Desaparece sobre el Atlántico un vuelo de Air France Río-París con 228 personas

Video relacionado: Avión de Air France desaparece…

España se suma a la búsqueda del avión. La aviación brasileña comenzó la búsqueda del avión a tres horas de su desaparición. La mayoría de los pasajeros del avión desaparecido son brasileños. El fallo eléctrico en el Airbus de Air France se produjo lejos de la costa.

imageAFP. Un Airbus de Air France con 228 personas a bordo, la mayoría brasileños, que realizaba el trayecto entre Rio de Janeiro y París, desapareció este lunes cuando sobrevolaba el Atlántico, probablemente tras ser fulminado por un rayo, según la hipótesis manejada por la aerolínea francesa.



«Se trata probablemente de una catástrofe aérea. Toda la compañía piensa en los familiares, con los que comparte el dolor», dijo el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, en una rueda de prensa en el aeropuerto parisino de Roissy, donde tenía que haber aterrizado el avión.

«Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo», añadió François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa.

En declaraciones a AFP, el ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo, precisó que la mayoría de pasajeros eran brasileños. Al menos 40 franceses y una veintena de alemanes se encontraban asimismo en el avión.

Entre los 228 pasajeros había siete niños y un bebé, además de 82 mujeres y 126 hombres, precisó la compañía. Viajaban con ellos 12 tripulantes y no 15 como se dijo inicialmente.

Previamente, Borloo había descartado la posibilidad de un secuestro y privilegiado la «hipótesis de un accidente».

El aparato «no fue detectado por el control aéreo marroquí», afirmó una fuente oficial en Marruecos, cuyo espacio aéreo debería haber cruzado el avión.

image El director general de la compañía aérea francesa Air France, Pierre-Henri Gourgeon.

Air France afirmó haber detectado una «avería del circuito eléctrico» a las 02H14 GMT.

El avión, un Airbus A330, había despegado de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Océano Atlántico y un avión militar francés salió de Dakar, en África, para sumarse a la búsqueda.

Entre Rio y París hay 9.145 km y el vuelo dura aproximadamente 10 horas y 20 minutos, con la práctica totalidad del trayecto sobre el Atlántico.

El avión realizó su último contacto radial cuando estaba a 565 kilómetros al noreste de la ciudad brasileña de Natal, indicó la Aeronáutica de Brasil.

«A las 22h33 local (01H33 GMT) el vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de Área Atlántica (Cindacta III), (cuando se ubicaba) en la posición INTOL (denominación de un punto de la ruta a 565 kilómetros de Natal)», indicó la Aeronáutica en una nota oficial.

Cuando la aeronave salió del área de cobertura de los radares del Cindacta III se encontraba volando normalmente a 35.000 pies de altitud (algo menos de 11.000 metros) y a 840 kilómetros por hora, añadió.

En su último contacto, la tripulación del avión informó que programaba ingresar al espacio aéreo bajo control de Senegal a las 02h20 GMT, pero a esa hora, cuando el Cindacta III percibió que el avión no hizo ese contacto, el centro de operaciones alertó al control de Dakar, en Senegal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este lunes a su gobierno que «haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión. Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (…), el presidente de la República expresó su profunda preocupación», afirmó el Elíseo en un comunicado.

En el aeropuerto parisino se creó una célula de crisis durante la mañana.

Las autoridades francesas pusieron a disposición dos números de teléfono de urgencia para las familias: un número gratis en Francia 0.800.800.812, y otro llamando desde el extranjero 00.33.1.57.02.10.55.

También se constituyó una célula de crisis en el aeropuerto de Rio de Janeiro, informaron fuentes aeroportuarias brasileñas, para recibir a las familias de los pasajeros y dar informaciones sobre le vuelo.

España se suma a la búsqueda del avión con el aparato que Guardia Civil utiliza contra la inmigración irregular

El avión Casa 235 de la Guardia Civil utilizado habitualmente en la lucha contra la inmigración irregular ha sido enviado a primera hora de esta tarde a participar en las tareas de búsqueda del aparato de Air France desaparecido en las últimas horas cuando cubría el trayecto Río de Janeiro y París, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El avión de Guardia Civil despegó esta tarde de Dakar, donde participaba en el despliegue de la agencia europea Frontex contra la salida de cayucos de la costa africana en dirección a Canarias. El avión ha hecho escala en Cabo Verde y se dispone a unirse a los aparatos franceses y brasileños que integran el operativo de búsqueda. El Casa 235 tiene más de 10 horas de autonomía de vuelo y cuenta con dispositivos de búsqueda y radar.

El vuelo AF447, con 288 pasajeros a bordo, emitió un mensaje por última vez hacia las 04.14 hora española, informando de que había sufrido un cortocircuito eléctrico al atravesar una zona de tormentas con fuertes turbulencias y cuando sobrevolaba una zona alejada de la costa.

En el avión, un A330-200, equipado con motores de CF6-80E de General Electric, viajaban 216 pasajeros a bordo, de ellos 126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé. El equipo de tripulación lo integran doce personas, entre ellos tres técnicos y nueve comerciales.

Francia.- La aviación brasileña comenzó la búsqueda del avión tan sólo tres horas después de su desaparición

Europapress

La Fuerza Aérea brasileña comenzó la búsqueda del avión de Air France unas tres horas después de que éste desapareciera en un lugar indeterminado del océano Atlántico con 228 personas a bordo, según informó el Mando de Aeronáutica del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Dicho documento relata pormenorizadamente el recorrido del vuelo AFR 447 desde su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro a las 19:30 horas (0:30 hora española) y a las 22:33 (3:33 hora española) «realizó su último contacto vía radio con el Centro de Control del Area Atlántico (CINDACTA III)» cuando se encontraba a 565 kilómetros de Natal.

Entonces, según el comunicado del portavoz de la fuerza aérea, Antonio Carlos Moretti Bermudez, el piloto informó de que iba a «entrar en el espacio aéreo de Dakar, Senegal» a las 23:30 horas (4:30 hora española).

«A las 22:48 horas (3:48 hora española), cuando el avión salió de la cobertura de CINDACTA III, de (las islas de) Fernando de Noronha, las indicaciones apuntaban que la aeronave volaba con normalidad a 11.000 metros de altitud y a una velocidad de 840 kilómetros por hora», prosigue el relato de los hechos según la versión brasileña.

Sin embargo, cuando en el horario previsto para que el avión entrara en el espacio aéreo senegalés –posición TASIL, según el comunicado– «el avión de Air France no realizó el contacto de radio previsto con el CINDACTA III, por lo que se informó al control de Dakar».

A las 8:30 horas (13:30 hora española), Air France informó al CINDACTA III que a unos 100 kilómetros de la posición TASIL, el avión «envió un mensaje a la compañía informando de problemas técnicos en el aparato –pérdida de presurización y fallo en el sistema eléctrico–«, según el comunicado.

Sin embargo, previamente, a las 2:30 horas (7:30 hora española), el servicio de salvamento aéreo de Recife (SALVAERO) «accionó los medios de búsqueda de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión C-130 Hércules, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestrde Salvamento (PARASAR)».

Por su parte, el ministro de Defensa, Nelson A. Jobin, recibió la noticia en Namibia, donde está de viaje. Según indicó en un comunicado, ha dado órdenes de que «las autoridades brasileñas actúen con la más estrecha coordinación con las autoridades francesas para aclarar los acontecimientos».

«En este momento de expectativas e incertidumbres, presento mi solidaridad a los familiares de los pasajeros y tripulantes» del avión, concluyó.

El fallo eléctrico en el Airbus de Air France se produjo lejos de la costa

París, 1 jun (EFE).- El fallo eléctrico que sufrió el avión de Air France desaparecido hoy cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París se produjo «lejos de la costa», según la compañía aérea francesa.

Controladores aéreos de Brasil, países africanos, España y Francia intentaron sin éxito restablecer comunicación con el vuelo AF447, después de que éste atravesara una zona de tormentas con fuertes turbulencias, precisó Air France en un comunicado.

La compañía confirmó en esta nota la desaparición del avión, que tenía que haber aterrizado en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle con 228 personas a bordo a las 11.14 hora local (09.14 GMT).

El aparato había despegado a las 19.03 hora local de Río de Janeiro (00.03 hora de París, 22.03 GMT), según la descripción que Air France hizo del vuelo.

«La aeronave alcanzó una zona de tormenta con fuertes turbulencias a las dos de la mañana (GMT), es decir, las 04.00 hora de París. Se recibió un mensaje automático desde el avión a las 02.14 (04.14 hora de París) que indicaba un fallo en el circuito eléctrico lejos de la costa», señaló la compañía.

«Los centros de control brasileño, africano, español y francés intentaron contactar con el vuelo AF447, pero sin éxito», agregó Air France, que indicó que el Ejército francés también fracasó en sus intentos de contactar con el avión.

La compañía aérea gala confirmó que a bordo del aparato viajaban 216 pasajeros (126 hombres y 82 mujeres, más siete niños y un bebé) y doce miembros de la tripulación, de ellos tres pilotos y nueve asistentes de vuelo.

Air France precisó que el comandante del aparato -un modelo con motores General Electric CF6-80E- tenía una experiencia de 11.000 horas de vuelo y ya había volado 1.700 horas en aparatos Airbus A330 y A340.

El avión tenía un total de 18.870 horas de vuelo y entró en servicio el 18 de abril de 2005.

Según Air France, su última revisión de mantenimiento en hangar tuvo lugar el 16 de abril pasado.

La mayoría de los pasajeros del avión desaparecido son brasileños

París, 1 jun (EFE).- La mayoría de los pasajeros que figuran en la lista de embarque del avión de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París y que desapareció hoy en el océano Atlántico son de origen brasileño, según el Gobierno francés.

El ministro encargado de Transportes, Jean-Louis Borloo, declaró que entre los pasajeros había unos cuarenta franceses y unos veinte alemanes, pero que la mayoría tienen nacionalidad brasileña, según la emisora France Info.

Borloo no dio detalles de las nacionalidades de los otros ocupantes del aparato, aunque desde Italia un portavoz de la organización Trentini nel Mondo confirmó a Efe que tres italianos de la ciudad de Trento viajaban a bordo.

El avión, un Airbus A330-200, desapareció la pasada madrugada al parecer en medio de una zona de turbulencias y de tormentas y entre las posibles causas de lo que la compañía Air France calificó de «catástrofe aérea» se afirma que un rayo pudo alcanzar el aparato y provocar un accidente.