ya que las obras sólo son complementarias. “No tenemos efectivos policiales, no tenemos una planificación adecuada para la vigilancia”. “La mayoría de los delitos se producen en un entorno de borracheras, de consumo de drogas…”.

Dada la ola de delitos que sacuden a la urbe paceña, el alcalde Juan Del Granado decidió acudir al presidente Evo Morales para solicitar ayuda en materia de seguridad ciudadana.

En el encuentro hará conocer la propuesta que hizo al Ministerio de Gobierno para la construcción conjunta de estaciones policiales integrales, la cual no tiene respuesta desde hace aproximadamente un año.

Aseguró que en la actualidad existen pocos efectivos policiales para hacerse cargo de los módulos que son construidos.

La preocupación de Del Granado tiene relación con los crímenes ocurridos recientemente en el departamento, los “acogotamientos” y la consecuente detención de la banda autora de estos hechos, a la que se atribuyen al menos siete de once homicidios.

La Policía investiga si este grupo tuvo relación con otros cuatro asesinatos que se cometieron en lo que va del año, con procedimientos similares.

Además, en lo que va de la semana la Policía halló en los Yungas los cadáveres de dos choferes y de sus acompañantes, a quienes, se presume, mataron para robarles sus vehículos y dinero, delitos que al parecer no son los primeros de ese tipo en esa región.

Entre otros temas que la autoridad edil pretende tratar con el Primer Mandatario está la proliferación de asaltos de grupos pandilleros en distintas zonas de la ciudad.

“Había un compromiso del Ministerio de Gobierno —dijo Del Granado— de acompañarnos con el financiamiento de dos estaciones policiales integrales para sumar cinco (con las que creará la Alcaldía) y así abarcar los macrodistritos más importantes. (Pero) no tengo respuesta desde hace un año del señor Ministro de Gobierno (Alfredo Rada). Voy a acudir al Presidente”.

Según el Alcalde, su oficina inició la construcción de tres estaciones policiales cuyos costos debían ser asumidos de forma conjunta con el Ministerio.

Sin embargo, dijo que son necesarias al menos dos más para una cobertura adecuada de la seguridad ciudadana en la sede del Gobierno. El compromiso del ministro Rada era promover la obtención de estos recursos para completar estas obras de manera conjunta.

Anoche, La Prensa intentó comunicarse telefónicamente, sin éxito, con alguna autoridad del Ministerio de Gobierno.

Faltan policías

Del Granado informó que su administración se ocupa —“creo que eficientemente”— de la iluminación pública que, según afirma, es parte del sistema de seguridad. De la misma manera, construye módulos policiales en distintas zonas y se encarga de dotar de equipos a esas unidades, “pero no tenemos efectivos, no tenemos una planificación adecuada para la vigilancia policial”.

Por ello, señaló que deben intervenir tanto el Ministerio de Gobierno como la Policía con más recursos, debido a que los trabajos y obras municipales sólo son complementarios a la labor de seguridad de la población. Del Granado también argumentó que a esto se suma la actitud de los habitantes de la urbe, quienes no sólo se exponen a ser víctimas, sino que promueven situaciones que son aprovechadas por delincuentes.

Por ejemplo, precisó, “la mayoría de los hechos delictivos se producen en ese entorno de borracheras, de consumo de drogas, de funcionamiento de prostíbulos y eso tiene mucho que ver con el comportamiento ciudadano”. El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, dijo que es necesario, primero, delimitar las responsabilidades que tiene cada sector y una labor de prevención y promoción dirigida especialmente a la juventud.

Familiares de víctimas protestan

Por tercera vez, el miércoles, los familiares de algunas de las víctimas de los “cogoteros” de El Alto se reunieron a la puerta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad para pedir el esclarecimiento del caso y el encarcelamiento de la banda de sospechosos, integrada por cuatro sujetos, detenida esta semana por la Policía y que operaba en un minibús rojo. Los primeros cinco meses del año, esta oficina policial atendió 11 casos de muerte por ahorcamiento.

“¡Asesinos!… ¡Asesinos!… ¡Asesinos!…”, fue el grito de los familiares de las víctimas a los presuntos integrantes de la banda de “cogoteros” que asistieron el miércoles a una segunda audiencia de medidas cautelares en la Corte de Justicia de El Alto, donde se determinó la detención preventiva de tres de los acusados en el penal de San Pedro y de uno en el centro de terapia para menores.

La audiencia, oficiada por la juez Karina Varea, del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, que duró más de una hora, ratificó la detención de los sospechosos en tanto prosigan las investigaciones, ya que se determinó que participaron en al menos siete casos, según las declaraciones del chofer Osmar Molina Ubano (26), quien relató la forma como escogían a sus víctimas y las ahorcaban en lugares alejados y desolados.

De acuerdo con el periódico El Alteño, Osmar Molina Ubano no tuvo temor al reconocer los hechos en los que participó con su hermano Omar Molina Ubano (prófugo).

Una a una fue identificando a sus víctimas. Admitió que él y sus cómplices esperaban que una persona subiera al minibús; mientras que Marco Antonio Choque Cussi y un menor de edad, que estaban sentados en los asientos posteriores, la estrangulaban con un cinturón, alambre, cable o chalina, otro integrante, Jhon Emilio Macha Palomino, quien iba como ayudante, se daba la vuelta y golpeaba a la víctima en el estómago y los testículos.

El fiscal Gregorio Blanco afirmó que, debido a la complejidad de las investigaciones y de los mismos casos, los detenidos deberán prestar nuevamente sus declaraciones la siguiente semana y asistir a otras medidas cautelares.

Según los investigadores de Homicidios, el miércoles se presentó a hacer su denuncia otra posible víctima, quien, según su propio relato, está con vida de milagro. Se trata de un hombre que no quiso ser identificado, quien había subido al minibús rojo en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, y en el tramo hasta El Alto, por la Autopista, fue tomado desprevenido, le estrangularon una chalina y, tras perder el sentido, fue lanzado en un lugar baldío de la misma vía. Dijo no recordar los rostros, pero dio referencias del minibús y del modus operandi de sus atacantes.

Era profesor

Benito Tórrez había ido a la casa de su novia a hacer algunos dibujos en cartulina para sus hijos y partió hacia su casa a las diez de la noche. Salió a la ex Tranca de Río Seco y no volvieron a saber de él, según Nancy Conde Alanoca, su pareja, quien cuenta que él era profesor de música. Le robaron el celular, el reproductor de MP3 y los pocos objetos de valor que portaba la noche del 24 de mayo. Los acusados reconocieron el lugar donde lo botaron.

Dejó dos hijos

El 7 de mayo, Luciano Poma Huanca salió a trabajar como cada noche. “Tiene turnos de 24 horas. Eran las diez menos cuarto cuando se despidió de nosotros (esposa y dos hijos) y nos dijo que nos íbamos a ver al día siguiente. Lo encontraron muerto en la zona 16 de Febrero, su cabeza estaba sangrando, sin chamarra ni celular”, dijo Antonia Palma Mamani, quien junto con sus dos hijos, de once y nueve años, pide justicia y ayuda para su familia.

Un músico

El jueves, Juan José Pérez C. “estuvo con la familia y en la tarde dijo que iba ensayar con su grupo (Vivencias) en la zona 16 de Julio, porque le gustaba la música, pero como no vinieron algunos integrantes se suspendió (…) Después decidió volver y uno de sus amigos lo acompañó hasta la avenida 16 de Julio (…) La Policía lo encontró muerto en la zona Ballivián a las 23.00, hora y media después de despedirse”, contó su novia, Demetria Quispe.