Diputada denuncia al MAS

En Sucre. La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares denunció la actuación de la Comisión de DDHH de Diputados, presidida por Elizabeth Salguero (MAS).

image



Lourdes Millares (foto Abi)

La Paz | Anf.

La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares (Podemos) denunció que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Elizabeth Salguero (MAS), solicitó que la Fiscalía General de la República pida a la Corte Suprema de Justicia el licenciamiento de ella y tres parlamentarios de Podemos, acusados por la humillación a campesinos suscitado el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

Millares dijo que el pedido de los parlamentarios oficialistas es contradictorio pues pedir el licenciamiento para someterlos a un proceso investigativo es, a la vez, reconocer que existe un fuero e inmunidad parlamentaria.

Salguero adelantó hace algunos días que la comisión que viajará a Sucre en julio próximo, para tomar declaraciones sobre el tema del 24 de mayo de 2008, tanto a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar; al dirigente cívico, John Cava, y a los parlamentarios de la oposición Lourdes Millares, Fernando Rodríguez, Gonzalo Porcel y Tomasa Yarhui, quienes, según ella habrían incitado a la violencia.

Millares dijo que aunque los miembros de la comisión se encuentren en Sucre ella no declararía, porque hay que tener en cuenta que el «fondo de este entuerto» no es dónde se halle la comisión, sino el grado de autoridad que representa, porque carece de competencia.. Dijo que existe una Sentencia Constitucional del Tribunal de Garantías de la Sala Plena de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, que establece que al estar la Comisión de Derechos Humanos investigando a Cava, y al haberse presentado este a la Fiscalía de Distrito, la Comisión hace una persecución indebida.