Detectan primer cártel en el país: noruego-boliviano

Hay 11 integrantes detenidos. Ex ministro Fortún acusa al gobierno de permitir aumento de coca con fines económicos y electorales.

image Las ciudadanas noruegas detenidas en mayo de 2008. – Daniel James Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 25/06/2009



Implicados. Hay 11 integrantes detenidos y la investigación se amplía

Descubren primer cártel en el país: “noruego-boliviano”, que operaba desde Cochabamba y se extendía por Santa Cruz, Brasil y Noruega. Se trata de un “cártel bastante significativo”, relató el fiscal de Distrito, César Cartagena, ayer al confirmar la existencia de la organización.

El cártel llevaba droga producida en Bolivia a Noruega y tenía el monopolio del comercio de cocaína en ese país. Sus primeros integrantes fueron detectados el 21 de mayo de 2008 en un control habitual en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Al inspeccionar el equipaje de un vuelo internacional del TAM Mercosur, los canes antidrogas hallaron 22 kilogramos de cocaína, según reveló la investigación.

Tras la requisa, se detuvo a las dueñas de las tres maletas: Christina Oygarde (18), noruega; Stina Brendeno Hagen (18), uruguaya noruega (18); y Madeleine Alicia Rodríguez (22), boliviana nacionalizada noruega. 

Las tres se hallan actualmente detenidas por Ley 1008 desde esa fecha por un fallo del Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar. Apelaron al encierro, pero se les negó por existir riesgo de fuga y de perjudicar la investigación.

La detención llevó a  los fiscales antinarcóticos y policías bolivianos y noruegos a descubrir el cártel. “Por el trabajo de la Policía se descubrió que no se trataba de tres personas aisladas, sino que tenían ramificaciones con Santa Cruz y otros departamentos.

Se llegó a descubrir que este grupo tenía vinculaciones en Noruega”, agregó el Fiscal.

Después, fueron detenidas ocho personas más en Cochabamba y Santa Cruz, hasta que hubo 11 integrantes. Cuatro son noruegos y siete bolivianos. Varios de ellos fueron aprehendidos en Santa Cruz y ahora están recluidos a espera del juicio oral. Las tres primeras aprehendidas siguen recluidas en la cárcel de San Sebastián Mujeres y la investigación descartó que una de ellas pertenezca a una rama de la realeza noruega, como se sospechó en un principio.

Se ha comprobado que el cártel traficó droga por lo menos dos veces a Noruega, donde un gramo de cocaína se cotiza en 100 euros, según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías. La organización ilícita era investigada por la Policía Noruega desde antes de ser capturada en Cochabamba, según la misma fuente.

Segunda investigación

Por las nuevas revelaciones que han surgido de la organización, se prevé que existan más detenidos del cártel. Hace unos días llegó a Cochabamba el embajador de Noruega en Argentina (Nils Haugstveit, según datos de 2008) para entregar más pruebas sobre los traficantes, dijo el fiscal de Distrito.

Con la nueva documentación la Fiscalía amplió la investigación y se esperan que existan más detenidos. “Recientemente, llegó de Buenos Aires el embajador de Noruega que atiende también los asuntos de Bolivia. Vino y trajo abundante cantidad de pruebas que incriminan mucho más a estos ciudadanos y además demuestra que existe un verdadero cártel”, añadió.

La detención llamó la atención de la prensa noruega, pero, además de la Policía de ese país que cooperó en la investigación del cártel con pruebas sobre la actividad de las traficantes y sus conexiones en el país escandinavo.

Según Cartagena, “la Policía noruega y la nacional hicieron un trabajo muy profesional y han llegado a descubrir que este grupo tenía vinculaciones”.

ADN: Gobierno permite aumento del cultivo de coca con fines electorales

Por Anf | – Agencia – 25/06/2009

    LA PAZ |El Gobierno es permisible a una mayor siembra de hoja de coca, situación que genera recursos económicos y esos recursos económicos van destinados a la campaña electoral del Gobierno del MAS con miras a diciembre, dijo, este jueves, el jefe Nacional de ADN, Guillermo Fortín Suárez.

    «Estoy seguro que van a dejar crecer el narcotráfico, porque necesitan más dinero para su campaña electoral con miras al 6 de diciembre próximo. Evo Morales está en campaña desde que subió al Gobierno y eso tiene un costo. Cuesta muchísimo dinero», dijo Fortún.

    De acuerdo con el monitoreo de cultivos de hoja de coca elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), el incremento de los cultivos en Bolivia entre 2006 y 2008 elevó la capacidad del país para producir el alcaloide de 94 a 113 toneladas.

    La producción de hoja de coca en Bolivia durante 2008 habría generado 293 millones de dólares en los mercados legales e ilegales, en tanto que el potencial productivo de cocaína, en el país, alcanzó el año pasado un máximo de las 113 toneladas.

    El estudio también da cuenta de que esa cantidad equivale al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2008, calculado en 9.7 de miles de millones de dólares. Si se considera el PIB agropecuario, que el año pasado ascendió a 1.40 de miles de millones de dólares, esta suma representa el 21 por ciento.

    Para el experimentado político, se trata de datos que el Gobierno «no los pueden ocultar o los bajan», porque «existe más consumo de droga en Bolivia, concretamente en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, en los cuatro departamentos ha subido la cantidad y se está envenenando a la juventud, no se la está cuidando».

    En ese sentido, Fortín criticó que exista «tanto hecho de sangre», «porque es parte de la Seguridad Ciudadana y por eso la Policía ya no se da abasto; aunque pongan el Plan Acero, el Plan de Hierro o el Plan que quieran. No funciona. Porque la fuente, que es el narcotráfico, cada día crece más y más».

    «Mientras que en la parte económica, el Gobierno está feliz, porque existe circulante, hay un montón de circulante y nos quieren hacer creer que es debido al gran manejo económico que están realizando en el país, pero la verdad es otra: Bolivia exporta menos cada día, y en consecuencia entra menos dinero, pero sin embargo, se observa que las Reservas (Monetarias del Banco Central) no bajan, más bien suben», afirmó el Jefe Nacional de ADN.

    A tiempo de ratificar que el Gobierno presidido por Evo Morales Ayma es el único que al parecer «ha batido todos los récords en la producción de droga», dijo que esa permisibilidad en el crecimiento de la siembra de hoja de coca se debe no sólo a éste Gobierno sino y, fundamentalmente, a los que le precedieron.

    Finalmente, recordó que el presidente es quien ha permitido y ha autorizado que cada habitante de los Yungas y del Chapare tengan un cato de hoja de coca. (Los Tiempos digital)