Declaraciones de Evo reciben duras críticas en medios peruanos

En Perú culpan a Morales y Hugo Chávez por ‘influir’ ideológicamente en los manifestantes que tienen en vilo a la zona andina.

image Historietas. Algunos medios plantean que los presidentes de Venezuela y Bolivia influyen en los conflictos peruanos (El Deber)



La Razón

Declaraciones de Evo reciben duras críticas

Las declaraciones en las que el presidente Evo Morales calificó a su homólogo peruano, Alan García, como uno de los “peores presidentes del mundo” fueron recibidas con críticas ayer por algunos medios peruanos. “Otra burrada de Morales”, tituló, por ejemplo, el diario El Expreso.

El Correo de Lima refirió en su portada: “Evo Morales vuelve a atacar al Presidente y le dice además que aplica políticas de muerte con el TLC”. Agrega que “No se cansa de agredir. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer a su par peruano, Alan García, de ser uno de los peores presidentes del mundo y reiteró que no se disculpará”.

La República refleja las opiniones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien afirmó: “Otra vez habla el enemigo del Perú. Hemos escuchado al enemigo del país”, declaraciones que fueron vertidas en reacción por las del presidente Evo Morales formuladas en la localidad cochabambina de Totora, el lunes.

image

• APERTURA • La portada de Expreso fue la más dura al referirse a Evo Morales.

El Comercio señala en su página política: “Obstinada fijación: Morales vuelve a atacar al presidente Alan García”. Agrega que: “Evo Morales dijo ayer que su homólogo peruano, Alan García, figuraba entre los peores mandatarios del mundo junto con el ex gobernante de Estados Unidos, George W. Bush”.

Mientras, el Gobierno de Bolivia mantiene su posición de no pedir disculpas a la administración de Alan García.

Gobierno exige disculpa de Perú, que ve más injerencia

Crisis. Pide que explique la otorgación de asilo y refugio a ex ministros de Goni y por qué interfiere en las aspiraciones bolivianas de regreso al mar. Perú acusa de influir en los conflictos en la zona andina

EL DEBER/Agencias

El vocero presidencial, Iván Canelas, aseguró que debe ser la administración del presidente del Perú, Alan García, la que ofrezca una explicación y una disculpa acerca de la crisis diplomática que persiste entre Bolivia y el vecino país. Añadió que la actitud asumida por las autoridades de la administración de Alan García es ‘una directa provocación’ que intensificó los problemas diplomáticos.

«Quien debería realmente pedir disculpas al pueblo boliviano es el mandatario del Perú, Alan García, porque no sólo ha dañado y ha afectado las gestiones que realizaba el Gobierno boliviano con el tema de una salida soberana al océano Pacífico, sino al asilar a ex ministros de Estado que están siendo procesados en la justicia boliviana y ha generado una provocación a lo que se estaba haciendo en nuestro país», aseveró.

El funcionario de Palacio Quemado recordó la actitud asumida por la justicia del Perú en el proceso que enfrentó el ex presidente de ese país Alberto Fujimori por las violaciones a los derechos humanos y casos de asesinatos, situación que fue olvidada cuando otorgaron asilo político a los ex ministros de Sánchez de Lozada procesados por las jornadas sangrientas de octubre de 2003.

Las ex autoridades que formaron parte del segundo gobierno de Sánchez de Lozada y que ahora gozan de refugio y asilo político en el vecino país son: Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres.

En ese contexto, Canelas dijo que como Gobierno «debe ser el presidente del Perú el que debería haber dado una explicación sobre este tema».

En Perú culpan a Morales y Hugo Chávez por ‘influir’ ideológicamente en los manifestantes que tienen en vilo a la zona andina. Según el diario Correo, todo indica que los organizadores y participantes de la denominada Marcha de los Canchis, que está en la ciudad del Cusco y amenaza con tomar Sacsayhuamán y el aeropuerto del Cusco, para frustrar las fiestas jubilares del Inti Raymi, tendrían un plan operativo similar al aplicado por extremistas en Bagua, financiado con dinero foráneo, según fuentes policiales.

Un video del programa ‘Cusco al Día’ y documentos preparatorios de la ‘marcha de sacrificio’ revelan que la protesta se gestaba desde hace un mes, desde el local de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis.

En una reunión realizada el 18 de junio, sus dirigentes exigieron la renuncia de Alan García y elogiaron a los gobiernos de Venezuela y Bolivia -de Chávez y Morales- e, incluso, advierten que ‘correrá sangre’ si no solucionan sus demandas.

Unos 15 afiches fueron pegados en las paredes, la mayoría alusivos a los grupos bolivarianos que ya son crecientes en la región andina. El primero muestra un mapa de América Latina, con los colores de la bandera venezolana, con un fondo de Hugo Chávez y un texto resaltado con las frases: ‘Pagarán por años de marginación’ y ‘por la resistencia indígena’. Al costado, otro afiche con el sonriente rostro del presidente boliviano, Evo Morales, titulado: Evo Liberación, y una cita textual suya en la que se lee: “Cuando un pueblo busca su liberación, con dignidad y soberanía, nada ni nadie puede detenerlo”.

Bajo ambos folletos figura un tercero con las imágenes del ex presidente de facto, Juan Velasco Alvarado, junto al prócer Túpac Amaru.

El lema resaltado en letras rojas dice: «Por los 40 años de la reforma agraria». Un cuarto afiche señala textualmente, “(Por) el gas, el agua y la dignidad, Paro nacional 13 y 14 de julio”.

Distrae de la reflexión marítima

El ex canciller Armando Loaiza consideró que el intercambio de adjetivos y críticas entre las autoridades de Bolivia y Perú ‘generan distracciones’ que frenan el debate sobre temas de fondo, como el acceso de Bolivia al mar. Dijo que “los bolivianos deberían reflexionar sobre las implicaciones de la demanda que Perú planteó en La Haya sobre sus derechos marítimos”, para perfeccionar una estrategia que responda a los intereses nacionales.

El diplomático lamentó que las autoridades peruanas hayan optado por ‘agraviar’ al presidente Evo Morales en lugar de privilegiar el diálogo, más aún tomando en cuenta la histórica e integral amistad que une a peruanos y bolivianos. “Lo que podemos esperar es que ambos gobiernos puedan demostrar una voluntad para encauzar las relaciones y de una vez doblar la página”, puntualizó el ex canciller, a tiempo de considerar que el diálogo diplomático es siempre un recurso válido, porque va más allá de las posiciones políticas y económicas de los países. “Ni siquiera durante la Guerra Fría se interrumpió la diplomacia. Si el diálogo se hubiese roto entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, tendríamos que lamentar ahora los efectos de una guerra nuclear», opinó Loaiza./ANF

El Gobierno peruano recurre al Ejército para frenar protestas

Crisis. La medida tendrá una duración de 10 días. Los departamentos de Junín, Apurímac y Cusco están militarizados por sendos conflictos

El Deber

El Gobierno peruano autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en tres regiones del país, paralizadas por reclamos, mientras el primer ministro Yehude Simon inició una jornada de diálogo con los huelguistas en un intento por frenar las protestas sociales.

Un decreto gubernamental dispuso que el accionar del Ejército será en apoyo a la Policía “y no releva la activa participación” de los militares, cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios públicos afectados por “paros que impiden el desarrollo de las actividades”.

La medida, que tendrá una duración de diez días, comprende a los departamentos de Junín (Andes centrales) y a los de Apurímac y Cusco (sudeste).

En paralelo, el primer ministro Yehude Simon viajó ayer a ciudades surandinas con el objetivo de dialogar con los líderes de las protestas para encontrar una solución a sus demandas.

En la provincia de La Oroya, en Junín (200 km al este de Lima), unos 3.500 obreros de la minera estadounidense Doe Run iniciaron una huelga el lunes en protesta por la suspensión de operaciones de la empresa. Los trabajadores cortaron con troncos y piedras el tráfico en la carretera Central, que une la capital con la selva central.

Desde hace 14 días Andahuaylas, en Apurímac, y Sicuani, en Cusco (a 950 y 1.100 km al sudeste de Lima, respectivamente), se encuentran paralizadas, con corte de rutas, para exigir atención a sus demandas regionales.

Este estado de convulsión contrasta con la normalidad en la ciudad nororiental de Bagua luego de que indígenas en huelga en la Amazonia obligaron al Gobierno a retroceder la semana pasada y derogar leyes que afectaban a sus tierras para favorecer a empresas extranjeras.

El estado de emergencia que se implantó en Bagua y otras localidades fue levantado por el Gobierno este martes, una vez superada la crisis con los indígenas -la mayor en el Gobierno del presidentre Alan García- que se saldó con enfrentamientos que causaron 34 muertos.

Las actuales protestas en el centro y sudeste del país se iniciaron con el apoyo a los indígenas amazónicos pero luego derivaron en protestas regionales en demanda de atención a problemas agrarios, rechazo al otorgamiento de concesiones mineras y construcción de carreteras.

Simon encontró en Andahuaylas una ciudad paralizada, con bloqueo de rutas y con la vía al aeropuerto también obstruida. El primer ministro se reunió con unos 80 dirigentes, con quienes se creó una comisión permanente con delegados de comunidades para canalizar las demandas de la zona.

Piden censura de primer ministro

El opositor partido del ex presidente peruano Alberto Fujimori pedirá la censura del primer ministro Yehude Simon por el «pésimo manejo de la crisis» con los pueblos amazónicos, que concluyó con 34 muertos, anunció ayer la legisladora Keiko Fujimori.

La parlamentaria de Alianza por el Futuro (AF) explicó que su movimiento político ha decidido censurar a Simon por considerar que el Gobierno cometió una «gran falta» antes, durante y después de los violentos hechos del 5 de junio pasado en la provincia selvática de Bagua, que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.

El Congreso peruano tiene previsto interpelar esta semana a Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por los sucesos en Bagua, epicentro de una gran protesta iniciada el 9 de abril por las comunidades nativas amazónicas contra una serie de decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses. La interpelación a Simon y Cabanillas fue programada para hoy, pero el propio primer ministro pidió que sea postergada para el jueves para poder visitar dos regiones que están en paro desde la semana pasada.

Otros partidos de oposición, como el Nacionalista Peruano, anunciaron también su intención de censurar a Simon, mientras que la alianza conservadora Unidad Nacional manifestó que primero escuchará sus explicaciones al pleno antes de decidir su voto. /(EFE)

  Repercusiones  

– Fujimori. La líder de Alianza por el Futuro (AF), Keiko Fujimori, subrayó que el Gobierno demoró «más de 55 días para tomar una decisión; por mucho tiempo se pensaba que querían demorar este problema y luego la mesa de diálogo (con los nativos) fracasó rotundamente».

– Escritor. El peruano Mario Vargas Llosa sostuvo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene «dos espinas clavadas en su garganta», en alusión a Colombia y Perú, países que, en su opinión, «no han caído aún en su órbita». No obstante, agregó que el venezolano ha organizado en estos países «una campaña de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos».

– Diálogo. El primer ministro peruano, Yehude Simon, planea viajar hoy a Cusco, donde miles de trabajadores marcharon el lunes para rechazar los planes del Gobierno de construir una planta hidroeléctrica, por temores a daños ambientales, entre otros pedidos.

– Popularidad. Las protestas de inicios de junio golpearon al presidente García, cuya aprobación a su gestión cayó al 21%, nueve puntos menos con respecto a mayo.