Desarrollo o narcotráfico

Tv y Radio meridiano. Viceministro de Defensa Social responde a bloqueo de colonizadores de Yapacani en protesta por los heridos en explosión en quema de coca. Perú anuncia juicio a Leonilda Zurita e Isaac Avalos. Ministro Rada asegura que Policía cumplirá con «traslado· de Caba.

bloqueoennuevohorizonte AGutierrez-Acusaadirigentes1 ARada-cavadeseraprehendido

GOBIERNO



PARLAMENTO PERUANO APUNTA A CHAVEZ El Vicepresidente Álvaro Gutiérrez está en Santa Cruz, habló sobre la injerencia del llamado ‘bloque bolivariano’ para generar conflicto en su país, dice que a la cabeza está el presidente venezolano. (PAT)

TRATAN DE DESESTABILIZAR A ÁLAN Es el criterio del vicepresidente del Senado peruano, denunció que Evo busca que Ollanta Humala sea el próximo presidente peruano. Apunta a Isaac Ávalos y Leonilda Zurita como los instigadores de los campesinos peruanos. Analizan prohibirles el ingreso a Perú. (Unitel)

PROCESO PARA ÁVALOS Y ZURITA El Vicepresidente del parlamento peruano dijo que el Ejecutivo de la CSUTCB Isaac Ávalos y la dirigente campesina del MAS, Leonilda Zurita cometieron injerencia en asuntos internos en su país. (PAT)

PARLAMENTARIOS DEL MAS AFIRMAN QUE SI SE REPROCHA LA CARTA DE EVO MORALES A LOS INDIGENAS PERUANOS también debería reprocharse las cartas de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, que dieron lugar a la emancipación de América. (Canal 7)

ONG’s GENERAN CONFLICTO El segundo hombre del parlamento peruano culpa los organismos no gubernamentales de utilizar a los indígenas opositores para crear inestabilidad en el Perú. (PAT)

EDDY FERNANDEZ NO LLEGÓ Debía presentarse ante la Comisión de Constitución para declarar sobre 2 nuevas denuncias en su contra. El suspendido presidente de la Corte Suprema no acudió a la cita. Parlamentarios masistas emitirán un mandamiento de aprehensión. (Unitel)

NO SE PRESENTO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ANTE LA COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS Su presidente, Jorge Silva, anuncia la orden de aprehensión. (Canal 7)

DESMIENTEN PERSECUSIÓN A CÍVICOS El gobierno dice que no se está realizando un seguimiento a John Cava, asegura que la determinación de la Comisión no establece una detención. Sólo se lo custodiará hasta La Paz, esperan que la documentación sea remitida a la policía nacional para su cumplimiento. (Unitel)

PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DICE NO TEME AL JUICIO QUE PUEDAN INICIAR PARLAMENTARIOS DE SUCRE

Si ellos tienen fundamento para seguirme cualquier juicio que lo hagan, no tengo ningún problema. Y yo sí acudiré a cuanta declaración me convoque, porque el que nada hace, nada teme’ indica Elizabeth Salguero. EL mandamiento de apremio contra John Cava está en pleno trámite ‘Se jactó que estaba en su oficina, cuando se fue a la oficina no estaba. Cuando se ha ido a su casa decían que había viajado cuando el señor siempre estaba en Sucre, entonces no entiendo porque usa esas artimañas’ finaliza Salguero. (UNO)

BUSCARAN LA FORMA QUE ZURITA Y ÁVALOS NO INGRESEN AL PERU

(Evo Morales quiere desestabilizar a Alan García?) ‘Si, lo quiere desestabilizar. Porque seguramente él está aplicando la misma estrategia que ustedes sufrieron pero con nosotros no va poder, porque somos 28 millones de habitantes, somos gente muy pensantes, sabemos lo que queremos. (¿Evo Morales quiere que Ollanta Umala llegue a la presidencia del Perú?) Yo creo que sí, quiere que llegue Ollanta Umala para seguir creciendo esa corriente equivocada de política que ya no existe en ninguna parte del gobierno. Leonilda Zurita e Isaac Ávalos instigaron, no sólo instigaron porque la señora llevó una carta de Evo Morales, la carta para el Perú es muy fuerte, y para un momento que está viviendo el Perú. Vamos a estudiar las formas y maneras para que los señores ya no puedan ingresar al Perú porque creo que están instigando en la muerte de 24 Policías y 10 hermanos’ indica Alvaro Gutiérrez. (Unitel)

EL OFICIALISMO DESCALIFICA LA ADVERTENCIA DEL CONGRESO PERUANO DE PROHIBIR EL INGRESO DE DIRIGENTES BOLIVIANOS

‘Si por ello están siendo declarados personas no gratas parece un homenaje porque Leonilda Zurita e Isaac Ávalos defendieron como defendió Evo Morales la vida y nosotros seguiremos en la línea’ dice Alfredo Rada.

‘El gobierno del MAS está llevando una equivocada política internacional y de reracionamiento con los otros países. Era de suponer que todo el gobierno peruano iba a reaccionar frente a la intromisión de algunos dirigentes del MAS en la forma como ellos optando su gobierno’ acota Claudia Paredes

Procedan el enjuiciamiento, a ver si procede. Vamos a ver su tienen la competencia como para poder procesar a una dirigente o dirigente de organizaciones sociales de bolivianos. Lo recomendable sería a este parlamentario que retorne a su país y que vaya a trabajar por los pobres, campesinos, indígenas y cada política en su país’ acota Jorge Silva. (Unitel)

ISAAC AVALOS DICE QUE PERU DEBE INVESTIGAR MÁS

‘Tampoco he hecho algo malo para que justifique, quisiera que ese Congreso o ese Senado investigue bien. Los hermanos del Perú en vez que se estén peleados, porque se notaba la división dentro del Evento, únanse. Si eso es delito, allá ellos dice Isaac Ávalos. (UNO)

EN TRINIDAD SE HA REALIZADO UNA MARCHA A LOS CAMPESINOS DEL PERU (UNO)

EX VOCAL LAZARTE SEÑALA QUE EL ORGANO ELECTORAL GENERÓ DUDAS Y DEBILIDADES

‘Depende con cuanto tiempo la Corte está contando cómo tiempo de reserva, porque todos son plazos, la empresa no va presentar al día siguiente y sobre la marcha, hay plazos para todo y los tiempos son cortos y esto mismo está haciendo dudar a muchísima gente empezando por al misma Corte. Pero, está siendo aprovechado por otras instancias, para hacer lo que siempre quisieron hacer, entrar en el proceso electoral con una ventaja de un padrón electoral demasiado contaminado, el actual’ indica Jorge Lazarte. (Unitel)

ECONOMIA

QUIEREN INTERVENIR COTEL Parlamentarios masistas exigen una auditoria en la Cooperativa de Teléfonos, observan muchas irregularidades. Niegan que se busque captar recursos para la campaña masista (Unitel)

CONTRALOR GENERAL GABRIEL HERBAS DESMIENTE QUE EXISTA MANEJO POLITICO EN EL CASO DEL EX CONTRALOR OSWALDO GUTIERREZ No puede retornar a la Contraloría por haber malversado 12 millones de dólares y tener 5 procesos en las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados. (Canal 7)

PRESIDENTE DE YPFB – TRANSREDES MANIFESTÓ QUE EL MINISTRO VILLEGAR LE ESTÁ MINTIENDO AL PAÍS.

‘Las arbitrariedades de un funcionario del Estado, me estoy refiriendo al actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos Carlos Villegas, a él me estoy refiriendo que quiere manejar a la empresa como si fuera su propiedad privada. En nuestro país los ciudadanos estamos cansados de que aprovechando político se quieran manejar a nuestras empresas como si fueran su propio feudo o su propiedad privada. Está empresa no se va someter a los caprichos y arbitrariedades de una persona. El Sr. Villegas ha estado confabulando contra mí, el sábado pasado había una reunión con el presidente de la República para darle el informe final del trabajo de la Comisión sobre el plan de inversión Cuando llegué al Palacio, me dice; el Sr. Villegas ha solicitado a la Jefa de gabinete que usted no pueda entrar, este señor Villegas trató de imponerme una lista de funcionarios a la fuerza’ indica Gildo Angulo (UNO)

EL OFICIALISMO ANUNCIA LA INTERVENCIÓN DE COTEL, DURARÁ TRES MESES

Consideramos que el tema de COTEL está de buen tamaño, si bien hay esa intención, pretensión casi decidida que COTEL va ser intervenido no es por decisión de algunas cuantas personas que persiguen intereses. No podemos creer que el burro hablando de orejas, un emenerrista ex candidato para Concejal en el tiempo de Guido Capra ahora tenga que tildar de esa forma’ indica Edgar Valeriano, diputado del MAS. (Unitel)

REPERCUSIONES SOBRE ANUNCIO DEL MINISTRO DE FINANZAS QUE EL GOBIERNO HA DECIDIDO DEJAR DE EXPORTAR LÍQUIDOS

‘El deterioro de la inversión, el ’99 había más de 60 pozos en perforación en Bolivia, el año pasado apenas se han registrado 4 pozos en perforación, por lo tanto, no habido aumento de la capacidad productiva y la producción de gas ha estado estancada, la de líquidos ha caída y esto explica la disminución en la producción de gasolina. Lo paradójico, viendo los datos, es cómo sustentar la afirmación del Ministro de Hacienda de días atrás indicando que Bolivia voluntariamente dejó de exportar. La importación de líquidos llegó a 82 millones de dólares, el primer semestre del año pasado fue 79 millones de dólares y el primer semestre del 2007 fue 52 millones de dólares. Las cifras muestran una tendencia ascendente en la importación de líquidos’ indica Napoleón Pacheco de la Fundación Milenio. (Cadena “A”)

SOCIEDAD

PANDEMIA ALERTA AL PAIS Autoridades de salud anuncian tomar medidas estratégicas de prevención, en terminales terrestres y aéreas. Colegios, hospitales y otros se instruirán acciones de prevención. (PAT)

SEGURIDAD

DESLINDAN RESPONSABILIDADES El gobierno y la Fuerza de Lucha contra el narcotráfico dicen que la explosión de Yapacani durante la quema de coca fue un accidente. Aseguran que por humanidad ayudarán a los heridos. (PAT)

CAYÓ EN UN BARRANCO Y SE SALVO Efectivos de bomberos lograron rescatar un joven que cayó 30 metros en un barranco en la zona de Alto Pampahasi. Estaba ebrio y perdió el equilibrio. (PAT)

VICEMINISTRO DE DEFENSA CONSULTA A YAPACANI SI ESTÁN CON EL DESARROLLO O CON EL NARCOTRAFICO.

‘El compañero Cimar Victoria es un ex dirigente sindical de la zona de Yapacani, está mañana en un medio de comunicación afirmo que a partir de horas de la tarde bloquearían el camino carretero Cochabamba-Santa Cruz, está situación no vamos a permitir. Son dos cosas; cómo uno se puede explicar que en una comunidad los policías en cumplimiento de su función, salen y tratan de que se obstruya a que no cumplan su función. Son dos cosas; esta gente del lugar que participan, esta gente tiene que definirse, apoya el narcotráfico o apoya el desarrollo de su comunidad ’ indica Felipe Cáceres. (Unitel)

LA FELCN NIEGA IMPLICACIONES EN LAS QUEMADORES DE POBLADORES DE YAPACANI. Señalan que al parecer trataron de rescatar coca y precursores que incineraban y fueron alcanzados por el fuego ‘Nuestra gente abandona a las 11:30 el lugar y lo que posteriormente ocurrió sería especular porque no tenemos conocimiento lo que exactamente ha ocurrido’ indica Oscar Nina, Director nacional de la FELCN.

Gran decomiso en Yapacani, precursores y 200 taques de coca decomisados, se encontró coca picada lista para los narcotraficantes, dirigentes obligaron a miembros de la FELCN quemar todo en el lugar. Cuando los uniformados se retiraron y continuaban las llamas algunos trataron de recuperar los taques, al parecer, un bidón de gasolina del decomiso fue alcanzado por las llamas. (Unitel)

CAMPESINOS COCALEROS DE NUEVOS HORIZONTES A CABEZA DE CIMAR VICTORIA COMENZARON UN BLOQUEO CARRETERO

En la carretera nueva a Cochabamba, un grupo de cocaleros encabezados por Cimar Victoria están demandando la curación de todos los heridos por lo que bloquean la carretera en Cochabamba. Informar que hay 3 personas que se encuentran con quemaduras de primer grado. Serían 100 cocaleros aproximadamente los que bloquean la carretera. (Unitel)

ALCALDE DE ACHACACHI QUIEREN BRINDAR ASILO EN SU REGION A CAMPESINOS PERSEGUIDOS POR ALAN GARCÍA

Tras los hechos violentos sucedidos en el Perú Eugenio Rojas Alcalde de Achacachi dijo ‘Son perseguidos políticos, claro que los dirigentes tienen que estar en Achacachi, no hay ninguna otra situación, son seres humanos, indígenas como nosotros, la historia nos une. Nosotros no somos un gobierno aparte, tenemos nuestras autoridades competentes a nivel nacional, la Cancilleríaindica Rojas (Unitel)

RECOLECTAN FIRMAS Residentes peruanos que viven en El Alto buscan la mayor cantidad de rúbricas de sus compatriotas. Enviarán las firmas al gobierno de Alán García. Buscan que se suspenda el asilo a los ex ministros de Goni. (Unitel)

POLITICA

YA TIENEN EL NOMBRE DE LA EMPRESA La Corte Electoral lo dará a conocer en las próximas horas, luego de varios días de trabajo emitirán un pronunciamiento esta tarde con relación al padrón biométrico. (Unitel)

BUSCAN DINERO PARA LA CAMPAÑA. Niegan el cobro de aportes obligatorios. El viceministro de Trabajo exhorta a la conciencia de los funcionarios públicos, les pide aportar para la campaña masista. Dice que si él pudieras daría todo su sueldo. (Unitel)

EL MNR SE HA REUNIDO EN SANTA CRUZ Guillermo Bedregal dice que podría hacerle frente al presidente Evo Morales ‘La gestión de reunir a los partidos democráticos de oposición en base a la necesidad de formar un frente amplio. Con una sola candidatura y en el marco de un programa de convergencia entre todas las opciones políticas que se oponen a la dictadura que ya se está gestando en nuestro país. Podamos conseguir las personalidades para formar un binomio potente, con capacidad de derrotar al actual sistema’ indica Guillermo Bedregal. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SE ELEVA EL NUMERO DE PERSONAS EN ACCIDENTE EN YAPACANI, ya son 34 las personas atendidas, algunas revisten mucha gravedad. Policía y Gobierno deslindan responsabilidad en explosión. (Erbol)

ACUSACIONES SIN PRUEBAS Sin prueba sin argumentos, el vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez Cuevas, acusa a dirigentes campesinos de Bolivia de estar implicados en la masacre de Bagua, movimientos sociales del país descalifican declaraciones de dicha autoridad. (Patria Nueva)

POLICIA HARA CUMPLIR ORDEN DE CUSTODIA DE CIVICO JOHN CABA, ministro de Gobierno aclara que no es aprehensión ni encarcelamiento la disposición de comisión de Derechos Humanos de Diputados. (Fides)

EX CONTRALOR CASUO DAÑO ECONOMICO AL ESTADO DE $US.12 MILLONES, además pesan 5 procesos en su contra. (Erbol)

SUSPENDEN A DIRECTOR DE SEDUCA SANTA CRUZ Ministerio de Educación destituye al director del Seduca Santa Cruz, Pánfilo Ríos, por indicios de corrupción y daño público al Estado. (Patria Nueva)

BOLIVIA Y PARAGUAY CELEBRAN ARMISTICIO DE GUERRA DEL CHACO Durante los actos de celebración del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, en Paraguay, el presidente Evo Morales destacó la unidad, dignidad e igualdad de los pueblos latinoamericanos. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EL GOBIERNO ADVIERTE CON ANULAR EL CONTRATO CON LA EMPRESA MINERA MANQUIRI PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS DESMONTES EN EL CERRO RICO DE POTOSÍ si incumple con el contrato y pone en riesgo la fisonomía del mismo cerro.

El director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, manifestó que las inversiones de la empresa están en riesgo si se atreve a tocar roca firme en el cerro. ‘En caso que ellos entren a la roca dura del Cerro inmediatamente el Gobierno anula el contrato, porque ellos incumple, porque ellos deben tratar solo desmontes’, señaló.

$us.200 millones de inversión y 500 fuentes de trabajo están en riesgo ante esta situación.

Los trabajadores de Manquiri, en Potosí, se han declarado en estado de emergencia ante la posibilidad de afectar sus fuentes de empleo. (Fides)

SE INICIA PAGO UNICO A FUNCIONARIOS PUBLICOS Dando cumplimiento al Decreto Supremo que establece un pago único de Bs.1000 a funcionarios públicos, el viceministro de Trabajo confirmó el pago de este beneficio este sábado en un acto que se desarrollará en el Coliseo Cerrado Don Bosco. (Patria Nueva)

POR ÉTICA Y MORAL EL EX CONTRALOR OSVALDO GUTIÉRREZ NO DEBERÍA PENSAR EN RETORNAR A SU CARGO, así lo afirma Gabriel Herbas, contralor General de la República. (Patria Nueva)

EL MAS PRETENDE MANTENER EL CONTROL EN LA CONTRALORIA

Suman $us.12 millones los daños económicos provocados por el ex contralor General, Osvaldo Gutiérrez, sobre quien pesan 5 procesos por incumplimiento de deberes. El actual contralor, Gabriel Herbas, afirmó que la última resolución emitida por los senadores que restituye a Gutiérrez es nulo porque incumple los pasos establecidos.

Por su parte, los parlamentarios del oficialismo anunciaron que un nuevo proceso existe en contra de la ex autoridad, lo que le inhabilita a retornar a su cargo, quedando de esta manera el MAS con el contralor de esta institución. (Erbol)

ZAFREROS Y CAMPESINOS ANUNCIAN LA TOMA DEL AEROPUERTO DE RIBERALTA, exigen incremento del precio de castaña

Riberalta, Beni: los zafreros de la castaña llevan más de 20 días intentando que los empresarios barraqueros reconozcan un monto superior a Bs.15 por la caja de castaña. (Erbol)

MICRO EMPRESARIOS DE EL ALTO NO HAN PODIDO EXPORTAR PRODUCTO AL BRASIL NI A VENEZUELA

Humberto Sandalio, representante regional de los micro y pequeños empresarios de E Alto, ha hecho conocer que en esta primera mitad del año no se ha podido exportar productores textileros hacia el Brasil en el marco de los acuerdos que conforman el Mercosur.

De la misma manera los productores de El Alto no pueden exportar sus productos hacia Venezuela en el marco del TCP Alba debido a que instituciones venezolanas no están funcionando adecuadamente. (Erbol)

SOCIEDAD

MINISTERIO DE EDUCACION SUSPENDE A DIRECTOR DE SEDUCA SANTA CRUZ

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ha confirmado la destitución del director del Servicio de Educación Departamental (Seduca) Santa Cruz, Pánfilo Ríos, por presuntos actos de ilegalidad, en su lugar se ha posesionado interinamente a Teodomiro Mendoza Ugarte.

También se iniciará una investigación por hechos irregulares al director del Seduca designado por la Prefectura de Santa Cruz. (Fides)

COD ORURO DENUNCIA QUE EL MAS INTENTA PRORROGAR A DIRIGENTES DE LA COB

Oruro: Los trabajadores de Oruro no se explican cómo hasta el momento no se ha convocado a un Ampliado Nacional para conformar la comisión de poderes y cumplir con la realización del Congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), que estaba previsto para el 22 de junio.

Lamentablemente parece que hay intención de Pedro Montes y su gente de prorrogarse en la COB, denuncian varios sectores laborales. (Fides)

SEGURIDAD

PODRIAN EMITIRSE ORDEN DE APREHENSION EN CONTRA DE PRESIDENTE DE SUPREMA Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados podría disponer la aprehensión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, si esa autoridad judicial persiste en su negativa de declarar ante esta instancia. (Patria Nueva)

EDDY FERNANDEZ NO SE PRESENTO ANTE EL COMITÉ DE MINISTERIO PUBLICO DE LA CAMARA BAJA Y SE DETERMINA LA ORDEN DE APREHENSIÓN, informó el diputado masista Jorge Silva. (Panamericana)

POLICIA ACATARÁ ORDEN DE TRASLADO DE CIVICO DE CHUQUISACA PARA QUE PRESTE DECLARACIONES ANTE COMISION DE DERECHOS HUMANOS

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la Policía Nacional acatará la orden de custodia para presentar a comparecer ante la comisión de Derechos Humanos de Diputados del presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba.

Tengo entendido que debería ser así, puesto que ya hay plazos que deben cumplirse. Una vez que la Policía boliviana, por los conductos regulares reciba la orden que legalmente corresponde de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que es cabeza de Ministerio Público, en una investigación que se está llevando adelante, la Policía hará cumplir esta orden, que no es de una orden de apresamiento ni encarcelamiento, es una orden para trasladar custodiado al ciudadano John Caba ante la Comisión para que allí brinde sus declaraciones’, manifestó. (Fides)

34 PERSONAS AFECTADAS POR EXPLOSION DE QUEMA DE COCA

Yapacani, Santa Cruz: Un voraz incendio que se produjo en Yapacanai, provincia Ichilo de Santa Cruz puso en vilo a sus pobladores; la quema de coca fue el punto de inicio de esta situación que ha generado mucha susceptibilidad. Ya son 34 personas heridas, con quemaduras de diferente gravedad, producto de una explosión en la comunidad del kilómetro en Yapacani y Bulo Bulo.

Los “leopardos”, efectivos de Umopar, había decomisado una buena cantidad de hoja de coca y decidieron quemar el producto de diversos operativos. Sin embargo la imprudencia que cometieron los efectivos antidroga fue quemar en el mismo centro de la población la coca incautada.

La gente se acercó para ver la inmensa llamarada, y en un momento determinado se produjeron dos explosiones al interior de la quema lo que provocó lesiones a diferentes personas. (Erbol)

OPERATIVO ANTI NARCOTICOS, UNA PERSONA QUEMADA. AUDORIDADES DESLINDAN RESPONSABILIDADES

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha informado que el Gobierno deslinda responsabilidad en la explosión que se produjo en la incineración de hoja de coca, la cual se estaba llevando adelante en la localidad de Yapacani.

Cáceres ha indicado que algunos personas que no son productores de coca intentaron rescatar algunos precursores, momento en el cual se produjo la explosión.

precursores, se encontraron más de 218 taquis, en ese momento la fuerza especial trató de retirar los taquis de la hoja de coca, pero el dirigente de la zona, Valerio Barrientos, interfirió indicando que no iba a salir ningún paquete, ningún precursor se queme en su vista. Entonces para bajar la tensión los oficiales de la FELCN amontonaron todos los combustibles que estaban en bidones, para la quema normal todos los bidones se ponen al medio, y los paquetes de droga que se amontonan. Los oficiales salieron de la zona una vez prendido el fuego, una vez que se retiraron nuestros efectivos lastimosamente alguna gente pretendió aprovechar el momento y trataron de recuperar algunos paquetes de hoja de coca que estaban ardiendo, pero los oficiales de la FELCN ya no estaban en el lugar’, señaló Cáceres. (Fides)

CON DOLOR ENTIERRAN A DOS PERSONAS BALEADAS POR TRABAJADORES DE MINA DE SAL en Taquillos, municipio de Entre Ríos, Tarija. La Policía investiga el hecho. (Erbol)

GOBIERNO PASO A MINISTERIO PUBLICO A 5 PERSONAS DETENIDAS POR HECHOS EN TAQUILLOS, TARIJA

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ha manifestado que producto de los últimos enfrentamientos en una comunidad de Entre Ríos, en Tarija, en una mina de sal se ha logrado detener a 5 personas, quienes ya estarían en manos del Ministerio Público para someterse a la respectiva investigación. (Fides)

POLITICA

INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS MARCHARON HOY EN TRINIDAD EN SEÑAL DE REPUDIO CONTRA LA MASACRE DE CAMPESINOS EN EL PERÚ. Los pueblos indígenas de Oriente, Chaco y Amazonía plantean a la comunidad internacional aplicar sanciones al Gobierno de Alán García. (Patria Nueva)

INDIGENAS DE BOLIVIA MARCHAN EN APOYO A SUS SIMILARES DE PERU, PIDEN QUE ORGANISMOS INTERNACIONLAS SUSPENDA CREDITOS AL GOBIERNO PERUANO

Trinidad, Beni: Indígenas del Chaco, Amazonía y del Trópico de Bolivia, que se encuentran reunidos en esta capital, protagonizaron esta mañana una marcha, la misma que concluyó en la Plaza principal., En el acto se emitió una resolución cargo del coordinador internacional de los indígenas de la Cuenca Amazónica en la que se pide al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no se congelen las cuentas de futuros préstamos dirigidos al Perú hasta tanto no se esclarezcan los abusos de las fuerzas del orden contra indígena de este país. (Fides)

PERUANOS EN EL PAIS PIDEN A SU PRESIDENTE RECONSIDERAR ASILO

Residentes peruanos en El Alto inician campaña de recolección de firmas demandando al Gobierno de Alán García la reconsideración del asilo político otorgado a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. (Patria Nueva)

DE LA CRUZ Y SOLARES LAMENTAN QUE EVO MORALES NO HAYA REFUGIADO A PIZANGO

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Jaime Solares, y el dirigente del M-17, Roberto de la Cruz, además de activistas sociales alteños lamentan que el presidente Evo Morales no haya refugiado, dicen, al líder de la Amazonia peruana Alberto Pizango.

Solares dijo que el jefe de Estado es un traidor a los movimientos campesinos, porque en su discurso se proclama anti imperialista y anti neoliberal y habla a favor de las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos de Latinoamérica, pero en los hechos traiciona a los indígenas, eso no se puede permitir, agregó.

A su turno de la Cruz manifestó que el jefe de Estado demostró en los hechos que sus palabras de luchador revolucionario quedaron en simples palabras porque, dice, cuando más le necesita el líder indígena Pizango éste lo negó como Judas negó a Jesús. (Panamericana)