Desempleo y borrachera política

Radio Especial. Ha hecho mucho daño el tomar como puntal fundamental el tema político antes que el económico. Hemos vivido en una borrachera, no sé hasta cuándo vamos a vivir en esta fiesta electoral. Los datos para Bolivia  sobre inversión extranjera son muy poco estimulantes.

ametexanunciadespidos

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director Fides)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

BORRACHERA POLITICA, DESEMPLEO Y DESOCUPACION

N. Sanabria: Cuando le escuche al Ministro de Hacienda en el país señalando que la desocupación abierta en el país es de 7.5%. En Estados Unidos la desocupación ha crecido muchísimo y está bordeando 13% y es referente que como la desocupación ha crecido no sólo en el Continente sino en Estados Unidos. No sé si se toma en cuenta el retorno de los hermanos de España, Argentina de mucha gente producto de la crisis mundial, aquello va elevar los niveles de desocupación en el país.

B. Cahuasa: En 3 años no se pudo hacer mucho o casi nada se hizo en el temas del desempleo y ahora creciendo en los fabriles retiros voluntarios, porque se pierden los mercados de exportación, los empresarios de textiles piden reapertura del ATPDEA que es una misión importante para el gobierno, el gobierno dice que ATPDEA es frágil y no les interesa . Tiene que preocuparnos, este jueves hay una Cumbre entre la COB, la OIT, el gobierno, la COB y los empresarios privados para hacer un diagnóstico. Ver soluciones en base a esos diagnósticos.

N. Sanabria: Ahora cuando dicen que el gobierno ha creado fuentes de empleo no sé donde, porque en el tema minero, producto del avasallamiento de concesiones mineras se han reducido las fuentes de empleo en el sector minero. O tal vez habrá crecido en el tema campesino, no sé. Producto de la baja de los minerales y la crisis mundial, han bajado los empleos en la construcción. El retorno de los bolivianos en el sector es otro factor que tendría que preocuparnos. Ahora cuando los trabajadores fabriles se están retirando voluntariamente, al margen que otras industrias están cerrando, aquello señala que hay reducción de empleos, con esas referencias no sé donde estamos creciendo en el tema de empleos.

B. Cahuasa: Huanuni es una pequeña muestra de generación de empleos pero no sé con cuanta productividad ¿dónde más creó empleos el gobierno?,

N. Sanabria: Al principio creo que sí. Pero quien sabe me refiero a este año

B. Cahuasa: Los 800 médicos que van a ser distribuidos en el área rural, digamos.

N. Sanabria: A este año me refiero, porque en principio si el presidente entró e hizo algunas cosas que nos maravillaron, pero en el último tiempo, tras esa crisis que se ha desatado en el mundo, no hemos tenido referencias de incremento en el tema de empleo.

E. Pérez: Que la crisis no ha sido superada, más bien, se está confirmando lo que los expertos en el mundo habían señalado, de que los precios del petróleo tan altos y precios de minerales eran factor especulativo. Los datos son preocupantes, de Estados Unidos no tanto, en Estados Unidos a la gente la despiden y no hay fondo de despidos, o sea el mercado laboral es mucho más dinámico y favorece mucho más a la gente, se requiere una economía productiva, eficiente.

Prefiero guardar un poco de silencio, me parece que el periodismo, a veces esta casa no estamos libres de esa pandemia que tocamos el temas de la cotidianidad como si fuera el tema del fin del mundo. En el mundo, y no solo en Bolivia

N. Sanabria: Hemos observado que el tema de la desocupación tendría que preocuparnos, no es un tema coyuntural, no es el gobierno de Evo Morales que ha creado la desocupación pero es un tema que tendríamos que ponerle mayor atención

E. Pérez: Pero, eso, a mi juicio es un tema de largo plazo, porque la estructura económica del país desde el punto de vista de los demandantes de empleo es informal, el comercio es informal, el transporte también y una economía informal es un problema de América Latina. El tema es inversión y los datos para Bolivia y América Latina en cuanto a inversión extranjera son muy poco estimulantes.

N. Sanabria: Que nos muestren proyectos que sí se va solucionar el tema del desempleo en el país, pero no estamos viendo, al margen de las subvenciones que da el gobierno pero no hay proyectos serios para ir mejorando la otra parte. Si bien, hay que dar plata pero ¿qué sostenibilidad va tener esa plata si no crecemos en el tema hidrocarburos, en el tema minero, en el tema agroindustrial?

B. Cahuasa: El tema del empleo que es de larga data pero algún día tenemos que pensar a buscar soluciones, por eso aplaudo la decisión del encuentro de mañana entre empresarios, OIT, Gobierno, la COB para definir este tema, porque alguien tiene que hacer un diagnóstico en este sentido para comenzar a buscar soluciones, caso contrario vamos a seguir comentando de aquí a 10 años.

N. Sanabria: Van a estar los empresarios privados seguramente para plantear algunas inquietudes desde el lado empresarial al gobierno y los trabajadores. El otro día Marcos Iberkleid dijo que el cierre del mercado norteamericano les ha cercenado gran parte de sus exportaciones, y aquello induce, empujando a sus trabajadores a retirarse. El trabajador piensa que retirándose hoy puede ganar en sus beneficios sociales y aquello puede alivianar en algo.

B. Cahuasa: Creo que nos ha hecho mucho daño el tomar como puntal fundamental el tema político antes que el económico. Está bien, hemos vivido en una borrachera, ese término lo uso el vicepresidente para otra cosa, en una borrachera política ¿No sé hasta cuándo? Porque después del 6 de diciembre viene las elecciones de las prefecturas, de los jueces, conjueces, viene las elecciones de la Alcaldía. No sé hasta cuándo vamos a vivir en esta fiesta electoral, porque eso nos está distrayendo de un tema que es el económico.

E. Pérez: El país en 34 años no ha cambiado, a nivel estructural nada. El modelo de producciones y eso, tendría que haber un plan de desarrollo estructural que favoreciera al sector público y privado pero en competitividad abierta. Que las empresas estatales fueran tan transparentes como se exige a las empresas privadas. Por ejemplo BOA hace gancho, lo paga el fisco, no son reglas de juego claras, no se maneja las cosas honestamente. ¿Qué empleo formal tenemos? Ahí tendríamos que atacar y ser sinceros.

B. Cahuasa: Eso es lo que nos falta, la sinceridad. ¿Tener un empleo informal, es empleo realmente?

N. Sanabria: Hay que buscar seguridad social a corto y a largo plazo. Lejos de esos sueños que el gobierno va garantizar todo, el gobierno va tener plata, fíjense, tanto que se hablo el 2006, el 2007 contra el FMI, ahora no sólo les pedimos créditos y en acto oficial en Palacio ¿Dónde están las palabras del 2006, 2007 y parte del 2008? Tenemos que pensar en los intereses de los pobres del país, estás bien que les den bonos es un paliativo pero no es una solución a la pobreza e Iván Canelas lo aceptó.